Star Wars: Battlefront
DICE y Electronic Arts preparan el ansiado regreso de Battlefront. Star Wars vuelve al gran multijugador en PS4, Xbox One y PC, con 40 jugadores y algunas de las grandes figuras de la saga de la Guerra de las Galaxias.
Con los aficionados todavía entusiasmados por el choque emocional del segundo teaser de “El Despertar de la Fuerza”, Electronic Arts y DICE tenían el momento perfecto para presentar de forma un poco más detallada uno de sus grandes proyectos para este año. El regreso de Battlefront ya se había dado a conocer en el E3 del 2013 mediante un pequeño teaser que era más bien una declaración de intenciones. No hacía mucho que Disney había comprado Lucas en una compra que estremeció la industria del entretenimiento, y los grandes estudios del videojuego lucharon por convencer a la compañía de Mickey Mouse de que podían ser buenos aliados en la planeada revitalización de Star Wars. Finalmente fue EA, que ya tenía un pie gracias a The Old Republic, la que se hizo con los derechos exclusivos de la saga. Una vez conseguido, DICE pujó con insistencia internamente para pedir el proyecto de resucitar Battlefront. No estaba planeado, pero el equipo estaba como loco por intentar este proyecto, y siendo una de las estrellas de la compañía, los ejecutivos decidieron darles la luz verde.
Después de otro pequeño teaser en el pasado E3, se ha elegido la gran convención anual de Star Wars para invitar a la prensa mundial a lo que es la primera demostración “palpable” del nuevo Star Wars: Battlefront. Por supuesto, todavía es pronto para demos jugables, pero esta presentación ha servido para sentar las bases de lo que los creadores de Battlefield quieren hacer. El juego llegará a PC, Xbox One y PS4 el 17 de noviembre en México, centrado principalmente en las grandes batallas y sucesos de la trilogía original y proponiendo combates con hasta 40 jugadores, divididos entre Imperio y Alianza, contado además con las figuras emblemáticas de las películas a su lado para guiar la batalla.
Entrevista conSigurlina Ingvarsdottie, Producer Senior en Star Wars Battlefront
No ha sido este el único acercamiento que hemos tenido con el juego, sino que además hemos podido charlar con Sigurlina Ingvarsdottie, productora senior en DICE de Star Wars Battlefront, que nos adelantó algunas cosas sobre los héroes que podremos manejar, el DLC gratuito que vendrá para todos los poseedores del juego basado en un escenario de la nueva película, o el uso de las naves en las batallas terrestres.
Hace ya nueve años se dio luz verde para dar continuación a Star Wars: Battlefront con una tercera entrega, la cual fue cancelada tras pasar por múltiples estudios. ¿Este nuevo título recupera algunas de dichas ideas, o es un proyecto creado completamente desde cero?
Cuando tuvimos la oportunidad de encargarnos de Battlefront también se nos dio la libertad de crear o visualizar por entero lo que quisiéramos. Así que diría, en términos del Battlefront original, que tiene un legado en específico que hemos honrado de una manera y a la vez nos ha inspirado. Pero en términos de nuestro juego esto no es Battlefront 3, esto es Battlefront. La visión de DICE sobre Battlefront.
La saga Battlefront ha estado enfocada al multijugador desde sus inicios, aunque las dos primeras entregas podían jugarse perfectamente usando bots, y los juegos lanzados en PSP incluso poseían un modo historia monojugador. ¿Tendrá este nuevo Battlefront modos offline? De existir un modo historia, ¿cómo estará enfocado?
Battlefront es sobre todo un juego multijugador, pero tenemos las llamadas misiones Battlefront, […] concebidas con la intención de brindar la experiencia de que uno pueda disfrutar el juego por sí mismo, o jugar con un amigo un cooperativo online, o incluso en modo local a pantalla partida.
Así que [las misiones Battlefront] añaden una experiencia más personal inspirada en los eventos o momentos de las películas, por lo que creo en definitiva que les estamos dando a los jugadores una elección, que elijan cómo jugar. Los jugadores podrán sentir que este universo es rico, inmersivo y atractivo, que podrán participar en él. Pero también en las misiones se pueden coger las habilidades necesarias de cara a entrar en el modo Multijugador.
Sabemos que las batallas de la trilogía clásica tendrán un peso esencial en el juego. Sin embargo es de esperar que en este nuevo Battlefront podamos jugar a algo del material del nuevo Episodio VII. Pensando en el futuro, ¿podremos jugar en Battlefront, mediante DLCs, a batallas tanto del ya anunciado spin-off, Rogue One, como del futuro Episodio VIII?
De momento hoy solo vamos a hablar del juego de Battlefront y de la batalla de Jakku, el DLC que será gratis para todo el mundo y al que todos los jugadores podrán acceder el 8 de diciembre, aunque si reservas el juego lo podrás tener antes, el 1 de diciembre. Este contenido está relacionado con los eventos y algunos escenarios que veremos en Star Wars El Despertar de la Fuerza, en cuyo nuevo tráiler el primer escenario que vemos (ese paisaje árido con un Destructor Estelar estrellado) es el planeta Jakku.
En anteriores títulos de la franquicia Battlefront ya se nos ofrecía la posibilidad de controlar a Jedis y Sith, además de a soldados rasos. Sin embargo, dicha posibilidad siempre ha estado limitada al considerarse que los poseedores de la Fuerza eran personajes demasiado poderosos. ¿Cómo equilibrará el nuevo Battlefront este aspecto?
Jugar como el héroe es una fantasía muy específica en el universo Star Wars. Sablelásers, los poderes de la Fuerza, y cuando nos pusimos a crear a los héroes no queríamos en definitiva limitar la experiencia [de manejarlos]. Queríamos llevar la fantasía al completo, de brindar la oportunidad de jugar con ellos, de convertirlos en los jefes de las batallas. [Jugando como los héroes] tienes todo este enorme poder. Pero una sola vida para ello.
En un video que se filtró sobre el cancelado Battlefront 3 podíamos ver a un jugador montarse en una nave en la superficie del planeta, ascender con ella hasta salir de la atmósfera y enzarzarse en una batalla espacial sobre el planeta. ¿Queda algo de eso en el nuevo Battlefront?
Eso es algo que en definitiva el público quería. El objetivo que tenemos con nuestro juego es la fantasía del combate aéreo cerrado. Así que podrás pelear en batallas cerradas dentro de un Tie Fighter contra un X-Wing, y verás que también está por ahí el Halcón Milenario, una fantasía enorme para muchos de los jugadores. Pero queremos limitarnos a las superficies de los planetas, porque queríamos que las naves pudiesen participar en las batallas terrestres que hemos creado
Respecto a la banda sonora, el nombre de Star Wars lleva ligado a John Williams desde sus inicios. Suponemos que el juego poseerá abundante material del maestro, pero ¿existirán nuevas composiciones? ¿Quién se hará cargo de ellas?
No hablamos de un compositor en específico, pero sí, hemos incluido un montón de la querida música de John Williams. Esa música es icónica y elemental para lo que representa la experiencia Star Wars. Pero también estamos añadiendo al audio música absolutamente inspirada en las creaciones de John Williams para expandirlas.
En los últimos años, los e-sports han revolucionado por completo el multijugador competitivo. ¿Se ha desarrollado este nuevo Battlefront con expectativas de convertirse en un referente en el terreno de la competición online profesional, o bastará con dar apoyo a una comunidad, digamos, más amateur?
No vamos a hablar de momento sobre los e-Sports. Tenemos mucho que contar obviamente, porque aún falta un tiempo hasta que el juego sea estrenado, pero hoy no vamos a hablar sobre eso.
Desde que Disney compró Lucasfilm, se han lanzado varios juegos de Star Wars para smartphones, pero el resto de títulos destinados a sistemas caseros fueron cancelados, siendo éste el primer Star Wars de categoría triple A en años. ¿Creen que las expectativas creadas por dicho motivo serán mayores de lo habitual?
Si, por completo. La base de fans es enorme. Esta es la franquicia de entretenimiento más popular del mundo y los fans han aprendido a esperar la mayor calidad. Y creo que podrán esperar la mejor calidad de la colaboración entre Lucasfilm y DICE, sobre todo después del enorme acceso que nos han dado a [los materiales de ] Lucasfilm. Así que si, las expectativas están altísimas, y se que vamos a hacer todo lo posible por estar a la altura de ellas.
¿Qué podemos esperar del futuro en cuanto al compromiso de EA y Disney?
No podemos hablar de todos los juegos y franquicias en estos momentos, pero podemos asumir con toda confianza que veremos juegos de gran calidad sobre la franquicia Star Wars en los próximos años, ya que es un compromiso de diez años.
- Acción
Star Wars: Battlefront, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, representa el regreso de todo un clásico basado en el universo Star Wars con multitudinarias batallas de corte multijugador con los héroes legendarios de las películas originales.