Final Fantasy XV, Todo o Nada para la Saga
Ya conocemos un poco más de la última entrega de Final Fantasy, que con un lanzamiento planeado para el 30 de septembre, quiere convertirse de nuevo en un referente del medio en todo el mundo.
Últimos detalles de Final Fantasy 15
Del gran reportaje de portada de Game Informer de este mes sobre Final Fantasy XV, hay una frase de Tabata que define un tanto la actitud de la compañía alrededor de esta entrega y que resulta devastadora: “Final Fantasy es una IP que está muriendo”, mencionando varios motivos, desde la recepción mixta de los Final Fantasy XIII hasta la invasión de Apps para móviles, pasando por el inacabable proceso de desarrollo de las entregas principales. Pero la conclusión interna fue que la saga, la que ha sido durante décadas uno de los referentes absolutos en los videojuegos, era un nombre en retirada que ya no atraía nuevos usuarios y que había alcanzado hace mucho su cima. Para el nombre que estamos hablando, el juego que hizo de Square lo que es, esto es simplemente demoledor.
Cualquier otro juego -a excepción del Dragon Quest que define el “Enix” de la compañía- hubiera sido arrojado al precipicio de los olvidados. Y de hecho, hemos visto a Square Enix descartar, abandonar o bajar de división a cualquiera de las sagas que formaron su edad dorada en las 16 y 32 bits. Seiken Densetsu, Front Mission, Tactics Ogre, Chrono… por mencionar algunos, han sido completamente olvidados o convertidos en juegos para móviles. Pero Final Fantasy es diferente, sin duda, ese nombre tiene demasiado peso en la casa japonesa como para abandonarlo es el rincón: es el juego franquicia, su carta de presentación, motivo de orgullo y su nombre más exitoso internacionalmente, incluso tras la compra de Eidos. Es por ello que no se dejó tirado a Final Fantasy XIV después del fiasco de su lanzamiento -eso, y que la compañía necesitaba desesperadamente un MMO de suscripción para aportar esos ingresos regulares que obtiene desde Final Fantasy XI-. Y es por ello también por lo que la directiva ha puesto toda la carne en el asador con la reconversión de Versus en la nueva entrega principal de la saga.
Hajime Tabata, ¿el salvador de Final Fantasy?
Para definir mejor el juego en la mente del gran público, Hajime Tabata ha hablado ampliamente de diferentes aspectos que componen su visión de lo que debería ser un gran Final Fantasy. Un elemento del reportaje que llama la atención es lo que él define como los tres pilares sobre los que la saga se convirtió en lo que era: desafiar el status quo, ofrecer una experiencia excepcional y usar la tecnología más puntera. En su definición, la última vez que estas tres ideas estuvieron presentes con toda su fuerza fue en Final Fantasy VII, mientras que el resto desde entonces sólo presentaron uno o dos de estos elementos plenamente incorporados. Y aunque se podría abrir un buen debate y disentir con el director sobre los méritos de los posteriores títulos dentro de estos parámetros, lo cierto es que sirve para entender cuáles son los objetivos generales del proyecto.
Noctis, Ignis, Prompto y Gladiolus, cuatro amigos
El segundo punto es un elemento crucial del juego tal y como se ha encargado Square Enix de machacar en trailers y en la propia demo. El elemento “Road Movie” con cuatro jóvenes atados por lazos de honor, responsabilidad y amistad no es para nada casual y es un protagonista principal de la historia, hasta el punto que se manifiesta en elementos jugables que realzan la personalidad de cada miembro y sus relaciones entre ellos. Un elemento especialmente interesante es que cada miembro tiene una especie de hobby, que arrojará mejores resultados según lo que nos paremos para permitirles desarrollarlo. Prompto es fotógrafo, a Noctis le gusta pescar, Ignis es cocinero y Gladiolus es especialista en supervivencia. Un ejemplo de cómo se manifiesta esto en el juegos, es por ejemplo permitiendo a Prompto tomar fotos de forma frecuente, de forma que cada vez hará mejores -que podremos compartir en redes sociales-. Son detalles que pueden parecer superfluos, como los grandes esfuerzos en las animaciones personalizadas de los chascarrillos, discusiones y movimientos compartidos del grupo en combate, o la cantidad de momentos en los que vemos el grupo en una actitud distendida, jugando, haciéndose bromas y comportándose como chavales de vacaciones a pesar de la grave situación que les rodea. Pero reflejar ese sentido del compañerismo y actitud frente a la adversidad es algo importante en las intenciones del equipo y define el juego más de lo que cabría sospechar, aportando un claro contraste frente a la lúgubre situación de guerra y tensión alrededor del reino de Noctis.
Combate, desarrollo de personajes e Invocaciones
Esa actitud de dar la máxima libertad posible también se manifestará a través del combate y el desarrollo de personajes. En el reportaje se repasaron algunos elementos de este área, como por ejemplo la posibilidad de sintetizar nuevos conjuros para conseguir nuevas y más potentes versiones de los hechizos base -el básico Blizzard/Blizzara por ejemplo-. También se habló de la posibilidad de crear nuevas armas, usando componentes que podemos recolectar del mundo o de los propios enemigos. Pero el elemento principal es el sistema de crecimiento, por el que podemos invertir nuestra experiencia de diferentes modos, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades: mejorar a Noctis, mejorar al grupo en conjunto, más capacidad ofensiva, mejor defensa, nuevas habilidades, mejoras que nos benefician más según lo bien que combatamos. Definir y reforzar nuestro estilo de juego, entre muchas opciones posibles, es uno de los objetivos principales de este sistema.
"Un Rival como Sephiroth"
A lo largo del reportaje se encuentran toda clase de detalles menores y mayores. Especialmente interesante es el hecho de que habrá un villano principal, un “Sephiroth”, nada de enemigos nebulosos o difuminados, sino una persona concreta con la que antagonizar a lo largo de la historia. O también la voluntad actual de no crear secuelas dentro de la entrega. Pero por encima de todo, se desprende la sensación de que estamos ante un “Todo o Nada” para la saga, un título en el que Square Enix está jugándose su prestigio y el propio futuro de la saga que le permitió ser a la compañía ser lo que es hoy en día. En el ambiente flota esas declaraciones (luego matizadas) por las que el director afirmaba que el juego tenía que vender 10 millones de unidades, lo que básicamente le obligaría a vender lo mismo que la entrega más vendida de la historia -sí, Final Fantasy VII otra vez presente-. Según la aclaración, no es que el juego tenga que vender eso para recuperar la inversión, sino que habla de un objetivo ideal que llevaría de nuevo este nombre al mundo de las grandes franquicias y pararía el declive en ventas experimentado desde la exitosa décima entrega. Recuperar el prestigio entre el público, catapultar las ventas y hacer de Final Fantasy un nombre tan universalmente respetado como lo fue hace no tanto tiempo, ambiciosos objetivos para un proyecto que tras una historia sumamente complicada, empieza a ver la luz. Con un lanzamiento mundial y más localizaciones que nunca (una muestra más de la necesidad de que sea un gran éxito internacional), será el 30 de septiembre cuando sepamos la verdadera medida de esa ambición.
- RPG
- Acción
Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rol y acción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4, Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.