Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Freedom Wars, Impresiones E3

Condenados a una sentencia de un millón de años. Forzados a pelear por acortar nuestra pena en un mundo de corporaciones, gobiernos sin rostro y grandes hermanos vigilando. Estas son las Freedom Wars, uno de los títulos de PS Vita que más alto podría llegar.

Ampliar


Hay quienes la han condenado ya a muerte, quienes creen que Sony la va a dejar morir. Pero lo cierto es que no hay más que echar un vistazo a su catálogo para ver que PS Vita está lejos de quedarse sin juegos. Quizás el grueso de su librería son demasiadas conversiones de sobremesa PlayStation 3/PlayStation 4 e indies, y pocos los AAA como Gravity Rush, Killzone Mercernary o Soul Sacrifice que se crean pensando en exclusiva en las posibilidades de la máquina, y que al fin y al cabo, son los que de verdad tienen más peso y hacen funcionar un sistema. Pero aunque demasiado escasos, sigue habiéndolos. Y si hace poco disfrutamos de la versión definita del citado Soul Sacrifice, este verano en Japón y a finales de 2014 en Occidente tendremos otro que se sumara a Tales of Borderlands o Talesof Hearts R.

Nacido de la colaboración de tres estudios, SCE Japan Studio, Dimps y Shift, Freedom Wars nació como Panopticon, el nombre con el que sus autores jugaron a crear hype y misterio. Y como Gravity Rush, ha ido creando a su alrededor poco a poco un nombre en Japón. Su presentación jugable en el E3 2014 ha enseñado a Occidente un título a no perder de vista, de esos que surgen para la portátil de Sony demasiado espaciados en el tiempo, pero que surgen, dando una muestra de sus mecánicas de acción, su énfasis en la verticalidad como estrategia y su apuesta clara por un multijugador cooperativo sin descuidar la oferta para un jugador. Estas son las Guerras de Libertad. Por nuestra libertad.

Ampliar
Ampliar

Freedom Fighters
El año, 102104. La Tierra ha sido devastada por la contaminación atmosférica. El mundo como tal se está quedando sin recursos. Y la raza humana se ve abocada a vivir en gigantescas mega-instalaciones conocidas como Panopticons, centros usados por las ciudades-estado que se extienden por lo que queda del mundo para pelear por los restos de una madre-tierra muerta, ganando región a región. Debido a estas luchas constantes, cada gobierno que rige las ciudades-estado precisa constantemente de soldados que usar, por lo que el más mínimo desliz, la más mínima transgresión de la Ley provoca que el infractor sea castigado con una pena de cárcel de un millón de años en un Panopticón.  Y aquí es donde nosotros entramos tras escoger el sexo del personaje, despertando en una celda, sin recuerdos de nuestro pasado ni de nosotros mismos. Y con androide llamado Accesorio que nos informa que es posible reducir nuestra condena y poder cumplir una sentencia reducida. 

Claro que es posible rebajarla, pero en este caso la única alternativa viable a pudrirnos por los siglos venideros entre muros es casi un suicidio: Pululando por todo ese mundo de acero, ruinas y apocalipsis se encuentran unos enormes monstruos mecánicos llamados Abductors, cuya única misión es abducir, secuestrar a los ciudadanos que caen en sus garras. De esta manera, con un objetivo tan sencillo como efectivo -¿quién no quiere hacer todo lo posible por reducir su pena y salir de prisión?- da comienzo Freedom Wars,  guerras urbanas por nuestra libertad en la que lucharemos junto a otros en nuestra situación, colaborando en misiones de búsqueda y rescate a lo largo de un erial tecnológico bajo una mecánica de shooter cooperativo en tercera persona con modo Un Jugador y propuesta Multiplayer.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Los Abductors nos superan en tamaño y en ocasiones no atacarán solos, por lo que necesitamos un armamento para defendernos y acabar con ellos en la mecánica estrella del juego. A nuestro alcance tendremos una combinación de armas de fuego y melée que podemos cambiar con un toque de botón. Espadas, rifles de francontirador, ametralladoras, lanzamisiles casi más grandes que nosotros mismos… Todo ello a nuestro servicio para simultanear su uso y lograr un combo destructivo que combine el acercarse a las criaturas y golpearles cuerpo a cuerpo con el de alejarse para rematarlas. Pero para arma contundente el gadget que define la mecánica de desplazamiento vertical.

Se le conoce como Thorn, y en su uso más básico es un garfio como el de Batman en la serie Arkham o el de la saga Just Cause. Equipado alrededor de nuestro brazo, el Thorn tiene múltiples usos. Nos sirve para recoger accesorios por el escenario. También podemos engancharnos a la superficie y escalar por ellas para trepar por edificios o encontrar puntos elevados para disparar a los enemigos desde una posición superior; podemos apuntar directamente a los Abductors con él y golpearles en nuestro desplazamiento, aunque serán unos segundos en los que estaremos sin protección y a merced de la posibilidad de ser golpeados; en conjunción con el resto de NPCs podemos usarlos para engancharlos en partes del cuerpo de las criaturas, como las piernas, y tirar para caerlos, o mantenerlos apresados mientras nuestros aliados le atacan. También es posible plantear obstáculos en el terreno con ellos para dificultar el avance, aunque eso no pudimos verlo en acción.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

En el E3 probamos el Thorn en acción en un mapa urbano con tres enemigos que derrotar. Y a las posibilidades de su sistema de combate entre la combinación de distintas armas y el uso del thorn tenemos que añadirle la opción de abatir a los Abductor para rescatar a las personas que llevan en una especie de vaina en su pecho, o intentar un rescate mientras la criatura se mantiene en pie y el resto de nuestro equipo mantiene fuego de cobertura y distrae su atención. Aunque el combate es un elemento esencial, desde el estudio señalan que las misiones tendrán distintos objetivos para no repetir demasiado el mismo esquema del modo Historia. No pudimos ver más, aunque sí confirmamos otros escenarios como desiertos.

Ampliar

Yendo en solitario, la IA aliada se encargará de mover al resto de NPCs, pero al igual que Soul Sacrifice, Freedom Wars ha sido creando pensando en su propuesta cooperativa multijugador, que permite hasta 4 usuarios online cooperando y hasta 8 enfrentándose entre sí, y el poder escoger una ciudad que nos represente y procurar que su nombre aparezca en lo más alto de las tablas de clasificación. Con su estreno japonés fijado para la última semana de junio, aquí tendremos que esperar un poco más, aunque tenemos la garantía de Sony de que llegará. Una buena noticia, pues si algo parece que no faltará en Freedom Wars es ese ritmo de partidas ágiles y rápidas ideal para una portátil, amén de un sistema de combate con elementos tácticos y de estrategia, y no solo balísticos.

Freedom Wars

  • PSV
  • Acción

Freedom Wars, desarrollado por Sony Japan Studio y distribuido por Sony para PlayStation Vita, es un juego de acción y disparos ambientado en un mundo futurista con criaturas místicas.

Carátula de Freedom Wars
8.2