Alien, Lovecraft...

5 grandes juegos de miedo que llegarán a finales de 2018

David Arroyo

Un rápido repaso a los títulos que nos paralizarán el corazón a final de año. Aliens, terroríficas mansiones, sociedades que colapsan, por el fin del mundo, Lovecraft, estaciones espaciales...

Nada como apagar las luces, ponerse unos cascos y disponerse a sufrir un ataque al corazón. Los juegos de miedo tienen algo que atrae. Sí, nos provocan ojeras y sugestionan sobre esas sombras que hay en el pasillo cuando vamos al baño por la noche. Nos hacen parar cada quince minutos para recuperar el aliento y nos avergüenzan en el ascensor cuando bajamos por él con un vecino que ha escuchado todos nuestros gritos durante la jornada anterior. Pero nos encantan. Ese enemigo que se va a mover justo cuando pasemos a su lado, ese ruido que no debería existir, la puerta del futuro que se abre y cierra sola, el desafiante "no te gires" y... nuestro giro. Candiles, velas y linternas. Personas normales que pierden la cordura. Alienígenas y fantasmas que desaparecen. El gracioso que nunca cree en nada y siempre muere el primero.  Quizás sea la adrenalina de cada susto o quizás sea que haya algo estropeado muy dentro de nosotros.

En cualquier caso, nos encantan los juegos de miedo y sabemos que a vosotros también. Por eso os hemos recopilado 5 de los grandes juegos de terror que verán la luz este 2018. A pesar de las últimas decepciones con las que ha abierto el género este año, tenemos razones para creer que en los meses que quedan lo vamos a pasar muy bien... a base de pasarlo fatal. No tiene sentido, y aún así tiene todo el sentido del mundo. Vamos con ellos:

Call of Cthulhu (2018, PC, XOne, PS4)

A todas luces, el juego de terror más esperado de 2018. Inspirado en la mitología de Lovecraft, Call of Cthulhu es prácticamente una carta de amor a la obra del autor. Nada de sustos fáciles. Nada de gore efectista. Estamos ante una aventura de terror psicológico que jugará con la mente de su protagonista y con nuestra cordura. Nos pondremos en la piel de Edward Price, a quien nosotros mismos crearemos, y viajaremos a Boston para investigar el incendio que acabó con una familia de la región. Entre 10 y 15 horas de duración, elementos de sigilo, componentes similares a los del juego de rol original... El 30 de octubre, como regalo de Halloween perfecto, tenemos una cita con nuestras principales fobias y miedos. Una cita con Call of Cthulhu.

Moons of Madness (2018, PC, Xone, PS4)

De oca en oca y tiro porque me toca. Moon of Madness, a pesar de su ambientación situada en el planeta rojo, también es un juego de terror psicológico inspirado en Lovecraft. Al menos así lo asegura el estudio detrás del juego, Rock Pocket Games. Siguiendo investigaciones reales llevadas a cabo por la NASA y Space X, nos pondremos en la piel del astronauta Shane Neweheart, quien trata de sacar adelante su estación espacial como si de Matt Damon en The Martian se tratase. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que a su alrededor han empezado a suceder extraños fenómenos paranormales que pondrán al límite su mente y capacidad de raciocinio. Seguiremos sus procesos mentales y veremos cómo nos afectan a los mandos de una aventura en primera persona prevista para este mismo año.

Pathologic 2 (2018, PC)

Un juego de miedo de mundo abierto. Una ciudad que está siendo consumida por una plaga mortal. Y tú, un médico jefe que acaba de descubrir que han asesinado a su padre. Al mundo le quedan 12 días y nosotros decidiremos cómo los pasamos. No podemos salvar a todos, así que tendremos que decidir de quién hacernos aliados o a quién echarnos como enemigos. A quién ayudar. Veremos cómo la sociedad colapsa y nos obliga a tomar decisiones en las que nadie sale ganado. Siempre, por supuesto, mientras investigamos el asesinato de nuestro padre. Esa es la atractiva y cautivadora premisa de Pathologic 2. ¿Se la tendremos jurada al pueblo por ello o seremos capaces de perdonar? Lo que empezó siendo el remake de la obra original ha acabado siendo su secuela gracias al éxito de su kickstarter. Fechado para 2018, aún no sabemos con seguridad si el estudio podrá cumplir dicha fecha, pero como mínimo parece ir a permitirnos probar Pathologic 2 este mismo año gracias a una versión alpha.

Scorn (2018, PC)

Otro éxito de kickstarter. Scorn es un juego de acción y terror en primera persona que tiene algo muy especial: su ambientación. Todo su universo se ha inspirado en la obra de H. R. Griger, la persona que había detrás del apartado artístico y los diseños de la saga Alien. Junto a su ambientación, un cuidado guion será la otra pieza clave en la que sustente su éxito Scorn. Sus creadores han asegurado por activa y por pasiva que el juego llegar en dos partes, la primera de las cuales debería llegarnos en 2018, y más en concreto en octubre. Crucemos los dedos porque así sea.

Visage (2018, PC, Xone, PS4)

Tras la cancelación de P.T. (Silent Hills), el mítico proyecto en el que trabajaron Hideo Kojima y Norman Reedus antes de la “ruptura” del primero con Konami, muchos fueron los juegos que surgieron y quisieron tomar el relevo de éste para profundizar en tan aclamada fórmula. Sin embargo, solo dos parecieron tomarse el desafío verdaderamente en serio: Allison Road (que prosigue su desarrollo a duras penas)... y Visage. Por tanto, en este heredero de P.T. recorreremos una enorme y terrorífica casa en la que tienen lugar toda clase de sucesos extraños. Aunque sin fecha oficial, el estudio asegura que todo avanza a buen ritmo y que muy pronto podrán confirmar cuándo saldrá. Con un poco de suerte para cuando estaba previsto, es decir, a finales de este 2018.

System Shock (2020, PC, XOne, PS4)

Y uno de regalo lejano a 2018, para mirar al futuro con optimismo al futuro.

Deus Ex, Dishonored, Prey y por supuestísimo, Bioshock. System Shock ha influenciado a tantas obras maestras posteriores y ha marcado tanto el género de los shooters que su legado es inabarcable. Este remake, desarrollado por Night Dive Studios gracias a una exitosa campaña de kickstarter, recordará a la industria cuánto ha de agradecer a Looking Glass Studios, el equipo que ha marcado a mentes del calibre de Warren Spector y Ken Levine. Por desgracia, es el título de esta lista que más lejos está de su lanzamiento, previsto para 2020. El dinero recaudado ha llevado a la desarrolladora a ser aún más ambiciosa y en vez de hacer una remasterización, su plan original, se han embarcado en un remake con mayúsculas en el que han pasado del motor Unity al Unreal Engine 4, por ejemplo. En cualquier caso, aunque sea tan lejana su salida, una obra así merece un puesto en toda lista, en este caso por su ambientación y lo que significa.

Call of Cthulhu

Call of Cthulhu, desarrollado por Cyanide Studio y distribuido por Focus Home Interactive para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una terrorífica aventura basada en la obra de H.P. Lovecraft. 1924. El investigador Pierce estudia la muerte de la familia Hawkins en la recóndita Darkwater Island. Sumérgete en un mundo en el que acechan la locura y los crípticos dioses primigenios del universo de Lovecraft. Tu mente se verá atrapada. Pistas crípticas, figuras siniestras y terrores inefables te acechan mientras intentas conservar la cordura y resolver un misterio sobrenatural.

Call of Cthulhu