Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fable Legends, Impresiones

Lionhead reinventa Fable y lo convierte en un multijugador cooperativo por Internet. Escoge tu personaje y únete a otros héroes para afrontar misiones y colaborar para destruir a los enemigos, o conviértete en villano y dirige las hordas de monstruos que atacarán a los osados aventureros.

Actualizado a
Ampliar

Tras la marcha de Peter Molyneux de Lionhead, era difícil predecir qué camino seguiría la franquicia Fable. Las últimas entregas tomaban sendas bien distintas: mientras que Fable: The Journey se lanzaba para promocionar el uso de Kinect, Fable Heroes era un spin-off para Xbox Live Arcade dentro del género del Hack and Slash. En ningún caso eran una referencia clara de por dónde iría la serie principal y tras la avalancha del E3, Microsoft se guardó este anuncio para la Gamescom 2013, aunque por fin sabemos cuál será la siguiente entrega: Fable Legends. Estamos ante un enfoque que reconcilia, con muchas salvedades, Fable Heroes con el resto de la saga, centrándose en el multijugador cooperativo en lugar de en el desarrollo de nuestro propio personaje. Si bien comparte numerosos elementos con sus antecesores, como la ambientación, las localizaciones, la relevancia del guión o hasta cierto punto el sistema de combate, lo cierto es que la mecánica cambia significativamente. Cuatro jugadores se enfrentarán a pequeñas misiones en las que tendrán que colaborar para vencer a los numerosos y variados enemigos que les saldrán a enfrentarse, los cuales podrán estar controlados por un quinto jugador que haga las veces de malo.

El juego sigue situándose en Albion y tanto el estilo gráfico como el entorno les resultarán familiares a los seguidores de la serie. Temporalmente se sitúa 400 años antes de cualquiera de los otros juegos, y el guión principal gira en torno a conseguir un extraño artefacto que se dice que cumple los deseos del que lo obtiene. En los anteriores Fable también existían misiones y desafíos similares, e incluso era posible que un amigo se nos uniera por Internet, pero el foco principal del juego no era ése, sino el desarrollo de nuestro propio personaje y su historia. Ciertos elementos siguen teniendo importancia, ya que desde Lionhead aseguran que el argumento seguirá teniendo un gran peso, mas el elenco de protagonistas está fijado de antemano. El humor al estilo británico seguirá claramente palpable y aunque parece que el enfoque es algo más maduro, incluso con un diseño más agresivo de los personajes, la parte cómica no ha perdido ni un ápice. Los personajes hablarán y discutirán continuamente entre sí e incluso los enemigos nos depararán alguna sorpresa divertida.

Ampliar

Ya conocemos cuatro de los personajes a elegir, vistos en el tráiler queencabeza el avance: un ballestero, una hechicera del hielo, unacaballera armada con un fuerte escudo y un espadachín. Cada uno de ellostiene una personalidad bien definida y sus hablidades son fijas, en elsentido de que el ballestero siempre lanzará flechas y la maga siempreusará el hielo. Esto, por tanto, constrasta claramente con lo visto enanteriores entregas. No obstante, esas cuatro no serán las únicasopciones disponibles y habrá un cierto grado de personalización y mejoradel personaje todavía por definir. Es fundamental la cooperación y la unión de diferentes habilidades, pese a que habrá que esperar a ver cuáles combinan mejor una vez se conozca el elenco completo. En la demo de la Gamescom aparecían los mismos personajes del tráiler y determinadas opciones parecen claras, como por ejemplo que la caballera derribe o retenga a los enemigos con el escudo mientras el ballestero los ataca, o que la maga congele a los monstruos para que el espadachín haga su trabajo con facilidad. El tipo de ataques y el sistema de combate es similar a lo visto en sus predecesores, con magia, ataques cuerpo a cuerpo y ataques a distancia.

Es especialmente interesante el rol del villano. Siguiendo el espíritu del juego asimétrico iniciado por Wii U, los jugadores podrán ponerse en la piel del malo, ya sea con su consola o, lo que también abre atractivas oportunidades, mediante una tableta y SmartGlass. Es un enfoque que están siguiendo otros estudios, como DICE en Battlefield 4, del que pueden salir ideas muy novedosas. En Fable Legends concretamente, quien opte por dirigir a los monstruos tendrá una perspectiva cenital del mapa, y como si de un juego de estrategia se tratara puede controlar sus tropas. El hecho de que quien esté detrás sea un humano y no la máquina no es baladí. La rejugabilidad se verá mejorada ya que no todo sucederá exactamente igual cada vez, y conforme el jugador tras el villano vaya mejorando y consiguiendo puntos de experiencia tendrá más tropas a su disposición y sabrá anticiparse mejor a las posibles combinaciones que realizarán los héroes, podrá preparar trampas y urdir estrategias dinámicas y más complejas que las de la IA. O también puede ser muy malo y la misión convertirse en pan comido, pero en el fondo lo atrayente del concepto es que no siempre será igual.

Ampliar

Es posible jugar solo, y que tus compañeros estén controlados por la IA. De hecho, esto abre la oportunidad a cambiar entre los distintos héroes en cualquiermomento durante la partida. Lionhead, por su parte, defiende obviamente que la experiencia gana muchos enteros con humanos de nuestro lado. Es más, parece ser que hará uso de las funciones en la nube de Xbox One, así que siempre será necesario estar conectado.  Aunque los desarrolladores citaban como referencias Journey o Dark Souls a la hora de cómo le gustaría que se organizasen las partidas multijugador, por aquello de los encuentros ocasionales, no será exactamente así como funcione. La ciudad de Brightlodge será el centro neurálgico del que partirán los aventureros a cada desafío. Parece que habrá cierto grado de exploración y libertad de movimiento similar a los anteriores Fable, aparentemente siempre dentro de la ciudad, y no todo estará estrictamente guiado por misiones, pero está por ver exactamente cómo encajan las piezas de este nuevo juego con el legado de los anteriores. No es una labor sencilla, siempre que se cambia la mecánica de juego de una franquicia ocurren fricciones, aunque en este caso parece un acierto el giro en el concepto principal, ofreciendo una nueva oportunidad a Fable.

Artísticamente se ve expléndido, con unos bosques y entornos queinmediatamente nos evocan Albion, aunque aún se considera que está enestado de pre-alpha. El juegos se mueve sobre el nuevo Unreal Engine 4,evolucionando desde el Unreal Engine 3 empleado en anteriores Fable. Hay que decir que, pese a que ya conocemos las bases sobre las que funcionará este Fable Legends, aún quedan muchas incógnitas por resolver, que veremos cómo se despejan en los próximos meses. Una de ellas, por cierto, es la fecha de lanzamiento y el formato en que lo hará, ya que todo apunta a que será en descarga digital.

Fable Legends

  • PC
  • XBO
  • Acción
  • RPG

Fable Legends, desarrollado por Lionhead Studios y distribuido por Microsoft para PCXbox One, es una nueva entrega de la saga de rol y acción Fable en la que de nuevo podremos escoger entre el bien y el mal; cuenta con soporte para SmartGlass.

Carátula de Fable Legends