Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battlefield V, Impresiones

Viajamos hasta Londres para contaros todos los detalles que EA y DICE han presentado del nuevo Battlefield V. Más cooperativo que nunca, ambientado en la Segunda Guerra Mundial y con el modo operaciones como gran aliciente.

Actualizado a
Era un secreto a voces. Battlefield está de vuelta. No solo a nuestras consolas, sino también al conflicto bélico que viera nacer la saga: la Segunda Guerra Mundial. En MeriStation nos hemos dejado caer por Londres para la presentación oficial del juego, que se dejará probar en el próximo E3 y llegará a las tiendas en octubre de este mismo año. Con Call of Duty abandonando el modo campaña y EA andando con pies de plomo en sus politícas online (normal tras lo sucedido), Battlefield V parece dispuesto a dar un golpe sobre la mesa. Modos historia, cooperativo y multijugador; una propuesta que busca reconciliarse con la comunidad; y un apartado gráfico que vuelve a sorprender y subir el listón. Eso y un enorme listado de retoques y mejoras jugables son la carta de presentación de un sobrecogedor Battlefield V. A continuación, todo lo que se nos ha presentado sobre la nueva entrega de la saga.

Adiós a Battlefield Premium

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La primera baja del juego es el servicio 'Battlefield Premium'. Caído en combate antes siquiera de que abran fuego, su ausencia es una noticia más que positiva para todos los usuarios. Podríamos decir que ha costado sangre, sudor y lágrimas convencer a EA de que diera este gran paso adelante, pero en el fondo la decisión parece propiciada por la ingente cantidad de polémicas de los últimos años, coronadas con "el caso Battlefront II". La ausencia de pases especiales y servicios premium permitirá crear una comunidad unificada y sin fisuras, en la que todos los jugadores tengan acceso a los mismos mapas y modos de juego. 

Esto no quiere decir que no vaya a haber cambios y actualizaciones, eventos y recompensas puntuales, o directamente, nuevo contenido. Con la intención de mantener Battlefield V vivo y en constante evolución nace 'Vientos de Guerra', la nueva forma hallada por DICE de prolongar la longevidad del título e ir ofreciendo más y más argumentos con el devenir de los días.

Vientos de Guerra ofrecerá las ventajas que antaño otorgaba Battlefield Premium solo que esta vez gratis, ampliadas y al alcance de todos. Partidas con unas reglas concretas, misiones especiales, quién sabe si alguna Historia de Guerra extra para la campaña... El juego tratará de reinventarse y sorprendernos continuamente y para ello ofrecerá eventos especiales durante un tiempo limitado, con los que replantearnos la forma de jugar y desbloquear armas y vehículos inéditos, equipo de una temática concreta, skins, dog tags, camuflajes para las armas, emblemas, etcétera.

Como en entregas pasadas, dispondremos de un calendario que nos adelantará los planes de futuro previstos para el juego, dividiendo los mismos en meses y capítulos temáticos. DICE pretende cumplir así uno de los grandes objetivos de Battlefield V: crear una comunidad sólida y duradera, rectificando y tratando de compensar ciertos errores del pasado. Lástima que, dadas algunas respuestas de los desarrolladores, ya oteamos en el horizonte la existencia de micropagos con los que cambiar la estética de los personajes. Queda por confirmar su forma final.

"Nunca visto, nunca contado, nunca jugado"

En estos tiempos en los que parece que se ha de elegir entre mamá y papá, y los estudios debaten si apostar por las historias para un jugador, o bien hacerlo por el multijugador, Battlefield V pretende mantener ambos e incorporar una interesante y prometedora apuesta cooperativa. El juego contará con un modo campaña de los de toda la vida, que recogerá el testigo de Battlefield 1 y girará en torno a la historia de  varioshéroes de guerra anónimos, diseminados por distintos puntos del planeta.

Si bien guardan con recelo la cantidad de personajes y ubicaciones, ya conocemos algunas de estas 'Historias de Guerra'. Por ejemplo, viajaremos a 1943 para ponernos en la piel de una joven de la resistencia noruega que tratará de salvar a sus seres queridos; dejaremos los congelados parajes que le rodean para atravesar los desiertos del norte de África; veremos en primera persona la terrible devastación de Róterdam en 1940 y recorreremos múltiples rincones de Francia durante distintos momentos de la guerra.

Héroes cercanos e inesperados, lugares en los que uno no acostumbra a pensar al recordar la Segunda Guerra Mundial... El estudio tiene claro la gran cantidad de juegos y películas que hay ya sobre el conflico y quiere sorprendernos y cambiar nuestra concepción del mismo. Parecen ir a levantar algunas ampollas en cuestiones de coherencia histórica, pero DICE quiere ofrecer algo que tantas veces hemos oído y tan pocas se ha cumplido, algo "nunca visto, nunca contado y nunca jugado". Historias humanas y distintas que tratarán de provocar "que el jugador a los mandos sienta algo". Países eternamente olvidados, papeles femeninos a la altura y, en definitiva, una narración con un punto de vista diferente del habitual, tras el que generalmente se esconde el prisma americano.

Una muestra más de estas ganas de alejarse de ese punto de vista queda reflejada en la posibilidad de que el juego no venga doblado. El estudio está considerando dejar las voces originales de los personajes para que los personajes hablen la lengua de sus países de origen. Es decir, no es que en el juego fuera a llegar a España en completo inglés, sino que, en caso de manejar a un soldado francés, él hablaría francés, y si estamos en Noruega, escucharíamos noruego. Cada historia tiene su propia lengua, su propia cultura y sus propias inquietudes. No parece una postura férrea, en cualquier caso. Ni mucho menos definitiva.

Combatiendo contra Battle Royale

Para acoger con los brazos abiertos a nuevos jugadores, Battlefield V incorporará una nueva experiencia cooperativa llamado 'Armas combinadas', que pretende evitar que los recién llegados a la saga se sientas abrumados al saltar a su modo multijugador. Hablamos de un modo para hasta 4 personas que puede disfrutarse con tres amigos o, si no tenemos nuestra propia patrulla, a través de matchmaking. A medio camino entre el modo historia y las mecánicas mutlijugador, recuerda a los antiguos Star Wars Battlefront, pero parece ir mucho más allá de simples enfrentamientos con la IA en los modos online a los que estamos acostumbrados. Tratará de ondear el lema "Nadie se queda atrás" y potenciará nuestro sentido de equipo. No se han desvelado demasiados detalles sobre el mismo, si bien el flamante tráiler mostrado está sacado de él. Permitirá aprender, probar mecánicas y, para los más atrevidos, superar algunos de los retos más complicados del juego. Apunta a venir acompañado de un generador de misiones o desafíos, con la intención de mantener un flujo constante de ligeros cambios cada vez que juguemos al mismo.

En lo relativo al multijugador, Battlefield V contará con sus habituales 64 jugadores por partida y mantendrá los modos más aclamados de la saga, como por ejemplo Conquista y Duelo a Muerte por Equipos. Sin embargo, en esta ocasión la joya de la corona será 'Grandes Operaciones', que se mostrará por primera vez al mundo durante el EA Play del próximo E3.

Con 'Grandes Operaciones' el estudio pretende recrear algunas de las batallas más grandes y representativas de la Segunda Guerra Mundial, como el bombardeo de Róterdam en 1940. La gran novedad de este modo reside en que las partidas se dividirán en varios días. No en varios días de la vida real, sino en varios días dentro de la propia partida, donde el tiempo se sucederá y en función de lo que vayamos haciendo, los acontecimientos tomarán una dirección u otra. Podremos presentar batalla en un mismo mapa durante 4 días distintos, aunque los equipos más avezados pueden proclamarse vencedores a partir del tercero (si se han alzado victoriosos en todas las fechas anteriores). Un mapa que evoluciona y cambia según transcurren las jornadas. 

El primer día sería el de despliegue, y en él los aviones surcarán los cielos para dejar a las unidades que pretenden tomar la ciudad, cuya misión es destruir la protección antiaérea que rodea a la misma (y por parte del bando contrario, la misión es obvia, derribarles y repeler el asedio). En función de la actuación de los paracaidistas, el segundo día contarán con más o menos refuerzos y ventajas, tanto aéreas como terrestres. En el tercero de los días el mapa cambia por completo automáticamente, pasando a ser Róterdam después de los bombardeos. La munición y los gadgets de ambos bandos seguirán estando ligados a sus actuaciones anteriores. En caso de llegar al cuarto y último día, los 64 jugadores se enfrentarían en un emocionante combate sin respawn (aunque en caso de caer, los médicos pueden levantarnos durante cierto tiempo, como siempre). A la espera del EA Play parece la gran apuesta de esta entrega, y una respuesta con muchísima personalidad al fenómeno multijugador del momento.

Una fórmula llena de matices y retoques

A nivel jugable, DICE tiene la firme intención de seguir puliendo la ya de por sí brillante fórmula de la saga. Battlefield V trae un amplio catálogo de novedades que, a pesar de sonar simples y sencillas por separado, logran remozar el aspecto del juego y afinar aún más si cable la experiencia a los mandos. Todas ellas apreciables en el trailer liberado por el estudio. 

Por poner algunos ejemplos, ahora los miembros de una misma patrulla pueden levantarse unos a otros cuando caen en combate, sean médicos o no. La clase de médico lo hace a mucha más velocidad (y no se limita solo a su patrulla), pero ahí está dicha opción, que aparece con la intención de fomentar el compañerismo y recompensar el juego en equipo. En relación a esto mismo, el juego ya no nos permitirá regenerar por completo nuestra salud después de ser heridos. Para recuperar la vida al 100% tendremos que recurrir a un médico, o a los suministros desperdigados por las distintas bases. A su vez, las animaciones cuando caemos son completamente nuevas. Si somos derribados podremos pedir ayuda durante unos segundos o rendirnos, como siempre, pero esta vez se refuerza la crudeza del momento, con unos alaridos desgarradores y un auténtico baño de sangre. De igual modo, cuando el médico salva a alguien, la nueva animación le hace mirarle a la cara y ver de cerca el rostro de la persona a la que ayuda. El juego gana en dramatismo y presume así del nuevo grado de personalización de los personajes. Matando dos pájaros de un tiro. Como curiosidad, cuando un aliado caiga derribado en mitad de fuego cruzado, podremos acercarnos a él y arrastrarle hasta una cobertura a salvo de las balas enemigas para poder curarle a salvo. En definitiva, matices y detalles que van empujando poco a poco a este Battlefield V hacia un nuevo nivel.

Un cambio más notable reside en la posibilidad de mover por el mapa todos las cañones, armas antiaéreas y defensas que hay en los puntos de despliegue. Se pueden enganchar a los coches y desplazar por el escenario, y de coordinarnos con el resto del equipo podremos formar largas caravanas de vehículos, auténticas fortalezas andantes. De ese modo ningún espacio aéreo será seguro y cualquier localización, sitiada. 

La destrucción, especialidad de la casa, goza de un nuevo grado de ambición y profundidad. No solo por las nuevas y llamativas físicas, sino también por, paradójicamente, la capacidad de reconstruir aquello que destrocemos. Si un edificio se viene abajo, cualquier jugador de la sesión podrá tratar de levantar una nueva construcción entre los restos. Nunca volveremos a erigir un lustroso edificio con papel de pared y muebles de toda clase, pero sí que podremos crear trincheras y atalayas improvisadas, casetas y austeros campamentos con suministros para el equipo. Por supuesto existirá una clase en concreto que llevará a cabo las edificaciones a mucha más velocidad, y en su caso particular también podrá construir en cualquier otro sitio. Usará sacos de arena con los que formar barricadas, alambre de espino, estructuras para impedir el paso a los tanques, etcétera.

La lista de retoques y pinceladas es inmensa es imposible de abarcar. Se ha hecho especial hincapié en el aumento de la penetración con las balas, hasta el punto de que las ametralladoras montadas podrán atravesar edificios; y en temas como el movimiento del personaje. Seguimos teniendo la posibilidad de tirarnos hacia delante mientras corremos, cuerpo a tierra, pero ahora sumamos la posibilidad de caer de lado, apuntando a aquello que venga por la derecha o la izquierda. O de ponernos boca-arriba y empujarnos con los pies, está en nuestra mano ir desplazándonos poco a poco así, o cambiar de estar tumbados boca-abajo a estarlo boca-arriba, y sin levantarnos (al estilo Snake de Metal Gears Solid IV). Tal y como hemos dicho, todo los detalles pueden verse en el tráiler si uno saca la lupa y se mantiene alerta.

Por último, anunciar que sin duda estamos ante el juego de la saga en el que más opciones de personalización hay y en el que más importante resultará jugar en equipo. No solo podremos editar y conformar el soldado que mejor se adapte a nuestros gustos, sino también las armas y vehículos que más nos llamen la atención. Será difícil encontrar dos apariencias similares. Entre el elenco de opciones para los personajes estarán algunas tan irreverentes como los brazos metálicos del tráiler, o las pinturas de cara a lo fantasma de Esparta. Las armas contarán con camuflajes naturales, grabados, placas, colores concretos... y con los vehículos ocurrirá igual. En el caso de los tanques, por ejemplo, podremos "subirlos de nivel" tal y como con nuestro personaje, e ir elegiendo en qué lo especializamos. Más resistente pero más lento, más rápido y frágil, etcétera. En base a eso, su apariencia irá cambiando (en las opciones citadas, más resistencia equivaldría a más armadura, a chapas de metal en la parte superior). En cuanto al juego en equipo, en cada partida seremos metidos automáticamente en una patrulla, y aunque podremos ir de lobo solitario una vez en acción, ayudar en los objetivos que marque el líder, mantener el respawn en movimiento, curar, ofrecer suministros y cumplir toda clase de acciones cooperativas llevará a desbloquear recompensas para el equipo, como paquetes de ayuda, cortinas de humo y explosiones como la del vídeo de presentación. 

Battlefield 5

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • Acción

Battlefield 5 es la nueva entrega de la saga bélica de acción first person shooter de EA DICE y Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One. Vive el mayor conflicto de la humanidad con gracias a este regreso de la saga a sus orígenes con una representación inédita de la 2ª Guerra Mundial. Ponte al frente de la patrulla y llévala a la victoria con nuevas formas de cambiar el campo de batalla a tu antojo. Forma tu propia compañía con vehículos, armas y soldados personalizados y vive un viaje épico en Vientos de guerra.

Carátula de Battlefield 5
8.5