200 juegos para el 2018 y más allá

Francisco Alberto Serrano faserranoacosta

Ya sean las mayores producciones del mundo o el título independiente más modesto, todos los juegos tienen cabida en este reportaje. Descubre lo que te espera en este año que comienza.

Final de un año y comienzo de otro. El ciclo vuelve a comenzar, y cuando todavía estamos pensando en el 2017 y en los juegos que nos ha dejado (y que seguramente tendremos muchos pendientes todavía por jugar), llega sin darnos respiro un 2018 que también se presenta tan cargado como emocionante. Nuevas aventuras, nuevos retos, nuevas experiencias. La vida del amante del videojuego es una aventura que no cesa y que comienza aquí, con este extenso repaso a 200 de los juegos más relevantes conocidos para los próximos 12 meses.

Hemos dividido este reportaje en cuatro bloques con el fin de abarcar el máximo número de nombres posibles. En esta primera página encontraréis una recopilación de 50 nombres destacados entre juegos comerciales e indies. En las cuatro páginas siguientes, una recopilación más rápida de nombres, en principio, para este año. Y, para terminar, un compendio de juegos cuyo lanzamiento es desconocido o directamente se van al 2019 pero que están en la mente de todos.


Red Dead Redemption 2


Sin duda, uno de los juegos más esperados de este año por la dimensión del propio estudio y por el cariño y respeto hacia la primera parte (sexto mejor juego de la pasada generación de consolas según los usuarios de Meristation). Sus paisajes desérticos y majestuosos, su música, su libertad y la irresistible esencia del salvaje oeste le valieron ese reconocimiento y son el pilar sobre el que se levanta la expectación por esta continuación que, como GTA V, contará con campaña y multijugador online.


Dragon Ball FighterZ


Otro de los títulos más esperados de este año. Los juegos basados en licencias arrastran una historia gris de trabajos por compromiso y por cumplir el expediente de cara a vender un juego que, por nombre, suele vender solo. Pero, a veces, los astros se alinean y una serie querida es puesta en manos de un estudio de gran talento con los recursos adecuados para hacerla brillar en el videojuego. Tal cosa parece haber sucedido con el nuevo juego de Dragon Ball, que Arc System está plasmando con una energía y fidelidad a la estética de la obra de Toriyama que tiene encandilados a los fans de Goku y compañía.


God of War


La transformación de God of War es otro de los puntos de interés evidente de este 2018. De un Beat’em Up con cámaras fijas, camino bien marcado y espectacularidad pasada de vueltas, el equipo de Santa Monica busca ahora un nuevo camino para dar forma a su antihéroe mitológico, sin alejarse de la acción descarnada, pero también con espacio para la pausa, para la exploración y para introducir temas más reflexivos alrededor de Kratos y la nueva figura de su hijo.


Dragon Quest XI


Después de un 2017 que ha sido extraordinario en cuanto a producción desde el país del sol naciente, hay ganas de ver consolidadas esas sensaciones con más títulos de calidad como es el caso de Dragon Quest XI. Después de triunfar en Japón, con excelentes ventas y un gran recibimiento de los aficionados a la saga, solo queda esperar ver fijada una fecha de lanzamiento concreta para el JRPG, que llegará seguro este 2018 y traducido al castellano.


Anthem


No ha sido un gran año para Bioware. Mass Effect Andromeda no colmó las expectativas de muchos y la saga ahora está indefinidamente en el frigorífico. La gran esperanza ahora reside en Anthem, el juego en el que han participado los pesos pesados del equipo que dieron forma a la trilogía original y a la mayoría de grandes títulos del estudio. El planteamiento parece alejarse (más) del rol tradicional para adentrarse en la acción cooperativa multijugador, pero hay aficionados que confían en la capacidad del equipo para construir mundos e historias.

  • Plataforma: PS4, PC, Xbox One
  • Fecha: 2018
  • Avance E3

Kingdom Hearts III


La convulsa pero carismática saga de Nomura parece que tendrá este año el tan ansiado tercer episodio después de varios años de desvío argumental -que por otro lado ha dado lugar a algunos títulos excelentes dentro de la saga-. Hay numerosos cambios en los personajes y mecánicas del juego, pero la gran curiosidad radica como siempre en saber cuál de los (crecientes) mundos de Disney tendrá cabida en las aventuras de Sora y sus compañeros.


Far Cry 5


Ubisoft ha encontrado una fórmula ganadora con Far Cry, estableciéndose como la referencia del shooter en mundo abierto y añadiendo nuevas posibilidades a cada entrega. La quinta parte nos lleva a Montana, al extenso condado de Hope cuyos idílicos paisajes están siendo conquistados por una turbia secta religiosa. Más armas, más vehículos, más personalización y actividades, sin olvidarnos de un multijugador más completo y con más posibilidades -incluyendo la de poder completar la campaña en cooperativo por primera vez en la serie-.


Yakuza 6


Afortunadamente, parece que Yakuza comienza a hacer un poco más de ruido en occidente este año, coincidiendo con la oportunidad de “comenzar” la saga que ha ofrecido el remake Kiwami y la precuela Yakuza Zero. Eso da una buena oportunidad al aficionado para ponerse al día de cara a jugar este año a la sexta entrega, una auténtica superproducción que eleva la saga a nuevas cotas técnicas y creativas. En Japón ya se pudo disfrutar a finales del 2016 y se puede decir que es todo un regalo para los amantes de la saga.


Metro Exodus


La tercera entrega de Metro nos invitará a salir del interior de la tierra para buscar una nueva esperanza en el este a bordo de un tren con el que recorremos una Siberia post-apocalítica y repleta de amenazas. Al igual que pasadas entregas, se espera que el FPS sea una gran aventura con unos gráficos espectaculares.


Monster Hunter World


Quizás la entrega más importante de la historia reciente de Monster Hunter. Capcom ha puesto toda la carne en el asador para renovar tecnológicamente la saga y dar el necesario salto a los formatos de mesa después de muchos años en PSP y 3DS. El salto llega acompañado de una búsqueda de mantener la esencia y, al mismo tiempo, buscar a ese público occidental que hasta ahora no ha estado tan entregado a la caza como el público japonés. World será toda una prueba de fuego para comprobar el recorrido global de esta excelente saga.


Crackdown 3


“Anunciar Crackdown 3 tan pronto fue un error” decía la ejecutiva de Microsoft Shannon Loftis y no le falta razón, siempre agota al fan estar años esperando que sea el momento esperado. Pero el primer Crackdown fue una de las experiencias que ayudó a forjar el éxito y la identidad de 360 y muchos aficionados están esperando que la tercera entrega pueda recuperar ese espíritu y crear un sandbox con superpoderes que sea referente.


Kingdom Come: Deliverance


Un juego de rol medieval sin la coletilla de “fantástico”, ese es uno de los grandes atractivos de Kingdom Come. Otro gran reclamo es Daniel Vávra, la figura clave en la creación de Mafia, un juego inolvidable por su planteamiento e historia. Con esos mimbres tenemos un juego abierto y realista en el que nos moveremos por el reino medieval de Bohemia en busca de venganza, pudiendo tomar diferentes caminos y decisiones.


Ni No Kuni 2


Ni No Kuni fue un título muy querido en PS3 gracias al irresistible encanto de sus gráficos, historia y música. La colaboración con el estudio Ghibli resultó crucial para crear un título distintivo, con toda la magia de las obras del estudio de animación japonés. Desde entonces se ha soñado con un regreso a ese mundo de Cel Shaded, considerado como uno de los JRPG de más personalidad y más distintivos de toda la pasada generación. Con un nuevo sistema de combate e ideas frescas, la secuela será una buena oportunidad de colocarlo en nuevas alturas.


Spider-Man


Después de una temporada en el dique seco viendo como otros super héroes se coronaban en el videojuego, llega el turno para el héroe de Marvel, en el que probablemente sea el título más ambicioso realizado sobre su figura. Cuenta con un equipo de categoría como Insomniac, el peso específico de ser una exclusiva y la ventaja de ir de la mano del fenómeno televisivo Marvel -con una nueva película centrada en el personaje para este verano y la nueva de Vengadores alrededor del lanzamiento planeado del juego-. Se espera que los elementos de infiltración, combate y juego abierto, junto con momentos más cinemáticos, eleven el listón de lo conseguido hasta la fecha.


Pillars of Eternity


El juego de Obsidian, heredero espiritual de Baldur’s Gate fue un éxito y es considerado como uno de los mejores RPG “neoclásicos” que hemos tenido el placer de probar estos últimos años. Ese buen sabor de boca sirvió para catapultar el crowdfunding de esta secuela directa que nos permitirá regresar al mundo de Eora.


Days Gone


Uno de los juegos principales para Sony en el pasado E3, con una demo que enfatizaba las relaciones personales del protagonista y las posibilidades de interacción con el entorno, dentro del contexto de un juego que propone auténticas oleadas de no muertos corredores como amenaza frente al tradicional zombie estático, más en la línea de 28 Días Después o World War Z-. Parecía que el proyecto estaba avanzado, por lo que se esperaba una fecha más concreta que “2018”, pero seguramente no tardaremos en verlo.


State of Decay 2


State of Decay es uno de los juegos de supervivencia zombie más queridos y destacados de los últimos tiempos, así que las aspiraciones por una segunda parte están en lo más alto. La nueva entrega contará con modo campaña individual y cooperativo con cuatro personas, ofrecerá avances significativos en la construcción de bases y un mapa más ambicioso, más otras nuevas ideas destinadas a construir sobre la sólida base anterior.


13 Sentinels Aegis


George Kamitani se aleja del exotismo de la fantasía que le ha funcionado tan bien para crear una historia futurista de Mechas con 13 protagonista, adolescentes involucrados en la catástrofe que tendrán que hacer frente a la amenaza y combatir sus propios medios. Se puede contar con otro título de estética irresistible y muy personal.


Ace Combat VII


Namco Bandai ha escuchado las plegarias de los amantes de Ace Combat y tras un periodo de idas y venidas en la saga, parece que al fin se ha decidido volver a lo que hizo la saga grande en la época de PS2. Vuelve Sunao Katabuchi, responsable de las historias de las cuarta y quinta parte; vuelve Kazutoki Kono a las tareas de director, que había abandonado en Assault Horizon para ocupar el rol de Productor; y especialmente vuelve Keiki Kobayashi, el responsable de la soberbia banda sonora que dio personalidad propia a las mejores entregas de la saga. Esta secuela está pensada como un regreso a las ideas de The Unsung War y Shattered Skies, lo que le da un enorme potencial de recuperar glorias pasadas.


Sea of Thieves


Desde que se hiciera público el desarrollo de Sea of Thieves, cada año hemos tenido ocasión de ver su evolución. Visualmente el título ha ganado muchos enteros, dentro de ese aspecto estilizado que se gasta; las mecánicas parecen más claras y la forma en la que se establecen las diferentes partes de ser un pirata en este mundo también resultan bastante identificables. Es el gran regreso de Rare al terreno del juego "tradicional", fuera de Kinect, y se sabe que es un proyecto querido dentro del grupo, por lo que hay ilusión de que sirva para recuperar ese espíritu aventurero que ha caracterizado al estudio en el pasado.


Darksiders III


Una de las consecuencias más tristes del cierre de THQ fue saber que eso dejaba la planeada serie de Darksiders en terreno de nadie. El primero se considera como uno de los pocos juegos que se ha atrevido a competir directamente en estructura de juego con Zelda -logrando algunos importantes triunfos-, mientras que el segundo no tuvo tan buena acogida pero está repleto de buenas ideas -y un espectacular elemento artístico-. Afortunadamente, bajo el sello de THQ Nordic, el estudio Vigil casi al completo se ha reencarnado en Gunfire Games y planean retomar la serie con la tercera jinete del Apocalipsis: Furia.


Code Vein


A falta de que From Software nos enseñe su nuevo proyecto, nos podemos conformar con aquellos estudios que se atreven con algo en la línea. No son muchos, pero en 2017 vimos algunas apuestas muy interesantes con huellas evidentes de esa influencia -Ni-Oh, The Surge- y este año el candidato más visible es este Code Vein de la propia Bandai Namco, en el que participan una parte importante del equipo creador de God Eater y cuyo combate parece claramente un nuevo sabor de Souls -aunque con su propia personalidad y giros frutos de una ambientación más anime.


Shadow of the Colossus Remake


¿Qué podemos decir a estas alturas de Shadow of the Colossus? No siendo un título santo de devoción de todo el mundo, en innegable que para los que sí caló fue una experiencia única y extraordinaria, un título diferente en todos los sentidos que lograba sobrecoger desde el principio hasta el final. Gracias a la versión remasterizada pudimos disfrutar de la obra original sin las taras de PS2, pero el remake será una oportunidad de ver hasta qué punto se puede elevar estéticamente esta obra usando la tecnología actual.


Valkyria Chronicles 4


Después de tratar de experimentar con la franquicia -de forma poco afortunada- con Valkyria Revolution, parece que Sega ha escuchado a los fans para darles lo que realmente quieren: una continuación de ese juego táctico repleto de personalidad e ideas innovadoras que nos enamoró en su primera entrega para PS3.


Detroit: Become Human


David Cage, se odia o se ama, pero seguro que no deja indiferente. Su pelea por difuminar las fronteras entre el cine y el videojuego se ha saldado con una trayectoria divisoria pero de suficiente éxito como para mantener el respaldo de Sony. Detroit, que nace de un emocionante corto conceptual, parece volver a la fórmula y estructura de Heavy Rain después del experimento de Beyond Two Souls, pero más refinada y con más posibilidades, además de con un interesante escenario de ciencia ficción sobre la toma de consciencia de las máquinas.


Vampyr


Antes de Life is Strange, el estudio francés Dontnod se estrenaba en el mundo de los videojuegos con un juego bajo el sello de Capcom llamado Remember Me, un juego de acción cyberpunk con un colosal aspecto audiovisual pero que falló en captar la atención de crítica y público, amén de casi dejar al grupo en la ruina. El nuevo título, Vampyr, vuelve al formato de aventura-acción en tercera persona pero no se olvida de las lecciones aprendidas con Max y Chloe. La originalidad del escenario, un París post 1ª Guerra Mundial, llega bien acompañada por un elaborado sistema moral que determinará el curso de nuestra historia mientras elegimos el rumbo que daremos al protagonista y a su maldición vampírica.


Dissidia Final Fantasy NT


Después de casi dos años en los salones arcade Dissidia Final Fantasy llega al formato doméstico con unas mecánicas más pulidas y una oleada de nuevo contenido que expande la historia, arenas y personajes del lanzamiento original en recreativa. Con un objetivo de 50 personajes icónicos de Final Fantasy, un elaborado modo historia y toda la magia y carisma de la saga, el salto de Dissidia a las plataformas de mesa no podría resultar más interesante.


Bloodstained: Ritual of the Night


Se nota bastante que Mighty Nº8 enfrió bastante las expectativas alrededor del crowdfunding. Aunque ha sido un medio extraordinario para amantes del RPG o de los juegos independientes en general, algunos usuarios han perdido la fé en que pueda ser el vehículo con el que rescatar ciertos nombres y géneros. Pero hay que confiar la experiencia de Igarashi y en las buenas sensaciones de las diferentes demos probadas de Bloodstained (ya que no parece que Konami vaya a imitar a Capcom y acordarse de su saga para otra cosa que no sea un Pachinko).

  • Plataforma: PC, PS4, Xbox One, Vita, Switch
  • Fecha: 2018
  • Nuevas armas y enemigos

Soul Calibur VI


Buenos tiempos para la lucha, sin duda. Después de un muy buen regreso de Tekken, Bandai Namco se atreve con una saga querida que había dejado en barbecho durante demasiado tiempo. Después del poco convincente trabajo con la quinta entrega y del convencimiento de que la serie había perdido un poco el norte, el equipo ha optado por volver a los orígenes y plantear esta sexta parte como un reboot, aunque sin renunciar a nuevas ideas y planteamientos.


Travis Strike Again: No More Heroes


El catálogo de exclusivos de Switch en este 2018 es un tanto misterioso. Hay nombres flotando, pero nada demasiado concreto ni que hayamos podido ver más allá de un teaser. Es por ejemplo el caso del nuevo No More Heroes, del que sólo hemos visto un pequeño trailer, aunque eso basta para ilusionar a todos los que han disfrutado con las aventuras (y desventuras) del asesino otaku.


The Last Night


En una sociedad futurista despojada de ambiciones ante la infabilidad de las máquinas y de las inteligencias artificiales, la humanidad sólo piensa en el ocio y el consumismo, una cultura en la que el protagonista se siente desplazado. Inspirándose en clásicos como Flashback  y con un estelar sentido estético alrededor del pixelart, The Last Night es todo un reclamo para los amantes del cyberpunk y uno de los juegos indies a seguir este año.

  • Plataforma: Xbox One, PC
  • Fecha 2018
  • Entre los 12 indies más destacados del pasado E3

Project Octopath Traveller


Uno de los anuncios sorpresa de este año, un JRPG de nuevo cuño pero bien anclado en la era dorada del género, con un planteamiento muy atractivo en el que podemos controlar a uno de los 8 protagonistas para vivir su historia, su pasado y circunstancias. Con elementos a caballo entre SaGa y Bravely Default y un muy prometedor sistema de combate, lo mejor de Octopath es que la demo jugable publicada es excelente y una promesa de que Acquire y Square Enix tienen un juego a vigilar muy de cerca este año.


Children of Morta


No es sólo el muy detallado pixelart que se aprecia en cada escenario, con cantidad de detalles que hablan del mimo que se le han dado a las escenas. Tampoco es la cuidada animación de los personajes dentro y fuera del combate, o la riqueza de los efectos usados. Es también la interesante idea de crear un Hack’n Slash procedural con un componente fuertemente narrativo alrededor de una familia de guardianes de un monte sagrado que ha sucumbido a la corrupción. 


GriftLands


"En GriftLands todo es negociable: dinero, lealtad, incluso moralidad".  Klei es una compañía que en los últimos tiempos se ha mostrado infalible. Ya no es que hagan muy buenos títulos, que lo hacen, sino que son capaces de destacar en una gran variedad de géneros, ya sea el sigilo, la supervivencia o la estrategia táctica, siempre ofreciendo algo tan sobresaliente como novedoso. Su nuevo proyecto es un RPG dotado de ese enorme sentido artístico que es habitual en el estudio, con algunas ideas muy interesantes en cuanto al sistema de negociación y toma de decisiones.


BattleTech


El equipo de ex-FASA ha sido uno de los que mejor ha aprovechado la ola de Kickstarters, convirtiéndose en un equipo sólido y solvente que ha logrando crear grandes títulos como los Shadowrun. Ahora recuperan otra de sus licencias clásicas para transformarla en un juego de estrategia por turnos en el que lideramos a un equipo de mercenarios vendiéndose al mejor postor en la guerra eterna entre casas nobles del 3025. La personalización, cuidado y mejora de nuestro equipo de BattleMechs es una parte esencial del juego y determinará nuestro papel en el campo de batalla gracias a la amplia selección de piezas, armas y dispositivos que podremos usar.


Unruly Heroes


Lo poco que vimos de él en el pasado E3 nos sirvió para enamorarnos. Se trata de la enésima recreación en videojuegos de "Un Viaje al Oeste" es un juego de acción 2D con unos gráficos preciosos repletos de detalle y encanto, que complementa con un buen sentido de la acción y variedad de habilidades fruto de nuestros compañeros de viaje. Detrás de él hay un grupo de ex-Ubisoft que han trabajado en Rayman -lo cual se nota en el estilo general- por lo que es una buena señal de cara a creer en el título.

Anno 1800


Después de algunas incursiones en el futuro, Anno regresa al pasado, donde la serie tiene sus orígenes y entregas más brillantes. La nueva era propuesta nos lleva a la época de la industrialización, lo que abre emocionantes posibilidades logísticas para el título de Blue Byte si quiere aprovecharlas. Al menos podemos asegurarnos un juego de estrategia visualmente espectacular, que es algo en lo que el equipo alemán no falla.


Dauntless


Un equipo de ex-Riot, ex-Blizzard y otras compañías de mucho peso se han lanzado a la conquista de un nuevo público a bordo de Phoenix Labs. Su primer proyecto se fija en el Monster Hunter de Capcom como base sobre la que plantear un PVE en el que cuatro jugadores deben coordinarse para acabar con poderosas bestias, de las cuales además dependen los materiales necesarios para potenciar nuestro equipamiento y poder vencer a criaturas más poderosas.


Iconoclasts


Iconoclasts es otra joya del autor independiente Konjak, responsable de los dos fantásticos Noitu Love -que se recomiendan encarecidamente para amantes del 2D-. Es el más ambicioso de sus trabajos anteriores, un plataformas con unos magnificos pixels que dan forma a personajes repletos de personalidad y a bellos paisajes, una historia interesante y todo un repertorio de ideas jugables y visuales que constituyen unos inmejorables mimbres. Ha estado muchísimo tiempo en desarrollo, unos siete años, pero por fin en este enero verá la luz.


Dreams


Extraño e inclasificable, cada vez que aparece un nuevo trailer de Dreams, buena parte del público se queda patidifuso y preguntándose exactamente qué ha visto. En realidad, el nuevo proyecto de Media Molecule es “simplemente” un Little Big Planet vitaminado, una evolución natural de la idea de crear, jugar y compartir que ha alimentado el título más popular del estudio británico. En un conjunto de herramientas más ambicioso, más intuitivo y menos encorsetado que el que proponía con LBP, lo que permitirá a cualquiera crear sus propios juegos y producciones audiovisuales.


Kirby Star Allies


El nuevo Kirby para Switch apuesta por una nueva mecánica basada en conquistar enemigos a base de corazones para crear un grupo de hasta cuatro personajes, entre los que se pueden copiar y prestar habilidades que a su vez pueden ser complementadas con efectos elementales para potenciar su efecto o para que sean útiles en la resolución de ciertos puzles. El hecho de que tres amigos puedan tomar el control de un personaje del grupo lo convierte también en una divertida propuesta cooperativa


Digimon Cyber Sleuth: Hacker Memory


Cyber Sleuth fue toda una sorpresa, un JRPG de mucha calidad que hacía un gran uso de la licencia Digimon y tomaba algunas lecciones de la saga Persona, las suficientes para crear un estilo propio y personal que casara bien con este universo. De su secuela, Hacker memory, se espera que conserve el estilo y las buenas ideas, sabiendo cómo tiene que usar la base anterior para crear una experiencia más satisfactoria.


Yoshi


Good-Feel vuelve a la carga con un nuevo Yoshi atrapado en un mundo de material extraño, esta vez siendo cartones y elementos de trabajos manuales para niños. Como en pasadas ocasiones, esto no sólo cuenta para la estética sino que también determina mecánicas de juego. Pero aunque no lo hiciera, siempre resulta entrañable ver las incursiones del dinosaurio en mundos tan distintos como es el caso, en el que nos vemos sumergidos en un mundo que parece sacado de una clase de manualidades.

The Wolf Among Us Season 2


Aunque la fórmula de Telltale no convenza a mucha gente y hay quien pueda argumentar que ha abusado de ella con demasiados juegos en pocos tiempos, no es menos cierto que si tuviéramos que quedarnos con sólo una de las temporadas de la compañía, The Wolf Among Us sería un serio candidato. La primera temporada fue brillante tanto a nivel estilístico como narrativo, manteniendo la tensión y la incertidumbre hasta el capítulo final. Hay ganas de ver si la temporada 2 consigue mantener el nivel.

World of Warcraft: Battle of Azeroth


“¡Por la Horda!” Después de varias expansiones en las que se había puesto a la Alianza y la Horda como aliados frente a una amenaza mayor, la nueva expansión de World of Warcraft busca regresar al conflicto visceral entre ambos bandos, liderados por una Sylvanas que parece haber interiorizado su situación como líder de toda la horda y no simplemente de su pueblo; y un Anduin que parece haber encontrado su alma de guerrero enterrada en su naturaleza pacifista.


Underwold: Ascendant


Paul Neurath, fundador de Looking Glass, y varios miembros de ese estudio legendario han montado una operación independiente con la quieren continuar con el legado de los dos Ultima: Underworld originales. Por un lado, mantendrá el espíritu y las ideas de pasados juegos, pero el nuevo equipo también quiere innovar sobre la fórmula, reduciendo por ejemplo el número de facciones y elevando en gran medida la profundidad de las mismas y nuestras interacciones con ellas para elevar los elementos roleros y de inmersión del título. Un juego a seguir muy de cerca para los amantes del rol y el juego emergente.


Heart Forth, Alicia


Desde México llega otro impresionante trabajo en 2D con sprites preciosistas y una estructura “Metroidvania”, tan popular en los círculos independientes. En él encarnaremos a una joven hechicera, la única esperanza de detener a un espíritu que amenaza con consumir su tierra natal. El título promete ser muy completo, con un mundo variado y complejo, una gran variedad de habilidades que nos permitirá derrotar a nuestros enemigos y explorar nuevas localizaciones. 


Indivisible


Lab Zero, creadores del gran Beat’em Up Skullgirls, está detrás de este prometedor proyecto financiado por crowdfunding. El proyecto invoca ni más ni menos que a Super Metroid y a Valkyrie Profile entre sus influencias principales, invitándonos a un bello mundo de escenarios dibujados a mano que recrean paisajes del sureste asiático. Como con su anterior juego, el diseño, animación y la personalidad de sus personajes destaca con luz propia, desde la protagonista a los enemigos, pasando por sus posibles aliados. Así mismo, la banda sonora promete estar a gran altura en las manos de Hiroki Kikuta, compositor de Secret of Mana o Koudelka, entre otras joyas.


The Red Strings Club


Después del notable -aunque algo divisorio- Gods will be Watching, el estudio valenciano Deconstructeam volvió a la mesa de dibujo, sin perder además la buena costumbre de realizar jams y demos (no perderse Supercontinent Ltd, una pequeña historia cyberpunk). De esa demo y de otra llamada Zen and the Art of Transhumanism se pueden trazar los orígenes de su próximo juego comercial, una aventura cyberpunk en la barra de un bar -aunque con un planteamiento distinto al de Va-11 Hall-A.


A Way Out


Desde que se supo que Hazelight, los creadores del excelente Brothers, había firmado con Electronic Arts para un nuevo proyecto había una sana expectación por ver en qué estaba trabajando el equipo, y no han decepcionado. Con un tinte poco fantástico y sí bastante realista, pero con trazas de los elementos que hicieron grande a su anterior juego, A Way Out es una historia basada en la fuga de una cárcel americana por parte de dos protagonistas, con la particularidad de que es un título exclusivamente cooperativo (local u online) por lo que la cooperación (local u online) con otro jugador es imprescindible para avanzar y determina la historia según las acciones de cada uno de ellos. Acompañando a esta innovadora apuesta, está el hecho de que con una copia del juego, podrás dar a un amigo una versión vinculada y gratuita  para que podáis jugar dos por el precio de uno.

  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC
  • Fecha: 23 de marzo de 2018
Último tráiler

Call of Cthulhu (PS4, XBO, PC)

Adaptación del juego del rol al videojuego en el que podremos investigar en un mundo semi-abierto las señales y las consecuencias de la llegada del antiguo.

Moonlighter (PC)

Action RPG con elementos de Roguelite en el que encarnamos a un vendedor que se adentra en mazmorras y aventuras para obtener género que vender -siguiendo los pasos de Recettear-.

BlazBlue Cross Tag Battle (PC, PS4, Switch)

Aunque toda la atención sobre Arc System esté puesta en Dragon Ball, Cross Tag merece también el tiempo del aficionado a la lucha. Alocadas y técnicas batallas 2 Vs 2 en un Dream Match de luchadores de Persona, Blazblue, Under Night y RWBY.

Dragon Quest Builders 2 (PS4, Switch)

El primer Builders fue todo un éxito y la prueba de que la fórmula Minecraft tiene recorrido. La segunda entrega construye sobre esa base, establece más posibilidades (como cataratas o inmersión en el agua).

MechWarrior 5: Mercenaries (PC)

Parecía imposible, pero 16 años después parece que vamos a tener una auténtica secuela de MechWarrior, con todos los elementos de combate entre Mechs e intriga política que hicieron de la serie un clásico del videojuego.

One Piece: World Seeker (PS4, Xbox One, PC)

Catalogoado como “el juego de One Piece más ambicioso hecho nunca”, World Seeker es una aventura de mundo abierto protagonizada por Luffy, que tendrá un amplio abanico de movimientos y ataques para avanzar en una trama afincada en un enorme conjunto de islas.

Onrush (Xbox One, PS4)

El anuncio de cierre de Evolution fue un palo inesperado, pero afortunadamente los amantes de la conducción respiraron aliviados cuando Codemaster compró el estudio. La sorpresa ha sido ver que lejos de ir por los caminos de Driveclub, el equipo británico quiere volver a andar la senda de Motorstorm.

Jurassic World: Evolution (PC)

Frontier logró recientemente crear un gran simulador de parque de atracciones con Planet Coaster. Ahora se atreven a crear un nuevo gestor de parque, pero esta ver jurásico. Es una idea que se ha intentado antes pero nunca con una buena ejecución, algo que confiamos que cambie aquí.

Atelier Lydie & Suelle: The Alchemists and the Mysterious Paintings (Switch, PC, PS4, Vita)

La “trilogía misteriosa” de la saga Atelier que comenzó con Sophie llega a su fin con esta entrega, justo a tiempo de celebrar el 20 aniversario de la serie franquicia de Gust. JRPG preciosista y de calidad.

Persona 5: Dancing Star Night y Persona 3 Dancing Moon Night (PS4, Vita)

Después del éxito de Persona 4 Dancing All Night, Atlus no ha dudado en extender la fórmula a sus otros dos Persona contemporáneos. Ambos tienen una banda sonora predigiona, y si se mantiene la calidad de los remixes saldrán dos juegos musicales fantásticos. Saldrán por separado en primavera en Japón.

Radiant Historia: Perfect Chronology (3DS)

Conversión ampliada y con diversos extras del notable JRPG que vimos hace unos años en DS.

Left Alive (PS4, PC)

Una nueva IP de Square Enix siempre demanda atención. Left Alive es un shooter de acción y supervivencia presentado en el pasado TGS que cuenta como alicientes el arte de Yoji Shinkawa y las tareas de director de Toshifumi Nabeshima, director de varias entregas de Armored Core.

Gwent: Thonebreaker (PC)

El juego de cartas de Gwent se ha hecho un hueco en la escena competitiva, llevando el minijuego de The Witcher 3 a profundidades insospechadas. CD Projekt quiere ahora reforzar el proyecto con una ambiciosa campaña individual repleta de posibilidades, decisiones y trama.

Hokuto Ga Gokuto (PS4)

Han sido varios los juegos basados en La Estrella del Puño del Norte, con diferentes niveles de calidad, pero las esperanzas están en todo lo alto con este nuevo proyecto por el hecho de que está siendo desarrollado por el equipo de Yakuza y con un modelo similar de Beat’em Up y juego abierto con multitud de actividades, todo adaptado a a este universo postapocalíptico de artes marciales.

The Bard’s Tale IV (PC)

Gracias al crowdfunding, vuelve a la vida uno de los nombres clásicos del género, parte de la primera generación de Dungeon Crawlers junto a Wizardry. Al contrario que su anterior reboot, The Bard Tale es un CRPG puro que bebe de su esencia original, aunque con nuevas ideas y trucos bajo la manga.

Shin Megami Tensei Strange Journey Redux (3DS)

El fantástico Strange Journey es un título muy recomendable tanto para amantes de Megaten como del JRPG de calidad. Este port rehace arte, añade contenido y una nueva ruta argumental para seducir a los que ya lo probaron.

Fighter Layer Ex (PS4)

Arika regresa a la lucha con nuevo título de factoría propia que buscará continuar el legado del estudio en el género con títulos como Street Fighter Ex o el propio Fighting Layer. Suponfrá el regreso de algunos personajes icónicos como Skullomania.

Dandara (Switch)

Un Metroidvania con un control y estructura diferente en el tendremos una gran libertad para establecer el posicionamiento y la dirección por al que avanza nuestra protagonista.

Fe (PS4, Xbox One, Switch, PC)

Parte del sello “indie” EA Original, Fe apunta a la emotividad en cuanto a presentación y narración, poniéndonos a los mandos de una criatura que puede ir acumulando la capacidad de comunicarse con otros animales para conseguir poner a salvo el bosque.

Concrete Genie (PS4)

Fue una de las sorpresas en la presentación de Playstation en la Paris Games Week, los creadores de Entwined tienen un nuevo proyecto con aire experimental en el que un niño sometido a bullying responde a su situación creando arte urbano que misteriosamente cobra vida.

Wargroove (Switch, PC, Xbox One)

A falta de que Intelligent System nos de un nuevo Advance Wars un día de estos, un desarrollador independiente se ha lanzado a crear un título que, si bien resultará familiar, promete ir mucho más allá en opciones y posibilidades de lo que permitió el juego de Nintendo.

Biomutant (PS4, Xbox One, PC)

Una de las sorpresas de la última Gamescom fue el anuncio de este nuevo nombre que llamó la atención por la cuidada producción y por la innovadora idea de mezclar animales antromorfos, mutaciones y Kung-Fu en un juego que apunta a ser muy particular.

My friend Pedro (PC)

Shooter bidimensional que nos pide planificar bien nuestra posición y usar el tiempo bala para conseguir sorprender a los enemigos y eliminarlos antes de que tengan oportunidad de reaccionar.

Lost Sphear (Switch, PC, PS4)

Este mismo enero llega el siguiente título de los creadores de I Am Setsuna en su aventura de tratar de crear nuevos JRPG con esencia de los clásicos. En Lost Sphear se nos pedirá activar el poder de la memoria para restablecer lo que se ha perdido.

Sushi Striker: Way of the Sushido (3DS)

Un juego de puzles en el que nos enfrentamos a contrincantes tratando de encadenar tipos de sushi que van llegando en cintas.

Skull & Bones (PS4, XBO, PC)

Una de las novedades que presentó Ubisoft en el pasado E3 es este título en que nos lanzaremos a la vida de pirata en una embarcación modesta para personalizarla y mejorarla a medida que nuestra fama y riqueza aumenta, lo que nos llevará a enfrentarnos a temibles rivales y  otros jugadores.

Starlink: Battle for Atlas

La otra propuesta innovadora de Ubisoft, un juego espacial en el que uno de sus grandes atractivos es el hecho de montar una nave física que será la que usaremos en nuestras aventuras virtuales, una especie de Skylanders pero en el espacio y con un público a priori más adulto.

Ashen (Xbox One, PC)

Ashen es un juego de aventuras con una poderosa ambientación en un mundo sin sol, con solo el magma del subsuelo como única fuente de calor e iluminación. Sus gráficos poligonales simples esconden una gran belleza estética y una gran aventura en mundo abierto.

Eitr (PC, PS4)

Hay muchas de ver Eitr finalizado y es un juego que se ha seguido con interés desde hace ya tiempo. Es un Action RPG que busca un combate más lento y meditado que el clásico Hack’n Slash que además cuenta con una atractiva ambientación nórdica.

Sakuna: of Rice and Ruin (PC, PS4)

La escena indie japonesa ofrece una enorme variedad de títulos que rara vez llegan a occidente, pero Edelweiss ya se ha hecho un nombre gracias al excelente Astebreed. Ahora nos llega su siguiente juego, una combinación de acción y gestión en el que una diosa menor tiene que conseguir domar una isla repleta de demonios y peligros para que los humanos puedan asentarse.

Wizard of Legend (PC, Switch, PS4, XBO)

Un rápido hack´n slash con elementos de Rogue en el que controlamos a un mago en busca de fama y fortuna. Además de un sistema de movimiento ágil, el principal elemento ofensivo es una inagotable capacidad de combinar hechizos muy diferentes con los que crear diferentes efectos con los que dominar las mazmorras.

GTFO (PC)

Los creadores de Payday se preparan para una nueva experiencia cooperativa en la que hasta cuatro jugadores deben sobrevivir y trabajar juntos en escenarios procedurales contra hordas de horrores. 

Valfaris (PC, PS4)

El equipo creador de Slain! cometió el error de lanzarlo demasiado pronto, pero trabajaron duro y demostraron que además de un gran talento para el trabajo con sprites, también pueden producir grandes juegos 2D. Su siguiente título es un shoot’em up con elementos que nos recuerdan a Contra, pero con ese estilo detallado y característico que han demostrado.

Timespinner ( PC, PS4, Vita, 3DS)

Un Metroidvania de aspecto clásico pero con una interesante mecánica de control del tiempo en la que el protagonista viaja al pasado para destruir el imperio que asesinó a sus padres.

Brave Earth: Prologue (PC)

Hace unos años, Kayin nos impresionó con su dominio del juego 2D con “I want to be the guy”. Desde entonces lleva años trabajando en Brave Earth, un juego claramente deudor de los Castlevania en cuanto a estética pero que promete un alto grado de exigencia y refinamiento con el pad.

Death’s Gambit (PS4, PC)

Aunque Deat’s Gambit sigue en desarrollo con una fecha para el 2018, ya ha conseguido un notorio impacto gracias a su versión previa, que muestra un juego 2D tan bello como inmisericorde con el jugador.

Full Metal Furies (PC, Xbox One)

El nuevo trabajo de los creadores de Rogue Legacy es un ARPG en el que el aspecto cooperativo es clave para triunfar, ya sea online o en local.

Ooblets (PC, Xbox One)

Juegos con elementos de Harvest Moon donde podremos gestionar a nuestro personaje y su entorno al tiempo que creamos distintas criaturas que nos puedan ayudar a cumplir ciertas misiones, una especie de Pokémon meets Pikmin con el añadido social de juegos como el citado Harvest Moon o el hit indie Stardew Valley. 

Unavowed (PC)

La nueva aventura de Dave Gilbert, creador de la saga Blackwell y fundador de Wadjet Eye, uno de los valores seguros de la aventura gráfica independiente. Unavowed cuenta la historia de una sociedad secreta contra lo oculto en Nueva York a la que tenemos que unirnos contra nuestra voluntad.

The Poisoned Pawn (PC)

Lo que iba a ser un remake de la aventura de Tex Murphy Overseer se ha transformado en algo mucho más ambicioso por historia y tecnología. Un nuevo regalo para los amantes de la saga del detective. 

Gibbous: A Cthulhu Adventure (PC)

No es fácil encontrar juegos basados en los mitos, pero aún es más difícil encontrar juegos de humor basado en el tema. Esta aventura clásica promete una visión diferente e irónica de la obra de Lovecraft.

We Happy Few (PS4, PC, Xbox One)

Actualmente en desarrollo pero jugable para jugadores que quieran involucrarse en la Alpha (por 51 euros). El título posee un estilo artístico brillante y muy llamativo, además de un concepto interesante de una sociedad que toma drogas constantemente para ser felices y cómo podemos sobrevivir en ese entorno.

Sunless Skies (PC)

Los que adoran la narrativa y el surrealismo en los videojuegos conocen perfectamente Fallen London y su “hijo”, Sunless Seas. Después de conseguir un notable éxito, el equipo ha preparado una secuela más ambiciosa en la que abandonamos el mar para recorrer los misteriosos cielos.

Zwei The Arges Adventure (PC)

Siempre conviene estar atento a los que no va llegando de Nihon Falcomen occidente. Después del excelente recibimiento de Zwei: The IlvardInsurrection, nos llegará en algún momento del año su antecesor, tambiénun ARPG pero diferente en forma y estilo.

Copper Dreams (PC)

A falta de Cyberpunk 2077, que no tiene pinta de aparecer este añotampoco, siempre miraremos con interés a las propuestas cyberpunk quecaigan en nuestras manos. Copper Dreams es un complejo CRPG en un mundode corporaciones y espionaje. Es el siguiente trabajo de los creadoresdel fantástico Serpent in the Staglands.

Chuchel (PC)

Es lo nuevo de Amanita, y con eso a muchos les bastará para estarinteresados. Los creadores de Samorost, Machinarium y Botanicula sonunos maestros en crear aventuras, mundos y personajes diferentes y elhumorístico Chuchel parece que irá por el mismo camino.

DARQ (PC)

En este título encarnamos a un joven que toma consciencia de que seencuentra en un sueño, sólo para encontrar que en realidad es unapesadilla de la que no puede despertar. Deberá por tanto aprender a usarla lógica del mundo onírico y explorar su subconsciente para poderescapar.

Apocalipsis (PC)

Una aventura gráfica con un estilo visual realmente peculiar sobre el fin del mundo.

Deep Rock Galactic (Xbox One, PC)

Un grupo de enanos espaciales se aventura en la colonia más peligrosa de la galaxia en búsqueda de riquezas. Shooter cooperativo con manipulación de entorno. 

Frostpunk (PC)

De los creadores del recomendable This War of Mine llega un nuevo título de estrategia en la que tenemos que gestionar una comunidad post-apocalíptica en un mundo congelado. Gestión y difíciles decisiones con duras consecuencias serán la base del título.

Mineko’s Night Market (PC)

Uno de los juegos indie que más estásonando para este 2018. Inspirado en Animal Crossing y con unirresistible estilo visual, Mineko’s Night Market busca crearse uncamino propio con un mayor énfasis en la historia y su mecánica mezclade aventura, sandbox, gestión comercial y simulación diaria.

Sigma Theory (PC)

Los creadores de Out There tienen un nuevo proyecto, un juego de espionaje por turnos en una nueva Guerra Fría en el futuro donde tendremos que ponernos al frente de una agencia de inteligencia.

Phoenix Point (PC)

Julian Gallop vuelve a la carga para demostrar una vez más su genio como creador de títulos tácticos. El creador original de Xcom tiene un proyecto financiado por crowdfunding en el que nos enfrentaremos a una amenaza biológica mutante.

Frozen Synapse 2 (PC)

El original es considerado como uno de los títulos tácticos más interesantes de los últimos tiempos. La secuela quiere ir más allá proponiendo la posibilidad de operar en una enorme ciudad procedural  en la que podemos entrar en cada edificio y ejecutar una enorme cantidad de maniobras.

Wandersong (PC)

Controla a un simpático y tontorrón bardo, no pares de cantar y salva al mundo en este singular juego musical.

Crossing Souls (PC)

Un grupo de cinco muchachos en el California de los 80 descubren una piedra especial que les permite viajar entre dos dimensiones. A partir de ahí se inicia una aventura repleta de conspiraciones, puzles y combate en un ambiente repleto de nostalgia.

Narita Boy (PC)

Otro juego que parece beber de la nostalgia ochentera tanto en su historia como particularmente en su elemento audiovisual.

Shenmue III (PS4, PC)

No está muy claro si la continuación de Shenmue va a llegar este año pero está anunciado para la segunda mitad del 2018 así que mantendremos la fé en la experiencia de Yu Suzuki para llevar el esperado juego a buen puerto.

Forgotten Anne (PC, PS4, Xbox One)

Yoku’s Island Express (PC, Switch, Xbox One, PS4)

Abandon Ship (PC)

Below (Xbox One, PC)

Dynasty Warriors 9 (PC, Xbox One, PS4)

Hell Let Loose (PC)

FAR: Lone Sails (PC)

Industries of Titan (PC)

Into the Breach (PC)

Artifact (PC)

Pit People (Xbox One, PC)

InnerSpace (PC, Xbox One, PS4)

Extinction (PC)

God’s Triger (PC, PS4, Xbox One)

Tempest 4000 (PC, PS4, Xbox One)

Attack on Titan 2 (PC, Xbox One, PS4)

Conan Exiles (PC, Xbox One, PS4)

Streeet Fighter 30 Anniversary (PC, Switch, XBO, PS4)

Black Cover Project Knights (PS4, PC)

Praey for the Gods (PC, PS4, Xbox One)

Super Meat Boy Forever (Switch, PC, Xbox One, PS4)

System Shock (PC)

The Crew 2 (PC, PS4, Xbox One)

The Walking Dead Final Season (PS4, PC, Xbox One)

Tropico 6 (PC, Xbox One, PS4)

Boundless (PC, PS4)

Little Witch Academia (PC, PS4)

Lost Soul Aside (PC, PS4)

Guacamelee 2 (PS4, Otras Plataformas)

Medievil (PS4)

Noruto to Boruto Shinobi Striker (PC, PS4, Xbox One)

Power Drive 2000 (PC)

My Hero Academia One Justice (Switch, PS4, XBO, PC)

Overkill’s The Walking Dead (PC, PS4, XBO)

Yakuza Kiwami 2 (PS4)

The Hong Kong Massacre (PS4, PC)

Legrand Legacy (PC)

Zone of the Enders: The 2nd Runner Mars (PS4)

Riverbond (PC y Consolas)

Tunic (PC)

The Swords of Ditto (PS4, PC)

Deep Sky Derelicts (PC)

Greedfall (PC, Xbox One, PS4)

Secret of Mana (PS4, PC)

Warhammer Vermintide 2 (PC, Xbox One, PS4)

Escape from Tarkov (PC)

Oddworld: Soul Storm

Ambition: A Minuet in Power (PC)

Necrobarista (PC)

Agony (PC)

Fugl (PC)

Etherborn (PC)

Pathologic 2 (PC)


A place for the Unwilling (PC)

Juegos sin fecha fija o 2019 y más allá

No podríamos terminar este repaso al 2018 que llega sin hacer una mención a esos juegos cuya presencia en el 2018 es más que dudosa o está directamente descartada. Algunos están en lo más alto en las listas de más esperados por los usuarios y es imposible no hablar de ellos en este reportaje, aunque sólo sea porque esperamos novedades de ellos durante los próximos doce meses, aunque sea un nuevo tráiler.

En la lista de pesos pesados estaría sin duda Cyberpunk 2077, el nuevo proyecto de CD Projekt. Ha habido muy poca información desde el impactante teaser original y hay ganas de conocer más de lo nuevo de los creadores de The Witcher, quizás 2018 sea finalmente el año de su presentación propiamente dicho.

Más lejos parece uno de los anuncios sorpresa y más agradables de este 2018: Beyond Good & Evil 2, cuyo tráiler tanto gustó en el pasado E3. El proyecto no es sólo ambicioso sino que está en una fase muy temprana, así que ni siquiera 2019 es una fecha segura para lo nuevo de Michel Ancel.

Otros dos pesos pesados inmersos en las brumas del misterio son The Last of Us: Part II y Death Stranding, dos títulos con un poder gravitacional enorme que podrían definir el año en el que finalmente aparezcan. Ambos proyectos tienen tráilers recientes pero ni Naughty Dog ni Kojima Productions se han comprometido a una fecha, lo que no quita que sólo ese anuncio podría ser noticia importante de este año. Tampoco nos olvidamos de lo nuevo de los creadores de Infamous, Ghosts of Tsushima, ya fijado para el 2019.

Sony no es la única con proyectos importantes entre bambalinas. Nintendo tiene varias bombas durmientes para su Switch de las que poco o nada sabemos más allá de su propia existencia. Concretamente Metroid Prime 4, un nuevo Fire Emblem de la rama principal de la saga y ese nuevo Pokémon RPG que podría ser uno de los juegos más importantes de la plataforma híbrida y de la propia historia de Game Freak. Los tres son proyectos suficientemente importantes como para estar atentos en cada Direct y en cada gran cita para ver si hay novedades sobre ellos. A ellos hay que sumar Bayonetta 3, exclusivo de la consola de Nintendo y recién anunciado (aunque con fecha indeterminada y desde luego que no parece para 2018 en ningún caso) y Shin Megami Tensei V, también exclusivo y también sin fecha -lo que conociendo a Atlus y cómo trabajan es señal inequívioca de que va para largo-.

Examinando las noticias de pasados meses, podemos encontrar algunos nombres de peso mediático de los que no se sabe gran cosa. Por ejemplo está Shadow of the Tomb Raider, del que sólo tenemos una nota de prensa y la promesa de una presentación en una gran cita de este año (E3 seguramente). Para 2019 por lo menos se queda Psychonauts 2, que parece que acaparará por completo la atención de Double Fine por una buena temporada. Y, por supuesto, está el permanente misterio alrededor de Final Fantasy VII Remake, un juego que lo mismo cae como una bomba en el evento más insospechado que se queda meses enteros sin dar señales de vida. También de Square Enix es un anunciado proyecto importante de Los Vengadores, con varios estudios de peso como Crystal Dynamics o Eidos Montreal implicados en un acuerdo de gran importancia para la compañía japonesa. Deberíamos empezar a ver los frutos del mismo en este año para que coincida con uno de los puntos álgidos del universo Marvel cinematográfico.

Dentro de la industria japonesa habrá que prestar atención este año a Granblue Fantasy Project. Parece que no teniendo bastante con arrasar en el mercado móvil, la franquicia quiere el pack completo y convertirse en un gigante de las consolas. Ya despertaba interés por el hecho de que Platinum está detrás, pero además los últimos vídeos resultan bastante espectaculares, con un fantástico estilo visual a base de Cel Shaded que refleja el colorido y personalidad de la franquicia. Para el 2019 parece que se queda otro juego japonés con Cel Shaded: Catherine: Full Body, un remake del singular título de Atlus para Vita y PS4 que promete un aumento significativo de la trama y más retos dentro de su curiosa dualidad entre novela visual y juego de puzles.

Sin salir de asia, nos vamos a Corea para echar un vistazo a otro juego que desde hace años aparece en estas listas: Lost Ark, un MMMORPG con vista áerea y acción al más puro estilo hack'n slash de Diablo pero a la enésima potencia en cuanto a efectos gráficos y situaciones de combate. El juego ya ha estado temporalmente jugable en corea y seguramente será lanzado este año en su versión original, aunque habrá que esperar para verlo en occidente. Junto a él también están las incógnitas de Lineage Eternal y el nuevo proyecto de los creadores de TERA: Ascent: Infinite Realm, bastante orientado al PVP y Reino contra Reino.

Hay otros nombres que considerar en esta parte final de nuestro repaso al 2018. Hoy en día no existe esa dualidad entre juego lanzado y en desarrollo, es algo mucho más difuso. Buena prueba está en Quake Champions y Unreal Tournament, dos formas diferentes de tratar de dar nueva vida a los que hace no tanto tiempo fueron los más grandes referentes del juego multijugador. Son proyectos técnicamente "no finalizados" y sin fecha, pero al mismo tiempo son juegos vivos, jugables y en constante evolución. Siguiendo con los shooters, merecerá la pena prestar atención a Witchfire, cuyo primer teaser apareció en los The Game Awards y supone el regreso de los creadores de Painkiller al género, aunque ya avisaron de que iría para largo. Mención especial para Hunt: Showdown, título desarrollado por Crytek con impresionantes gráficos y una dinámica interesante que combina PVP, PVE, supervivencia y muerte permanente.

Repasando nombres, nos encontramos casos como el de Age of Empires IV, del que sólo tenemos un teaser y la confirmación de que está siendo desarrollado por Relic, o el interesante Ancestors The Humankind Oddyssey, el nuevo juego del creador conceptual de Assassin's Creed, Patrice Désilets. Y, por supuesto, no nos olvidamos de Star Citizen, seguramente el juego más ambicioso creado nunca y que por ello a veces parece tambalear entre el brillo de su enorme promesa y el peso de su gigantesca ambición; al menos esperamos que su spin off en forma de campaña, Squadron 42, vea la luz de algún modo este año, aunque no tiene fecha de lanzamiento.

En una escala mucho menor, también hay muchas ganas de ver más información de Mount & Blade II: Bannerlord, que de vez en cuando asoma la cabeza pero que no termina de definir una fecha de lanzamiento, lo cual no será un problema si consigue crear esa prometida evolución de la fantástica fórmula de los títulos originales. Otro título ambicioso es Consortium: The Tower, el siguiente trabajo de los creadores del innovador pero incompleto Consortium y que es de obligado paso para todos los admiradores de Looking Glass, Arkane y la jugabilidad emergente.

Los amantes del rol tienen varios títulos destacados sin fecha visible en los que fijarse este año. Por un lado Pathfinder: Kingmaker, juego basado en el archiconocido título de rol de mesa y que cuenta con la figura de Chris Avellone en tareas narrativas, lo que siempre es atractivo. Por otro lado está No Truce with the Furries, una historia de detectives en un mundo de realismo mágico que lleva tiempo haciendo ruido y que fija sus influencia en Planescape: Torment. En tercer lugar, confirmado para el 2019, estaría Wasteland 3, otro proyecto de inxile exitosamente financiado por crowdfunding y que supone al regreso al mundo post-apocalíptico del que nació Fallout. Y por último, mencionamos Sui Generis, el juego de rol cuya precuela-demo técnica se puede encontrar en Steam en la forma de Exanima.

Para los amantes del "neo-retro", hay varios juegos con fechas indefinidas a los que prestar atención. Dos nombres destacan con luz propia: Ori and the Will of the Wisps, secuela del sobresaliente y bellísimo plataformas Ori, y Freedom Planet 2, secuela del que era hasta la llegada de Sonic Mania el mejor exponente del Sonic 2D clásico. No es descartable que veamos los dos en este año, pero hoy por hoy tampoco es descartable que no veamos ninguno al no haber una fecha fijada.  Los amantes de Contra pueden prestar atención a Huntdown, un shoot'em up de vieja escuela con un muy prometedor aspecto técnico, y los que quieran un Beat'em Up de vieja escuela harían bien en fijarse en Paprium, un título directamente pensado para Mega Drive que lleva varios años en desarrollo y que promete romper todas las limitaciones de la consola de 16 bits.

No queremos olvidarnos del proyecto español Blasphemous, que hace unos meses dio la "campanada" con una fabulosa campaña de Kickstarter que salvó a su estudio del cierre y demostró que el crowdfunding sigue siendo una vía de financiación válida si tienes algo suficientemente impactante. No llegará, por lo menos, hasta primer trimestre del 2019, pero confiamos en saber un poco más estos meses.