Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

WildStar

NCSOFT y Carbine Studios preparan un nuevo asalto al género multijugador masivo con WildStar para PC, un título colorista, ambientado en un mundo futurista y con un modelo de negocio poco común y a la par arriesgado. Juega gratis con las cuotas mensuales.

Actualizado a

Estamos en tiempos convulsos para los juegos online. Algunos títulos de corte free-to-play están demostrando ser especialmente rentables para sus creadores -caso League of Legends-, y otros, bajo un enfoque un poco más tradicional mantienen bien el tipo mientras modelos de negocio más tradicionales como las cuotas mensuales reciben un aparente revés. Lo gratis triunfa, pero plantea una nueva realidad a los estudios, que deben encontrar fórmulas para financiar sus no precisamente baratos mundos persisntes. Para NCSOFT, una de las veteranas en esto de los MMO's, las pruebas no son un problema. Una de ellas, la del primer Guild Wars, juego de rol online sin cuotas mensuales, supuso todo un éxito comercial traducido en varias expansiones y en una sólida segunda parte.

En pleno 2013 y con Guild Wars 2 ya consolidado, NCSOFT se pone el objetivo de experimentar de nuevo, esta vez con WildStar, el proyecto de Carbine Studios que en esta previa a la Gamescom detalla su modelo de negocio a sus futuros jugadores. El camino a seguir no está libre de riesgos, pero no parece que ningún elemento externo vaya a frenar lo que ambas empresas ponen hoy sobre la mesa, un modelo de negocio híbrido que mezcla las habituales cuotas mensuales con la posibilidad de jugar sin pagar ni un solo euro en suscripciones. Dos opciones plausibles para que cada jugador decida con cual quedarse una vez llegue el título a las tiendas, dos caminos para que ningún usuario se pierda lo que WildStar tratará de ofrecer.

Ampliar

La primera opción, la de las cuotas, no requiere explicación más allá del precio de las mismas, que se situará en 12,99 euros pagando mes a mes y con descuentos contratando trimestres (11,99 euros), semestres (10,99 euros) y anualidades (9,99 euros). Como viene siendo habitual, comprando WildStar, que tendrá un precio de 44,99 euros en su Edición Estándar, recibiremos un mes de suscripción. A partir de aquí, tendremos que pagar las mensualidades como en World of Warcraft, por poner un ejemplo, o acudir a la segunda vía para expandir nuestro tiempo de juego. Pero el movimiento arriesgado está en la segunda opción que se pondrá a disposición de la comunidad, comprar tiempo de juego utilizando el dinero virtual ganado, como en EVE Online.

Para Jeremy Gaffney, responsable de Carbine Studios, estos dos caminos son toda una ventaja para los jugadores: “Lo planteamos así porque nos gusta dar a los jugadores todas las opciones posibles. Si quieres jugar sin pagar vas a poder hacerlo, y si quieres pagar para jugar, también. A algunos jugadores no les gustan las suscripciones, así que pueden seguir jugando simplemente consiguiendo más tiempo de juego mediante el dinero que consigan in-game y el comercio que hagan con otros jugadores”. Este pase responde al nombre de Certificate of Research, Exploration, Destruction and Development, con las siglas C.R.E.D.D., y dará 30 días de juego adicionales al jugador que lo active desde su inventario, como si se tratase de un objeto más.

Ampliar

“Sí, por completo. Basta con conseguir suficientes monedas de oro en el juego para comprar tiempo”, repite el portavoz del estudio. Preguntado por el coste que tendrá comprar estas mensualidades con dinero in-game a otros jugadores o desde la web del juego, Gaffney asegura que todavía no lo han decidido, pero remarca que el sistema está planteado para que sea la propia economía del MMO la que decida el su valor. Digamos que WildStar tendrá algo así como un mercado de valores propio que irá definiendo el coste de las mensualidades pagadas con moneda virtual. Se trata de un mercado propio que se irá regulando a sí mismo en función de la demanda colocando mayor o menor precio al C.R.E.D.D.

Pero que la comunidad dé valor a las suscripciones pagadas con dinero in-game no es el único efecto que tendrán los jugadores sobre el tiempo de juego, ya que si un usuario cuenta con excedente de oro en su cuenta, podrá actuar en favor de otro para comprar tiempo de juego. Este sistema planea un entorno colaborativo entre los jugadores, que tendrá especiales aplicaciones en grupos de amigos afines como los clanes, y que hará que un jugador que un mes lo está pasando mal económicamente, pueda seguir jugando gracias a la caridad de sus colegas, y fomenta la hermandad entre miembros de la comunidad. Y es que puede suceder que algún pagador de cuotas tenga oro de sobra para apoyar a quien necesite horas de juego.

Ampliar

Tú eliges cómo jugar a este MMO, pagando las cuotas o esforzándote en las partidas para conseguir tiempo de juego. Es lo que en Carbine Studios denominan como la modalidad Play-to-Pay, y que incentiva dedicar horas de juego a conseguir saldo para seguir jugando sin gastar ni un solo euro. “Creo que podemos atraer a los dos tipos de jugadores. Nuestro objetivo fundamental en el diseño es que juegues como quieras, así que hemos aplicado esta misma filosofía al modelo de negocio”, añade Gaffney durante la entrevista telefónica. Además, el hecho de que desde la propia comunidad se puedan apoyar para conseguir tiempo de juego reducirá a los llamados gold farmers.

Desde Carbine Studios creen que con este sistema de suscripciones pagadas con dinero virtual se despiden de esta lacra de los MMO's porque no existirá la necesidad obligada de pagar por algo que no se pueda conseguir con un poco de esfuerzo. A pesar de que los contenidos serán exactamente los mismos y de que no existiŕán diferencias entre suscriptores que paguen cuotas y usuarios sin mensualidades, sí que habrá que esperar a que este mundo persistente abra sus puertas para valorar cómo el comportamiento de unos y otros afecta a la jugabilidad, pues, por ejemplo, un usuario que decida pagar la cuota mes a mes no tendrá que dedicar horas de juego a obtener C.R.E.D.D.

Ampliar

Que se produzca o no un desequilibrio dependerá de la propia comunidad, aunque en Carbine Studios confían plenamente en que este modelo híbrido “no es arriesgado” y creen que es muy positivo dar las dos vías a la comunidad. Otro de los puntos que todavía no está cien por cien decidido es el crecimiento de WildStar tras el lanzamiento (si tendrá expansiones tradicionales de pago o actualizaciones gratuitas). Sea como fuere, este modelo hibrido permite trabajar con cualquiera de estos dos modelos para expandir el contenido. Lo que desde el estudio tienen claro es que se trata de un título con proyección a largo plazo.

WildStar tiene previsto su lanzamiento para Primavera 2014 en los principales mercados, entre ellos España. Cuando el mundo de Nexus abra sus puertas, los aficionados al género multijugador masivo podrán experimentar con un modelo de negocio que se aleja de los cánones habituales y que tendrá que demostrar ser óptimo y no crear desilguades. A priori, por lo que cuentan desde Carbine Studios, el sistema está aparentemente blindado para conseguirlo. De ahí que, por ejemplo, el C.R.E.D.D. comprado en la tienda online con dinero real tenga un precio más alto que las suscripciones para evadir la especulación, y su valor en oro virtual se ajuste siempre a la baja en función de la demanda. Como en todo mundo vivo, la evolución determinará el acierto.

Ampliar

WildStar

  • PC
  • RPG

WildStar, desarrollado por Carbine Studios y distribuido por NCsoft para PC, es un MMO de corte futurista, pero con tintes de fantasía visibles. La trama del MMO gira en torno a la raza Eldan, la más poderosa de la galaxia, que ha desparecido dejando pistas sobre el terreno que tendremos que investigar. El juego tratará de renovar el sistema de clases habitual en el género apostando por tres caminos a seguir: constructor, explorador y recolector.

Carátula de WildStar
8.9