Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fechas, smartphones y más

Fortnite en Android: Todo lo que sabemos hasta ahora

El juego más popular del momento está a punto de irrumpir en terminales Android. El sistema operativo de Android será finalmente la gota que colme el vaso.

Actualizado a
Fortnite en Android: Todo lo que sabemos hasta ahora

Su éxito ya no nos pilla por sorpresa y está lejos de haber tocado techo. Los límites de Fortnite: Battle Royale no los conocemos, ni tampoco su alcance a nivel de espectadores en streamings. Lo único que sabemos es que cada semana tenemos nuevos desafíos, que su Temporada 5 está siendo un auténtico vendaval este verano y que, tras tantos meses de espera y lanzamiento en iOS, los usuarios de smartphones con sistema operativo Android también podrán echarle el guante al título.

Epic Games ha ido ofreciendo su título de forma escalonada. La historia de reinvención de la obra, tal como os contamos en este reportaje, el título pasó de picar piedra a picar diamante, sabiendo coger lo mejor de sus rivales para crear un estilo propio que ha calado hondo tanto en neófitos en esto del ocio electrónico como en los que en su día dijeron que nunca le iban a dar una oportunidad porque «no es para ellos».

Los tentáculos de Tencent, máxima accionista de Epic, han acertado en una cosa, y es la disponibilidad en absolutamente todas las plataformas actuales de juego de esta generación. Solo falta Android, pero pronto hablaremos de esto en pasado.

Hoy queremos recoger en este artículo todo lo que sabemos sobre la llegada de Fortnte al sistema operativo más usado en todo el planeta, algo que supondrá un incremento más que sensible en el número de usuarios concurrentes al ser una obra de corte free to play: descargas, juegas y, si quieres, pagas por elementos que nunca afectarán a la jugabilidad.

Ampliar

¿Cómo me registro para que me avisen?

Lo primero y más importante, si quieres saber cuándo estará disponible en Android justo en ese mismo momento, es que te registres. Desde este enlace simplemente debes pinchar en ‘Primeros pasos’ para que el día de lanzamiento te manden un correo electrónico indicándote qué tienes que hacer para descargarlo. Los pasos serán sencillos pero algo distintos a la descarga de otras aplicaciones en Android.

Ampliar

¿En qué smartphones llegará primero?

Según las últimas filtraciones –no confirmadas por fuentes oficiales—, el debut de Fortnite: Battle Royale en Android se producirá en el Samsung Galaxy Note 9, ese tope de gama aún sin anunciar que vendrá a tomar el relevo de su predecesor en la casa coreana. Los Note son, junto a los Galaxy, los teléfonos de mayor gama de una empresa que actualmente cuenta con la mayor cuota de mercado.

Detrás se encuentran Huawei y Apple, por lo que el hecho de que Epic Games y Tencent hayan cerrado este acuerdo contractual en exclusiva con el nuevo Samsung Galaxy Note 9 que se presentará el 9 de agosto no nos sorprende. En absoluto. Como el teléfono llegará a los principales mercados pocos días después, plantear una exclusividad temporal (se habla de un mes) tampoco debería hacer mucho daño al título sino incentivar la venta anticipada de este nuevo teléfono Premium.

¿Qué versión de Android necesitaré para jugarlo?

Una vez terminase ese periodo se lanzaría en el resto del mundo para todos los terminales Android con sistema operativo 8.0 Oreo en adelante. Se da por hecho, a su vez, que cuando se lance la versión pública de Android P no haya ningún tipo de problema para poder jugar a Fortnite. Desconocemos si se aplicará en Android 7.X Nougat, pero viendo el alto porcentaje de Smartphones que aún utilizan esta versión lanzada en 2016, quizá estén planeando habilitar el título en este firmware al menos durante un tiempo.

¿Cómo podremos descargarlo? ¿Estará en Google Play Store?

Ampliar

Comenzamos respondiendo a la segunda pregunta: Fortnite: Battle Royale no se podrá descargar a través de la Google Play Store de Android. No es la primera vez que pasa ni tampoco será la última; Epic Games quiere que tener un control total de su aplicación y es por ello que habrá que acceder a un sitio web, el portal oficial, y desde ahí descargaremos el archivo .apk, algo que a estas alturas seguramente todo el mundo sepa hacer tanto para la descarga como para la instalación.

En cualquier caso, os dejamos una breve explicación para instalar el archivo, cuyo procedimiento es el mismo a cualquier otro obtenido lejos de la Play Store de Google.

  • 1. Accedemos a Ajustes > opciones de Seguridad > Orígenes Desconocidos.
  • 2. Aquí debemos permitir la instalación de aplicaciones externas a la tienda oficial de Google.
  • 3. Descargamos la aplicación, accedemos al archivo e instalamos.
  • 4. La app estará ahora en nuestro escritorio mostrando un familiar icono

Explicando un poco más el motivo de la negativa de Epic Games a poner su aplicación en Google Play, decir que se debe a la política de micropagos de la aplicación. Los ingresos en Play Store y los micropagos de las aplicaciones obtenidas desde la tienda se reparten en un porcentaje del 70% para el desarrollador y un 30% para los gestores de la tienda, en este caso, Google. Aquí, al no pasar por Play Store, todo el beneficio irá a parar a Epic Games.

¿Qué smartphones serán compatibles? Lista completa

En lo que se refiere a la lista de teléfonos móviles con sistema operativo Android compatibles con Fortnite, por el momento tenemos ya confirmados los siguientes nombres, aunque lo cierto es que serán muchos más (quizá no de salida pero sí con el paso de los días a través de actualizaciones):

- Google Pixel 2

- Google Pixel 2 XL

- Huawei Mate 10

- Huawei Mate 10 Lite

- Huawei Mate 10 Pro

- Huawei P10

- Huawei P10 Plus

- Huawei P10 Lite

- Huawei P9

- Huawei P9 Lite

- Huawei P8 Lite (2017)

- LG G6

- LG V30

- LG V30+

- Motorola Moto E4 Plus

- Motorola Moto G5

- Motorola Moto G5 Plus

- Motorola Moto G5s

- Motorola Moto Z2 Play

- Nokia 6

- Razer Phone

- Samsung Galaxy A5 (2017)

- Samsung Galaxy A7 (2017)

- Samsung Galaxy J7 Prime (2017)

- Samsung Galaxy J7 Pro (2017)

- Samsung Galaxy Note 8

- Samsung Galaxy On7 (2016)

- Samsung Galaxy S9

- Samsung Galaxy S9+

- Samsung Galaxy S7

- Samsung Galaxy S7 edge

- Samsung Galaxy S8

- Samsung Galaxy S8+

- Sony Xperia XA1

- Sony Xperia XA1 Ultra

- Sony Xperia XA1 Plus

- Sony Xperia XZ

- Sony Xperia XZs

- Sony Xperia XZ1

Con más de 1000 millones de dólares en ingresos hasta la fecha, Fortnite está siendo uno de los mayores fenómenos del lustro en la industria del entretenimiento. Pueden ser muchos los factores que determinen su éxito, algunos de ellos seguramente incomprensibles para los jugadores más tradicionales. No en vano, sería injusto reducir el mérito de una obra que, vista desde dentro o desde fuera, ha acertado en su modelo de negocio, en su propuesta jugable y su adaptabilidad a todo tipo de formatos, tipos de jugadores y edades.

¿Hasta dónde llegará esta batalla campal? Pronto sabremos qué es capaz de hacer en Android, una colmena sostenida por una cuerda a punto de cortarse.

Fortnite

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • IPH
  • IPD
  • XBS
  • Acción

Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.

Carátula de Fortnite