WildStar, Impresiones
Seguimos con nuestro repaso a la experiencia de jugar a la beta de WildStar, un nuevo MMO de la mano de algunos veteranos creadores de Guild Wars, Asheron's Call y otros nombres destacados del género.
La semana pasada hablábamos de algunos de los aspectos que distinguen a WildStar tales como su original sistema de Housing, su colorido estilo visual y la idea predominante de que tiene que ser divertido y mutable, con una gran capacidad de crear nuevo contenido y que los jugadores sientan que pueden dejar su huella en Nexus, un mundo que se creía perdido y que puede ser la clave del futuro de la galaxia. El planeta es el hogar de la civilización más poderosa que jamás haya existido, los Elden, pero desaparecieron de la noche a la mañana. Lo que queda es un increíble legado biológico y tecnológico, un gigantesco planeta repleto de formas de vida nunca vista e innumerables secretos y peligros, incluyendo el motivo de que esa poderosa raza dejara de existir. Pero Nexus representa algo más, es también el campo final de batalla en una guerra entres dos facciones bien diferenciadas: Exiles y Dominion.
Pero si duda, lo más interesante a la hora de crear tu personaje está en los caminos o “Paths”. Éstos son rutas que determinan cómo quieres experimentar este juego, tratando de construir perfiles diferenciados para los arquetipos de jugador que pueden poblar un MMO. Los que compartan un camino pueden realizar misiones que sólo pueden hacer ellos y tienen habilidades únicas, de las que también se pueden beneficiar otros jugadores. Por ejemplo, uno de los caminos es el del Soldado, que es de los más obvios. Los Soldados son capaces de activar puntos concretos en el mapeado que atraerán a hordas de enemigos hacía él, incluyendo monstruos de gran tamaño al estilo de jefes, encuentros en los que cualquier jugador puede participar y que tienen su lógica recompensa en forma de nuevas armas, habilidades concretas y rangos especiales.
Se mencionó la semana pasada pero es importante resaltar que una de las claves de WildStar es dar algo para todos, y que ese algo sea sustancial y divertido. El mundo va a ser realmente grande y muy denso en contenido, con la idea de que los jugadores, sean del nivel que sean, puedan encontrar algo que les guste hacer. El tema de los Paths es una manera de reforzar elementos que están incluidos normalmente en un MMO pero que no tienen el suficiente contenido como para resultar entretenidos a largo plazo. En ese sentido también destaca la estructura, muy libre y orientada a encontrar tu propio ritmo. En nuestro tiempo con el juego, como personajes de bajo nivel en la zona de Deradune, pudimos comprobar que se aceptaba tanto una aproximación tradicional -personajes con puntos de exclamación y misiones en distintos puntos- o también se podía apostar por una estructura mucho más caótica y a nuestro aire, matando a fieras salvajes cerca de algún NPC, que anotaba nuestro trabajo y nos ofrecía experiencia adicional y extra de puntos en reputación por ejemplo. También surgían numerosos tipos de misiones en el camino, algunas generadas por otros jugadores, como Soldados luchando por puntos de control contra hordas de enemigos, o Exploradores que abrían nuevas rutas que podíamos utilizar para ver a qué lugar nos llevaban. Cada paso en la zona estaba acompañado por una oportunidad de hacer algo.
Un buen MMO está formado por muchas piezas que encajan y funcionan a la perfección. El gran aliciente de WildStar es que parece estar formado por muchas más piezas de lo normal, dando una riqueza notable al mundo y ofreciendo la sensación de que va a ser un juego que difícilmente va a ser aburrido . Faltan todavía muchas piezas en el engranaje, y desde luego que las sensaciones serán bien distintas cuando el juego esté poblado de miles de jugadores en vez de una docena, por lo que queda mucho por descubrir de las posibilidades de este proyecto. Faltan también por conocer aspectos claves como el modelo de negocio, que todavía no está decidido y desde luego hay que ser consciente que con un título de esta clase, unas cuantas horas en una zona no sirven ni para rascar la superficie. Lo más que se puede decir es que, si esas horas en Deradune se extrapolan al resto del juego y se añaden los elementos adecuados para que funciones aspectos como el PVP o el PVE de alto nivel, podemos estar ante un gran tapado en el género. Si todo sale bien, a finales de año podremos comprobar si se mantienen las buenas sensaciones que nos han dejado este primer contacto.
- RPG
WildStar, desarrollado por Carbine Studios y distribuido por NCsoft para PC, es un MMO de corte futurista, pero con tintes de fantasía visibles. La trama del MMO gira en torno a la raza Eldan, la más poderosa de la galaxia, que ha desparecido dejando pistas sobre el terreno que tendremos que investigar. El juego tratará de renovar el sistema de clases habitual en el género apostando por tres caminos a seguir: constructor, explorador y recolector.