Un español en la élite de NBA 2K

Hablamos con Rafael TGR, el mejor jugador de NBA 2K de España

Pedro Herrero

Charlamos con el máximo representante de la comunidad de NBA 2K en España, y uno de los mejores jugadores de Europa.

En estos momentos se está disputando la 2K League, competición oficial de NBA 2K en la que hasta 17 franquicias reales de la NBA se implicaron a modo de prueba, y cuya cantidad de visualizaciones está haciendo pensar que no hará sino crecer en la próxima edición. Por desgracia, no tenemos ningún jugador español entre los poco más de 100 que se encuentran en ella, pero por muy poco, ya que el valenciano Rafael Tobias, mas conocido como Rafael TGR, estuvo a las puertas de ser elegido finalmente en el draft que daba derecho a disputar esta competición.

Rafa es, según los números y aunque no le guste admitirlo, el mejor jugador de NBA 2K de nuestro país, y cuenta también con un canal de YouTube exclusivamente dedicado a esta franquicia donde publica tutoriales y novedades sobre el juego, Un punto de encuentro para una comunidad que sigue creciendo y que por fin ha encontrado un modo de juego competitivo sólido. De todo esto y más charlamos con él en Los Angeles, con motivo de la presentación del nuevo NBA 2K19.

La entrevista con Rafael TGR

Meristation: ¿Cuándo empezaste a jugar a NBA 2K y en qué momento pensaste que podrías jugar a un alto nivel?

Rafa: Yo antes de NBA 2K jugaba al NBA Live, y a raíz de una lesión me encontré con más tiempo libre, y necesitaba más basket en mi vida, ya que no podía hacer deporte. Yo empecé con la franquicia con NBA 2K9 o 2K 10, simplemente por diversion, pero un amigo me apuntó a un torneo y habiendo más ambiente de competición, descubrí que podía hacerlo bien, ya que lo gané. A partir de ahí me apuntaba a todos los torneos que descubría, y así hasta hoy, que llevo cerca de 10 años jugando.

M: Además de jugar de manera competitiva, también tienes un canal de YouTube. ¿Cuándo empezaste con esa aventura y por qué?

R: Yo empecé por Chris Smoove, que cuando comenzaba no había nada de NBA 2K en YouTube, así que me animé a hacerlo en español, también apoyado por mis amigos, que se divertían viéndome jugar y pensaban que también podría divertir a alguien que pudiera haber tenido un mal día. Realmente llevo desde 2011, con un canal random de cosas raras, pero estoy de manera seria desde hace 3 o 4 años.

M: ¿Por qué solo NBA 2K? ¿Nunca tienes la tentación de subir algún videojuego que esté de moda y pueda traerte más visitas?

R: Bueno en realidad es casi lo único que juego, pero además de eso, es lo que de verdad me gusta. Quiero que se me conozca como youtuber, pero también como jugador de NBA 2K, y para eso la gente tiene que verte dándole mucha caña al juego. Por eso no tiene mucho sentido que quiera ser un jugador competitivo y al mismo tiempo estar subiendo otros videojuegos.

M: ¿Cómo ves actualmente la comunidad de NBA 2K en España?

R: Bueno hay de todo como en todos lados, ya sabes… Es una comunidad pequeña, pero por lo general muy dedicada y suele haber bastante buen rollo, no suele haber disputas a pesar de la típica convivencia online. A veces sí hay historias, pero lo habitual, intentamos hacerlo lo más real posible, pero dentro de una ética, porque esto solo es un juego. Aún así es una comunidad que está creciendo mucho, porque el baloncesto en España es muy popular y también intentamos llegar a un público que está descontento con otros juegos o deportes, y siendo el basket uno que no es fácil de comprender, también llevamos a cabo una labor didáctica.

M: Siendo el baloncesto un deporte potente y NBA 2K una franquicia tan popular… ¿por qué crees que la escena competitiva es tan pequeña? ¿Qué crees que se necesita para que vaya a más?

R: Ha habido un problema de desconocimiento por parte de las organizaciones de juego competitivo. Tenemos la cultura de un competitivo de uno contra uno, cada uno con un equipo, y ese tipo de competición que hasta cierto punto funciona en FIFA, en NBA 2K no se dio con la tecla porque salían partidos muy aburridos que no veía casi nadie. A pesar de ello, por cabezonería o desconocimiento, se seguía apostando por ello. Fue en NBA 2K16 cuando llegó Pro Am y todos nos dimos cuenta que esa era la escena fuerte de verdad, principalmente porque estrategicamente funciona como League of Legends, es decir, tienes un entrenador y tienes que coordinarte con personas, así que además del skill individual también necesitas uno colectivo. Eso en el otro formato no existe porque toma parte la CPU, y cuando quieres que algo sea competitivo, no puedes depender de que la CPU te ayude o no, o de que haga una cosa u otra. A partir de NBA 2K16 luchamos mucho por convencer a compañías organizadoras de que eso era el futuro, y que lo anterior no funcionaba. Yo creo que este año es cuando hemos empezado a despegar de verdad, a convencer a la gente de que el competitivo es esto, y espero que con NBA 2K19 haya aún más herramientas en este sentido. Tenemos mucha calidad en Europa, pero no hemos gozado de la suficiente organización.

M: Tu estuviste a punto de entrar en la 2K League, quedaste fuera del draft por muy pocos puestos. ¿Cómo te preparaste y cómo viviste las horas previas a ese draft?

R: Bien, lo primero que tienes que hacer es ganar 50 partidos en Pro Am, que es relativamente fácil, y luego está el Combine. En Combine nos encontrábamos un gameplay totalmente diferente en el que tu solo podías elegir la posición y el arquetipo de jugador, los cuales estaban ya predefinidos. Había unos días y horas ya marcados para jugar, y las primeras dos semanas nos encontramos con horarios de partidos a las 3 o a las 5 de la madrugada, por la diferencia horaria con EEUU, muy difíciles de llevar si vives en Europa. Más adelante se dieron cuenta de ello e hicieron las franjas horarias más flexibles, y no es lo mismo jugar a las 12 de la noche que a las 4 de la mañana, los fines de semana podíamos jugar por la tarde… Tenías que hacerlo lo mejor posible en como mínimo 40 partidos pero yo, no sé por qué, elegí de los peores arquetipos porque me especialicé en la defensa, algo que luce muy poco. Después de jugar unos cuantos partidos me llegó un email notificándome que había entrado entre los 250 mejores del mundo entre un total de 72.000. Después de ese corte ya no juegas más, sino que hay entrevistas. A mi me entrevistó un chico griego del Panathinaikos, y me pregunto cosas de baloncesto en general, del videojuego y de cómo es tu personalidad, si por ejemplo tiras una silla cuando fallas un pase o cosas así… Fue el último paso el que no llegué a completar, que era estar entre los 102 mejores jugadores que disputan la 2K League, por muy poquito.

M: ¿Qué crees que te faltó para ese último paso? ¿Pudiste hacer algo más o simplemente quienes quedaron por encima de ti son mejores?

R: Bueno, es el primer año y es un poco de prueba, y no pueden llevar todos los jugadores internacionales que quisieran, porque es mucho más caro tener un europeo jugando que un estadounidense, ya que la 2K League se disputa presencialmente en Estados Unidos. Los británicos y los alemanes lo tienen más sencillo por acuerdos entre sus países con EEUU. En Europa tenemos muchos grandes jugadores y estoy convencido de que muchos jugadores americanos que han conseguido entrar es por su nacionalidad, incluso hay algunos que jugando en Europa no brillarían. Espero que el año que viene sea mucho más global y se mire más hacia aquí.

M: Hablando ya del videojuego y de la franquicia… Para jugar en Pro Am tienes que mejorar a tu jugador, y el año pasado hubo mucha polémica por el tema de los micropagos, sin embargo tu has tenido que jugar mucho para ser mejor.

R: Bien, el paso rápido, que es llegar a una media de 85 -en NBA 2K19 se reducirá a 80-, lo tienes hecho pagando, pero no puedes subirte todos los atributos y a partir de ahí, cada incremento tienes que ganártelo jugando. Llegar a esa media pagando es fácil, pero si quieres aumentarla y mejorar como jugador entonces ya tienes que jugar. El sistema de micropagos no es perfecto, pero casi siempre se implementa para cosas que no son indispensables para jugar, como un peinado o tatuajes, tiene que cambiar, pero no te sirve de nada pagar a nivel competitivo. Nosotros por ejemplo estamos jugando a ese nivel en Europa con medias de 80 u 85, y a la hora de la verdad, juegas con un jugador de 90 de media, que es el que la organización te asigna.

M: Para terminar, Rafa, a modo de conclusión, ¿dónde crees que le queda mayor margen de mejora a NBA 2K como franquicia a cualquier nivel?

R: Acabamos de ver que este año van a pulir muchas cosas a nivel de gameplay, sobre todo en el tema defensivo. El año pasado hubo un salto gráfico, y cuando eso pasa, se dan muchos errores, es algo normal, con lo que NBA 2K19 debería suponer la corrección de muchos de aquellos fallos. ¿Qué debe mejorar? Yo creo que en el competitivo aún hay mucho margen. Es un juego que te lo permite, es muy accesible, es atractivo de ver… Las visualizaciones en la 2K League han pasado de 200 visualizaciones a 14.000, estando entre los 10 más vistos de Twitch, hay muchos patrocinadores grandes como Intel o Alienware... Además, creo que con cambios en los modos de juego se puede hacer aún más popular, expandiendo la marca a un público que no sea tan especialista en el baloncesto.

 

NBA 2K19

NBA 2K19, desarrollado por Visual Concepts y editado por 2K Sports para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es la nueva entrega de la popular saga de deportes y baloncesto de 2K Games perteneciente a la temporada 2018-2019. NBA 2K cumple 20 años redefiniendo los juegos de deporte, con los mejores gráficos, las mecánicas más realistas, modos de juego innovadores y un entorno abierto cautivador, “El Barrio”. Con NBA 2K19, la saga vuelve a superar sus propios límites y acerca el juego aún más a la cultura y la emoción del baloncesto real.

NBA 2K19