Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Todo lo que Sabemos Sobre Nintendo NX

Desde mandos todo pantalla a botones intercambiables pasando por cartuchos o módulos portátiles. Pocas consolas han hecho correr tanto la imaginación como la misteriosa nueva consola de Nintendo, la conocida como Nintendo NX. Aquí recopilamos algunos de los rumores que han circulado con más fuerza

Actualizado a

Aunque parezca una eternidad, apenas ha transcurrido un año y tres meses desde una de las presentaciones más inusuales de la historia de los videojuegos, un tranquilo 17 de marzo de 2015. Ese día el presidente de Nintendo Satoru Iwata y el de la compañía de juegos para dispositivos móviles DeNA anunciaban una alianza estratégica y financiera para el mercado móvil, pero además Iwata soltaba una bomba más: Nintendo estaba trabajando en su nueva consola: Nintendo NX.

La razón de tan anticipado anuncio era, según la firma de Kioto, dejar claro que no tenían ninguna intención de dejar el mercado de máquinas dedicadas a videojuegos. Pero la ausencia de cualquier información adicional y el tradicional secretismo de la firma nipona convirtieron el anuncio en el inicio de una enorme serie de especulaciones y rumores contradictorios (y de algún que otro fake) sobre la futura consola.

Ampliar

¿Qué es Nintendo NX?

Empezando por lo (poco) que está oficialmente anunciado, sabemos que NX será una consola de sobremesa, de nueva generación, la cual tendrá algún tipo de innovación peculiar no definida, y estará a la venta en marzo de 2017. También que tendrá un sensor NFC para ser plenamente compatible con las exitosas figuras amiibo. Entre su catálogo estarán la nueva entrega de The Legend of Zelda, Breath of the Wild, Just Dance 2016 y el juego de conducción Rise, Race the Future. Suenan fuerte también debido a declaraciones de desarrolladores, pero sin confirmación aún oficial Pikmin 4 y Dragon Quest 11.

El falso mando y la patente real

Para suplir la falta de información real, han sido cientos de supuestas “filtraciones” y comentarios quienes han rellenado el vació informativo. Pero si uno llegó a sonar con fuerza, es el de que NX contaría con un mando con solo un par de sticks y botones laterales, sustituyendo el resto por una enorme pantalla táctil. La idea surgía de una patente conocida a finales de diciembre de 2015 sobre eso mismo, un mando-pantalla táctil, capaz de cambiar dinámicamente de acuerdo a lo que hubiese en pantalla.

Tal fue el nivel de popularidad de esta patente que poco después empezaron a circular falsas imágenes que decían mostrar el mando. Por suerte (ya que los propios autores de los falsos prototipos aseguraron que la ergonomía era horrible) se comprobó que eran falsas, por lo que en este momento no hay ninguna idea de cómo será el mando de NX. Pero la patente es real y una idea así sigue siendo técnicamente posible (aunque quizás poco interesante ante el elevado coste). Es curioso destacar que en la patente el mando tiene un puerto para conectar cartuchos, otro de los rumores que suenan fuertes para la consola.

Ampliar

El híbrido entre consola de sobremesa y portátil

Aunque sin llegar a producir tan populares fakes, aún más comentada ha sido la posibilidad de que la NX fuera más que una consola, dos: una portátil y otra sobremesa, que se combinasen para permitirnos jugar dentro y fuera de casa. Este rumor surge tanto de otra patente que muestra un denominado “dispositivo de computación suplementaria” que se podría conectar a una consola, como de unas declaraciones lejanas de Iwata de febrero de 2014 sobre la idea de que su siguiente sistema crease una plataforma de desarrollo común que permitiese a los desarolladores exportar desde una misma plataforma a diferentes dispositivos, como una portátil y una sobremesa.

Las dificultades con la tecnología de hoy en día de hacer un único sistema capaz de ofrecer una portátil suficientemente ligera y práctica y que a la vez muestre gráficos a la altura en sobremesa hacen que esta posibilidad sea muy remota. Es por ello que algunos rumores apuntan más a dos dispositivos diferentes, uno de sobremesa y otro portátil, conectados por la nube que permitieran llevarte el juego de una consola a la otra según tu necesidad.

Ampliar

Sistema operativo

En un momento dado algunos incluso lo llegaron a dar por hecho. En junio de 2015 el rotativo japonés Nikkei aseguraba que la nueva consola de Nintendo usaría el sistema operativo de Google. La estrecha relación de ambas empresas en el pasado (google porteó google maps a Wii U, y el servicio para subir clips de vídeo de las partidas en algunos juegos de dicha consola está también vinculado a Youtube) ayudó a darle la base de credibilidad.

Las ventajas de compatibilidad con el que es ya el sistema operativo más popular en dispositivos de entretenimiento son evidentes, pero de inmediato muchos se dieron cuenta también de los problemas: un sistema de código abierto y muy propicio para la piratería, y poco eficiente para sacar el máximo rendimiento de la máquina. El rumor ha seguido vivo en distintas formas todos estos meses y aún algunos hablan de que lo que podría contener la consola es el kernel de Android (basado en Linux), o bien una versión fuertemente modificada como hace Amazon en sus dispositivos “Kindle fire”.

Sistema de cuentas y logros

Se anunció con la misma consola que NX formaría parte del sistema de las llamadas “cuentas Nintendo”, creadas en acuerdo con DeNA para sustituir al difunto Club Nintendo. Este sistema, que actualmente se centra en los móviles y concretamente en Miitomo, y que funciona en paralelo a las cuentas del ID de Nintendo Network, al parecer se integraría de forma profunda en el sistema sustituyendo a estas últimas como la forma de identificarnos y registrar compras digitales.

El sistema ya ofrece descuentos personalizados basados en nuestras compras previas, así como otros descuentos y regalos digitales que se pueden intercambiar a cambio de monedas que conseguimos bien por realizar acciones concretas en los juegos (Miitomo, por ahora), bien por visitar los sitios web de Nintendo, la eShop o la red social Miiverse. En NX estas ventajas podrían integrarse directamente en los propios juegos de la consola, de forma que de la misma forma que cumplir misiones como leer cierto número de respuestas en Miitomo nos permite obtener estas recompensas, también nos las proporciones conseguir X monedas en Mario, por ejemplo.

La ubicuidad de las cuentas Nintendo llevó a que algunos rumores incluso hablasen de algún tipo de compatibilidad con los dispositivos inteligentes, PC’s e incluso consolas rivales. La naturaleza flexible y basada en la web del nuevo sistema de Nintendo hace que al menos la integración con los dispositivos abiertos parezca factible. Más raro suena que Nintendo nos vaya a recompensar por jugar con una PS Neo o una Scorpio.

Ampliar

Botones intercambiables

De nuevo basado en una patente de Nintendo, tomó mucha fuerza en los primeros meses tras desvelarse la existencia de NX la posibilidad de que esta contase con botones intercambiables. Un concepto revelado en una patente conocida en 2014 y que mostraba un mando no muy distinto de un Wii U gamepad donde distintos módulos podían ser extraídos e intercambiados en una forma similar a lo mostrado para la portátil con Steam Smach Zero.

Ampliar

¿Juegos en Cartuchos?

Como mencionábamos un poco más arriba, se empezó a hablar de ellos con la patente del mando-pantalla, pero la revelación por parte del fabricante de las ROM de Nintendo DS y 3DS, Macronix, de un aumento de sus encargos a partir de marzo de 2017 y el inicio de fabricación de memorias de 32 nanómetros disparó todas las alarmas.

Pocos rumores han tenido además tan positiva aceptación como este. Salvando el ligeramente superior coste de fabricación, los partidarios de este formato alegan que los juegos cargarían más rápidamente, se evitaría la actualmente casi imprescindible instalación, el soporte sería más duradero y además se podría habilitar espacio dentro del propio cartucho para guardar partidas e incluso contenidos adicionales, permitiéndonos tener en físico la versión más completa y actualizada sin depender de un disco duro.

Que alguna o todas estas ventajas se materialicen, e incluso que finalmente sea este formato el adoptado, está aún por ver. Pero la gran aceptación del rumor quizá debería hacer a las empresas reflexionar sobre esta posibilidad.

Ampliar

Últimos rumores 26/07/2016

Nintendo NX será una consola portátil que se podrá conectara la televisión, usará cartuchos, llevará en su interior un procesador Nvidia Tegra y tendrá botones separables, según varias fuentes han confirmado a Eurogamer. Su potencia estaría entre una Wii U y una Xbox One.

La consola se compondría de una pantalla táctil, similar a un smartphone, al que podrán incorporarse dos secciones de botones que lo convertirían en un pad clásico.  Para conectar la máquina a la televisión tendríamos un dock al que podrá conectarse un mando, pero no se sabe si esa base dotará de más potencia al dispositivo o tan solo servirá para emitir las imágenes en una pantalla más grande. Algunos rumores apuntan a esta última opción, pues Nintendo no estaría interesada en competir en la batalla gráfica de PlayStation y Xbox.

Respecto al formato de los juegos, tendrían distribución digital y física en cartuchos, que podrían tener una capacidad de 32 Gb como tamaño recomendado.

[Actualización 03/10/2016]

La posible relación con Nvidia: un romance muy plausible

A lo largo de este verano apareció el nombre de Nvidia como posible miembro dentro de los planes de Nintendo con su próxima plataforma. Nintendo NX, que en ningún caso priorizará la vanguardia tecnológica a nivel técnico sobre cualquier otro apartado referente al control o la jugabilidad en el sentido estricto de la palabra, podría contar con un chip NVIDIA para el SoC del sistema.

Se trata de un rumor que no solamente sonó con mucha fuerza sino que pensamos podría ser definitivamente cierto. El corazón de NX, por ende, contaría con el chip Nvidia Tegra X1, lo cual podría poner sobre la mesa la consola portátil más potente jamás hecha así como uno de los sistemas más potentes de la actualidad en lo que a dispositivos de bolsillo se refiere. Sin embargo, la fecha de este chip gráfico nos invita a pensar en que no será finalmente este modelo el que tendrá incorporado el próximo invento de los padres del Reino Champiñón, pues data del pasado curso 2015, sino que sería uno más moderno, más potente, más capaz y, sobre todo, más eficiente. ¿Su nombre en clave? Parker.

Estamos hablando de un SoC real, eso ha de quedar claro; la compañía americana está trabajando actualmente en el Nvidia Tegra X2, lo que no está todavía confirmado es que sea Nintendo NX la que lo estrene. Poco sabemos por ahora de Tegra Parker, pero uno de los detalles que más llaman la atención es que estaría diseñado bajo una arquitectura Pascal, la misma que utilizan actualmente tarjetas gráficas de la talla de la GTX serie 10X0.

Ampliar

Esta arquitectura, que de sobras ha demostrado su musculo con los títulos de los últimos seis meses en PC, es más eficiente que cualquiera que haya creado Nvidia antes, con un consumo mínimo -necesario para una consola portátil con una autonomía estimable de 5 horas a lo sujmo- y un potencial mucho mayor que el de la actual X1. El chip contará con un proceso de fabricación en 16nm FinFET para mejorar la conexión entre la CPU y la GPU, además de ser muy fácil de programar, lo cual facilitaría mucho las cosas a las third party.

El mayor problema del Tegra X1 es, sin duda, que su potencia supera ligeramente a una PS3; pero esta Tegra X2 se equipararía en su estado base a una PS4 o una Xbox One. A esto hay que sumar el trabajo que estén haciendo desde Kyoto en las oficinas de Nintendo EAD para optimizar el hardware con los videojuegos que tengan entre manos.

La opción es, ante todo, viable.

El silencio de Nintendo nos podría invitar a pensar que se trata de un rumor sin importancia, pero tal como podemos leer en Android Police, la nueva Tablet que debería haber llegado a la venta el próximo mes de noviembre, finalmente ha sido cancelada. Este dispositivo, que iba a contar con un Tegra X1 de 3 GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento interno acompañado de una velocidad de reloj de 2.4GHz y Wi-FI de 5GHz 802.11ac, podría haber derivado en el dispositivo portátil de Nintendo NX, al menos en su interior.

El hecho de cancelar un producto estrella dentro de la compañía implica la necesidad de más tiempo para trabajar en otras cosas, pues según parece la firma no estaba dando abasto con tantos proyectos, y Nintendo necesitaba lo antes posible su consola lista.

Ampliar

Tecnología de reconocimiento háptico

Tenemos que remontarnos a antes del verano para rescatar un rumor que nace de una patente de Nintendo. No estamos hablando por tanto de palabras vacías sino de ideas que han pasado por las cabezas de los hombres de Tatsumi Kimishima, actual CEO de la firma nipona.

El control háptico es algo que ha sonado con mucha fuerza en el mundo de la tecnología, pues Apple se lanzó de lleno con ello aportando a su Apple Watch tecnología háptica como piedra angular de su feedback con el poseedor, además que destronaba literalmente a la tradicional vibración para ofrecer un estímulo en forma de mensaje y respuesta al usuario. El control háptico es algo más que un zumbido, pero no llega a ser una vibración. Es como si se sintiese un pequeño toque en la muñeca -en el caso de los relojes-, pero es más eficiente y sensible; es más inteligente.

Apple solamente le ha sacado partido para relacionarse de forma indirecta con el receptor del mensaje. El emisor, que en este caso es el reloj, simplemente emite esos estímulos. Así pues, desde Nintendo llegaron a la conclusión de que esto podría tener implicaciones directas, activas, retroalimentadas, en el mundo del videojuego. La pregunta es la siguiente: ¿Cómo hacerlo?

Dando por hecho que Nintendo NX contará con una pantalla táctil, como la inmensa totalidad de dispositivos portátiles en la actualidad, estaríamos ante un panel que alteraría la atracción electrostática entre el dedo y la pantalla, produciendo por tanto una sensación de fricción. Nintendo no ha dicho absolutamente nada al respecto, pero sí sabemos que la consola ofrecerá una nueva forma de jugar.

El control háptico no debería ser la característica estrella de la consola, de ninguna manera puede serlo, pero sí ofrecería una forma innovadora y no posible de comparar con ningún otro dispositivo de juego portátil, aportando así a NX una idiosincrasia diferenciadora sobre los teléfonos móviles. El mensaje es claro: NX hace lo que tu móvil no.

Ampliar

Botón Share: juega, crea, comparte

Ya lo decía LittleBigPlanet: las cosas estaban cambiando. En la actualidad no solamente jugamos a videojuegos con un mando en la mano, sino que también consumimos contenido multimedia de forma indirecta a través de diferentes portales. Los famosos gameplays son a día de hoy imprescindibles para el aficionado al videojuego de cara a tener una toma de contacto inicial con un título previa compra del mismo. Es más, muchos ahora utilizan esta forma de trasmisión de información como un medio de consumo sustituyente a la televisión.

PlayStation 4 y Xbox One aprendieron la lección y están perfectamente vinculadas con la compartición sencilla de contenido. Tanto es así que el DualShock 4 cuenta con el famoso Botón Share, pero ahora todo hace pensar que Nintendo NX tendrá también su propio botón con el que compartir nuestras partidas en el ecosistema de la compañía.

Según leímos en su momento en LetsPlayVideogames, el propio dispositivo portátil de Nintendo NX llevaría de serie un botón dedicado a esta tarea: compartir. Se ubicaría en la esquina inferior izquierda, junto al botón HOME; asimismo, su conexión no se limitaría a Miiverse, sino que también lo haría en pocos segundos con Facebook, YouTube o Twitter. Este botón facilitaría la tarea que es ahora posible -de forma tosca y lenta- con Miiverse en Wii U.

Por último, mencionar que ese contenido se podrá exportar directamente a tarjetas de memoria extraíbles para tener el contenido almacenado en un ordenador, por ejemplo.

Ampliar

Region Free: Se acabó ponerle vallas al campo

Nintendo nos malacostumbró con sus consolas portátiles, que siempre fueron región free hasta la llegada de Nintendo 3DS en 2011, porque por ejemplo podíamos importar títulos como Chrono Trigger de los Estados Unidos o Ouendan! de Japón sin preocuparnos porque ese cartucho fuese a funcionar o no en nuestra consola: lo haría. Con la generación actual de tanto portátiles como sobremesa de Nintendo (3DS y Wii U) no podemos importar juegos para ellas de otras regiones a no ser que optemos por métodos de dudosa legalidad. Pero en condiciones normales no es posible.

Hace algo más de un mes os contamos que Nintendo NX será según diversas fuentes, totalmente Region Free, permitiendo que cualquier tipo de software original de la consola pueda ser ejecutado entre sus diferentes versiones continentales. En esa fuente también leímos que NX soportará Unreal Engine 4 y el motor Unity, mientras que la potencia sería aproximada a PS4 y Xbox One.

La pantalla se quedaría finalmente en 6,2 pulgadas, que es exactamente lo mismo que un Wii U GamePad en su diagonal; pero con la diferencia de que esta vez sí se alanzarán los 720p de resolución, convirtiéndose por tanto en la primera consola portátil en Alta Definición de la compañía de los Yamauchi, que ya tiene 127 años de historia.

Ampliar

Nintendo NX es híbrida y tendrá juegos canon de Pokémon

Tsunekazu Ishihara, el presidente de The Pokémon Company, estuvo de visita en el medio The Wall Street Journal americano, y sus palabras no fueron ni mucho menos baladí para el ecosistema de Nintendo, pues sin comerlo ni beberlo confirmó lo que hemos venido hablando, pensando y teorizando durante todo el año 2016: Nintendo NX será una consola híbrida, tanto portátil como sobremesa.

La gota que colmó el vaso fue el momento en que asegura que “Nintendo NX está tratando de cambiar el concepto de lo que significa una consola convencional doméstica y una portátil”. Prácticamente el cien por cien de los periodistas del planeta le hubieran preguntado a Ishihara a continuación de este comentario si eso implica que veremos por fin un juego de Pokémon canónico -nada de un spin off- en una consola de sobremesa. No hizo falta para el redactor del WSJ, porque el señor Ishihara continuó diciendo que harán juegos de Pokémon para la máquina.

Es decir, se abren las puertas a que Game Freak pueda crear sin barreras las próximas ediciones originales de Pokémon en un sistema que, además de ser de bolsillo, también contará con toda la potencia y garra de un sistema doméstico. Queda Pokémon para mucho tiempo.

Ampliar

Posible catálogo de juegos first party en 2017

En este apartado no vamos a especular; no vamos a decir que cabe la posibilidad de que haya un F-Zero o un Metroid para el primer año de vida útil de la consola porque, además de ser poco probable, no hay ningún tipo de indicio que nos invite a pensar en ello. No obstante, vamos con los hechos más recientes, que sí nos ofrecen información sobre lo que podría ser el tridente de oro de Nintendo para los primeros seis meses de vida de Nintendo NX (de abril a septiembre).

Según pudimos leer en MCV, concretamente en su número publicado el pasado mes de agosto, Nintendo tendría muy claro cuál sería su line-up de títulos para los primeros meses tras el lanzamiento. Ojo, subrayar esto último: no en el lanzamiento sino tras el lanzamiento. El medio británico asegura que todo lo que dijo en su momento Eurogamer es cierto, pero añaden que en esos primeros meses Nintendo NX tendrá The Legend of Zelda: Breath of the Wild, un nuevo Mario 3D y un juego de Pokémon.

El primero de ellos es evidente: sea en marzo o sea más tarde, el año que viene jugaremos con Link en Nintendo NX. Con Pokémon nos ha quedado claro en el punto anterior que si, habrá juegos de Pokémon canónicos en NX; otra cosa es que sea en 2017 cuando podamos catarlo. Finalmente, Mario.

Nintendo aseguró en IGN tras el lanzamiento de Super Mario 3D World, allá por abril de 2014, que estaban desarrollando un nuevo Mario, concretamente Nintendo EAD Tokyo, que es el estudio encargado de los Super Mario Galaxy, por citar su obra más destacable de los últimos tiempos. Para marzo de 2014 habrán pasado ya 3 años desde la confirmación de dicho proyecto, por lo que no sería para nada descabellado pensar en una nueva entrega del fontanero, esa que no tuvo Wii U, en algún momento del próximo curso. Como guinda, tenemos que añadir ese Pikmin 4 que Miyamoto ya desveló el pasado año 2015 y que estaba “casi terminado”.

Finalmente, decir que Nintendo también tiene ya asegurados juegos third party de compañías de renombre como Sega, Square Enix, Ubisoft, Activision y Warner Bros.

Por el momento, estos son los juegos de Nintendo NX confirmados por terceras compañías y la propia Gran N.

Juegos de Nintendo NX confirmados

  • Project Sonic 2017
  • Just Dance 2017
  • Dragon Quest X
  • Dragon Quest XI
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild
  • Project Sonic 2017
  • Just Dance 2017
  • Dragon Quest X
  • Dragon Quest XI
  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild