Objeto de demandas

La IA de Alien: Colonial Marines mejora corrigiendo solo una errata

Pedro Herrero

Eliminar una "a" del código del juego de Gearbox convierte a los xenomorphos en los mortíferos alienígenas que conocimos en el cine.

No todos recordarán el revuelo que se montó alrededor de Alien: Colonial Marines, un videojuego desarrollado por Gearbox (Borderlands) y editado por Sega protagonizado por la fuerza militar aparecida en la segunda entrega cinematográfica. Con campaña y multijugador, este título prometía llevarnos a este universo desde una perspectiva de acción y terror, pero como sabemos, no solo no ocurrió nada de eso, sino que los problemas no dejaron de aparecer tras el lanzamiento. La -mediocre- calidad del juego incluso llevó a Sega a pensar que el estudio de Randy Pitchford había desviado fondos destinados a este para el desarrollo de Borderlands 2, y eso solo fue el principio: versión de Wii U cancelada, parches que se lanzan y retiran en el mismo día... y por encima de todo, una IA objeto de bromas por todo internet. A pesar de todo, no vendió en absoluto mal.

Hoy, cinco años después, descubrimos que un modder ha arreglado de manera importante -aunque no al 100%- aquella desastrosa inteligencia artificial, y lo ha hecho simplemente corrigiendo un typo en el código. Concretamente, una "a" que no debería estar ahí.

El origen del error de Gearbox

Parece mentira, pero solo eliminando esa letra, el comportamiento de los xenomorfos es notablemente más agresivo, como podemos ver en algunos vídeos publicados por PC Gamer. El error se encuentra especificamente en la palabra "tether" (atar), ya que en el código del juego puede leerse "teather",lo que origina la actitud errática de estos alienígenas.

No son pocos los jugadores que han aplicado este mod y se han percatado de que, efectivamente, la dificultad del juego aumenta. Desgraciadamente, los poseedores de la versión de consolas tendrán que seguir jugando al defectuoso producto original.

Aliens: Colonial Marines

Un grupo de marines coloniales deberá encontrar a un comando desaparecido en este título que ofrecerá información sobre lo que pudo acontecer entre Aliens y Alien3
Aliens: Colonial Marines