Galería: Videojuegos de Dinosaurios

En una semana que promete disparar la dinomanía 22 años después de Jurassic Park, nos adentramos en un viaje a recorrer la cantidad de títulos distintos que ha habido con o sobre dinosaurios, abarcando todos los géneros posibles. Vamos con esta galería jurásica.

Ampliar
Ampliar

Dinosaurios y nazis, toma nota Call of Duty

Dino D-Day

Protagonistas del videojuego mucho antes que Steven Spielberg los inmortalizase de forma definitiva con su recordado Jurassic Park, los dinosaurios han estado presentes desde la época de la Atari 2600. Y hoy, a 5 días de que Jurassic World nos reconcilie o haga que le pongamos la cruz definitiva a una serie que no merece las secuelas que ha tenido, vamos a recordar algunos de los mejores lagartos terribles que hemos visto, combatido o manejado en un videojuegos. Y empezamos a lo bestia, con Dino D-Day, una marcianada con una premisa tan delirante como Iron Sky o Kung Fury: Hitler, nazis y dinosaurios resucitados para que peleen contra los aliados de la 2ª Guerra Mundial en este FPS multijugador online disponible en Steam. Vale que no es precisamente un favorito de Metacritic, pero hablamos de dinos nazis…¿Hace falta decir más? Ideal si echamos de menos los FPS ambientados en la WWII entre tanto shooter actual moderno y modernista. Hail T-Rex!

Ampliar
Ampliar

Raptores comilones y Dooms de la Prehistoria

Jurassic Park (Mega Drive Vs Super Nes)

En 1993 el mundo entero se volvió loco con los dinosaurios gracias a la magistral adaptación que Spielberg hizo de la novela de Michael Crichton. Y como gran blockbuster, los juegos licenciados no se hicieron esperar. Pero esta vez la licencia no significaba sacacuartos rápido, sino propuestas radicalmente diferentes para cada consola. En Mega Drive, SEGA lanzó un dinámico plataformas 2D cuyo mayor atractivo era escoger entre Alan Grant y el velociraptor, recorriendo las mismas fases pero cambiando por completo la jugabilidad. En Super Nintendo, Ocean tiró la casa por la ventana con un juego de exploración, puzles y acción en isométrico dotado de una genialidad: Al entrar en los edificios la vista cambiaba a la primera persona. Un Doom con dinosaurios y algún que otro susto. Un mismo film, dos juegos diferentes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

¿Giacchino? No me suena

The Lost World

Ya avanzados los 90, en plena era del cine cada vez más digital y con PlayStation y Saturn imponiendo un nuevo estilo, la secuela de Jurassic Park se impuso en el verano de 1997 y licenció varios juegos. El más técnicamente avanzado lo vimos en las nuevas consolas con The Lost World, que imitaba a los Disney de la época como Tarzan presentando un desarrollo en 2.5D primariamente de plataformas en el que manejábamos a varias especies de dinosaurios, desde el pequeño Composognathus al gran T-Rex e incluso a Sarah Harding huyendo de este usando garfios al estilo Batman. No fue tampoco gran cosa, pero merece ser recordado por su impagable BSO, obra de un novato llamado Michael Giacchino… Exacto, que luego brillaría en los Medal of Honor, compositor habitual de JJ Abrams y Pixar, y el que ahora parece el único capaz de heredar el estilo de John Williams. 45 minutos de música orquestal que son una obra de arte sonora.

Ampliar

Capcom, Diosa de los Arcades

Cadillacs & Dinosaurs

En una situación actual en la que las grandes editoras parecen empeñadas en cargarse su glorioso legado –Konami sin ir más lejos-,recordamos cuando eran las más grandes. Como Capcom, reina absoluta de los arcades que lanzaba una obra maestra traga-monedas tras otra en los salones recreativos. Dispuesta a sacar provecho de la dinomanía, Capcom publicó en  1993 un arcade basado en el comic Xenozoic Tales, en el que humanos, cadillacs y dinosaurios convivían en una mezcla de elementos post-apocalípticos con ecos a Mad Max. Con formato de brawler a lo Final Fight o The Punisher –armas, explosivos, incluso conducíamos el coche-, Cadillacs & Dinosaurs es simplemente una obra maestra en su género que hoy día más de uno lleva emulado en su móvil, tablet o portátil. Gráficamente, sonoramente, jugablemente, todo en ella es perfecto. Porque en esa época, Capcom era perfecta en todo lo que hacía.

Ampliar

Enter the Dinosaur Horror...

Dino Crisis 1 & 2   

¿Hemos dicho que Capcom era la mejor en recreativas? Pues en consolas no se quedaba atrás precisamente. Tras asentar un nuevo género como hizo con Resident Evil, ella misma copió su fórmula introduciendo una variante: Dinosaurios por zombies. El primer Dino Crisis era un Survival Horror absoluto, con una atmósfera insuperable de trama a lo JJ Abrams y una serie de set-pieces antológicas –el primer ataque del T-Rex, los raptores persiguiéndonos de un escenario a otro. Tuvo secuela, y Capcom acertó de nuevo al distanciarla de la original, manteniendo el estilo Survival pero con ritmo arcade, una intro para el recuerdo y graficazos en PlayStation –las fases submarinas- además de una historia con final sorprendente. La saga tuvo una entrega más, tan deleznable, tan mala que ni siquiera merece nombrarse. Capcom, please, estos sí los queremos ver remasterizados.

Ampliar

 Fatalities Jurásicos

Primal Rage

Cuando la lucha 2D era la reina del sector, Atari quiso capitalizar un poquito valiéndose tanto de la dinomanía jurásica como de la polémica vende-juegos generada por el primer Mortal Kombat. Y en 1994 Primal Rage llegó a los salones y después a las consolas. Visualmente teníamos a dinosaurios gigantes pegándose contra primos hermanos de King Kong con fatalities, ultra-gore y encima podíamos devorar a los humanos que corrían asustados por el escenario aparte de arrancar trozos de nuestros rivales. Lo mejor es que estuvo en el ojo del huracán cuando una de estas madres USA anti-violencia vio que su hijo de 11 años jugaba con Primal Rage y hacía el famoso fatality del personaje Chaos de mearse sobre el rival con una lluvia dorada ultra-ácida (Minuto 2:20 del video). Time Warner le respondió claramente a la señora señalándole que menos quejas y campañas y más leerse el código PEGI de edades que había en la portada a la hora de comprar, donde ponía bien claro ‘TEEN’.

Ampliar

Dinos a la japonesa

Yoshis Island y Bubble Bobble

Es imposible hablar de dinosaurios sin mencionar al que quizás es el más conocido en el sector. Yoshi debía haber nacido a priori para Super Mario Bros 3, pero en su lugar salió del cascarón en Super Mario World y se quedó para siempre. Donde lo recordamos con más cariño es en Super Mario World 2: Yoshi’s Island, una genialidad de Shigeru Miyamoto en Super Nes que no ha sido superada por ninguna de sus secuelas y que nos regaló un diseño artístico y visual adelantado a su época. Pero igual de simpáticos son los protagonistas del arcade de Taito Bubble Bobble, plataformas de acción adictivo que, aunque deja claro que sus personajes son dos chicos convertido en dragones, el aspecto de estos ha llevado a muchos a considerarlos como mini-dinosaurios en vez de mini-dragones durante estos casi 30 años que llevan entre nosotros.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

El Turok de Steam Early Access

ARK : Survival Evolved

El más reciente de esta lista, tanto que lleva sólo 5 días en Early Access en Steam, ARK juega con la idea de la primera persona y la caza de dinosaurios al estilo del conocido Turok, pero mezclándola con el elemento online actual, la caza en equipo a lo Monster Hunter, la supervivencia, exploración y construcción de refugios e items para poder sobrevivir tras empezar desnudos, perseguidos y sin nada. Aspira a ser un juego enorme con una comunidad gigantesca, un fan-favourite de Steam que los usuarios harán crecer –algunos ya deben soñar con los mods-, así que le seguiremos de cerca para ver qué tal le va durante estos primeros meses hasta que salga oficialmente.

Ampliar

Bailando con Dinosaurios

Turok Series

Nacido como contrapunto a la serie de comics –que rebootearon un personaje nacido en plena época Pulp de libros de los años 50-,  el universo del indio Turok y los dinosaurios que combatía supusieron una de las joyas propias del catálogo de Nintendo 64 con ese Dinosaur Hunter de Iguana y la mítica Acclaim. Vista en primera persona, supervivencia, ambiente hostil y armas que incluían arcos y flechas contra criaturas que nos triplicaban el tamaño, la saga creció con varias entregas y hasta tuvo una precuela. Hay quién le gustó el reboot de 2008 –curiosamente el que cierra de momento la serie-, pero nosotros nos quedamos con ese portadón en N64 de Turok cuchillo en mano contra un raptor, en esa primera entrega que era una mezcla perfecta de los Tomb Raider originales y el mítico Doom.

Ampliar
Ampliar

El mejor libro de texto para niños

Wonderbook: Caminando entre Dinosaurios

Ahora que tenemos la perspectiva del tiempo, está claro que Wonderbook se ha quedado en uno de los experimentos de Sony para su PS3. Pero que no haya tenido el suficiente éxito no quiere decir que lo poco disponible sea malo, ya que para cualquier niño –y no tan niño- fan de Harry Potter por ejemplo, interactuar con la Realidad Aumentada del periférico es un fanservice absoluto. Una pena, puesto que su Caminando entre Dinosaurios es ideal para que los críos se queden alucinando al ver cómo un dino come de sus manos literalmente, cobra vida tras haber hecho una excavación arqueológica, o sobrevive a una batalla y responde a nuestra llamada.

Ampliar

"Welcome to the Jungle, We've got fun 'n games!"

Tokyo Jungle

De lo más original al tiempo que rematadamente ‘bizarre’ que encontraréis en PS3, Crispis y el genial SCE Japan Studios –Ape Scape, LocoRoco, Echochrome, Patapon- nos regalaron una especie de GTA protagonizado por animales en una Tokyo futurista destrozada y con ecos de la película 12 Monos, en la que la humanidad entera se ha extinguido y solo reinan los animales, representados por 50 razas. Perros –los pomeranians eran los protas-, gatos, osos panda, cocodrilos, canguros, girafas, leones, pollos, hipopótamos y hasta había dilofosaurios, todos sobreviviendo, buscando comida, evitando a los que podían devorarlos, looteando y hasta teniendo crías y camadas. En Europa fue un éxito crítico que llenó de orgullo a sus creadores; en USA en cambio fue demasiado para ellos, y lo vieron como una tontería gigantesca.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

40 años de Dinosaurios

Menciones Especiales    

4 décadas de videojuegos dan para mucho, y no queremos terminar sin mencionar de pasada otros títulos como Far Cry 3 Blood Dragon, de las mejores expansiones que hemos visto y un pasote ochentero como Kung Fury; la adaptación de Michel Ancel del King Kong que firmó Peter Jackson, con peleas entre Kong y tiranosaurios llenas de brutalidad; más juegos de la franquicia Jurassic Park como la gestión de Operation Genesis, o la endiablada recreativa de disparos; arcades de lucha como Tekken que incluía el personaje secreto de Gon -a desbloquear jugando y no como ahora, pagando 5€ en plan DLC- , y Killer Instinct de Snes con su sádico Riptor. Pero para mención, quizás el momento Dino más recordado: Lara Croft en el primer Tomb Raider encontrándose un valle perdido oculto y perseguida por un tiranosaurio, instante por excelencia escrito en oro en la historia del videojuego.