Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PC

Tu placa base puede durar más con estos trucos

Te enseñamos a cuidar de tu placa base, el componente más importante de tu ordenador.

Actualizado a
Tu placa base puede durar más con estos trucos

Todos los ordenadores y dispositivos electrónicos necesitan una placa base para funcionar. Este componente es clave para el funcionamiento de cualquier máquina, ya que es el lugar donde se ensamblan y conectan entre sí el resto de integrantes. Aunque los nuevos modelos de este elemento se prueban para garantizar un funcionamiento correcto, tu placa base puede durar más con estos sencillos trucos.

Realiza labores de limpieza

Por mucho que cuides tu ordenador y tengas la caja limpia, el interior puede acumular más polvo del de que te imaginas. Los huecos de los ventiladores son la entrada perfecta para cualquier tipo de partículas que poco a poco ralentizan el funcionamiento de la máquina a causa de una refrigeración deficiente. Aunque sea una vez al mes, conviene que abras la tapa de la caja y limpies los componentes con cuidado. Si quieres cuidar bien de la placa base, desenchufa antes el equipo antes de efectuar las labores de limpieza.

Ampliar

Revisión de las conexiones

Los componentes electrónicos reciben parte de la energía eléctrica por la placa base mientras que otros se acoplan a la fuente de alimentación directamente mediantes cables. El paso de estas conexiones deben realizarse correctamente sin entorpecer el funcionamiento de otros dispositivos, motivo por el que algunas cajas de sobremesa incluyen una falsa trasera para que todos los enlaces queden apartados de la parte electrónica. Si no tienes una torre de estas características asegurate de que el cableado está organizado.

Cuidado con los cortes eléctricos

Los cortes eléctricos son otro de los peligros para el funcionamiento de la placa base. Si el ordenador no recibe energía de golpe no solo perderás el trabajo que estabas haciendo, también quedará dañado el corazón del ordenador. Es cierto que es el problema más aleatorio de todos, pero conviene tener especial cuidado con la cantidad de aparatos conectados a la red eléctrica (para eso revisa la potencia contratada) o hazte con una Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI). Si estás trabajando con un portátil no tendrás este problema, a no ser que te hayas conectado a la red eléctrica sin la batería para aumentar su vida útil.

Cómo realizar un diagnóstico de la placa base

Si los cuidados de la placa base no han sido suficientes y crees que tiene algún fallo puedes verificar si funciona correctamente. Cada dispositivo cuenta con una herramienta que mediante pitidos te indica dónde se encuentra el problema. Cada fabricante tiene su propio ‘código de Beeps’, que así se llama, así que revisa en sus páginas webs qué significa cada uno. Si el error es fácil de solucionar, como cambiar la RAM, puedes hacerlo tú mismo pero si se trata de un error con otro componente como el procesador lo mejor es que te lo arregle un profesional o compres una nueva base.