Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[Gamescom 2016] FIFA 17, Impresiones

Novedades en Ultimate Team, motor Frostbite para mayor realismo y cambios jugables importantes. El rey quiere seguir siéndolo y muestra sus habilidades en la feria de Colonia.

Actualizado a

FIFA 17 fue el gran protagonista de la conferencia de EA para dar el pistoletazo de salida a la Gamescom. El deporte rey hace años que disfruta de una gran salud en la saga de la compañía norteamericana, y no pueden bajar la guardia ante una saga PES que está recuperando desde el año pasado las sensaciones que tuvo en su reinado de hace ya dos generaciones de consolas. Además de la presentación en el EA Play también se ha podido probar ya el nuevo título que sale a finales del mes que viene y que cuenta con un nuevo motor, el incansable Frostbite de EA DICE. El rey del fútbol virtual quiere seguir siéndolo, y por eso se apoya en un título más ofensivo y en la gallina de los huevos de oro: Ultimate Team.

Una de las obsesiones del equipo de desarrollo de EA encargado de FIFA 17 era conseguir mejorar algunas posibilidades de ataque. Según sus propias palabras, FIFA 16 tenía una jugabilidad que se imponía más la defensa, algo que han querido equilibrar e incluso hacer que tenga algo más de ventaja el ataque. Estas palabras son una declaración de intenciones que se dejaron entrever en el partido que se hizo en directo con el jugador del BVB Marco Reus como invitado estelar. La gran queja de los usuarios de la saga en FIFA 15 era precisamente el correcalles en lo que se había convertido el juego, con delanteros regateando y marchando a toda velocidad con el balón controlado ante defensas que no reaccionaban como es debido. La entrega que viene no ofrece esas sensaciones tan radicales, pero tal vez sí un intermedio entre lo que tenemos esta temporada y lo que vimos en la anterior.

Las partidas a FIFA 17 están dejando rasgos de un ritmo elevado, más que 16, y de unos ataques que con buenas combinaciones desarbolan sin ningún tipo de problemas las defensas rivales. Hemos visto grandes desmarques que son inalcanzables para los defensas, algunos huecos excesivos de los laterales y algunos centrales que pierden rápidamente la posición. El resultado final es que un buen pase al hueco se transforma en una jugada de gran peligro si se lanza en el momento justo. Todo esto tiene que ver con la nueva IA de los delanteros que se mueven de manera más inteligente. Hemos visto como se hacen movimientos corales. En anteriores entregas el desmarque (que se puede indicar con L1/LB) se centraba en el jugador que queríamos como receptor. Aquí, cuando un jugador de segunda línea lleva el balón controlado vemos como suceden movimientos más realistas: el delantero viene a recibir y el extremo hace la diagonal para cubrir el hueco al espacio que deja el atacante.

Esto, que da sensación de simulación y realismo, también deja la sensación en las partidas que se están disputando en la Gamescom que puede romper defensas de manera mucho más fácil que en anteriores entregas. Faltará ver si con más partidos identificamos mecánicas defensivas que permiten no caer en los arrastres del jugador o conseguir que los laterales persigan con más ahínco a su marca. También se han añadido varios tipos de disparo distintos que podemos disfrutar según la posición del cuerpo y que aportan más variedad. No falta el tiro de calidad, disparo con el exterior o potentes chuts secos, pero vemos algo más de registros con punteras, toques con el interior y demás si dentro del área es nuestra única salida.

Otra de las novedades que ya se está explotando en las partidas desde Colonia es guantar el balón de espaldas. En FIFA 16 podíamos usarlo, sobre todo para hacer “la de Carrasco” en los córners o en momentos concretos, pero ahora tiene muchas más posibilidades. Lo puedes utilizar en el centro del campo para aguantar el balón y descargarlo a un costado o de cara, o incluso dejar un taconazo para romper una línea defensiva. La sensación es que tenemos control de 360 grados de esta hablilidad y que se nos abre un abanico de posibilidades enorme para dar salida a la pelota.

Uno de los elementos que faltará ver como acaba de pulido de cara a la salida del juego a finales de septiembre es la física del balón. Siempre decimos lo mismo porque siempre tenemos esta sensación: el balón va menos pegado al pie de los jugadores. Algo que tiene que ver con el aprendizaje a controlar las conducciones y pases, pero que está muy presente en este FIFA 17. Hemos visto varias arrancadas donde el balón se queda atrás y choques entre jugadores que dejan el balón muy alejado del que lo tenía bajo posesión. También las escapadas por la banda son algo menos precisas y también realistas. Es cierto que aunque el balón en balones rasos responde con fidelidad, no podemos decir lo mismo de balones largos como pases o disparos lejanos.

Novedades en FUT

Durante la presentación se pudieron conocer varias novedades para Ultimate Team. Una modalidad nueva basada en crear plantillas con una serie de requisitos para conseguir premios para poder usar en toda la modalidad Ultimate Team y la llegada de nuevos torneos con Ultimate Team Champions, con torneos diarios y suculentos premios de hasta 1,3 millones de dólares para las Championship Series donde se elegirán a los mejores jugadores de todo el mundo. Para consultar más novedades al respecto de esta modalidad, del modo Carrera que también se ha renovado y la versión móvil de FIFA podéis consultar la noticia que hicimos al acabar la conferencia de EA en la Gamescom.

La batalla entre FIFA y PES parece encarnizada. Se ha anunciado que La Liga será exclusiva de FIFA 17 y eso significa que no tendremos ningún equipo de nuestra liga salvo el Barça en PES 17. Por el contrario, según se ha filtrado y a falta de confirmación oficial, parece ser que la licencia de la Serie A italiana no estará disponible en el juego de EA, que por otro lado confirmó que tendría la liga japonesa como una de sus novedades. Veremos como queda conformado el tema de licencias de equipos y selecciones.


FIFA 17

  • PC
  • XBO
  • PS3
  • 360
  • PS4
  • Deportes

FIFA 17 es la nueva entrega de la popular saga de EA Sports y Electronic Arts de deportes y fútbol perteneciente a la temporada 2016-2017 para PC, PlayStation 4Xbox One, PlayStation 3 y Xbox 360, estrenando por primera vez en la saga el motor gráfico Frostbite y un nuevo modo historia conocido como El Camino.

Carátula de FIFA 17
8.5