No fue suficiente en PS4 y One

5 grandes juegos de esta generación que apuntan a la siguiente

Sergio C. González Sergio5Glez

Juegos que apuntan a regresar en la next gen
Protagonistas principales de los títulos elegidos.

Al igual que The Last of Us y GTA V, algunas obras de esta generación están llamadas a vestir las carátulas de las sucesoras de PS4 y Xbox One.

Nos guste o no, tenemos que cambiar el chip en lo que se refiere a encasillar un videojuego a una generación concreta. Si hay algo por lo que recordaremos este ciclo de consolas es sin duda por el concepto de remasterización, port con mejor calidad o, sencillamente, traer de vuelta un éxito nacido en la última etapa de la generación inmediatamente anterior para la que está a punto de llegar.

No es este un artículo que busque hablar de las sucesoras de PlayStation 4 y Xbox One, ni siquiera vamos a divagar con sus posibles nombres, pero todo hace indicar que una serie de títulos que han hecho mella en las actuales máquinas de Sony y Microsoft harán lo propio en la next gen.

Pasó con The Last of Us y Grand Theft Auto V, obras que vieron la luz meses antes de la llegada de las que ahora ocupan nuestros salones; así que parece sino lógico comercialmente hablando que otros tantos que tenemos ahora en la estantería se dejen ver con nuevas carátulas, mejoras técnicas y otros motivos que comentaremos a continuación dentro de solo unos años.

Cabe decir que no vamos a citar nombres de juegos que todavía no han salido porque aún no los hemos jugado. Es decir, se quedan fuera obras como Death Stranding, Resident Evil 2 Remake o Cyberpunk 2077, aunque damos por hecho que tendrán su respectivo port en la siguiente generación…

NieR: Automata

La obra de PlatinumGames, uno de esos títulos sobresalientes que por suerte podemos disfrutar ya tanto en PS4 como en Xbox One, ha sido uno de aquellos que dejan claro que no entienden de edades ni fechas. Por su estilo artístico y, sobre todo, su idiosincrasia a nivel jugable, la obra de Taro puede perfectamente tener una versión mejorada en la siguiente generación. No hace falta tocarlo mucho, simplemente dar la oportunidad a jugadores de dentro de un lustro a que conozcan una obra imprescindible en nuestras estanterías. Creemos, no obstante, que su vigencia jugable va a permanecer intacta dentro de tres o cuatro años, lo cual da más motivos para respaldar una argumentación que piden no pocos fans.

The Witcher 3

Lo mismo con la obra cumbre de CD Projekt. Ha sido un éxito, estamos de acuerdo, pero mientras el estudio polaco lanza Cyberpunk 2077 y plantean el futuro de The Witcher, que está confirmado por ellos mismos, lanzar entremedias una versión de consola que se vea todavía mejor en 4K que la actual garantizando 60 FPS o texturas que saquen más partido del hardware futuro, suena muy apetecible. Además, dicha versión llegaría con todos los parches y DLC. ¿Quién le va a decir que no al brujo?

Kingdom Come Deliverance

Su llegada este pasado mes de febrero se saldó con decenas de notables que podrían haber sido sobresalientes de no ser por ciertos problemas de la versión comercial que analizamos tanto nosotros como otros tantos medios especializados. El título de Daniel Vavra con Warhorse Studios, este RPG medieval con un corte innegablemente realista, es una propuesta que quizá tenía demasiado en su cabeza como para abarcarse en esta generación. Su ambición fue tal que algunos lo catalogaron adelantado a su tiempo; y quizá lo que necesitaba era precisamente eso, tiempo. Ahora que han recaudado suficiente dinero como para pulirlo —así lo han hecho— y han añadido mejoras solicitadas por la comunidad, plantear una versión mejorada en lo técnico y con un mejor rendimiento en consola es algo que comenzamos a leer con frecuencia en los foros.

Horizon: Zero Dawn

Cuando hicimos un nuestro top con los mejores juegos de PlayStation 4 de lo que llevamos de generación hubo varios nombres que a todos nos vinieron a la cabeza, que no dejó lugar a la duda: Horizon: Zero Dawn. Guerrilla Games alzó el vuelo con una obra a la que podemos poner pocas pegas y que, por qué no decirlo, es de las que mejor se ven de esta generación y de su consola. Habíamos pensado poner Uncharted en esta selección de cinco juegos que apuntan a la próxima generación, pero nos quedamos con la obra de Aloy porque su nombre lo necesita. Uncharted podrá continuar, pero con más de una década a sus espaldas su final está más cerca que el de esta nueva heroína, posiblemente una de las candidatas a imagen de marca de Sony para los próximos años. ¿Secuela de Horizon? Las quinielas eso dicen; ¿Remasterización en pocos años? Revivir esta aventura con ciertas mejoras puede ser un buen aperitivo previo lanzamiento de ese título.

Overwatch

El título que ha elevado los Hero Shooter a un nuevo nivel. Ni fue el primero ni ha sido el único, pero sí el más efectivo. Es algo que Blizzard hace mejor que nadie, porque explotan al máximo los conceptos y saben darles recorrido comercial durante muchos años. Es por ello que Overwatch, con su ingente comunidad de más de 40 millones de jugadores, tendrá una versión en consolas de próxima generación ya no tanto por motivos técnicos sino para no limitar la expansión de esa comunidad de usuarios por una barrera tecnológica. Los que cambien su consola en 2021 o cuandoquiera que salgan querrán llevarse consigo su progreso en Overwatch, seguir jugando con nuevos y antiguos amigos. La compañía no piensa en Overwatch 2, piensa en lo que tiene actualmente, que posiblemente siga dando alegrías muchos años.

NieR: Automata

NieR: Automata, desarrollado por Platinum Games y distribuido por Square Enix para PlayStation 4 y PC, es la secuela de Nier, un RPG de acción de la pasada generación ambientado en un mundo fantástico lleno de misterios.

NieR: Automata