Con la llegada de Ground Zeroes, repasamos algunas de las demos más populares y conocidas de la historia del videojuego, pequeños faros con los que guiarnos para hacer nuestras compras, o pequeños caramelos de entretenimiento.
Se ha definido Metal Gear Solid: Ground Zeroes como “la demo más cara del mundo”. Hay un intenso debate sobre sus cualidades, sobre si el precio es justo o sobre si inicia una preocupante tendencia de “demos de pago”. Ese debate está en el aire y es interesante por sí mismo, pero los debates suelen sugerir ideas y una de ellas nos invitaba a echar este vistazo a la rica historia de las demos del videojuego. A ellas debemos no sólo saber si un juego nos puede interesar o no, su propósito primigenio, sino muchas horas de entretenimiento gratuito o a muy bajo coste. No todo el mundo está en posición de comprarse lo que quiera, somos muchos los que hemos dependido de demos para disfrutar de un videojuego, aunque sea sólo una parte pequeña del juego final. Hay demos que han ofrecido horas y horas de entretenimiento, que han generado expectativas dignas del mayor de los éxitos y que han servido para poder seguir disfrutando de los videojuegos en los momentos que no hemos tenido medios para adquirirlos. En este reportaje repasamos algunas de las demos más recordadas y de mayor calidad,, sin perder de vista al histórico shareware, que ofreció tantos clásicos en su época.
Fenómeno entre fenómenos, uno de los juegos más influyentes de la historia del videojuego y el software más instalado en su día. Lanzado en 1993, con Doom se instalaba definitivamente una edad dorada del shareware, con muchos intentando seguir la estela de la genialidad de Carmack, que dejó en mantillas técnicamente lo que había hecho anteriormente. El nuevo título era en primera persona, contaba con avances como mapeo de texturas, diferentes niveles de iluminación y mapas más complejos. En octubre del 93 ya había una versión “pre-beta” para prensa, y en diciembre aparecería la ansiada versión shareware, que fue devorada por decenas de millones de usuarios en todo el mundo. Esta versión “de prueba” era más que generosa, con un tercio del juego disponible (9 mapas). Tal fue su éxito que la segunda parte de Doom se vendió directamente en tiendas y no tuvo versión shareware, ya que Carmack comentaba que muchos pensaron que la primera parte acababa con esos 9 mapas.
Cénit del Shareware
A medida que el mercado de videojuegos de PC crecía, especialmente a raíz del fenómeno Doom, el shareware empezó a abandonarse como método de distribución, apostando por las demos como método de dar a conocer un juego, que por otro lado ya no se vendía por correo como en antaño sino que se encontraba en un mayor número de tiendas. El desarrollo para ordenadores de mediados de los 90 había alcanzado un nuevo nivel, por lo que el concepto de Shareware se fue abandonando, aunque todavía le quedaría tiempo para estar presente en otros grandes nombres, muchos de la escuela de la obra de id tales como Hexen, Rise of the Triad, Blood. No todo eran FPS -aunque casi- otro juego que adoptó este concepto de shareware fue un plataformas inspirado en Sonic llamado Jazz Jackrabbit, firmado por un cierto Cliff Bleszinski.
Duke Nukem 3D
No podíamos empezar este repaso por ningún otro juego. Y no porque el reportaje esté inspirado en Ground Zeroes, sino por el hecho de que la demo del primer Solid era a todas luces impresionante. Desde el primer momento se hacía notar que era un juego especial, y la demo fue elegida a conciencia para abarcar desde la introducción hasta la localización del jefe DARPA y posterior consecuencia de la misma, lo que era una cantidad muy generosa de contenido, nos permitía explorar una buena porción de la nave y familiarizarnos con las mecánicas propias, además de introducirnos a fondo en la historia y los personajes. Para cuando la demo acababa, los usuarios ya estaban completamente atrapados y más que listos para empezar otra vez, o para comprar el juego.
Posiblemente una de las “demos” más épicas que se recuerdan. Eran momentos delicados para Saturn, así que buscando un golpe de efecto, la revista oficial de Saturn en el Reino Unido convenció a Sega para que produjera unidades extras del primer disco del juego, que distribuyeron con la revista. Esto quiere decir que la demo de Saga no era simplemente un fragmento del juego, sino un disco completo de los cuatro que formaban el título. No era muy largo, ya que Saga en general no es un juego que dure mucho, pero tener una cuarta parte del juego final en la mano fue muy impactante en su día y una perfecta introducción a un título mágico.
Tekken 3
Gracias a la distribución de discos de demos, cada una con varios títulos, era posible disfrutar de una amplia gama de experiencias sin gastarse apenas dinero. La demo de Tekken 3 era un buen ejemplo de ello, adelanto de un título tremendamente esperado y con suficiente contenido como para disfrutar horas de su avance y sistema de combate. Los juegos de lucha siempre cuentan con demos atractivas por el hecho de tener a dos o más luchadores disponibles, lo que dependiendo del jugador y del propio título pueden dar para mucho entretenimiento.
Final Fantasy 7
Uno de los problemas de las demos es que pueden llegar a aburrir. Sin son demasiado largas, al final el jugador se puede llegar a aburrir cuando tenga que pasar por la misma secuencia una vez que tenga el juego final en sus manos. Por eso Valve diseñó Uplink, una demo creada de cero, con enemigos y armas del juego original, pero en un entorno y en una situación nueva para evitar destripar la campaña principal. Eso sí, la demo llegó varios meses más tarde, aunque a pesar de ello fue de mucha utilidad e incluso interesó a los aficionado que ya había terminado Half-Life como una forma de extender la experiencia con él.
Quake III: Arena
A veces, el mejor regalo que te pueden hacer cuando compras una nueva consola es un disco de demos. No es lo ideal, pero es un buen método de empezar a disfrutar tu nueva plataforma si no ha aparecido nada que te interese. Ready 2 Rumble podía ocupar esa posición de entretenimiento pasajero en el lanzamiento de Dreamcast, un juego de boxeo de simpáticos gráficos, deformación de caras y gran jugabilidad que daba una buena cantidad de horas de entretenimiento en su su versión de prueba.
Metal Gear Solid 2
Otra demo irresistible por su componente multijugador -de hecho había dos, pero la popular era la que ofrecía juego online-. Sólo se contaba con un mapa: Wake Island, pero el combate era tan masivo y divertido que a muchos no les importaba seguir jugando durante horas y días enteros, disfrutando de la idea de combate total por tierra y aire que proponía DICE.
Bioshock
Otro caso como ICO, en el que un juego sin nombre previo consigue enamorar y sorprender con tan solo una demo. El proyecto había estado muchos años en desarrollo, y aunque prometía mucho en numerosos aspectos, no tuvo categoría de estrella para muchos hasta que no se pudieron sentar con la demo. La magistral ambientación, la originalidad del escenario, el combate, los desfigurados enemigos y el icónico Big Daddy. Bioshock es un juego que impresiona por su comienzo, por lo que ofrecer los primeros 45 minutos en esta demo fue una excelente idea.
Crackdown
Imaginemos la situación. Un estudio hace una demo de un juego radicalmente sandbox, cuyo principal activo es la libertad de movimiento del jugador por tierra, mar y aire. El grupo limita la demo a 45 minutos de partida para evitar que se abuse de la estancia. Pero los jugadores descubren un método bastante sencillo para romper ese contador, quedándose con una gigantesca demo gratis. Está claro que es un poco "hacer trampa", pero eso también hace a esta demo una de las más populares y divertidas de esta generación, que además cuenta con numerosos mods y una comunidad muy activa de usuarios.
La fórmula Sandbox + Demo funciona, está claro que no hay nada como un juego con libertad para conseguir una demostración con mucha vida por delante. Pero además, en el caso del juego de Crytek, se da la particularidad de que no sólo se incorpora una buena porción de juego para disfrutar gratis, también cuenta con un editor con el que los usuarios pueden alterar y crear contenido a su gusto, lo que aumenta todavía más las posibilidades que ofrece. Se pueden crear toda clase de situaciones divertidas e interesantes para uso y disfrute de uno o cualquiera, lo que hace esta demo una de las más atractivas de esta generación.
¿Cuál es vuestra favorita?
Hay muchísimas más demos en la historia de los videojuegos que han destacado: Age of Empires, God of War III, Tony Hawk, Skate, FIFA, diversos juego de lucha en general, Full Throttle... Imposible abarcarlas todas en estas páginas. Pero puesto que a buen seguro que muchos tienen sus demos favoritas y más recordadas en mente, queremos preguntaros cuáles son y qué es lo que las hacía tan especial. La sección de comentarios es vuestra para seguir añadiendo nombres importantes en este campo.