Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battalion 1944, impresiones

En un mercado tan poblado como el de los first person shooter, Battalion 1944 aparece en escena con una propuesta más directa y sencilla. Eso sí, le queda todavía un trecho para competir con los grandes.

Actualizado a

Battalion 1944, impresiones

Salir en Early Access en Steam tiene un punto realmente positivo: el juego está en desarrollo, por lo que el equipo coge el feedback que los usuarios van dejando de cara al producto final. El hándicap, no obstante, es la cara opuesta a esto anteriormente comentado: como está en una fase beta en constante remodelación, los fallos están más accesibles que nunca, hasta tal punto que se puede hacer tedioso el jugar.

Ampliar

Esto último es lo que le ha ocurrido a Battalion 1944, el título que desarrollan los chavales de Bulkhead Interactive que homenajea al mítico Call of Duty 2. Caídas de frames, problemas al encontrar partidas, físicas que no responden a lo acorde y un largo etcétera de “peros” que van en consonancia con lo que es un Early Access (y ahí estuvo Player Unknown para corroborarlo en su debido momento). ¿Es motivo para condenarlo? Para nada. Ya los propios creadores han explicado a través de las redes sociales que no esperaban tal avalancha de jugadores durante su primer fin de semana. Han pedido perdón y un trabajo incesante para que este Early Access pueda ser disfrutable antes que nunca.

Mirando de lado

Si intentamos aislarnos de estos fallos propios de un juego que está en beta, la pregunta que se puede pasar por la cabeza es bastante simple: ¿y qué es Battalion 1944? En un sector donde la guerra del siglo XX vuelve a estar de moda tras Call of Duty y Battlefield –quién nos lo iba a decir-, Battalion 1944 se presenta en sociedad con un esquema fácil y conciso: partidas de cinco contra cinco con los modos clásicos de juego. No hay más.

Ampliar

Es un planteamiento directo y sencillo, sin aspavientos y ornamentos propios del género. A través de modos como “Captura la bandera”, “Desactiva la bomba” o “Muerte por equipos”, Battalion 1944 apuesta por lo tradicional, por lo que funciona, por aquello que lleva entre los jugadores desde hace años (o décadas) con más que merecida suerte.

A poco que uno lleve jugando en PC una buena temporada, Battalion 1944 recuerda a lo mejor de Counter Strike. Partidas explosivas y rápidas, donde la pericia de los mejores jugadores puede llevarte a la desesperación (un tiro y muerto). Este mecanismo de juego se puede vislumbrar bien cuando se ve a jugadores saltando por el mapa como si tuvieran muelles; y aquí precisamente radica uno de los aspectos a modificar por el estudio: hay que darle menos potencia a esos saltos (están muy desequilibrados).

Ampliar

Sin embargo, si hay un juego del que toma referencias es Day of Defeat. El clásico de la Segunda Guerra Mundial que hizo las delicias de una generación es el antecesor espiritual de este Battalion 1944. De hecho, y esto se puede añadir sin miedo alguno, las similitudes son tan palpables que no queda duda de qué hueco quieren ocupar en el mercado actual (su situación, sobre todo).

Con estos dos videojuegos resaltados en este texto, a su vez se desvela otra incógnita que estaba sobre el tablero: no es un simulador. Había un nutrido grupo de jugadores que deseaba que Battalion 1944 fuera más ARMA que Call of Duty, pero lo primero directamente no aparece por ningún lado, hasta tal punto que se aleja incluso de la acción más pausada, estratégica y amplia que puede ofrecer un Battlefield.

Ampliar

Este gameplay vertiginoso se traslada, cómo no, a los escenarios. Son pequeños y accesibles con dos o tres partidas, no se necesita más. La idea es encontrarse con el enemigo en pocos segundos y que los jugadores no tengan que realizar largos trayectos. Además, cada mapeado tiene múltiples rutas, y esto es algo de lo que nos alegramos, ya que en todos los que hemos podido jugar no hay puntos muertos donde se pueda actuar de “campero”.

En cuanto al equipo a disparar, el inventario que aparece en escena es cuantioso. Se puede elegir entre las principales armas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, desde el mítico Garand hasta un Springfield pasando por la Thompson. Son réplicas utilizadas hasta la saciedad en este tipo de videojuegos, por no que no debería sorprender… salvo por un aspecto: las cajas.

Ampliar

Battalion 1944 no se olvida de la moda actual en lo que respecta a los títulos multijugador. Las cajas entran en escena en esta producción, y al igual que ocurre con otros videojuegos actuales, cada una de ellas puede ofrecer ventajas en combate. Lo mismo toca una escopeta que un potenciador, de ahí que esperemos que el ratio a la hora de abrir una caja no sea descabellado (sería conveniente que utilizara sólo la perspectiva estética y no la gameplay, por el bien de la comunidad).

Por otro lado, hemos echado en falta una mayor personalización de nuestro soldado. Sí, sabemos que está en fase beta y el Early Access está muy virgen, pero las opciones de caracterización de nuestros personajes brillan por su ausencia, de ahí que no sería mala idea que se introdujeran en futuras versiones. Eso sí, puestos a elegir qué meter en el futuro más corto, el camino a trazar por el estudio debería ser el siguiente: un sistema más fluido a la hora de hallar partidas en curso; controlar las caídas de frames que se producen mientras se juega (y más en un título multijugador, donde eso es clave); y ampliar el número de modos de juego y mapas disponibles.

Battalion 1944 pinta bien, realmente bien, para estar todavía lejos de su lanzamiento oficial. Su cariz de esports se ve a las pocas partidas de juego, por lo que estaría bien que en un futuro se crearan partidas en función del nivel establecido. Al fin y al cabo, los novatos pueden pagar la inocentada muy pronto…

Battalion 1944

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • Acción

Battalion 1944, desarrollado por Bulkhead Interactive y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un título de acción shooter en primera persona que propone enfrentamientos de infantería de 5 contra 5 basados en la Segunda Guerra Mundial.

Carátula de Battalion 1944