TINTE INTELIGENTE
Fire, el tinte inteligente que adapta tu color de pelo al entorno
Olvídate de decidirte por llevar el pelo de un sólo color.
En la fallida (pero de culto) película de hace una década Ultraviolet, Milla Jovovich encarnaba a una guerrera del futuro con un vestuario que se adaptaba al entorno en el que estaba, mimetizando los colores o tonos predominantes del escenario. Pero lo que enamoró a muchas y muchos fue que Violet también podía cambiar el tono de su pelo a voluntad, y Milla pasaba de llevar el pelo negro azabache al pelirrojo o al blanco con mechas violetas. En 2006 era pura Ciencia Ficción. En 2017 es casi una realidad gracias a este producto que aspira a revolucionar el mercado de la Estética.
Fire, el tinte inteligente que adapta tu color de pelo
En el mundo de la moda actual hay una tendencia, la “Reactive Fashion”, con tejidos y vestidos que cambian, que se adaptan visualmente a entornos como pasar de los flashes de un photocall en la calle a una fiesta con luces más oscuras. Y parte imprescindible de la moda es la estética, que ahora puede ir pareja con Fire, un tinte creado por la experta Lauren Bowker de la firma The Unseen que tiene la capacidad de cambiar de color según el sitio en el que estemos. ¿Brujería, Ciencia Ficción? Nop, una fusión de tecnología, ciencia material y elementos químicos que dan como resultado una tecnología de cambio de color que se puede aplicar a distintos tintes.
El resultado es ropa y cabellos que según la luz muestran un color u otro (parecido a las pinturas de este estilo para los coches ‘tunning’). La última creación de Bowker, conocida precisamente como “la alquimista” en los círculos de la moda, es el tinte Fire que reacciona a las fluctuaciones de temperaturas y permite abarcar un amplio espectro de colores, por ejemplo pasar de un brillante pelirrojo por la calle un día soleado a un suave tono cobrizo pastel al entrar en un sitio. ¿Cómo es posible? Porque las células que componen Fire están creadas con los mismos datos que nuestro cuerpo usa en los procesos de termoregulación de la piel humana, y la reacción química del cambio de color obedece a estímulos como cambios en el entorno.
La temperatura y la luz, claves
Con moléculas basadas en carbono como parte de los componentes de Fire, estas reaccionan a elementos como el cambio de temperatura o de luz que absorben, provocando que una de las moléculas en el enlace de carbono sea más estable que la otra, creando una reacción con ello en base a una molécula con una absorción de la luz diferente que por lo tanto genera un tono de color distinto, por ejemplo tenerlo de una tonalidad rubia con mechas californianas en un interior iluminado y que según salgamos a la calle el pelo cambie a un tono rojizo y luego negro si hace frío o está oscuro.
Para los que estén pensando en los posibles daños por el exceso de productos químicos, su autora ha logrado precisamente lo contrario: que Fire utilice menos ingredientes tóxicos y se neutralicen los agentes irritantes. El resultado es un tinte más natural que los actuales del mercado. Hawker, firme defensora de que las chicas jóvenes no tengan miedo en hacer carreras de ciencia e ingeniería, está realizando ya pruebas para poner su Fire en tiendas lo antes posible, aunque antes hay que estudiar cosas como los efectos de los químicos que usa el tinte en el cuerpo, además de pulir las distintas fórmulas de color y estacionales.