El rearme de descargables de PlayStation Network

Shadow of the Beast, Everybody's gone to the Rapture, Alienation, Amplitude, N++, Journey... Potencia indie para tu PS4.

Actualizado a

Junto al barullo de los costosísimos Triple A y las exclusivas que hacen verdadero ruido, las consolas de sobremesa también tienen un tercer terreno en el que competir y no deben descuidar hoy por hoy: el sector independiente y de descargables. Tener en exclusiva un juegazo indie es a veces tan importante como contar con grandes estudios first party. No se puede decir que haya indies vende-consolas, pero sí los hay que facilitan, ayudan y hasta dirigen a la venta de esas consolas. En pleno 2015 ningún jugador duda del poderío que tiene un Minecraft, un Journey, un Outlast, un The Stanley Parable o un Limbo. Y por eso Sony nos ha invitado a conocer el grueso de su catálogo en el PlayStation Network Digital Games Showcase, evento europeo celebrado en el centro de Londres que ha servido a PlayStation 4 para demostrar su rearme en este terreno aun dejando fuera a tres pesos muy pesados de sus descargables exclusivos de 2015 como van a ser Rime, The Witness y No Man's Sky (estos dos también en PC).

Más allá de las llamativas y tan populares obras de Tequila Works, Thekla y Hello Games, PS4 cuenta este año con un despliegue en todos los géneros que nos deja producciones de estudios tan conocidos como Harmonix (Rock Band), Housemarque Games (Resogun, Dead Nation) o The Chinese Room (Dear Esther). Gente que ha trabajado en grandes franquicias y nombres que conoce todo el mundo ahora tienen caprichos pequeños y hechos con mimo que ya hemos podido probar y que escenifican, una vez más, la importancia de las producciones descargables con poco que envidiar al formato físico tradicional de gran juego. Buenas ideas que no podrían verse en caja y buenos planteamientos que atraerán incluso a quien jamás haya cogido un DualShock 4. Así se plantea el año para la PlayStation Network europea según hemos visto en Londres y bajo el programa XDEV de Sony para dar soporte a todo esto, cargadito:

Everybody's gone to the Rapture

Cuando la narrativa y la exploración lo son todo en un videojuego, la fórmula matemática no puede ser más que apasionante. Si Dear Esther -que consistía básicamente en pasear y sacar conclusiones- ya consiguió alzarse como una de las experiencias más populares del año en que se estrenó, ahora sus creadores quieren volver a romper esquemas y barreras con Everybody's Gone to the Rapture, una historia de misterio e interrogantes trascendentales que llegará en exclusiva a PlayStation 4 y que ya hemos podido empezar a recorrer para conocer exactamente su funcionamiento y preciosistas acabados audiovisuales. El motor CryEngine 3 sirve a The Chinese Room para poner al jugador desde la perspectiva en primera persona de alguien que debe averiguar por qué no queda nadie en su mundo, siguiendo la estela de una chispa de luz que nos da pistas sobre puntos donde escuchar y contemplar voces del pasado o siluetas de personajes que quieren decirnos algo.

La demo del PSN Showcase nos movía en una pequeña aldea rural, uno de los distintos escenarios en que transcurrirá el juego y donde había indicios de asesinatos y turbios malentendidos entre vecinos que parecían demasiado nerviosos. El movimiento del DualShock inicia las interacciones con cada recuerdo, siempre producidos en la noche y con un cambio dinámico de iluminación diurna impresionante. El nivel de detalle del entorno, o los destellos y fogonazos, representan una experiencia visual puramente next gen que anima a seguir investigando con tranquilidad todos los secretos y referencias que sus responsables han querido incorporar. El Apocalipsis está a punto de producirse y todo el muno se ha marchado, la música coral y elegantemente orquestada retumbando en los cascos ayuda a sumergirse en una fábula apasionante que estoy seguro de que va a tener moraleja y mensaje final descolocador. Everybody's Gone to the Rapture va a ser uno de esos títulos que transgredan el lenguaje y formato tradicionales del videojuego.

Shadow of the Beast

La mítica saga de Psygnosis para Amiga o Mega Drive que nos dio enormes alegrías durante los primeros años de la década de los 90 regresa este 2015 en PlayStation 4 con un reimaginado viaje de Aarbron a través de sugerentes tierras de Karamoon, ahora muy bien resueltas en fondos, iluminación sugerente, nivel de detalles e interacciones. El héroe hacia las fauces de Maletoth viaja ahora mejor armado y con una disposición de saltos más ágil, con agarres o carreras útiles. Este remake absoluto gana en violencia y complejidad de combate, lo que lo hace una directamente atractiva propuesta en el género de la acción-plataformas 2,5D. Son impresionantes las animaciones adaptadas a cada enemigo y situación, empezando por las espectaculares ejecuciones finales, o los trabajados e identificativos diseños de los enemigos. Es un título con luz propia que hasta en los niveles de cuevas o montañas consigue ser fantástico y original. Tiene pinta de que dará tanto que hablar como otros poderosos remakes recientes, Abe Odysee: New N' Tasty, por buen ejemplo.

 

Journey PS4

Determinante e inolvidable en PS3, Journey repite en PlayStation 4 este verano con gráficos 1080p. También llegará en un pack tremendo junto a los preciosos Flower y Flow. La magia de ThatGameCompany enel viaje de este ente con bufanda roja luce mejor que nunca conpequeños arreglos técnicos además de la Full HD. Esta reedición ofrecela oportunidad, a los que no lo jugaron, de conocer el que para muchoses el mejor indie de toda PlayStation Network, una experiencia sensorial donde surfear las arenasde este gran desierto misterioso o cruzarnos en nuestro camino conmísticas ruinas y puzles además de a otros jugadores dicta un formato deensueño que se guarda en el recuerdo para siempre. También por sumúsica y bellísima puesta en escena. Prepara la cartera si no lo jugasteen PS3 porque Journey es una obra maestra fundamental que no deja anadie indiferente y tiene la duración exacta para considerarsemaravilla.

Alienation

Los arquitectos de los aclamados Dead Nation, Super Stardust y Resogun mezclan todo lo que han puesto en pie hasta ahora para dar forma al espectacular y frenético Alienation, un shoot em up clásico en perspectiva isométrica donde un equipo de soldados espaciales se adentra en los confines de un nuevo planeta y flota aérea para hacer frente a innumerables y vastas hordas de alienígenas y bicharracos de todo tipo. Modo cooperativo, un sinfin de niveles de diseño inteligente, mucha exploración y personajes únicos aderezan una explosión de particulas y disparos en pantalla como solo Housemarque, el estudio del juego, sabe dibujar. La demo del PSN Showcase nos trasladaba hasta las ruinas de una antigua estación, un mapa muy laberíntico y con algo de backtracking con puertas y llaves que nos ha enseñado la complejidad del armamento, desarrollos de personajes, inventarios. Estamos ante una experiencia plena y profunda que vuelve a ser pura pirotecnia en ejecución.

 

Hollowpoint

El llamado esquema metroidvania está de moda. Y este Hollowpoint llega a PS4 para imponerlo como hace años que no lo veíamos, además con posibilidad de cooperativo online. Hablamos de un juego de plataformas, puzles y acción armada laterales que recupera la esencia de los mejores (Super Metroid, Castlevania) y le añade determinadas zonas de juego con la profundidad, como si fuese un thir person shooter de coberturas. Su particular sistema de apuntado, su dificultad exigente y sus laberínticos niveles con muchas alturas y plantas presentan un desafío que en PS4 supone un verdadero soplo de aire fresco a un género de toda la vida, solo que actualizado en materia técnica y aprovechando elementos de los shooters de hoy en día.

 

Fat Princess Adventures

Vuelve la princesa glotona a su mundo de colores, chucherías y aventuras en un renovado hack and slash que se aleja del esquema estratégico y de tower defense acercándose mucho más a las aventuras cooperativas isométricas donde hasta cuatro jugadores van a recorrer un peligroso universo de piratas, animales salvajes y castillos medievales. Los mundos rojo y azul están dominados por los esbirros de la Bitter Queen. Podremos jugar como Guerrero, Arquero, Mago o Ingeniero en un viaje con mucho de rol e inventarios, donde mejorar los equipos de cada personaje, sus hechizos, sus armas, sus combos, proyectiles... Por lo que hemos jugado en este nivel del principio -según nos explicaron-, ya hemos visto que nos espera mucho cachondeo y acción a raudales en una producción audiovisual que deja atrás todo lo anterior y aprovecha muy bien la tecnología de PlayStation 4 llenando la pantalla de enemigos, y un nivel de detalle como pocas veces hemos visto en el género de Diablo.

Amplitude

Harmonix tenía ganas de hacer algo más pequeñito y coqueto a parte del nuevo y prometedor Rock Band 4. Por eso lanzó hace algún tiempo un rápidamente exitoso Kickstarter para recuperar Amplitude, título de PlayStation 2 que ahora tiene en camino un remake para PS4 que ya hemos visto en este PSN Showcase. Cinco carriles y una nave bien armada que los recorre, disparando a las notas al ritmo de la música electrónica y alojando en los botones Cuadrado, Circulo y Triángulo (o gatillos) cada uno de los disparos, izquierda, derecha y centro. La implementación del gameplay sobre las potentes canciones es perfecta, con cada uno de los canales como una pista de audio que separa percusión, bajos, voz, efectos... Hemos jugado 8 temas, que repasan desde estilos techno, R&B, electro-pop, EDM... El juego es bastante desafiante -como fue el de PS2- y mucho más cuidado en sensación de velocidad, fondos, efectos visuales para los impactos o notas acertadas y ultra combos, potenciadores... Potente viaje espacial armado con la mejor música de discoteca y una propuesta que sigue siendo muy adictiva y satisfactoria.

The Vanishing of Ethan Carter PS4

El pequeño Ethan Carter ya nos dejó investigar su desaparición en ordenadores pero su llegada a PlayStation 4 este año no hace más que demostrar que ésta es una de las mejores experiencias independientes que hemos conocido en los últimos tiempos respecto a narrativa, estética, calidad gráfica y presentación. En la nueva demo hemos recorrido el principio del juego, con la llegada en primera persona hasta la pequeña villa de los hechos, con el espectacular avance en las vías del tren abriendo los primeros interrogantes y reflexiones de nuestro protagonista, también viendo cómo se han ajustado al DualShock los comandos y acciones, o cómo la nueva máquina de Sony es perfectamente capaz de mover esta maravilla de la iluminación y el detalle. Una apuesta que todo el amante de las aventuras clásicas y las experiencias trascendentes debe conocer.

The Talos Principle PS4

No todos los juegos de puzles saben ser lo suficientemente inteligentes y profundos como para que el jugador se quede con su recuerdo toda la vida. Portal fue muy bueno e influyente en las experiencias rompecabezas en primera persona, pero The Talos Principle -premiadísimo- supo llegar el año pasado mucho más allá, trasladándonos hasta un mágico mundo de filosofía y arquitectura griega, lógica y juegos físicos que inspiraban un montón de desafíos y juegos de inteligencia unida a habilidad hasta dar respuesta a todos los interrogantes abiertos por esta historia de mitos y leyendas dados la vuelta. Su versión de PlayStation 4 mantiene todo el potencial estético y gráfico de la versión original de PC, es un port limpio y que se mueve perfectamente en la máquina de Sony. Además, nos detallaban sus responsables, tendrá algunos extras únicos de esta edición posterior.

 

Magicka 2

Magicka es uno de los juegos más queridos de la fantasía medieval con toques de humor y múltiples referencias a la cultura pop de hoy. No cualquier hechizo vale para saber destacar dentro de un género donde parece todo dicho y desde luego que esta cascada de imaginación y conjutos combativos va a volver a dar que hablar. La demo del PSN Showcase nos ha enseñado por qué PS4 es una plataforma ideal para sus renovados componentes, que llevan la acción isométrica más allá ante una nueva horda de enemigos que se caracterizan por su inteligencia y nuevos ataques, en un entorno una vez más muy bien recreado y que juega siempre con los dobles sentidos o las metáforas y burlas a los grandes juegos del género y las historias más conocidas de la magia aprendida.

Zombie Vikings

 Partiendo del esquema de juego cooperativo y de coser a mamporros que tan bien recuperó Castle Crashers, el pequeño estudio Zoink! ha querido seguir con esta tendencia en una nueva visión del formato beat'em up más clásico. Zombie Vikings nos presenta un mundo de marionetas y diversas profundidades como las de un diorama -tipo Puppteteer- en un pega-pega cooperativo a cuatro donde el sentido del humor y los diseños artíticos rompedores marcan todo el viaje, periplo de pantallas repletas de esbirros que terminan en enormes jefes finales y donde cada héroe vikingo tiene un montón de ataques propios, especiales e inventarios, e incluso la posibilidad de unirse a otro compañero para desencadenar un torrente de golpes en una fusión letal. Su estética y su ritmo son apabullantes.

 

Guns Up!

Como uno de los first party del PSN Showcase que seatreve con el formato free-to-play, Guns Up! nos ha enseñado cómoconjugar los tower defense con la acción shooter y la estrategia. Eneste planteamiento de estética cartoon a la par que militar tendremosque aguantar a los ejércitos rivales al tiempo que tomamos sus basesgenerando más y más unidades de distinto tipo, armas y habilidades,conjugando ataques especiales dirigidos por nosotros mismos o midiendomuy bien cómo y cuándo desplegar bombas de humo, fuego aéreo, dianasmóviles que distraigan al adversario... Será gratuito y tiene ideas muybuenas que, de monetizarse sin abusos y como es debido, darán buena vidaal juego y alegrarán muchos ratos tanto a nuevos jugadores del génerocomo a veteranos que busquen un desafío diferente y menos serio a lohabitual.

Assault Android Cactus

Muchos de los hack and slash clásicos basan su potencial en memorables niveles pequeños que nos encantaron por su diseño angosto y las situaciones de pleno frenetismo que proponían, llenando la pantalla de enemigos y teniendo que medir muy bien hacia dónde golpeábamos o disparábamos. Justo buscando conseguir este talante -que lo consigue- Assault Android Cactus nos propone un viaje robótico diferente donde las características propias del personaje que elijamos y su armamento tienen mucho peso en un larguísimo entramado de reducidos niveles contra más y más enemigos que no paran de aparecer y que intentarán darnos caza o tirarnos de las plataformas al vacío. Su gameplay directo y desenfadado resulta divertidísimo, también su manejo con los dos sticks o cómo está implementada la vibración del mando. Todo ello con música frenética a todo volumen.

Galak Z: The Dimensional

Los shoot' em up de navecitas siguen evolucionando. Si Ikaruga o Super Stardust fueron fortístimos referentes en esto de las guerras espaciales que llenan la pantalla de disparos a esquivar, Galak Z no se queda corto y dibuja un planteamiento aún más amplio y abierto donde no solo es importante aguantar el tipo ante las hordas enemigas y sus cañones sino donde también hay mucho de exploración en entornos abiertos repletos de asteroides y objetos necesarios para continuar con nuestro avance. Los conos de visión y anclaje de proyectiles rivales, por ejemplo, suponen una experiencia de juego mucho más basada en el sigilo y el movimiento. Profundidad e ideas que hacía tiempo que no veíamos se dan la mano en esta producción que con su estética única nos lleva al espacio más hostil que recordábamos.

 

NomNom Galaxy

Terraria tiene millones de jugadores enganchados a su súper abierta propuesta lateral. Y Double Eleven, el estudio creador de NomNom Galaxy lo sabe. Por esto, partiendo de la fórmula de éxito de los juegos de construcción y deconstrucción tipo Minecraft y Terraria su aventura con mucho de RPG y juego de puzles quiere ir más lejos, intercalando un viaje muy largo y libre donde el jugador debe ayudar a NPCs y encontrar su destino en un universo totalmente interactivo donde los caminos hasta un sitio no están marcados con claridad y donde todo puede ser resuelto de formas muy diversas. Armados con motosierra, pico y un prolífero inventario, los periodistas reunidos en el PSN Showcase hemos descubierto que esta propuesta a priori recurrente guarda mucho más encanto del que creíamos. Atención.

N++

Desafíos como nunca antes en la secuela N+, ahora con modo cooperativo realmente trabajado para llevar a los jugadores a través de los laberintos pixel art más endemoniados que podamos imaginar. Decenas y decenas de niveles simples en apariencia pero que esconden un sofisticado plataformas en su corazón. Tanto en singleplayer como en multi, la coordinación es esencial y el ritmo incesante de reaparición al morir crea una experiencia más que satisfactoria y adictiva de ésas que hacen pedir "un intento más, solo un intento más" repetidamente. Minimalista y muy astutamente diseñado, todavía más arduo que el anterior.

Shadow of the Beast

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Shadow of the Beast es un remake de la clásica aventura de acción de Amiga desarrollado por Heavy Spectrum para PlayStation 4.

7

Lanzamientos

Front Mission 2: Remake

  • NSW
  • PC
  • PS4
  • XBO
  • RPG
  • Estrategia

Loop Hero

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • XBS
  • RPG
  • Estrategia

Sea of Thieves

  • PC
  • XBO
  • XBS
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Triggerheart Exelica

  • 360
  • PC
  • NSW
  • Acción

Surmount

  • PC
  • NSW
  • Plataformas

Endless Ocean Luminous

  • NSW
  • Aventura

MotoGP 24

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Conducción
  • Deportes

Mars 2120

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

TopSpin 2K25

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • Deportes

Stellar Blade

  • PS5
  • Acción

Manor Lords

  • PC
  • Estrategia

Sand Land

  • PC
  • PS5
  • PS4
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Another Crab's Treasure

  • PC
  • NSW
  • XBO
  • PS5
  • Acción
  • Aventura
Más lanzamientos