BlazBlue: Chrono Phantasma

BlazBlue: Chrono Phantasma

Arc Systems Works, genios de la lucha bidimensional, se disponen a cerrar el primer ciclo de su genial franquicia BlazBlue. 7 nuevos luchadores y multitud de modos de juego tanto online como offline hacen de Chrono Phantasma una apuesta ganadora.

Arc System Works es una de las escasas compañías dentro del mercado de los triple A que aún sigue haciendo las cosas al modo artesanal, algo que por otra parte lleva siendo su modo de trabajo desde que debutaran en esto de los videojuegos con una muy competente adaptación del clásico Double Dragon (Technos, 1987) a Master System, la recordada consola de 8 bits de Sega. En los diez años siguientes siguieron especializándose en adaptaciones (muy apreciada por los aficionados es la del Battletoads de Rare destinada a Mega Drive y Game Gear) y juegos menores, hasta que en 1998 dieron su primera campanada gracias a un tal Daisuke Ishiwatari y su Team Neo Blood, creadores del primer Guilty Gear, un sensacional juego de lucha bidimensional que logró codearse con las obras maestras que por entonces desarrollaban Capcom y SNK, las indiscutibles reinas del género.

Con la secuela de dicho título, lanzada en el año 2000 y bautizada como Guilty Gear X, ya sí destrozaron todos los registros. Programado bajo la placa Naomi (una Dreamcast destinada a salones recreativos), Guilty Gear X mostraba unos sprites enormes de definición asombrosa, que permitían poner en pantalla un apartado visual a años luz de lo que Capcom (anclada con los sprites de su ya por entonces desgastada CPS2) y SNK (con una Neo Geo que ya no daba más de sí) mostraban por entonces. Tras esto, la lucha 2D entró en crisis, con una SNK en bancarrota y una Capcom que decidió apartarse del género que ella misma había encumbrado a los altares. Pero Arc System siguió adelante, puliendo su franquicia estrella con posteriores revisiones como Guilty Gear XX o Guilty Gear Isuka, al tiempo que desarrollaba títulos basados en otras licencias, como El Puño de la Estrella del Norte (2005, Arcade y PS2) o Sengoku Basara X (2008, Arcade y PS2).

Ya en 2008, Arc System Works decidió dar el definitivo salto a la era de la alta definición con BlazBlue: Calamity Trigger, un espectacular juego de lucha bidimensional que corría bajo la placa recreativa Taito Type X2, la cual permitía gráficos con una resolución de hasta 768p y pantalla panorámica. BlazBlue era algo así como un Guilty Gear evolucionado, no solo por encontrarse tras él sus mismos creadores, sino porque muchos de los personajes y mecánicas de BB recordaban poderosamente a las vistas en la otra gran franquicia de Arc System Works. El éxito conseguido por el juego permitió a Arc System inaugurar otra gran licencia, que por supuesto no dudó en expandir con BlazBlue: Continuum Shift (2009), BlazBlue: Continuum Shift II (2010) y BlazBlue: Continuum Shift Extend (2012). Estas actualizaciones aumentaron el número de personajes (de los 12 del primer BB hasta los 19 del Extend), añadieron nuevos modos de juego, pulieron todos los aspectos jugables posibles e hicieron avanzar un hilo narrativo que nos recordaba al de la SNK de los mejores tiempos gracias a sus carismáticos personajes, la épica que lo rodeaba todo y continuos giros y vueltas de tuerca de esos que dejan pegado al asiento.

Ya a finales de 2012, justo antes de que Arc System se volcara en dar salida al regreso por todo lo alto de su franquicia Guilty Gear, llegó a los salones recreativos el juego que ahora nos ocupa, BlazBlue: Chrono Phantasma, título que cerraría el primer ciclo de la saga con la mayor actualización vista hasta la fecha: 26 luchadores con sus correspondientes versiones Unlimited, modos de juego para dar y tomar, y un capítulo final en el Modo Historia que cerraría todas las tramas abiertas hasta entonces. Chrono Phantasma dio el salto doméstico en 2013 en exclusiva para PlayStation 3, tras unas polémicas declaraciones en las que Arc System aseguraba que sería imposible lanzar una conversión destinada a 360 debido a las limitaciones de hardware y espacio de disco de la consola (no olvidemos que la máquina de Microsoft solo es capaz de leer DVDs). Sin embargo, dichas declaraciones han sido puestas en entredicho desde el mismo momento en que Arc System ha anunciado una conversión de Chrono Phantasma destinada a PlayStation Vita, fechada para finales de verano de este mismo año, por lo que la no aparición del juego en 360 no se debe ni mucho menos a unas supuestas limitaciones técnicas (que tampoco son tales, pues se podría dividir el juego en dos DVDs e instalar en el disco duro uno de ellos), sino más bien a unas bajas expectativas de ventas.

Y es que, si BlazBlue triunfa en Japón (las ventas no es que sean para tirar cohetes, pero son aceptables, por no mencionar su popularidad en los salones recreativos nipones), en occidente ya es otro cantar. A Estados Unidos los juegos suelen llegar con regularidad, pero Europa es caso aparte. El método de distribución de los juegos de Arc System en el viejo continente ha sido un absoluto y completo desastre ya desde los tiempos del primer Guilty Gear, y con el paso de los años la cosa no ha hecho sino ir a peor. El primer BlazBlue llegó tarde, con una portada horrenda y sin el menor interés por parte de la distribuidora de darle una publicidad mínimamente decente. BB: Continuum Shift Extend ya solo llegó en formato digital, y de momento este Chrono Phantasma ni está ni se le espera en el mercado europeo. Afortunadamente, el juego no sufre el bloqueo regional que sí lastró a Persona 4 Arena (obra también de Arc System), por lo que nos hemos hecho con una versión norteamericana para analizar el juego y darlo a conocer como es debido. La rueda del destino sigue girando, y ya se atisba el final del camino.

De héroes, bestias y gobiernos opresores

Nadie lo vio venir, ni existían profecías apocalípticas que lo advirtieran, ni siquiera se produjo señal alguna que permitiera a la humanidad prepararse, huir, o rezar por sus almas. Una gigantesca criatura de origen desconocido se materializó en el planeta y comenzó a arrasar con todo lo que encontraba a su paso. Los humanos la llamaron Bestia Negra, y usaron toda la tecnología de la que disponían para luchar contra ella; pero ni siquiera la bomba más potente le producía el más mínimo arañazo. Para empeorar las cosas, junto con la llegada de la Bestia, una oscura neblina a la que los estudiosos llamaron Seithr se extendió por la superficie del planeta. Aquel gas era venenoso, por lo que la situación se agravó aún más. Tras una década de lucha ininterrumpida, la mitad de la población mundial había perecido. Estaba claro que el final no tardaría en llegar.

Fue entonces cuando se alzaron seis héroes. Seis guerreros que traían consigo la clave para derrotar a la Bestia: un poder llamado Ars Magus, al que los humanos se refirieron como magia. Los seis héroes enseñaron a la humanidad a fusionar el Ars Magus con la tecnología, gracias a lo que pudieron crearse armas mágicas con las que al fin podía herirse a la Bestia Negra. Tras una cruenta lucha, el monstruo cayó, y los Seis Héroes fueron aclamados como salvadores. Sin embargo, las heridas que la larga lucha contra la Bestia Negra dejó en la superficie terrestre, en especial los estragos que el Seithr aún seguía causando, tardarían siglos en sanar, por lo que los humanos supervivientes construyeron estructuras para elevar sus ciudades hacia el firmamento, lejos de la venenosa niebla. El tiempo pasó, y las pocas naciones que quedaron en pie acabaron siendo gobernadas por una sociedad militar llamada Novus Orbis Librarum, o NOL, cuyo principal propósito era controlar e investigar todo lo que tenía que ver con el Ars Magus, con el objetivo de preparar nuevas y más poderosas armas por si una nueva Bestia Negra volvía a amenazar a la humanidad.

Por supuesto, el NOL tardó poco en ser corrompido por el poder, transformándose en un gobierno opresor y totalitario que aplastaba sin miramientos cualquier resquicio de oposición. La ciudad jerárquica de Ikaruga acabó declarando su independencia, lo que desató una cruenta guerra civil que terminó de un plumazo cuando el NOL usó el Nox Nyctores, un Ars Magus de destrucción masiva contenido dentro de un satélite, para borrar Ikaruga de la faz del planeta. Así, nadie más osó oponerse a la voluntad del NOL, por lo que siguieron unos años de tensa paz en los que la población simplemente trataba de vivir sus vidas, agachando la cabeza cada vez que el gobierno así se lo exigía.

Pero en los últimos meses, un único rebelde está logrando traer de cabeza al NOL con ataques concentrados que han supuesto la destrucción de muchas de sus sedes más importantes. Este hombre se hace llamar Ragna The Bloodedge, y posee un nivel de poder mágico que no se había visto desde los tiempos de la guerra contra la Bestia Negra. Tanto es así, que comenzaron a surgir rumores de que aquel hombre no era sino la mismísima Bestia Negra reencarnada, o algún supuesto acólito, ya que en muchas de las sedes destruidas por Ragna se encontraban almacenadas las armas mágicas que el NOL estaba construyendo para luchar contra un hipotético segundo advenimiento de un monstruo apocalíptico. El gobierno ha acabado ofreciendo una alta recompensa por su cabeza, por lo que los más poderosos guerreros de la nación acuden a la llamada, unos para dar caza a Ragna, otros para investigar sobre su origen, e incluso algunos para unirse a él en su lucha contra el NOL.

Éste es a grandes rasgos el hilo narrativo que da inicio a la historia de BlazBlue: Calamity Trigger. No nos extenderemos en los acontecimientos que tuvieron lugar en los sucesivos títulos de la saga para evitar destripes en caso de que aún no hayáis jugado a ellos. Baste decir que tanto en Calamity Trigger como en los Continuum Shift I, II y Extend los acontecimientos se han ido precipitando con continuos giros de guion, sorprendentes reapariciones y la revelación de oscuros secretos que arrojan luz sobre hechos pasados, presentes y futuros del mundo de BlazBlue. Arc System Works ya había demostrado su buen hacer a la hora de elaborar guiones, tal y como su franquicia Guilty Gear puede atestiguar. Pero con BlazBlue han echado el resto, produciendo en el aficionado a los juegos de lucha unas sensaciones que no se habían experimentado desde aquel legendario primer arco narrativo de la franquicia King of Fighters conocido como “La saga de Orochi”.

Por supuesto, en Chrono Phantasma llega la hora de la verdad. Mediante un largo Modo Historia dividido en tres líneas argumentales seremos testigos del último capítulo dentro del arco narrativo inaugurado en Calamity Trigger. Y decimos arco narrativo porque por supuesto aún quedan muchas historias que contar en el universo de BlazBlue. Desgraciadamente, los más que numerosos diálogos se nos ofrecen únicamente en inglés (dudamos que, de existir una versión europea, el juego nos llegue traducido al castellano); y es un inglés nada sencillo de leer, por lo que será necesario un alto conocimiento del idioma anglosajón para no perder el hilo de los acontecimientos. Eso sí, las secuencias narrativas (bastante estáticas, ya que aquí no existe un engine tridimensional con el que construir secuencias cinemáticas, por lo que los personajes son representados mediante ilustraciones 2D de escaso movimiento y nula expresividad) llegan a hacerse bastante pesadas, dado que los combates que van intercalados entre ellas son pocos y distantes.

Novedades Chrono Phantasma

Por supuesto, lo más importante de un juego de lucha no es ni mucho menos su historia, aunque BlazBlue: Chrono Phantasma ande sobrado al respecto. En lo referente al juego en sí, encontramos multitud de novedades respecto a lo visto en Continuum Shift Extend, la anterior entrega de la franquicia. De hecho, este BlazBlue es el que, como extensión de lo visto anteriormente, más novedades ofrece. De entrada tenemos un total de 7 luchadores nuevos, que unidos a la plantilla anterior dejan un total de 26 personajes entre los que elegir, un número ya de por sí elevado para un juego de lucha, más aún si tenemos en cuenta la atención que Arc System Works suele centrar en hacer que cada uno sea completamente distinto del resto a prácticamente todos los niveles. Repasemos las nuevas incorporaciones:

-Yuki Terumi: Terumi no es otro que Hazama con todo su poder desencadenado. Se trata de uno de los Seis Héroes que derrotaron a la Bestia Negra. Era el más peligroso e inestable del grupo, pero el resto del equipo no tuvo más remedio que contar con él para derrotar al monstruo. Desde entonces ha estado conspirando en las sombras, con el único objetivo de destruirlo todo. Como personaje es sin duda el más mortífero de las siete nuevas incorporaciones. Posee pocas técnicas especiales, pero suple esta carencia con unos mortíferos ataques normales y, sobre todo, con el más alto número de Distortion Drives de todo el plantel de luchadores.

-Kokonoe: Una de las científicas más importantes del Sector Seven, opuesta al NOL y todo lo que representa la magia. Es una mujer mestiza, hija de dos de los Seis Héroes, algo que no lleva demasiado bien. Desde el principio ha sido uno de los principales personajes secundarios de BlazBlue, y es en Chrono Phantasma donde por fin podremos verla en acción. A pesar de atesorar un inmenso poder mágico en su interior, a la hora de luchar prefiere echar mano de sus artilugios mecánicos. Puede congelar a los enemigos, al igual que Jin, y hacer uso de toda clase de robots y herramientas para sembrar el terror en sus oponentes.

-Kagura Mutsuki: Uno de los generales de mayor influencia dentro del NOL. Kagura lucha blandiendo un inmenso espadón al más puro estilo Cloud Strife, que lo convierte junto a Hakumen en uno de los personajes más mortíferos del juego a media distancia. Es también un personaje de carga, y debe posicionarse antes de ejecutar sus más mortíferos golpes especiales, por lo que no es tan fácil de controlar como parece en un principio.

-Bullet: Una mercenaria entregada a una vendetta personal contra el Sector Seven, debido a un incidente en el que esta organización tomó parte, y que terminó con la muerte de los compañeros de escuadrón de Bullet. No es un personaje fácil de controlar, ya que sus técnicas principales son agarres y presas que obligan a combatir cuerpo a cuerpo, algo que puede ser un suicidio si ante nosotros tenemos a rivales de la talla de Iron Tager o Azrael. Al menos es rápida y escurridiza, por lo que tendremos que procurar movernos en todo momento, mantener las distancias y abalanzarnos sobre el rival a la menor oportunidad.

-Amane Nikishi: A pesar de su apariencia, Amane es un hombre cuyo objetivo dentro de la historia no queda muy claro. Se trata de uno de esos personajes andróginos que les gusta crear de vez en cuando a los chicos de Arc Systems Works (recordemos a Bridget, de Guilty Gear), y que parece que solo combate por pura diversión. Como personaje, acaba siendo uno de los más efectivos del juego. Puede controlar mentalmente los largos pliegues de su vestido y convertirlos en armas con las que atacar a larga distancia, por lo que acercarse a él es muy difícil. Si conocemos al máximo sus movimientos, seremos capaces de tumbar a nuestros rivales sin que logren ponernos un dedo encima.

-Azrael: Una enorme montaña de músculos cuya única meta en la vida es aplastar a sus rivales, cuanto más fuertes, mejor. Es una especie de Hulk versión BlazBlue, que incluso ha decidido sellar parte de su fuerza para no matar demasiado rápido a sus adversarios (o “presas”, como él los llama) en combate. Dos años atrás, las autoridades del NOL lograron encerrarlo en una de las prisiones de máxima seguridad del Sector Seven, pero Relius Clover da orden de liberarlo para que dé caza a Ragna y se haga con su Azure Grimoire. Como luchador, la contundencia es lo que mejor le define. Su enorme fuerza le basta para destruir a sus rivales sin miramientos, y es incluso capaz de doblegar a Iron Tager en un combate a puño limpio.

-Izayoi: Se trata de Tsubaki Yayoi, transformada por el poder desencadenado de Izayoi, la espada que blande tanto en Continuum Shift como en Chrono Phantasma. Se encuentra bajo el control de Izanami, la emperatriz del NOL, que planea usarla para destruir a sus enemigos. Es una luchadora extremadamente poderosa que bien podría tomar el rol de enemigo final del juego, aunque dicho papel acabe recayendo en otro personaje que no desvelaremos aquí. Mencionar como curiosidad que el nombre de sus ataques son un claro homenaje a Mobile Suit Gundam, la saga de mechas por excelencia.

Mencionar finalmente que, aunque el número total de personajes disponibles ascienda a 26, la plantilla inicial se compone únicamente de 23, faltando Kagura Mutsuki, Yuki Terumi y Kokonoe. Kagura Mutsuki puede ser desbloqueado tras finalizar el Modo Historia, mientras tanto Yuki Terumi como Kokonoe son personajes DLC (a pesar de estar incluidos en el disco del juego). El código para desbloquear a Terumi se nos ofrece al adquirir una copia física del juego, mientras el de Kokonoe se encuentra incluido en la copia digital del título. Así, no nos quedará más remedio que volver a pasar por caja para hacernos con la plantilla completa, ya nos falte Terumi al haber adquirido la copia digital, o Kokonoe si nos hemos hecho con la física.

Sistema de combate

Chrono Phantasma mantiene la mecánica ya vista en las anteriores entregas, con un botón para ataques rápidos, otro para ataques medios, un último para ataques fuertes y el botón Drive que permite ataques y técnicas exclusivas para cada personaje. La movilidad de los luchadores se vuelca especialmente en el combate aéreo, con saltos simples, dobles, largos y proyecciones hacia delante y atrás. También sigue presente la barra Heat Gauge para ataques especiales, así como las técnicas Barrier Guard, Instant Block o Crush Trigger. Una de las mayores novedades que brinda Chrono Phantasma al sistema de lucha de BlazBlue llega de la mano del Overdrive. Se activa del mismo modo que el Break Burst (pulsando los cuatro botones de acción a la vez), solo que si con el Break Burst cortamos cualquier combo que el oponente nos esté infligiendo, con el Overdrive podremos aumentar la potencia de nuestro personaje hasta extremos cercanos a su modo Unlimited. Cuanta menos barra de salud nos quede al activarlo, más tiempo nos durará el estado Overdrive, por lo que es ideal para tratar de dar la vuelta a un combate que ya creíamos perdido.

Modos de juego

Si hay algo por lo que Arc System Works debe recibir alabanzas por doquier, es sin duda por no haberse olvidado del jugador que aún gusta de disfrutar los videojuegos más como una experiencia personal que social. Compañías como Capcom, SNK “quién te ha visto y quién te ve” Playmore o Namco centran cada vez más sus juegos de lucha en todo lo que tiene que ver con las modalidades online, descuidando en demasía el monojugador debido a IAs irrisorias, modos de juego escasos o extras exclusivos de la parcela online que están vetados a los que quieran echar una partida en solitario. Afortunadamente, Arc System Works aún cuida la experiencia one player, con un  Modo Desafío (30 pruebas diferentes por luchador, lo que dan un total de 780), un largo Modo Historia, un completísimo Modo Arcade (con hilos narrativos independientes para cada luchador y 8 combates de creciente dificultad), Modo Supervivencia, Score Attack… e incluso una sorpresa extra para aquellos que logren superar el Modo Historia en su totalidad.

Por supuesto, los onliners también tendrán con BlazBlue: Chrono Phantasma toda la diversión que busquen y más, con su tarjeta personalizada (D-Code) para que puedan presumir de sus logros en los enfrentamientos online, la posibilidad de disputar combates con alguien de su mismo nivel (Ranked Match), la creación de sesiones de juego personalizadas para hasta 8 participantes, salas de espera en las que podremos encontrarnos con hasta 64 jugadores… En definitiva, aquí tampoco echaremos nada en falta, por lo que podemos asegurar que BlazBlue: Chrono Phantasma es el título de lucha más completo del mercado en lo que a modos de juego (tanto offline como online) se refiere.

Apartado audiovisual

Que los sprites bidimensionales se encuentran en peligro de extinción (al menos en lo que a juegos mainstrean se refiere) es algo que no sorprende a nadie. Y es una verdadera pena. Bien es verdad que las consolas tanto actuales como next gen son capaces de poner en pantalla fastuosos modelos poligonales dignos de una película CG, pero el encanto, carisma y potencial artístico de un buen sprite bidimensional en alta definición es algo único a lo que no habría que renunciar a la ligera. Los personajes de BlazBlue han sido elaborados mediante sprites a 720p, impecablemente animados y extraordinariamente diseñados. Ello además permite que todo el potencial poligonal de PS3 pueda volcarse en la construcción de unos escenarios que (ahora sí) son poligonales, pero tratados con unas texturas de vivos colores que los hacen únicos. El público que asiste a los combates o la gente que se mueve por los decorados también tienen un origen 2D, lo que da al conjunto un aspecto artístico sobresaliente. Además, la mayoría de escenarios de Chrono Phantasma son nuevos; solo sobreviven unos pocos de juegos anteriores, por lo que también podemos disfrutar de una necesaria renovación tras cuatro títulos combatiendo prácticamente en los mismos campos de batalla con leves modificaciones.

En cuanto a la música, Daisuke Ishiwatari sigue al frente como compositor principal, con algo de ayuda por parte del grupo de power metal Galneryus. Ello da como resultado unas melodías rápidas e intensas, en las que abundan los instrumentos de metal y que, gracias a la maestría de Ishiwatari a la hora de componer cada pieza, se consigue mantener un toque de personalidad única que sienta como un guante a cada uno de los personajes para los que han sido pensadas. El doblaje inglés también es digno de alabanza, con unos actores que expresan rabia, tensión o sosiego cuando lo hacen los personajes a los que doblan. Para los personajes más “chibi”, como Taokaka o Platinum, también se hace un buen trabajo, ya que los actores encargados de interpretarlos emulan a la perfección ese tono gritón y exagerado característico de esta clase de caracteres.

8.8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Lanzamientos

God of War Ragnarok

  • PS4
  • PC
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Enotria: The Last Song

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Between Horizons

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Dead Rising Deluxe Remaster

  • XBS
  • PS5
  • PC
  • Acción
  • Aventura

Frostpunk 2

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia
  • Simulación

Disney Epic Mickey: Rebrushed

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

GreedFall 2: The Dying World

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

Throne and Liberty

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • RPG

The Plucky Squire

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

Funko Fusion

  • PC
  • NSW
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Evotinction

  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Test Drive Unlimited Solar Crown

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Conducción

Wild Bastards

  • PC
  • NSW
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Estrategia

DeathSprint 66

  • PC
  • Acción
Más lanzamientos