Los 50 trofeos de platino más fáciles y más difíciles de PS4
El sistema de trofeos de Sony cumple 10 años y para celebrarlo repasamos cuáles son los juegos cuyo platino es más sencillo y más complicado de conseguir.
O los amas o los odias. O te mosqueas cuando suenan y desactivas sus notificaciones, o acudes corriendo a verlas, comprobar qué es aquello que has desbloqueado y averiguar cómo puedes conseguir más. Hay quien piensa que son una chorrada que te obliga a repetir labores estúpidas y tediosas... y quien lo considera el 100% del siglo XXI, la verdadera prueba de que le has sacado todo el partido posible a un videojuego. Así son los trofeos de PS4. Nacieron hace exactamente hace 10 años, en julio de 2008. Super Stardust HD fue el encargado de inaugurar el sistema de trofeos en PS3. Apenas tenía 17 y ninguno era de platino pero no hizo falta más. Se desató la locura.
Una década después los trofeos son obligatorios y son una parte tan inseparable de las consolas de Sony como el botón triángulo de sus mandos (aunque eso pensábamos de Start y Select y... pero eso es otra historia). Para algunos son motivo de compra. Para otros, maniobra de marketing. Muchos títulos en la PS Store basan toda su publicidad en asegurar que por menos de 5€ y un par de horas de juego vamos a conseguir su trofeo de platino. No les hace falta más. Y lejos de faltar a la verdad, venden y bastante más de lo que creeríamos. Tanto es así que se ha abierto un debate moral sobre cómo de correcto es esto y hasta se ha emprendido una caza de brujas que ha llevado a retirar varios de las distintas plataformas digitales.
Los trofeos cumplen 10 años
Porque la comunidad alrededor de los trofeos es enorme. Trophy hunters. Auténticos cazadores que comparten cuentan con segundos y terceros para que todos sumen trofeos a un perfil común. Foros con espectaculares y preciosas guías sobre los mejores trucos y consejos para conseguir aquel que más se nos resiste. Canales de Youtube que se sustentan en base a vídeo tutoriales. El sistema de trofeos de Sony ha levantado una auténtica civilización a su alrededor.
Para celebrar estos 10 años de trofeos y cantarles el cumpleaños feliz repasamos cuáles son los juegos cuyo platino es más y más complicado de conseguir. Para hacerlo hemos de agradecer por supuesto a la mayor comunidad del mundo al respecto, PlayStation Trophies, en cuyos masivos foros se dan cita los principales expertos en la materia (más aspirantes a ello y curiosos) y todos votan en las distintas encuestas sobre la dificultad de cada platino. Gracias a ellos hemos podido configurar la siguien lista:
Super Meat Boy, un simple plataformas que se basa en la textura de un trozo de carne para que el jugador se vuelva loco (literalmente) tratando de solventar las enrevesadas pruebas a las que nos someten sus creadores. A cargo de Team Meat para PC, Xbox 360, Wii U, PlayStation 4, PlayStation Vita y Switch.