Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

JRPG 'Made in Spain'

Noahmund, el JRPG malagueño que quiere triunfar en Japón

Asistimos en la costa andaluza a la presentación del juego de rol japonés de Estudio Ábrego.

MálagaActualizado a
Noahmund, el JRPG malagueño que quiere triunfar en Japón

“Chrono Trigger, Tales of, Heroes of Might and Magic…”. Son algunas de las influencias de Noahmund que expone Alberto Jiménez en el evento de presentación, celebrado el 12 de julio en Málaga, de este J-RPG español desarrollado en la costa andaluza. El juego triunfó en Kickstarter entre abril y mayo de 2017 – conseguir la financiación, aunque sea superando por pocos cientos de euros la meta de 10.000€, ya es triunfar en el contexto actual del desarrollo independiente. El primer proyecto de Estudio Ábrego “es una carta de amor a los JRPG desde que nacieron”, pero también “una locura”, según Alejandro Domínguez, otra de las cabezas principales de un equipo compuesto por más de diez personas.

Noahmund es un juego de rol japonés donde los pilares tradicionales del género se subvierten. Los turnos de los combates del JRPG se pasan aquí a la exploración por su mundo, contando un movimiento cada vez que se pasa de una de las cuadrículas a la siguiente; esta cifra de casillas andadas – como si en un juego de mesa de rol occidental se tratara – influye en el movimiento de los enemigos por el escenario, y también en la resolución de puzles. En el Motion Battle Chess, como han llamado al sistema de combate, los enfrentamientos con esos enemigos se desarrollan en tiempo real, atacando con el joystick y haciendo magias con los botones, pero con movimiento limitado: los personajes (hasta tres simultáneos) los movemos libremente, sin turnos ni esperas, a través de unas cuadriculas en escenarios específicos para los combates.

La “locura” de la que habla Domínguez proviene no solo de lo arriesgado de hacer un juego de rol japonés en España, sino de que el mercado objetivo del título, adonde se dirige principalmente su campaña de promoción, sea al país que ha inventado el género y que este año ha producido obras como Octopath Traveler y Dragon Quest XI. Que Japón sea el objetivo se demuestra en que el japonés es, junto al inglés y el español, el único otro idioma al que está traducido. Y también doblado, con actores profesionales. Mientras en nuestro país el evento de presentación se desarrolló en un complejo donde varios estudios indies comparten espacio, en la nación oriental Red Bull Japan organizó una fiesta junto a la distribuidora Shinyuden. La fase de testeo del título se ha realizado allí; los que lo han probado han asegurado que es “respetuoso con los principios de la cultura japonesa”, según palabras del desarrollador malagueño, y que parece uno de esos J-RPG secundarios producidos por Square Enix – desde marzo el juego forma parte de la iniciativa de esta compañía por la difusión de juegos independientes.

Como primer título de un estudio formado por gente joven, Noahmund comenzó como algo muy ambicioso, con un combate que se sustentaba sobre un tablero de ajedrez y un sistema de exploración bidimensional, similar al de Valkyrie Profile. Con el paso de los meses, y con el asesoramiento de otros desarrolladores que han pasado por el mismo periplo, iban atinando el tiro. Es decir, eliminando y cambiando mecánicas para profundizar y perfeccionar las que forman el núcleo del juego. Algo arriesgado cuando parte de la financiación del título viene en parte de jugadores a los que se les prometió un producto que finalmente no será exactamente como lo imaginaron. Tampoco se puede esperar un juego de rol de decenas de horas (durará unas 15 o 20 completándolo todo), ni tampoco finales alternativos. Sí habrá, aseguran los desarrolladores, una narrativa lineal pero profunda y sin vacíos argumentales.

Estudio Ábrego y otros desarrolladores, músicos y artistas que han formado parte del equipo de Noahmund / Foto: Fran García
Ampliar
Estudio Ábrego y otros desarrolladores, músicos y artistas que han formado parte del equipo de Noahmund / Foto: Fran GarcíaFran García

Feros, un mundo repleto de ciudades y entornos que mezclan lo japonés y lo mediterráneo, es el escenario donde transcurre la aventura de Galina y Berani, dos soldados que intentan poner fin al conflicto armado que desde siempre ha enfrentado al norte y al sur del continente. Por lo que hemos jugado en la demo de aproximadamente una hora, no debemos esperar en la recreación de ese mundo entornos demasiado ni rodeados de efectos de vanguardia tecnológica. Pero a pesar de que no entra por los ojos, la ambientación funciona y sumerge gracias a una banda sonora atípica para un proyecto de dimensiones tan modestas – en el evento se ofreció un concierto donde se representó parte de las dos horas de composiciones creadas con violines, contrabajo, viola, clarinete, flauta travesera, piano y otros instrumentos que en ocasiones se acompañan con voces ambientales y letras en español.

Que en la versión japonesa se vaya a dejar esa canción en español no es un intento del estudio por exportar la cultura patria – como es el caso de Blasphemous y su representación satánica de la Semana Santa –, sino un reflejo de la interiorización de que el desarrollo independiente de España es algo respetable y valioso: “El indie tiene mucho que aportar, pero es que no se le ve”, reivindicaba Domínguez al final de la presentación. “El propio mercado español no lo sabe ver […]. Tenemos que alzar la voz para decirle a la gente que en España se hacen buenos videojuegos”. Y qué mejor manera de alzar la voz que con una canción con letra castellana en un juego enfocado al público nipón.

La exploración en Noahmundo se asemeja al rol de tablero, contando un "turno" por cada movimiento / Estudio Ábrego
Ampliar
La exploración en Noahmundo se asemeja al rol de tablero, contando un "turno" por cada movimiento / Estudio Ábrego
Pantalla de un escenario de combate. El movimiento no está atado a turnos ni para los jugadores ni para los enemigos, pero está limitado por las casillas. / Estudio Ábrego
Ampliar
Pantalla de un escenario de combate. El movimiento no está atado a turnos ni para los jugadores ni para los enemigos, pero está limitado por las casillas. / Estudio Ábrego

Noahmud iba a lanzarse globalmente en Steam el pasado 12 de julio, pero para pulir ciertos detalles, llegará a la tienda digital de Valve en los próximos días - o semanas, hasta que el estudio malagueño esté seguro de que no hay ninguna pata coja en un trabajo que ha llevado años. Más tarde, pero este 2018, el juego llegará a Nintendo Switch y PlayStation 4 de la mano de Badlands Games con edición en formato físico.