Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

No solo TWEWY

8 juegos de Nintendo DS que queremos ver en Switch

Tras la adaptación de The World Ends With You a Switch, nos vienen a la cabeza otros nombres de DS idóneos para regresar a Switch con un lavado de cara.

Actualizado a
8 juegos de Nintendo DS que queremos ver en Switch

La llegada de The World Ends With You – Final Remix a Nintendo Switch este 12 de octubre, en formato físico y en castellano ha sido la noticia de la semana para los aficionados de la Gran N. Rescatar un título de Nintendo DS que en su momento acaparó tan buenas críticas —hasta el punto de convertirse en juego de culto— ha sido una idea a todas luces acertadas si nos guiamos por el recibimiento de los potenciales compradores, que esperan con ansias que se haga lo propio con otras joyas del catálogo de la máquina de doble pantalla.

En este artículo no vamos a hablar de obras de 3DS que queremos ver reinterpretadas en Switch porque es una consola todavía vigente, que incluso en 2019 seguirá recibiendo títulos; al contrario, queremos hacerlo con Nintendo DS, la primera, la consola de los 153 millones de unidades vendidas.

Joyas readaptadas

En su ingente catálogo encontramos obras que entendieron perfectamente el concepto de doble pantalla, una estándar y otra táctil, títulos que aparentemente solo podrían ser posibles en este hardware por su diseño. Pero el caso de TWEWY pone de manifiesto que esto no es así, precisamente porque dicho título era de esos que parecía imposible lejos de Nintendo DS.

Hemos seleccionado únicamente 8 juegos, pero seguro que a vosotros os viene a la cabeza alguno más.

Elite Beat Agents

Comenzamos con algo de ritmo. Todavía no hemos visto muchos juegos rítmicos en Nintendo Switch más allá de VOEZ, Thumper, Deemo, Dark Witch Music Episode: Rudymical, Floor Kids o Gal Metal, ninguno de ellos de relumbrón. Es por ello que esperamos con ganas la llegada de un nuevo Rhythm Paradise o Elite Beat Agents, una excelente obra nipona cuya irreverencia, calidad sonora y excentricidad se ganó el corazón y el oído de muchos jugadores. Ofrecer un lavado de cara a sus cinemáticas y adaptar el control a los Joy-Con le sentaría de maravilla. Incluso sería mejor si se incluyen temas de la versión que solo vio la luz en Japón, Osu! Tatakae! Ouendan!

Ace Attorney Trilogy

Seguimos con Shu Takumi, autor que aparecerá en este top más de una vez. La saga de abogacía de Capcom, concretamente su trilogía original, ha recorrido múltiples plataformas; desde GBA, que es donde nació, pasando por Nintendo DS (que es donde la pudimos probar por primera vez en Occidente) hasta 3DS y dispositivos móviles. Un rumor de Kotaku del año pasado apuntaba que la trilogía estaba siendo adaptada a Switch, lo cual no nos extrañaría en absoluto teniendo en cuenta que es un trabajo que no requiere demasiado esfuerzo al haber sido ya trasladado a una plataforma en alta definición. Si a eso sumamos que la híbrida es también táctil, las tareas de investigación y análisis o el manejo de los menús sería realmente cómodo. Esperamos que así suceda antes del ya en desarrollo próximo episodio de la franquicia, el séptimo.

Saga Profesor Layton

Y ya que hablamos de aventuras gráficas, aunque sea con matices, seguimos con Level-5 y el Profesor Layton. En Japón está al caer El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, que es el séptimo episodio canónico de la franquicia, pero las primeras cuatro entregas (es decir, la trilogía original y la primera entrega de la trilogía precuela) vieron la luz en NDS una detrás de otra, planteando una nueva forma de jugar aventuras conversacionales intercalando la jugabilidad con puzles y elementos point and click. A España llegaron en castellano y dobladas a nuestra lengua a partir de La Caja de Pandora (2008, segunda entrega). Obras que aun teniendo ya más de una década siguen gozando de una calidad enorme, han envejecido muy bien. Quizá si se les somete a un revisado al HD se puedan disfrutar aún más al tener una pantalla más grande donde visualizar el contenido; buen ejemplo de ello será el propio Katrielle.

Ghost Trick

Decíamos que Shu Takumi iba a aparecer en más de una ocasión en este artículo y así es. El padre de Ace Attorney se sacó de la chistera en 2010 (2011 en Occidente) este título, Ghost Trick: Detective fantasma, que no solo llegó en castellano, sino que fue uno de los de última hornada de la consola antes del lanzamiento de Nintendo 3DS en todo el mundo. Es quizá por eso que es tan poco conocido, que se le llegó a ver a precios irrisorios en las tiendas. Pero eso no refleja su enorme calidad, pues es una aventura gráfica inteligente, que contaba una historia para nada idílica sino más bien desagradable. La gracia residía en cómo el hecho de alterar acontecimientos nos hacía sentir poderosos, pues esos cambios afectaban en el devenir de la historia. Una obra totalmente recomendable que, en caso de llegar a Nintendo Switch, no sería nada difícil de adaptar y se prestaría mucho a jugar en modo portátil.

Advance Wars: Dual Strike

Antes de que Fire Emblem se convirtiese en una institución también en Occidente, Nintendo alternaba los trabajos de Intelligent Systems entre sus dos grandes sagas de estrategia: Advance Wars y la propia Fire Emblem. Sin embargo, desde la llegada de Fire Emblem Awakening en 2013, obra que asentó la IP en estas tierras, poco o nada hemos sabido de esta otra licencia. A finales de año tendremos el prometedor WarGroove, de Chuckefish, un título que bebe directamente de esta franquicia de estategia bélica por turnos, pero creemos que no somos los únicos que esperamos y deseamos el regreso de la misma. Mientras tanto, hacer un remake de obras inolvidables como Advance Wars: Dual Strike no nos parece una mala idea. Para algunos es el mejor de la saga, aunque sin ánimo de entrar en debates a ese respecto simplemente lo calificaremos como ‘sleeper’ de manual. En su día parecía una compra obligada, por lo que ahora que han pasado tantos años puede ser una puerta de entrada idónea para los títulos de estrategia por turnos tradicionales una vez tengamos ese nuevo Fire Emblem en tiendas en 2019.

The Legend of Zelda: Phantom Hourglass / Spirit Tracks

Que levante la mano quien quiera, por ejemplo obras como The Legend of Zelda: Links Awakening o A Link to the Past en 2D HD. Vale, no son de Nintendo DS, así que ciñéndonos a lo que hoy nos atañe, diremos que las ideas de Eiji Aonuma en esta consola fueron un soplo de aire fresco en su día a nivel jugable, dos títulos que se entienden mejor como uno solo en términos argumentales y que quizá tienen el problema a día de hoy que su apartado gráfico no ha envejecido tan bien como los previamente citados. Un pack de The Legend of Zelda: Phantom Hourglass + Spirit Tracks en alta definición es un deseo compartido por muchos zelderos, un aperitivo perfecto de cada a una posible nueva entrega tras Breath of the Wild, puesto que las funciones que antes se resolvían en la pantalla táctil se podrían realizar sin mucho inconveniente en la también táctil pantalla de Switch.

Castlevania: Dawn of Sorrow

El género metroidvania encaja como anillo al dedo en Nintendo Switch. Solo hace falta mirar a Hollow Knight o Dead Cells si nos fijamos solo en los que tenemos más recientes. Es posible que Konami no tenga en mente una nueva entrega de Castlevania en 2D para ni esta ni ninguna plataforma; aunque si tuviésemos que pedir y si dependiese de Nintendo, Castlevania: Dawn of Sorrow es la enésima joya de una saga legendaria. Ponernos de nuevo en la piel de Soma Cruz pero en un panel panorámico y con mucha más amplitud visual haría las delicias de los que disfrutaron de este episodio o del que vino antes en GBA, Aria of Sorrow. El añadido de las funciones que aprovecharon precisamente el hardware de DS hacen más propicio aún el rescate de este juego, quizá ya no tan recordado en pleno 2018.

Hotel Dusk Room 215

Terminamos con uno de esos nombres inolvidables, Kyle Hyde. Este expolicía neoyorkino dejó su impronta marcada con una tinta imborrable en el catálogo de Nintendo DS, y no es para menos. Muchos deseamos que se hubiese trasladado a 3DS, pero no hubo suerte. Ahora que han pasado once años tenemos ganas de regresar a esta historia ambientada en Los Ángeles de los años 70 creada por los padres de Another Code. Los misterios del Hotel Dusk en una aventura gráfica artísticamente muy particular, en primera persona en muchos momentos. Es posible que su único problema a día de hoy sean esos polígonos tridimensionales tan poco definidos, pero eso tiene solución siempre que Nintendo quiera.

Como veis, muchos nombres y mucha calidad para demasiados deseos. Si tuvieses que quedarte con uno solo, ¿cuál sería?

Elite Beat Agents

  • DS
  • Simulación

Los animadores de Osu! Tatakae! Ouendan! occidentalizan su vestimenta y la banda sonora para llevar este título musical fuera de Japón.

Carátula de Elite Beat Agents
9