BeTech: noticias de tecnología

FONSI, EL BÚLGARO

Despacito es el himno nacional de Bulgaria según el asistente Siri de Apple

¿Por qué, si el himno es Mila Rodino? ¿Tendrá el cambio de motor de búsqueda algo que ver?

0
Despacito es el himno nacional de Bulgaria según el asistente Siri de Apple

Hoy en día, parece que toda compañía de renombre tiene su propio asistente virtual -el Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft, Bixby de Samsung, Assistant de Google-, pero hace 6 años no era así. Y en 2011, cuando nació Siri, la idea de un asistente virtual sonaba a Ciencia Ficción pura y dura. Pero si algo tiene Apple es un historial de innovaciones constantes. Ellos reescribieron el panorama actual con el teléfono inteligente. Y ellos vieron un entorno de dispositivos con Inteligencias Artificiales ayudando a sus usuarios. Siri es la IA que nos ayuda en el iPhone, iPad, en el Mac, y en toda la familia Apple. Y hoy hemos descubierto un divertido error en su siempre perfecto código base.

 

Despacito es el himno nacional de Bulgaria

A estas alturas, y a no ser que uno haya pasado medio año en Marte, de una forma u otra habrá escuchado aunque sea el estribillo de Despacito, el inesperado éxito global de Luis Fonsi y Daddy Yankee (que al pobre le quitan el crédito) que lleva meses siendo el vídeo más visto en YouTube, por encima del See You Again de Furious 7 que a su vez se lo quitó al viral Oppa Gagnam Style. Pues resulta que Despacito es el himno oficial de Bulgaria… al menos según Siri, ya que cuando se le pregunta al asistente de Apple, no duda en decirlo.

Descubierto por el usuario de Reddit Wandreylust, que lo posteó en Facebook, el curioso error de Siri es cuanto menos eso, curiosísimo. Si no, haced la prueba ahora mismo y preguntadle al asistente cuál es el himno nacional de Bulgaria. La respuesta es la indicada, y como siempre en Siri, detallando quienes son los cantantes, la fecha de estreno y su record de visitas.

Mila Rodino, no Despacito

Una búsqueda rápida en Internet nos informa de que en realidad el himno nacional de Bulgaria es Мила Родино, pronunciado como Mila Rodino y que se puede traducir como Dear Motherland o Dear Motherland (querida madre patria). Mila Rodino está basado en una canción escrita a finales del siglo XIX y fue adoptada como himno oficial a partir de 1964. Y como escuchamos aquí, su clasicismo orquestal suena radicalmente diferente del reggaeton latino de Despacito.

Una causa de esta confusión podría estar en el hecho de que Siri usaba como motor de búsqueda para sus funciones el Bing de Microsoft, que fue sustituido la semana pasada por Google. ¿Ha provocado este cambio la malinterpretación de ambos temas? No lo sabemos, pero sin duda es una confusión tan curiosa como divertida. ¿Os imagináis en un evento de Estado serio y oficial de Bulgaria a todo el mundo en pie escuchando el himno… y que suene Despacito?