Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Opinión

¿Yo quería Resident Evil 2 Remake?

Uno no sabe a veces ni lo que quiere

Actualizado a

No sabía que quería un remake de Resident Evil 2 hasta que se anunció en 2015. Con la decepción del port directo para GameCube, en la que se tiró de marketing y se desaprovechó una gran oportunidad para mejorar un título ya de por sí excelente, mi admiración por la historia acaecida en Racoon City fue desviándose hacia otros títulos. El remake se ha mostrado en el E3 de este año, ha ganado el premio al mejor de la feria americana y ya no me lo quito de la cabeza.

Desde que me he dado cuenta de que quiero algo que no sabía que deseaba, paso largos ratos repasando mis -ya muchos- años con los videojuegos a ver qué otros remakes puedo desear sin saberlo. El ejercicio es curioso, como la magdalena de Proust que te traslada a lugares de tu memoria donde el pasado se hace presente. De golpe recuerdas con claridad detalles que te gustaron de cada juego que te marcó de alguna forma.

Si bien la campaña de publicidad de Resident Evil 2 Remake no ha aprovechado un hito tan claro como su 20 aniversario que se cumple este año, por otro lado está consiguiendo que todas las semanas se hable de él y que enero de 2019 sea ya una fecha que tenga más peso que el cambio de milenio. Hace unos días se conocían los detalles de su edición coleccionista, un objeto de deseo al que creo podrían poner a la venta a cualquier precio que se iba a vender igualmente. Por otro lado, es incluso noticia por lo que no va a ser. Resident Evil 2 Remake no va a soportar sistemas de realidad virtual VR.

Si tuvieras que elegir sólo un juego del que hacer un remake, ¿qué decisión tomarías?. En su día, al abrir la caja de Resident Evil 2 con dos CDs para Playstation tuvimos que tomar una decisión importante: jugaríamos con Leon Kennedy ó con Claire Redfield. A diferencia de los juegos actuales, en 1998 era evidente que al elegir a uno dejabas un montón de cosas fuera, concretamente todo el contenido de un CD. A medida que avanzaba la aventura crecían las ganas por terminarla y poder rejugarla, ahora desde otro punto de vista.

Resident Evil 2 Remake debería ser mejor. Como para no serlo después de 20 años. No tiene las limitaciones técnicas que tan bien supo aprovechar Capcom con el original y, a veces, esas limitaciones son las que dan lugar a genialidades como aprovechar un cambio de plano para darte el susto de tu vida.

Habrán sido algo más de tres años de desarrollo, tiempo suficiente para alcanzar la excelencia, más cuando el motor RE Engine es una versión mejorada del de Resident Evil 7 y han necesitado poco tiempo de desarrollo para la parte técnica. Con los primeros minutos de juego real ya detectamos que alguna cosa, como la iluminación, puede mejorar, por el contrario, la cámara en tercera persona que nos deja ángulos muertos y la espalda desprotegida parece todo un acierto, así como la reinterpretación de la comisaría de policía y el sistema de exploración.

Habrá que esperar y no prejuzgar. Mientras esperamos, podemos seguir jugando a qué remake queremos. Tras mucho pensar creo que ya lo sé. Quiero un remake de Metal Gear 2: Solid Snake de MSX.

Resident Evil 2

  • PS
  • Acción
  • Aventura

La continuación de uno de los superventas de Capcom. Los zombis siguen siendo rentables para la desarrolladora nipona.

Carátula de Resident Evil 2
9.5