Closers

Closers Online, Análisis

Después de casi cinco años desde su lanzamiento en Corea y una larga beta, EnMasse por fin lanza Closers Online, el RPG de Acccion con componentes online desarrollado por Naddic Games para PC que sigue la estructura de juegos de este territorio como Elsword o Dungeon Fighter Online.

Desarrollado por Naddic Games quienes en sus filas tienen a veteranos que en su momento trabajaron en un juego muy parecido a este, Elsword, Closers Online llega por fin con un atraso bastante grande comparando al lanzamiento original en corea recordando a un caso muy parecido en su momento con NCSoft y la llegada de Blade And Souls a territorio occidental.  Closers es un RPG de Accion Online con desplazamiento 2D donde tendremos que acabar con oleadas de enemigos mientras avanzamos en escenarios en busca de mejoras para nuestros personajes, siguiendo una historia donde nos tomaremos el papel de jóvenes con poderes especiales.

La historia de Closers nos sitúa en la época actual, después de que misteriosas bestias atacaran a la tierra devastando ciudades enteras usando portales dimensionales que causaron lo que es conocida como la Primera Guerra Interdimencional. Estas misteriosas puertas trajeron consigo el despertar en pocos humanos de poderes psíquicos, los cuales podían ser empleados no solo para armar una contra ofensiva contra estas bestias, sino que también de expulsarlos de nuestro plano, de esta forma la gente con este tipo de poderes empezaron a llamarse Closers( en referencia a cómo podían cerrar estas puertas dimensionales).    Al ganar esta primera guerra, la humanidad empezó a investigar este tipo de poderes, de esta forma se formó la organización Union, quienes se encargarían de investigar esta nueva fuerza.  Formaremos parte de un nuevo grupo de Closers llamado los “BlackLamps”, un grupo de novatos (o no tanto) que se encargarán de una nueva amenaza está despertando por parte de estos seres.  Con esta introducción formaremos parte de este nuevo grupo de Closers usando a cualquiera de sus 5 integrantes.

Seha: El novato del grupo, quien herederó un gran de poder de su difunta madre como se explica en su video introductorio.  Este poder ha creado una alta expectativa en su persona, lo cual ha derivado en un desinterés por parte de este en su don   Seha es un personaje más fáciles de usar ya que todo su kit de habilidades encuentra un equilibrio tanto para el daño a distancia como en combate cuerpo a cuerpo por el uso de su gunblade,  es un personaje totalmente recomendado para los nuevos jugadores.

Silvy: La líder de los Blacklamps, Silvy es una de las mejores agentes jóvenes de Union pero todas estas expectativas en ella le han creado un problema, una sobreexigencia por ser la líder del grupo.  Sylvi es un personaje centrado en la magia, encargado de hacer grandes cantidades de dañoa varios enemigos y con un problema de gestión de maná que cada jugador tendrá que acarrear. Es un personaje un poco más complicado que Seha ya que no es de muchos combos y sí de balancear el uso de ciertas habilidades para potenciar otras.

Yuri: Otra novata al igual que Seha, Yuri vió sus sueños destruidos en el momento en el que su poderes empezaron a manifestarse, haciendo que dejara su carrera de atleta. Es un personaje rápido que usa tanto ataques físicos a distancia como de largo alcance para derrotar a sus enemigos y además difícil de manejar ya que su rapidez hace que tengamos que actuar rápido para enlazar las habilidades de forma correcta.

JJ es unos de los veteranos que participaron en la Primera Guerra Interdimencional, prometiéndose a sí mismo no volver al infierno de ser un Closers, se retiró, pero por petición exclusiva de Kim regresa para apoyar a los Blacklamps en caso de las cosas se salgan de control.   J es quizás unos de los personajes más complejos dentro del actual rooster del juego, es un personaje totalmente enfocado al combate cuerpo a cuerpo con los combos más complejos pero que, en buenas manos, puede ser una de las bestias en el campo de batalla usando tan solo sus puños como armas.

Misteltein: Conocido como Tein, es el miembro más joven de los Blacklamps al igual que el único que no pertenece a la rama asiática de Union pero que, a pesar de su corta edad puede luchar sin problemas a la par de su equipo.  Las funciones de Tein son variadas, tanto dar soporte al grupo con diversos beneficios otorgados por las lanzas que invoca, o también como personaje tanque, capaz de resistir grandes cantidades de daño por parte de los enemigos, su papel de support en un juego tan centrado en la acción hace que no sea muy popular entre los jugadores.

Como se ha podido ver, cada personaje tiene un trasfondo que está explicado en videos que Nexon ha subido para darle relevancia a sus historias , algo que ya hemos visto en otros juegos como Dungeon Fighter Online. Los nuevos personajes que se han integrado como jugables también han tenido sus propias introducciones e incluso vídeos musicales.  Actualmente la versión que nos trae En Masse ya tiene disponible a los primeros miembros de los Wolfdogs (Levia y Nata), un grupo compuesto en su mayoría por criminales que tiene relevancia en los sucesos de la temporada dos del juego.

Ahora hablando puramente de cómo se desarrolla la trama del juego, no lo hace mal en ningún momento, incluyendo algunas sorpresas concentradas principalmente al final de la primera temporada. Cada personaje que nos creemos tendrá que vivir exactamente la misma trama, pero los diálogos serán totalmente diferentes de forma que al principio no notaremos mucha diferencia hasta que vayamos avanzando en la historia personal de cada miembro.  El problema principal que presenta Closers es algo muy común en algunos juegos móviles como Granblue Fantasy o incluso en otros MMORPGS asiáticos, en donde la trama se alarga con conversaciones redundantes o irrelevantes con la excusa de meternos nuevamente a un escenario y completarlo, creando situaciones ridículas donde muchas veces lo que vemos no se refleja en lo que se nos quiere contar. Pero quitando este gran punto negativo que también afecta el gameplay en gran medida, el universo que se crea juntos a los conceptos que se manejan resulta interesante y los personajes que son recurrentes como la comandante Song o nuestra líder Kim son interesantes y muestran una notable evolución. Actualmente el juego dispone ya de la segunda temporada de tres que existen, cada una incorporando nuevas tramas y personajes jugables.

En cuanto a la jugabilidad, que es el punto fuerte del juego, toda está muy bien cuidado, siendo cada personaje un mundo diferente que además podrá evolucionar para alcanzar clases avanzadas que estarán disponibles en el nivel 19 y 42 (más una futura que aún no está disponible en este territorio a nivel 62).  Todo este conjunto de habilidades se podrá combinar entre ellas creando todo un sistema de combos que podremos intercalar con objetos para conseguir diversas funciones. Cada habilidad puede ser subisa de nivel usando puntos de SP que ganaremos con experiencia o usando ítems, de forma que al aumentar una habilidad a cierto nivel ésta obtendrá mejoras y el acceso para encantar estas habilidades con cubos de energía que proporcionarán efectos adicionales.  El equipamiento también ocupará ua papel importante ya que tendremos una decena de estadísticas para nuestros personajes, daños físicos, mágicos e incluso daños desde el aire o desde la espalda de los enemigos, que también se podrán aumentar de nivel usando un sistema de mejoras que, lamentablemente, tiene un sistema de RNG capaz de borrar el equipamiento si fallamos.  Otro punto fuerte son los cosméticos que no solo servirán para vestir a nuestros personajes, sino que también afectarán las mismas estadísticas de estos dependiendo de los conjuntos con cual nos equipemos.

Es un sistema complejo, que nos exigirá horas para acostumbrarnos por la cantidad de elementos disponible y que se seguirán desbloqueando según subamos y avancemos en la misma historia, incluso con un sistema que nos permite mejorar estadísticas con unos objetos específicos que podremos equipar y que solo estarán disponible al completar la primera temporada del juego. Ya en nuestro avance, tendremos que completar misiones a las cuales accederemos desde una base principal que cambiará al completar la historia de la zona respectiva, pudiendo seleccionar una dificultad para cada misión, además de una especie de medallones que podremos sacar jugando que nos otorgarán ventajas dentro de las zonas.   Ya dentro de una zona sólo nos tocará avanzar mientras acabamos con las oleadas de enemigos para encontrarnos con un jefe final y terminar recibiendo una clasificación dependiendo de nuestro desempeño. Mientras avanzamos y subamos de nivel, se abrirán nuevos retos en forma de misiones que sirven para romper la monotonía de las principales que  son recomendables de emprender con otros jugadores por su nivel de dificultad y que incluyen peleas con diversos jefes, defensa de zonas, sobrevivir a oleadas de enemigos e incluso un reto donde deberemos pelear solos en los que tendremos que lidiar con enemigos poderosos mientras subimos pisos. Todas estas misiones tendrán un número de veces diarias para acceder, por lo cual hacerlas todas es parte de una rutina diaria para no perder los preciados materiales que caen en estas.

Todo el sistema trae consigo el mayor defecto del juego: la excesiva repetición del mismo. La historia es algo casi obligatorio ya que es una buena fuente de experiencia, pero no ayuda el hecho de que esta misma obligue al jugador no solo a completar todos los niveles de dificultad de las zonas, si no que a repetir hasta 5 veces la misma zona en un intento de alargar el juego, esto, más al sistema de fatiga, hace que la progresión empiece a cansar un poco al jugador al verse estancado o aburrido por completar tantas veces zonas ya visitadas con la excusa de que el enemigo final ha arrancado de nuestro enfrentamiento cuatroveces. El sistema de fatiga del juego es un punto bastante controvertido del mismo, con un límite semanal de fatiga que aumentará siempre que completemos misiones hasta no poder realizar más, teniendo primero la fatiga por personaje y luego una fatiga por cuenta que se reiniciará todas las semanas (junto a la del personaje). A diferencia con Corea, en donde la fatiga se reinicia todos los días, los servidores Occidentales tendrán un reinicio todas las semanas, posiblemente en un intento que la gente no complete todo el contenido del juego en pocas semanas, pausando a los que tengan más tiempo disponible. Desde la experiencia, completar el limite semanal es algo muy raro ya que requiere una cantidad de horas jugadas que nos muchos pueden hacer, pero el limite por personajes algo más fácil de lograr en niveles altos pero sigue siendo un margen generoso al que solo llegarán los jugadores con más tiempo disponible. Por esto mismo, el juego nos incentiva a jugar con otros personajes y subirlos de nivel ya que desde nivel 20 estos obtendrán una habilidad pasiva que dará una bonificación en las estadísticas de los personajes de toda la cuenta, por lo que irá en nuestro beneficio a medida que escalamos.

Otro punto negativo es la dificultad en la historia una vez llegados al final de la temporada uno o comienzos de la segunda, donde presenta un reto significativo, muy diferente a la dificultad que se encuentran en las misiones de los Ops, donde jugar con otros jugadores es casi una obligación o las zonas de niveles más altas incluyendo la que es actualmente el reto más difícil, la banda de Tiamat, que requiere un buen manejo del personaje y compañeros igual de capaces. Por ello se aconseja estar en un gremio con gente que ayuda bastante para este tipo de contenido de alta dificultad. Cada gremio cuenta una casa en la cual podremos obtener diferentes tipos de beneficios por dinero al igual que misiones diarias y semanales que se podrán completar con gente del mismo gremio para obtener reputación la cual se podrá emplear, para subir zonas de nivel dando beneficios extras al estar haciendo misiones en esa zona.

¿Y qué sería de un MMO sin el PVP? Closers posee arenas tanto para 1vs1 como para equipos de 3vs3 con sus propias reglas y funcionamiento donde el manejo del oponente en combos es esencial para la victoria. Lo primero a mencionar es que el PVP posee su propio nivel de experiencia, con los primeros niveles hasta 50 siendo nivelados con las de los otros jugadores para un mayor equilibrio en las partidas. Una vez pasamos este límite, la limitación de estadísticas dejara de funcionar.  En cuanto a premios, el juego tiene su propio sistema de ranking de jugadores que semanalmente serán recompensados, al igual que existirán momentos donde solo por participar en las arenas los jugadores obtendrán premios.

Como cualquier juego gratuito tendremos una tienda para pagar con dinero real en donde obtener alguna que otra ventaja dentro de este, es algo que lamentablemente nunca se van a acabar en estos juegos gratuitos ya que de algo tienen que vivir, pero la diferencia está en hacer que la tienda sea abusiva o no y en el caso de Closers estamos justo en el punto intermedio entre ser abusivo y poder avanzar sin esas ventajas. Lo primero, tendremos diferentes packs con ítems que nos ayudaran con el encantamiento de armas y trajes, además de trajes disponibles que sin ser una desventaja sí otorgan alguna que otra bonificación.  Lo más sangrante de la tienda son los estatus Elite, que durante cierta cantidad de tiempo proporcionarán diferentes ayudas como un aumento de experiencia, dinero o hasta botines, y una vez acumulado 90 días de este sstatus dispondremos del Platinum que da aún más ventajas.

Sin duda unas de las sorpresas del juego es todo su apartado sonoro. El juego tiene doblaje aunque de primeras nos puede parecer algo raro ya que está totalmente en coreano (aunque existe la posibilidad de usar el japonés por otros métodos), sorprende la gran cantidad de dialogo con voz dentro del juego. Lo otro es la banda sonora del juego tanto dentro del juego como la que se ha estado desarrollando en los backstory de los personajes. Corea no es muy reconocida por las bandas sonoras de sus juegos a pesar de títulos como Ragnarok Online que tienen un encanto especial para trasmitir la energía de su mundo (cómo olvidar el tema de Prontera o Aldebaran).  Lo banda sonora dentro del juego es un complemento perfecto para toda la velocidad en la que se desarrollan los combates dentro del juego, con mucha electrónica e incluso metal progresivo en mazmorras específicas. Ya fuera del juego, Nexon y las desarrolladoras con la cual trabajan han compuestos para muchos de sus juegos bandas sonora usando a diferentes artistas del mismo país como lo llevan haciendo hace bastante años con los anuncios de nuevos personajes del Dungeons Fighter Online. En el caso de Closers desde el lanzamiento del personaje Tina del bando de los Wolfdogs, Nexon y Naddic han estado introduciendo temas en cada backstory de sus personajes muchos de ellos increíblemente buenos que, representan en sus letras la historia de estos. En cuanto a su apartado técnico nos encontramos un juego que de por si no pide un PC potente para hacerlo funcionar de manera fluida, con texturas de baja calidad durante la gran mayoría de los escenarios de la temporada uno. Eso sí, el modelado de los personajes o las animaciones que se hacen al momento de ejecutar habilidades son excepcionales y dan mucha vistosidad al conjunto.

7.5

God of War Ragnarok

Enotria: The Last Song