Batman: Arkham Knight
Con ganas de marcharse por la puerta grande, Rocksteady prepara con cuidado un debut en la Next Gen que es a la vez un final: El de su brillante trilogía Batman: Arkham. Una última entrega que nos presenta al nuevo villano DC conocido como el Caballero Arkham, y el debut del Batmóvil al que hemos visto en acción.
Es curioso que el fin de fiesta, el sumun de una IP, sea a la vez un inicio. Al igual que Hideo Kojima cerró con mano maestra la vida de su Solid Snake en el primer Metal Gear Solid que pisaba en 2008 la prometedora 7ª Generación –Guns of the Patriots en PlayStation 3-, Rocksteady quiere cerrar la trama –ojo, que no la serie, importante- que ella misma comenzó en la obra maestra Arkham Asylum para continuarla en la obra maestra Arkham City, usando para ello la potencia de la Next Gen que dará pie a su vez al debut del estudio en esta nueva generación que despunta y comienza a mostrarnos sus primeras cartas. Y lo quiere hacer a lo grande, a lo épico, sin guardarse nada, soltándonos todos sus ases sin esconderse ninguno en la manga. Rocksteady quiere marcharse de la serie que ella misma encumbró con dos de los mejores juegos de la pasada generación, y los mejores de todos los basados en Superhéroes, por la puerta grande, con la mejor entrega. Una que selle el arco argumental que ese viaje premonitorio en el Batmóvil abría cuando pisamos el suelo del manicomio Arkham en 2009. Pero también una que sea digna de su grandeza, de lo conseguido hasta el momento y que a su vez represente el salto generacional con todas las opciones que brinda, resumidas en estos tres conceptos: Un mapeado Sandbox más grande en escala visual y gráfica, un vehículo que no se detiene ante NADA, y un nuevo enemigo creado de cero para el universo Batman/DC.
Pero si Rocksteady tiene una intención para con su nueva creación es la de que perdure en el universo Batman más allá de este videojuego –al pobre de Sin Tzu le pesó tanto el fracaso de aquel mediocre Batman de la pasada generación que no se volvió a oír de él. Aunque de momento, fuera parte de haber sido presentado oficialmente en sociedad y revelado su aspecto, los expertos en marketing de Warner están haciendo bien en dejarlo apartado y no spoilear más de lo necesario, lo que muchos agradecerán enormemente en una época en que algunas editoras se emperran en auto-reventar tramas y sorpresas de sus propios juegos antes de su salida. Pero en el material enseñado, la estrella de la función era otra. No era Batman, y como hemos señalado, tampoco el Arkham Knight. Entonces, ¿quién queda? Pues simplemente la pieza más codiciada de las posesiones del murciélago, que hemos visto, manejado y disfrutado en multitud de adaptaciones jugables desde las primeras generaciones, pero no en la IP Arkham, y que pedía a verdaderos gritos una presentación a la altura de su mito:
El Batmóvil.
Integrar el Batmóvil con nuestra filosofía de diseño aquí en Rocksteady significa enfocarse en las características que mejoran la auténtica esencia del juego y por consiguiente actualizar continuamente la experiencia", Rocksteady
Su aspecto es poderoso; su sonido al acelerar, atronador; el caos que provoca en el escenario al correr, enorme. Y su manejo por las calles de una Gotham en estado de sitio es el de llevar un tanque con la capacidad de respuesta de un deportivo. Rocksteady tiene un objetivo con él: lograr “el mejor coche” que se ha visto en un videojuego. Y aunque aún falta tiempo para que lo podamos probar por nosotros mismos, lo visto apunta maneras. Para empezar, cuando nos cansemos de usar el garfio y ‘volar’ por la ciudad, podremos llamarlo y aparecerá en el punto exacto, permitiéndonos una transición in-game suave de planear hacia él y enseguida dejarnos caer al habitáculo y ponernos al volante con sólo pulsar el botón superior izquierdo (L1 en PlayStation 4, LB en Xbox One). Si por el contrario necesitamos salir del coche, la misma operación y enseguida nos veremos eyectados a toda velocidad hacia el cielo, cruzando todo Gotham más rápido incluso que en Arkham Origins, planeando después buscando nuestro objetivo y pudiendo hacer una entrada clásica a través de una cristalera o ventana. “Imparable” es el adjetivo que el estudio quiere que usemos cuando definamos nuestra experiencia conduciendo el batmóvil. E imparables lucimos en pantalla, atravesando una pared si se tercia.
No importa si no sabes nada del juego, sabes que cuando veas este coche, solo puede ser el coche de Batman", Rocksteady
Otra duda que ha quedado resuelta es la de no cerrar la serie en la generación que la ha visto nacer, sino en la nueva que comienza. Un vistazo a la nueva Gotham, a su distancia de visionado lejanísima o los efectos climáticos y ya tenemos la respuesta: La potencia. PlayStation 3, Xbox 360 y la versión del Unreal Engine 3 usada se quedaban cortas ya para la visión y escala que Rocksteady quería implementar. Y el nuevo e hipervitaminado ‘custom’ Unreal Engine 3 que el estudio ha concebido, una modificación propia personalizada del engine de Epic llevada a cabo por el estudio, les permite llevar a cabo su visión en PlayStation 4, Xbox One y PC. La demo de la GDC, que corría en una arquitectura de PC, muestra unos entornos detallados creados con texturas de una carga elevada y un énfasis especial en el apartado climático –para dar la puntilla de vida a la ciudad- y en los efectos visuales, como las luces de neón desfigurándose mientras pasamos por Chinatown que recuerdan al festival visual del reciente inFamous: Second Son. De hecho, la Next Gen le permite al estudio el que podamos ver Gotham al completo mientras planeamos. Hay que reseñar que el framerate se resentía a veces en la demo, pero también es lógico teniendo en cuenta que estamos ante una versión temprana del código a la que aún le queda mucha optimización por delante.
Cabe recordar que Arkham Knight es el final del arco argumental de la serie iniciada en Asylum y continuada en City, lo que lleva a pensar que Origins y su estudio, Warner Montreal, serán el punto de partida de futuras entregas Arkham que Rocksteady ya no firmará, buscando marcharse con un título a la altura de su debut en el género. De momento el estudio no se plantea si volverá, si seguirá con otros personajes DC o lo que le deparará el futuro. Solamente está concentrado en terminar una trilogía cuyo final se escribió hace tiempo. Y dejarla en lo más alto posible, cuando hay que dejar las cosas, para que su recuerdo perdure. Con Batman: Arkham Knight hemos visto muchas cosas, escuchado muchas promesas y hecho una idea muy grande de lo que esta entrega podría llegar a alcanzar. Aún queda más de medio año para una posible llegada en Octubre, quedan videos que ver, detalles que contar, demos que probar por nosotros mismos –Gaz Deaves de Rocksteady manejaba el pad en toda la presentación. Se está gestando un ‘hype’, una expectación enorme alrededor del juego. Y viendo el batmóvil en acción es normal. Todavía no sabemos si Arkham Knight estará a la altura de lo que está creando, pero sí podemos reseñar que de momento apunta maneras –muchas- para ello. Y como muestra más significativa tenemos el hecho de que Rocksteady es quien está detrás del desarrollo de un proyecto que no desean acabar y ya está, sino terminarlo como éste, como ellos y como los usuarios merecen: Con algo a la altura de sus dos entregas anteriores y digno de llamarse también "el mejor videojuego de superhéroes de la historia".
- Aventura
- Acción
Batman llega a PlayStation 4, Xbox One y PC de la mano de Rocksteady y Warner Bros. con Batman: Arkham Knight, entrega que cierra la saga Arkham en una Gotham totalmente abierta y con la posibilidad de conducir el Batmóvil; una nueva aventura de acción en la que tendremos que enfrentarnos a los villanos más célebres de DC Comics.