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The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II

  • PlataformaPS38.8PSV8.8PS49PC
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorFalcom
  • Lanzamiento11/11/2016 (PS3, PSV)14/02/2018 (PC)07/06/2019 (PS4)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorFalcom

Análisis de The Legend of Heroes: Trails of The Cold Steel II

Con casi 1 año de espera, Rean y la Clase VII llegan con su última aventura que promete enamorar a los fans de la serie con una aventura con una que arregla la mayoría de los de fallos del primer viaje. Uno de los mejores JRPG de estos últimos años.

Nota: Siendo una secuela directa, aconsejamos no leer a los que tengan todavía por jugar al primero para ahorrar posibles spoilers.

Después de enamorar a mucha gente con su primera entrega en el arco del Imperio Militar de Erobonia, Trails of The Cold Steel vuelve con su nueva entrega (y una tercera anunciada), una continuación directa de los sucesos del primer juego por esto mismo como recomendación es haber jugado el primer título para dar mayor trasfondo a todo lo que sucede al mismo tiempo que tendremos diálogos adicionales si cargamos nuestra partida anterior.

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La historia comienza un mes más tarde de los sucesos del primer juego, cuando un inconsciente Rean se levanta para reunir a la clase VII mientras  una guerra civil ha comenzando en Erobonia, si esto no fuera poco la ciudad de Crossbeel ha entrado en rebeldía cortando cualquier lazo con Erobonia, he aquí uno de los problemas o quizás aciertos no con la entrega en  sí, si no que con la localización.  Trails of The Cold Steel II sucede ya a la mitad de los sucesos del no localizado Ao no Kiseki por lo cual se verán bastantes referencias a los sucesos que vive este juego al final de su recta sembrando dudas las cuales nos dejaran con ganas de que Xseed localice este arco rápidamente.

El juego rápidamente se desligara del tono de “Slice of Life” que categorizo la primera entrega para dar algo mucho más bélico, las consecuencias de la guerra afectara a cada provincia que visitemos, cada NPC que hablemos tendrá su propia opinión respecto a esta guerra que afecta sus vida, el trabajo de Falcom como siempre dotando con personalidad y diálogos a simples NPC es magistral sintiendo en ciertos poblados la decadencia que está dejando la guerra. Lo mismo sucede con los aliados que encontremos en el camino mucho de ello que ya conocimos en la primera entrega pero que lograran desarrollarse aun más tanto en la historia principal como en los eventos que haremos con estos ya que el desarrollo de estos no estará estrictamente ligado a la historia principal, cada cierto tiempo podremos realizar eventos con nuestro grupo, esto nos permitirá conocer aún más a los personajes y al mismo tiempo aumentar su afinidad.

Si existe un tema recurrente dentro del juego será el concepto de amistad, los lazos que no solo la clase VII formaron si no que los lazos que formaron con cada estudiante de la academia Thor serán reflejados en cada capítulo, no solo en historia si no que en Gameplay ya que una de las novedades de esta nueva entrega es el hecho de que podremos reclutar a los diferentes compañeros de la Academia Thors para que se nos unan a nuestra causa pero no será fácil, muchos estudiantes están en diferentes partes del reino por la caída de Thors, algunos se nos unirán solo al vernos pero otros tantos tendrán que saldar deudas pendientes en las cuales tendremos que ayudar, una vez hecho esto los estudiantes se nos unirán y desbloquearan funciones extras como nuevas tiendas, armas o funciones especiales para nuestra base principal.

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Lo mismo pero mejorado

Entrando de lleno en Gameplay esta entrega conserva exactamente el mismo sistema de combate que su primera parte pero ampliado con más personajes y nuevas funciones, un JRPG por turnos no estático donde podremos ver a los enemigos en el mapa, atacarlos por las espaldas o usar personajes con armas pesadas dará jugosas ventaja al comenzar la lucha.  Al entrar a tendremos varios comandos típicoa del género: Magias denominadas “Artes” que usaran EP y que serán personalizables desde nuestro ARCUS un aparato que se podrá personalizar en gran medida como si fueran materias del Final Fantasy VII, tendremos un cuarzo maestro que definirán nuestros stats principales al mismo tiempo que nos darán jugosos bonus, una vez puesto este procederemos a llenar nuestros espacios con cuarzos menores los cuales serán los que  otorgaran las magias, dependiendo de la potencias de estos cuarzos menores requeriremos aumentar el nivel de nuestro espacio disponible, he aquí una de las novedades del título respecto al anterior ya que para equilibrar no podremos usar Artes poderosas si no tenemos primeramente un espacio disponible al mismo nivel, estos espacios dentro del ARCUS se podrán potenciar usando Sepith, un mineral que obtendremos obteniendo victorias.

Los “Craft” que serán skill únicas de cada personaje que usaran CP, estos se acumularan produciendo daño o recibiendo daño, al alcanzar 100 o 200 se podrá  desatar un poderoso ataque que ocupará la totalidad del SP y que se podrán usar en cualquier momento del a batalla independiente del turno.  Esto tendrá bastante juego con otra mecánica interesante ya que en nuestra lista de turnos aparecerán beneficios que podrán dar un giro a los combates.

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Otra forma que el juego trata la amistad de los personajes es con el sistema de Links, nuestros personajes podrán establecer vínculos en combate que los ayudarán a hacer ataques en combos con sus compañeros y dependiendo del rango de este ganara mucho más habilidades, este sistema de link se subirá realizando eventos con estos, luchando juntos o en mini juegos como el Blade II, un entretenido juego de cartas que ya estaba presente en el primer título pero que llega con nuevas reglas.

Todas estas herramientas contribuyen a que el sistema de combate del juego se sienta realmente fluido y rápido sin largos tiempos entre ataque y ataque donde posicionar a nuestros personajes y magias harán que saldremos victoriosos en las casi 80 horas que dura la aventura.

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Los Caballeros Divinos

Al final del primer título se pudo experimentar este nuevo sistema de combate junto a Valimar el Caballero Divino que se podrá usar contra otros mechas usando el mismo sistema que se vio al final del primer título pero con un componente adicional: podremos seleccionar un compañero que nos ayude en combate. El problema es que esta incorporación no termina de ayudar a mejorar el sistema de combate en Valimar donde nuestro mayor enemigo será no conocer los puntos débiles de nuestro rival.

Erobonia tiene mucho que ofrecer

En el mapa, nos encontraremos que se podrán visitar en totalidad las zonas que vimos en el primer juego libremente arreglando la linealidad del primer título jugando mas con la exploración en la cual como marca de casa nos encontraremos con muchísimo contenido que se podría perder en formato de misiones perdibles escondidas en diferentes pueblos del juego, como adicional Falcom también ha agregado aun más contenido con jefes dispersos en los mundos ligados a ninguna misión en especial o mazmorras que a pesar de estar ligadas  a la historia se podrán visitar antes otorgándonos recompensas especiales si las completamos antes de la historia. 

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Podremos encontrar nuevamente cofres de colores dispersados por el mundo, los rojos del anterior título que al abrirnos nos harán enfrentarnos contra un poderoso jefe,  un nuevo tipo de cofre serán azules los cuales nos propondrán retos con diferentes personajes para desbloquear una nueva función, “Overdrive”, este nuevo comando será nuestro salvavidas o una nuestra carta de la victoria ya que al activarla los personajes que están link tendrán una subida de HP/EP/CP, turnos gratis y lanzamiento instantáneo de Artes.

Al finalizar cada capítulo del juego se nos evaluara midiendo nuestro desempeño en las tareas principales y en las opcionales que encontremos explorando, mientras más contenido opcionales hagamos más puntos sumaremos en nuestro rango para que de esta forma se nos otorguen mejores recompensas por rango.

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Apartado Técnico

Aquí el gran problema del título, la versión de Ps Vita posee algunas bajadas de Frames que aunque no sean realmente molestas están presentes en esta versión combinadas a unas pantallas de carga que podrían desanimar a alguien sin ser particularmente graves en ningún sentido.  Tampoco estamos hablando un referente técnico debido de a la consola pero se ve muy bien sobretodo se agradece que las animaciones de los personajes se mejorara y esto se ve reflejado en las nuevas habilidades, esto combinado a la gran banda sonora que contara con temas tanto nuevos como viejos hará nueva exploraciones o combates mucho más intensos o placenteros.  Lástima que la falta de doblaje japonés molestara a los más puristas aunque a destacar que el doblaje en ingles sin ser excelente es muy buen sobretodo en la representación de ciertos personajes.

8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.