inFamous: Second Son
Cole McGrath cede su puesto de héroe/antihéroe al novato Delsin Rowe en el nuevo inFamous: Second Son para la próxima PlayStation 4. Ambientada en una nueva ciudad, Sucker Punch viene dispuesta a expandir su sandbox de superhéroes para comenzar con buen pie la nueva generación.
Convertido en un título gratuito después del hackeo de PSN en 2011 como disculpas a sus usuarios de parte de Sony, y después de la curiosa competición con el parecido multiplataforma Prototype de Activision que llegó semanas después, SCE dio luz verde a una segunda parte que llegó dos años después. Aumentando la escala como en toda buena secuela, inFamous 2 comenzaba meses después del original, manteniendo el hilo de historia abierto y dándonos una nueva localización: New Marais. Con una definición mayor en el componente del Karma y las acciones de héroe/villano, amén de añadidos tan agradecidos como el de poder diseñar misiones, Sucker Punch acertó de nuevo al brindarnos un título con esencia de cómic realmente divertido y que fue también bien acogido por la crítica, aunque no tanto. Despúes de un DLC temático para celebrar Halloween como fue el vampírico Festival of Blood, Cole McGrath decía adiós al sistema actual de Sony, en espera de ver si regresaría alguna vez.
Siete años después de los sucesos que giraron en torno a La Bestia, el RFI y Cole McGrath, el mundo sigue conmocionado por lo sucedido. Buscando proteger al ser humano normal y corriente, el D.U.P. – Department of Unified Protection – ha nacido para rastrear y localizar al resto de Conduits y llevarlos a centros especiales en los que puedan protegerlos de sí mismos, aunque más bien se trata de salvaguardar a la humanidad, ya que consideran a los Conduits no como iguales enfermos, sino que los califica directamente como Bioterroristas, motivo por el que el nuevo escenario, la ciudad de Seattle, está llena de cámaras para controlar cada resquicio de la ciudad. Es durante una de estas operaciones contra los Conduits por parte del D.U.P. que da comienzo el juego, conociendo al personaje que manejaremos en todo el desarrollo de la aventura.
Teniendo el origen y el estilo de vida completamente urbano y desarraigado, Delsin no es la definición precisamente de héroe. Sus movimientos, por tanto, denotarán esto mismo. A la hora de saltar y cubrir grandes distancias no lo hará con elegancia, sino con la idea de no saber qué es lo que ocurrirá y por tanto corriendo y saltando como lo haríamos nosotros en la realidad. Al estilo de McGrath, su auto-descubrimiento de su propia naturaleza será nuestro descubrimiento de su jugabilidad. Usando de base al radical artista Banksy –genio graffitero británico, activista social y pintor (el controvertido gag del sofá de Los Simpson de la fábrica/taller de esclavos coreana es cosa suya)- como inspiración además de otras figuras del arte urbano, de momento Sucker Punch guarda silencio sobre si podremos pintar por las paredes de Seattle al estilo Marc Ecko's Getting Up o Jet Set Radio, algo que dado el carácter del personaje tendría sentido en el gameplay.
El carácter del personaje, dispuesto a liderar una cruzada cuando otros preferirían guardar silencio, será una de las señas de identidad que irá definiendo su naturaleza, y el símbolo de libertad que representa en contra del de seguridad Orwelliana de la D.U.P. En el plano jugable, si Cole tenía habilidades basadas en la electricidad, Delsin en cambio hará uso de otras más variadas que no se limitarán al humo o al fuego que vimos en el tráiler, sino que nuestro nuevo protagonista podrá absorber el poder de otros Conduits como él según revelaron sus autores, lo que promete expandir el abanico de poderes disponibles en el gameplay desde la electricidad al hielo o al citado fuego. Otro aspecto es si el sistema Karma de decidir nuestra naturaleza regresará. De momento, la desarrolladora solamente reseña que las acciones que realicemos tendrán peso en cuanto a la forma en que los ciudadanos reaccionarán ante nosotros y el final de la historia. Aunque se desconoce si el héroe/antihéroe estará de vuelta, Sucker Punch añade que nuestras decisiones se verán representadas en la evolución del personaje que controlamos.
De momento nada más se sabe en este aspecto, ya que los desarrolladores guardan silencio sobre la jugabilidad, aunque destacan la capacidad que el panel táctil del nuevo pad de PS4 brinda para interactuar. Con un nuevo sistema en el que trabajar, Sucker Punch podrá permitirse añadir un mundo mayor, más interactivo y con mayor nivel de detalle en la Seattle que recorreremos, un calco virtual de la original en la que se pretende reproducir elementos característicos como su climatología, arquitectura –mezcla de urbanismo moderno al tiempo que elementos clásicos-, los lugares más representativos, la propia historia de la ciudad. Y, sobre todo, el hecho de que Seattle no se haya prodigado tanto en los videojuegos como Nueva York (la ciudad en mente a la hora de crear la Empire City del primer inFamous) o Nueva Orleans, base de New Marais.
- Acción
- Aventura
InFamous: Second Son, desarrollado por Sucker Punch para PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga exclusiva de Sony InFamous que nos lleva de nuevo a vivir una aventura de acción con un protagonista con superpoderes.