Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

TERMINATOR MEDICOS

Robots de piel y carne humana a lo Terminator, ¿el futuro de la Medicina?

La tecnología ya es posible. Sólo hay que construirla y cambiará los trasplantes.

Robots de piel y carne humana a lo Terminator, ¿el futuro de la Medicina?

Dice la Tercera ley de Clarke que “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Lo acuñó Arthur C. Clarke, uno de los mayores gurús y genios del siglo XX en el ámbito de la Ciencia Ficción y autor entre otras de 2001, Una Odisea del Espacio. Y es que como muchos científicos siempre reseñan, lo que hoy llamamos ciencia ficción no es más que la ciencia que aún no ha sido probada. ¿Quién nos iba a decir en los años 80 que tres décadas después tendríamos dispositivos globales de comunicación en el bolsillo, coches autónomos, videojuegos gráficamente hiperrealistas, realidad virtual y aumentada, tablets? Lo que era ciencia ficción hace 20 y 30 años, hoy es realidad pura y dura.

Robots hechos con piel y carne humana

Hace 33 años, un joven cineasta quiso ir más allá del concepto de los androides sintéticos y los Replicantes que Ridley Scott imaginó para Alien y Blade Runner, y concibió otro icono en la historia del cine como es el Terminator, una pesadilla de carne y metal definida como “tejido vivo sobre endoesqueleto de metal”. O sea, un androide de metal y cables recubierto por una capa de piel, fluidos y tejidos para parecerse a los seres humanos. Pura sci-fi de la mano de James Cameron hace tres décadas, hoy una realidad avalada por la comunidad científica.

Pero antes que empecemos a pensar en Skynet y a buscar a John Connor, hay que decir que se trata de un avance en el campo de la Medicina. Y es que dos investigadores biomédicos de la Universidad de Oxford, Pierre-Alexis Mouthuy y Andrew Carr, han escrito en el prestigioso Science Robotics que los robots creados con tejido humano real son el futuro y la herramienta exacta que necesitamos para crear tendones y músculos válidos para ser trasplantados a personas que los necesiten.

El futuro de la Medicina

La ingeniería tisular actual depende de bioreactores que hacen crecer largas capas de células dentro de lo que parecen enormes tanques con una mezcla de nutrientes y productos químicos. Pero el problema es que esos bioreactores “son incapaces de imitar el entorno mecánico real para las células“, ya que las células humanas en los músculos y tendones crecen y se desarrollan a medida que se mueven sobre nuestros esqueletos. Ese estrés natural es necesario, y algo que los bioreactores no pueden lograr. Aqui es donde entran los robots, ya que estos dos investigadores proponen un “sistema bioreactor humanoide” con una estructura, dimensiones y mecánicas similares a las que tiene un cuerpo humano.

Haciendo que el robot interactúe con el entorno en un medio controlado, se conseguiría que esos tejidos y músculos tuvieran el estrés natural del movimiento, logrando unos trasplantes de mayor calidad en forma de un tejido sano y saludable, tal y como si se lo hubieran quitado a un ser humano para transplantarlo a otro. Solo que el donante en realidad es un robot que ha estado probándolo antes. Y aquí entra en juego otro elemento: crear robots con apariencia y capacidad de movimiento humanos para colocarles esos tejidos.

¿Tejido sobre un esqueleto metálico? James Cameron lo predijo hace 30 años
Ampliar
¿Tejido sobre un esqueleto metálico? James Cameron lo predijo hace 30 años

¿Veremos algún día a esos creadores de tejidos vivos? De momento los investigadores señalan que la tecnología ya existe y sólo hay que construirla. Y nos quedamos con el experto en robótico del prestigioso MIT, Rodney Brooks, y la frase que acuñó hace muchos años que cada vez tiene más sentido:

“Los humanos no serán reemplazados por robots. Nos convertiremos en ellos”.