Polémica con las cajas botín

Valve elimina las loot boxes de CS:GO en Bélgica

Xose Llosa

Valve elimina las loot boxes de CS:GO en Bélgica
Imagen Dota 2

Counter-Strike: GO y DotA 2 se quedan sin cajas botín en varios países europeos por cambios en la legislación del juego de azar.

El estado belga, así como los Países Bajos, han sido los primeros en tomar medidas legales para enfrentar las loot boxes, al considerar, a través de sendas investigaciones, que las cajas botín constituyen juego de azar en su legislación. En consecuencia, las autoridades del juego de azar de los Países Bajos han requerido a diversos desarrolladores modificaciones en su sistema de cajas botín. Una de las compañías afectadas ha sido Valve. Tras la advertencia legal recibida, y habiendo tratado de encontrar una solución legal previa, Valve ha tomado la decisión de desactivar las cajas botín de Counter-Strike: Go y DotA 2 en ambos territorios.

Un comunicado a los usuarios de ambos estados explica que esta decisión ha sido tomada por la compañía ante la advertencia legal, pero “ni entienden ni están de acuerdo con esta conclusión”. La advertencia recibida por Valve, y que la propia compañía transcribe en su comunicado, dicta que “las cajas botín contravienen la ley si las recompensas de estas son transferibles”. Ante este particular, la corporación ha decidido tomar “por ahora” una “solución práctica”.

Las cajas botín como fuente de ingresos en Steam

Valve señala que el trato que estos países están dando a los juegos con loot boxes es diferente al de otros territorios, ante lo que cabría preguntarse si se trata de un precedente o un caso aislado. Numerosos países han comenzado a estudiar las cajas botín en videojuegos, analizando si constituyen o no juego de azar dentro de sus respectivas legislaciones. Por ahora estos países europeos son los que han tomado decisiones más firmes, instando a los desarrolladores a realizar cambios en los videojuegos; otros parlamentos, como el británico, llegaron a la conclusión de que no constituye juego de azar, mientras que la mayoría de ellos siguen inmersos analizando la situación.

Por su parte, Valve pide disculpas a los usuarios por la situación, mientras espera que la autoridad del juego de estos países “refine sus demandas legales” a fin de encontrar “una solución que implique menos inconvenientes”.

Counter-Strike: Global Offensive

Los combates antiterroristas Nº1 en la red continúan en esta nueva entrega de Counter Strike

Counter-Strike: Global Offensive