Galería: Spider-Man, el camino a los Vengadores

"Sea lo que sea lo que la vida me depare, nunca olvidaré estas palabras: 'Un gran poder conlleva una gran responsabilidad'. Este es mi regalo...mi maldición. ¿Qué quién soy? ¡Soy Spider-Man!"

Ampliar
Ampliar

Bienvenido a los videojuegos, trepamuros

 Spider-Man (1982) 

No todos los días se despierta uno con la noticia de que un superhéroe vuelve a casa. Tras el innecesario reboot que Sony Pictures hizo con The Amazing Spider-Man y su secuela, finalmente el trepamuros se apunta a la licencia del momento de Los Vengadores, dejando que sea Marvel quien vigile su futuro mientras Sony sigue produciendo y distribuyendo las películas del personaje. Y nosotros queremos homenajearlo con esta galería que arranca con el primer juego del superhéroe allá por los tiempos de la Atari 2600. La primera aventura del trepamuros consistía en escalar de manera muy rudimentaria por la fachada de un edificio usando el lanza-telarañas, esquivando enemigos –podían cortarnos la telaraña y caíamos al vacío, debiendo lanzar otra corriendo para sobrevivir- que podíamos apresar si sabíamos balancearnos en el momento adecuado. Esquivar enemigos y las bombas del Duende Verde hasta llegar arriba del todo hasta donde estaba el villano era el objetivo. Visto ahora, es una pieza pixel de museo, pero en su momento, con la posibilidad de dos usuarios al mismo tiempo, llegó a ser muy popular.

Ampliar
Ampliar

Peter Parker, fotógrafo y superhéroe

Spider-Man (1990)

¿Qué es Peter Parker aparte de héroe enmascarado? Exacto: Fotógrafo. Y el exclusivo que Mega Drive recibió a inicios de su carrera nos permitió no solo saltar y balancearnos en 2D escalando enemigos a la par que contando que no nos quedásemos sin cartuchos de telaraña, sino conseguir unas moneditas sacando fotos que vender al Daily Bugle, y además visitar el apartamento del personaje, que era solo un escenario, pero a los que lo jugamos en su momento siendo niños nos encantó. Con un despliegue gráfico espectacular, el juego nos permitía no solo saltar y golpear como en un arcade 2D, sino además trepar por los edificios que conforman el fondo de los escenarios. Salió también en Master System y Game Gear, pero su versión definitiva vino en 1993 de la mano del Mega CD, que añadió escenas intermedias dobladas y finales alternativos nuevos. Derrotar a Venom, liberar a Mary Jane, encontrar la bomba de Kingpin en 24 horas… ¿Quién da más?

Ampliar
Ampliar

La Magia siempre en Frascos Pequeños

 The Amazing Spider-Man (1990)

No solo en la sobremesa hemos tenido al trepamuros, sino que la familia Nintendo también ha recibido entregas de Spidey comenzando por el genial The Amazing Spider-Man en Game Boy, un plataformas 2D que seguía todos los patrones de la época a la par que aprovechaba al máximo lo que las características del héroe brindaban. Mysterio secuestraba a Mary Jane y nos amenzaba con revelar nuestra identidad secreta, embarcándonos en una aventura contra rivals como el Duende Verde, Octopus o Venom. En un pequeño cartucho gris cupo un juego que mezclaba avance clásico en 2D -en el que la vida y el suministro de telaraña se agotaban a velocidad de vértigo- con dos fases en las que escalábamos la fachada de sendos edificios esquivando enemigos y bombas del Duende gracias a nuestro sentido arácnido. Difícil y muy jugable, en aquellos tiempos no sabíamos de estudios ni editoras, pero ahora seguro que sonreís al enteraros de quién lo desarrollo: Rare, la Rare mágica de antaño. Fue el primero de una trilogía para la portátil, y también el mejor.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


La venganza mejor en equipo

 Spider-Man and the X-Men: Arcade's Revenge (1992)

Los crossovers en los comics siempre han sido habituales, y los videojuegos el mejor terreno para plasmar el espectáculo de diferentes personalidades, poderes y buenos/malos. Arcade’s Revenge empezaba con Spidey en la primera fase, buscando al popular villano Arcade para liberar a los X-Men  los que había secuestrado. La sorpresa venía cuando en posteriores fases nos permitían controlar a personajes como Tormenta, Lobezno, Gambito y Cíclope, que suponía un agradecido y variado cambio de ritmo, de héroe y de escenarios –no es lo mismo sentirnos Spider-Man trepando por la fase que avanzando con el icónico Lobezno y sus garras. Era difícil, muy difícil, y aunque recordado, lo cierto es que para sus creadores supuso una pesadilla de desarrollo, ya que imaginad el tener 3 equipos para las 3 versiones –Super Nintendo/Mega Drive, Game Gear, Game Boy- y la particular y olvidada Acclaim poniendo el dinero y amenazando con demandas durante el desarrollo, según sus creadores, Software Creations.

Ampliar
Ampliar


Hola, Capitán América

Spider-Man and Venom: Maximum Carnage -Venom/Spider-Man: Separation Anxiety (1994-1995)

De los primeros videojuegos en estar basado en una historia impresa, Maximun Carnage se adueñaba del arco homónimo y lo reproducía jugable y visualmente, con escenas intermedias copiando las viñetas de la obra. En ellas Spidey y Venom -cuyo control nos llevaba por rutas alternativas a las del trepamuros- establecían una peculiar alianza para detener al demente Carnage y su grupo de cientos de criminales que quieren tomar NYC. Con un esquema estilo Final Fight/Streets of Rage, alternábamos patadas y puñetazos con elementos como el balanceo y escudo de red, dentro de un beat 'em up con personajes de gran tamaño y que recuerda un poco al genial Batman Returns de SNES. A pesar del infierno de desarrollo de Arcade’s Revenge, Software Creations repitieron, implementado guiños al universo Marvel, con la presencia de personajes como Black Cat, Morbius, Iron Fist o el Capitán America para que nos ayudasen, cada uno con su música, aunque los power-ups necesarios para convocarlos se encontraban bien escondidos. Un año después recibió una secuela bajo el nombre de Separation Anxiety, aunque su trama seguía más por los derroteros de la obra Venom: Lethal Protector. Manejando a Spidey o el mortal simbionte -con opción a un genial Coop a dos jugadores- nos llevaba por San Francisco, una ciudad subterránea y el cuartel general de Life Foundation, pudiendo recibir la ayuda de personajes como el Capitán América, Ojo de Halcón, Daredevil y el icónico Motorista Fantasma.

Ampliar
Ampliar


El Crossover de la lucha definitivo


Marvel Vs Capcom Series (1998-2011)

Capcom siempre ha mantenido una relación muy sólida con Marvel, habiendo creado algunos de los mejores juegos surgidos de licencias de la casa de las ideas. Pero siendo especialistas en el género de la lucha, ha dado luz a toda una franquicia legendaria que se inició con X-Men Children of the Atom y se fue expandiendo hasta la aparición del extraordinario Marvel vs Capcom. Combates salvajes, vertiginosos, con unos sprites precisos y un look comiquero que no desmerecía del aspecto de las viñetas, un buen montón de personajes y por supuesto, entre ellos, Spidey y varios miembros de Los Vengadores: Capitán América, Iron-Man y Hulk eran controlables mientras que otros, como Thor, hacían las veces de miembros de soporte en aquel primer título que recibiría dos continuaciones aún más completas a nviel de casting y que incorporaron otra serie de mecánicas de combate, entre ellas el aumento a tres personajes seleccionables. Marvel vs Capcom 2 fue el cénit del control sobre lo bidimensional en la dupla Capcom/Marvel y Marvel vs Capcom 3 ya apostó por las tres dimensiones a nivel visual -jugablemente, mantenía el 2D- e incluyó aún más personajes. Thor, el Dios del Trueno, era de hecho jugable. Spidey seguía dominando, no obstante, en una saga que ya es historia de los videojuegos.

Ampliar
Ampliar



Columpiándose por las 3D

Spider-Man (2000)

Ahora Marvel, gracias a sus conocidos films y al trato con Disney, es una todopoderosa en cuanto a alcance. Pero todos tenemos nuestros malos momentos, y hasta la rival por excelencia de DC tuvo en que rellenar una petición de bancarrota. Pero Marvel resurgió de sus cenizas como su propio personaje Phoenix. Y nada mejor que aprovechar los sistemas de 5ª Generación para volver a lo grande con su amigo y vecino Spider-Man, en un título homónimo que fue programado por Neversoft bajo el motor gráfico del popularísimo en aquel entonces Tony Hawk's Pro Skater. Primero en PlayStation y luego porteado a varios sistemas, lo cierto es que el salto a las 3D le dio nuevas telarañas al personaje, protagonizando una historia en la que cabían desde villanos clásicos como el supuestamente reformado Otto Octavius (Octopus) a Rhino, Carnage, Lizard, y caracteres como Mary Jane, la Gata Negra, la Antorcha Humana o el Castigador -genial el cameo del propio edificio de los 4 Fantásticos justo al inicio. Todas las acciones del héroe como enormes saltos, trepar por las paredes y techos, columpiarse en red, sentido arácnido, golpes imposibles usando o no la telaraña, fueron trasladadas a las 3D en una genial mezcla que brindó una jugabilidad acertadísima y fluida, por más que no pudiéramos visitar la ciudad al nivel de la calle -por culpa de una niebla amarilla-, sino solamente interiores y tejados. Tuvo una secuela en la que no podían faltar más cameos Marvel, y en donde Thor nos salvó la telaraña si recordáis el enfrentamiento con Electro.

Ampliar
Ampliar



Nueva York entera a nuestro alcance

Spider-Man 2 / Las aventuras Sandbox (2004)

Quizá ahora los conozcáis por cierta franquicia multimillonaria que consiste en pegar tiros y en esquivar balas a la par que insultos y quejas en su modo online, pero antes de meterse de lleno en la saga Call of Duty, Treyarch hacía videojuegos excelentes como Spider-Man 2. Para que os hagáis una idea, aquel juego fue el primer ladrillo en algo tan complejo como la traslación de un superhéroe al territorio sandbox, o el mundo abierto. Otros lo intentaron a posteriori (el paupérrimo Superman Returns de EA, da buena cuenta de ello) pero hasta que Rocksteady cogió a Batman y creó su saga Arkham, el rey fue el trepamuros en este excelente juego lanzado en plataformas de 128 bits y que permitía surcar Nueva York a los mandos del héroe del pijama: libertad de acción, multitud de coleccionables, un buen equilibrio entre misiones principales y secundarias, una trama que seguía la de la película homónima pero no quedaba ahí, ampliando con contenido extra (¡gratis! ¡en el disco!) como más enemigos y otros anexos que funcionaban perfectamente tanto antes, como ahora. Spider-Man 2 fue un juego excelente y su mecánica sandbox ha sido recuperada en bastantes juegos a posteriori, desde Spider-Man 3 (una extensión en HD de lo visto aquí) hasta Web of Shadows (quizá, el juego de la serie con mejor sistema de combate y mayor solidez narrativa) o los más recientes The Amazing Spider-Man, basados en los reboots cinematográficos protagonizados por Andrew Garfield.

Ampliar
Ampliar

Licencia a golpe de Talonario

Marvel Némesis: Rise of the Imperfects (2005)

En 2004, Marvel y EA establecieron una alianza que duró cuatro años y se tradujo en… un solo videojuego. Rise of th eImperfects enfrentaba a miembros de los Vengadores y X-Men como Lobezno, Iron Man, Capitán América, Elecktra, Spidey y hasta Venom contra una serie de enemigos creados en la saga de comics del mismo nombre que salió en 2005, y cuya propiedad era exclusiva de Electronic Arts. Con un esquema de juego de lucha pero alejado del habitual 1vs1 que nos viene a la cabeza, títulos como Power Stone, Super Smash Brosh o el Ehrgeiz de Squaresoft sirvieron de inspiración para darles espacio a los personajes aunque en escenarios acotados con los que interactuar –siendo Hulk, obviamente podemos coger cosas como coches y piedras y tirarlos. Pasó desapercibido y los fans Marvel criticaron cosas como el desequilibrio en la jugabilidad, y que EA les dio preferencia a sus imperfectos en la trama por encima de los héroes Marvel.

Ampliar
Ampliar

La Unión hace la fuerza

Marvel Ultimate Alliance (2006)

En el nombre de las licencias pagadas se han cometido muchas tropelías, pero también cosas muy buenas. Marvel: Ultimate Alliance no abandonaba la acción, pero tampoco la destacaba en demasía, sino que le añadió el componente RPG y nos permitió crear nuestro propio grupo de héroes de entre más de una veintena a elegir, incluyendo no solo a los habituales de X-Men o los Vengadores, sino a los Marvel Knights o los 4 Fantásticos –era genial escoger a Blade, el Motorista Fantasma, Doctor Extraño y La Cosa y a avanza por la estupenda trama. Estrenado en 2006, cuando muchos seguíamos en la 6ª gen de PS2, fue un juego que en su versión Xbox 360 ya permitía descargar DLCs de Xbox Live. Su éxito propició una secuela que implementaba en su trama la posibilidad de elegir entre dos bandos que los fans del comic conocerán: A favor del Acta de Registro de Superhombres -defendida por Iron Man-, o en contra de ella (opinión liderada por el Capitán América), un hilo argumental de la trama del comic Civil War que Marvel está usando en el film Capitán América 3.

Ampliar
Ampliar

Desdoblamiento de personalidad

Spider-Man: Shattered Dimensions (2010)

Tres años después, y en medio de una séptima generación plenamente instaurada, el cambio de estudio -de Treyarch a Beenox- trajo consigo un cambio en la jugabilidad del trepamuros. Tras la siguiente piedra filosofal del género que la maravilla de Batman: Arkham Asylum estableció, Activision quiso que su licenciado personaje disfrutase del mismo respecto crítico que Batman, así que se sacó de la manga el excelente y novedoso Shattered Dimensions, el cual, si bien no logró las notazas de Arkham Asylum, sí que se alzó con el respeto de muchos, presentando un desarrollo en el que prescindía del elemento Sandbox acotando y delimitando los escenarios, pero que nos brindaba el control de hasta cuatro Spider-Man diferentes: el del universo Amazing -el más común-; el futurista 2099, que se mueve en una NYC estilo El Quinto Elemento versionada por el doctor Robotnik; el Ultimate, el más joven y visualizado con el particular estilo Ultimate cel-shading; y el Noir, el más curioso, ya que estamos en la Nueva York de los años 30, un universo decolorado más propio del antihéroe La Sombra y en el que la infiltración se antepone al espectáculo.

Ampliar
Ampliar

Sacando provecho del éxito

Avengers: Battle for Earth (2012)

Justo en el año en que Los Vengadores reventaron la taquilla, y a raíz de la cancelación del videojuego oficial de la película que iba a hacer la extinta THQ –tras las basuras que SEGA programó sobre Iron Man, Thor o el Capitán América no era de extrañar- Ubisoft estuvo avispada y licenció el comic Secret Invasion para estrenar a finales de año un juego que llevase Avengers en el título. Unos alienígenas verdes capaces de cambiar de forma llamados Skrulls, han estado reemplazando poco a poco a muchos de los súper héroes del universo Marvel por agentes de su imperio extraterrestre con el fin de invadir la Tierra, conformando un título de acción que hacía uso del Kinect en Xbox 360 y del GamePad en Wii U en un gameplay que se alejaba del habitual arcade de lucha estilo Marvel Vs Capcom. Un juego que no destacó pero cuya carga fanservice podía llegar a distraer a los fans Marvel que tampoco le pidieran mucho, con Spider-Man al lado de Los Vengadores y un plantel de 20 personajes que escoger.

Ampliar
Ampliar

La Reunión Definitiva

LEGO Marvel Superheroes (2013)

Ya lo hemos comentado en no pocas ocasiones, pero es increíble que en casos como Star Wars o la editorial DC, los juegos más fieles a esas franquicias y licencias sean los que más visualmente poco serios parecen. LEGO Batman 2 DC Superhéroes deber ser considerado como uno de los mejores que se han basado en un comic, junto con colosos como Batman: Arkham o Spider-Man 2, ya que tratan a los personajes con muchísimo respeto y cariño. Marvel no podía escapársele a LEGO en los videojuegos, y hace dos años le dio un sandbox en el que podíamos desde recorrer la calle con Hulk rompiéndolo todo hasta alzar el vuelo con Iron Man a los cielos de Nueva York y montarnos en el transporte aéreo de SHIELD. Una gozada absoluta recomendada a cualquier fan Marvel que sepa/quiera perdonar la sempiterna jugabilidad adaptada a los niños que la saga y todos los juegos LEGO poseen.

Ampliar
Ampliar

Coleccionando a los héroes

Disney Infinity 2.0 Marvel Superheroes (2014)

Tras jugarse el tipo y triunfar con su propuesta de juguetes y figuras al estilo Skylanders, Disney echó mano de su licencia actual más jugosa como son Los Vengadores para una secuela que amplía al original en cuanto a la fórmula de jugabilidad sencilla al estilo LEGO. Pero la sorpresa vino en su presentación, cuando un fugaz spider-man se dejó ver al final del tráiler, abriendo la puerta al regreso hoy confirmado del héroe a la casa Marvel en cuanto a poder ser adaptado junto con el resto de Vengadores cinematográficos. En el juego, y conformando el set inicial con el Starter Pack, los avengers y sus figuras se adaptan a un entorno sandbox aunque un estilo de juego claramente para niños –mejor es el set de Guardianes de la Galaxia-, el objetivo claro de Disney Infinity, protagonizando Spidey su propio set junto a Venom y Nick Fury. Pero no olvidamos el genial modo creación, un cajón de arena gigantesco en el que crear la aventura que queramos. A nivel jugable preferimos LEGO Marvel, pero está claro que esas figuras y su estupendo acabado de colección son irresistibles en la estantería al lado de nuestra colección Marvel de películas.

Ampliar
Ampliar

Manganimando a Spidey

Marvel Disk Wars: The Avengers (2014)

Después de Disney Infinity 2.0, el juego official para 3DS de la serie Marvel Disk Wars ha sido el último producto (de momento) en reseñar a Spidey junto a los vengadores en una misma portada. Estrenado a finales de año en Japón, se trata de la adaptación de una serie de animación de Toei (la misma de Dragon Ball) y Disney Japón cuyo juego viene firmado por Bandai, adaptando los diseños y estilo al público nipón como algunos de los héroes dejan claro –ese capitán América por ejemplo. De momento, como decimos, es la última, pero ahora que Spider-man ya forma parte de Marvel Films, seguro que la presencia del trepamuros será más intensa. Quién sabe quienes serán los estudios que se encarguen de sus aventuras, pero lo cierto es que si algo no falta ahora mismo es potencia para plantear el juego de Spider-Man perfecto. ¿Lo veremos? Ojalá, aunque de momento no podemos más que alegrarnos. Feliz vuelta a casa, trepamuros.

Ampliar