Crytek llega con el juego visualmente más impactante del lanzamiento de Xbox One, una aventura épica ambientada en el imperio romano que tiene en sus gráficos su principal baza.
Merece la pena detenernos en los gráficos porque si hay un motivo para estar interesado en Ryse, es por su condición de escaparate para comprobar qué pueden hacer esos 500 euros de inversión en una nueva máquina. Por ejemplo, destaca la escala de todo. Cuando estamos en medio de una batalla hay una sensación convincente de caos y escala, con grandes fortalezas ominosas, barcos de guerra que chocan entre sí y se hunden en una agua recreada con realismo, con cientos de hombres luchando y muriendo en diversos escenarios. Como casi siempre en los videojuegos, no es una guerra miserable en algún escenario vacío y olvidado, sino que todo es épico, resplandeciente y espectacular. Nuestra misma armadura es la prueba fehaciente de esta condición irreal del escenario: siempre brillante, resplandeciente y sin mácula, pase lo que pase.Ryse es uno de esos títulos que por lo bien que está recreado, nos invita a detenernos, a girar la cámara y a buscar ángulos en los que realizar capturas. Tiene algunos momentos realmente memorables en cuanto a despliegue técnico y una serie de logros que están claramente fuera del alcance de 360. La luz ambiental está por ejemplo a otro nivel, más cerca de lo que sería un Crysis 3 en PC de gama alta que lo que hemos visto en consola en los últimos años. Los reflejos en el agua y en los suelos -muchas veces convenientemente mojados para poder usar esta característica-, el detalle en las texturas, la cantidad de componentes que forman los escenarios, los ricos efectos de partículas y la recreación en general de efectos como el fuego o el humo están todos a un nivel muy alto. Su conjunción hace que veamos escenas en pantalla realmente impactantes, tanto estáticas como en movimiento.
Pero la repetición de modelos no es la repetición más problemática del juego de Ryse. Toca ahora alejarse de los gráficos e introducirnos en unas mecánicas que han sido puestas en cuestión prácticamente desde que el título fuera oficialmente reintroducido en el E3. El título es sumamente sencillo en su planteamiento principal: avanzamos con Marius y vamos encontrando grupos de enemigos, a veces estando solo, otras veces como parte de un grupo pero en el que siempre parece que luchas tú solo, de forma que constantemente te encuentras contra grupos de uno, dos, tres o cuatro enemigos rodeándote pero atacando en conveniente orden. Contamos con botones de ataque, X e Y, uno con el que damos un espadazo con el gladius y otro con el que tratamos de romper la guardia del rival. No hay apenas combos de ataque predefinidos, aunque normalmente necesitamos alternar entre X e Y para evitar que el contrario comience a esquivar. Si nuestro oponente tiene un escudo, es imprescindible empezar con Y para poder romper y su guardia luego atacar. Si tiene dos espadas, hará un golpe múltiple, y la gran mayoría de enemigos en la segunda mitad del juego pueden realizar golpes pesados -claramente indicados por un halo rojo-
Los combos se montan automáticamente en base al factor de no fallar golpes y evitar recibirlos por otro lado, las ventanas para sumar a la cadena son muy generosas y dada la ausencia de cadenas predefinidas y movimientos complejos, la ofensiva se reduce a indicar la dirección del enemigo que te quieres ocupar e ir presionando los dos botones de forma alternativa. La IA es sumamente predecible, así que enfrentándonos a un grupo -que será casi siempre- los rivales identificarán cuándo estamos atrapando al enemigo en una secuencia de golpes y uno se lanzará hacia ti siempre para evitar que puedas continuar. Aquí interviene la defensa, que se realiza con A y B, uno para bloquear contextualmente antes de que el rival ataque y otro para esquivar con una imposible voltereta que servirá para poner distancia y evitar los ataques pesados -también se pueden evitar bloqueando en el momento justo pero es más práctico esquivar-. La ventana para bloquear es enorme así que evitar ataques es bastante sencillo.
6
Correcto
No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.