BeTech: noticias de tecnología

PIEL INTELIGENTE

Tech Tats, la piel como dispositivo inteligente con este tatuaje eléctrico

Tech Tats, la piel como dispositivo inteligente con este tatuaje eléctrico

La tinta del tattoo temporal es capaz de conducir la electricidad.

Desde que entró el nuevo siglo, hemos notado claramente un aumento en el desarrollo de la tecnología. Los dispositivos evolucionan cada vez más rápido, los ciclos de uso son más cortos, la tecnología queda desfasada de un mes para otro. Vivimos una especie de Revolución Industrial Tecnológica. Y aunque muchos de los productos que se comercializan no son más que revisiones de otros para mantener el mercado siempre constante, los avances en otros campos sí nos hacen notar este ritmo casi 3.0.

 

Tech Tats, tu piel es tu nuevo smartphone

Ahora mismo cosas como el iPhone 7, el Samsung Galaxy S8 venidero, el Xiaomi Mi Mix nos parecen lo último en tecnología. Pero la industria de la telefonía móvil sigue creciendo. Y de los telefonos actuales parece una realidad que pronto pasaremos a los terminales que son todo pantalla y en los que los botones físicos no existen. Y de ahí a reducir el ancho, a hacer el material más ligero, tanto incluso como para llevarlo en la ropa como un Wearable. Pero, ¿y de ahí? Hace 17 años teníamos el Nokia 3310, hace 10 llegaron los smartphones. ¿Y dentro de 10-17 años? Pues una respuesta plausible podrian ser los Tech Tats.

Hemos visto tecnología que consiste en aplicar conductores y pantallas sobre la piel a modo del wearable definitivo, pero, ¿y si vamos un paso más allá? ¿Cuál sería el siguiente paso lógico? Implementar la tecnología en el propio cuerpo humano. ¿Cyborgs a lo Terminator, Robocop? Sí y no, puesto que lo que plantea la ciencia tras Tech Tats es tecnología aplicada al cuerpo humano de manera no invasiva. ¿Y cómo se hace eso sin recurrir a prótesis? Pues usando la propia piel y recurriendo a hacernos un tatuaje con un tipo de tinta especial capaz de conducir la electricidad. Eso bien podría ser el siguiente paso evolutivo de la tecnología móvil, uno en el que se desecharían los smartphones físicos porque ya los tendríamos integrados.

Piel Inteligente

Anunciados hace un par de años cuando se constituyó la empresa, los Tech Tats siguen en desarrollo y son básicamente tatuajes temporales que se aplican en la piel y que llevan pequeños sensores y rastreadores alimentados con una tinta especial capaz de conducir la electricidad. Actualmente un tech tat permite medir la temperatura de un cuerpo como si fuera un termómetro con indicadores visuales integrados en nuestra piel. Pero su uso potencial es vasto y revolucionario, ya que hablamos de usarlos para almacenar datos y convertirlos en tarjetas de crédito por ejemplo, como un Samsung Pay o Apple Pay usando la piel de disco duro y al mismo tiempo sensor biométrico definitivo.

Así sería un tech tat aplicado a la piel, ¿futuro disco duro biométrico?

Chaotic Moon, el equipo que los ha creado, describe cómo nos ahorrarían pasar una revisión médica, ya que bastaría con ponernos uno de los tatuajes temporales, esperar que nos hiciera la medición y que él mismo enviase los datos a nuestro médico. Mirando más al futuro podemos visionar usos más complejos e incluso multitareas, y lo que ahora parece Ciencia Ficción será más viable dentro de una década con tatuajes que puedan realizar tareas como llamar, enviar un mensaje o buscar una dirección, igual que las que haríamos con un smartphone. Si ahora permiten medir la temperatura y es viable usarlos como sistemas de pago, ¿qué no podrán hacer dentro de 10 años?

Ahora mismo la tecnología está en proceso de beta, pero el objetivo de sus autores es hacerla tan económicamente barata, que podamos comprar los techt tats igual que una caja de tiritas. Tatuajes que hacen la piel inteligente, tintes de pelo que cambian de color según el entorno… Rodney Brooks tenía razón: “Los humanos no serán reemplazados por robots, Nos convertiremos en ellos”.