LittleBigPlanet 2 Cross Controller, Impresiones
Sony cruza el juego entre Playstation 3 y PS Vita con el pack descargable Cross-Controller para LittleBigPlanet 2, una propuesta que acerca la experiencia Wii U a los usuarios de la compañía japonesa.
Con estas dos premisas, Sumo Digital ha realizado un trabajo original y distinto a los clásicos packs descargables que reciben los juegos hoy en día. Cross-Controller nos ofrece la posibilidad de vivir seis nuevos niveles –con sus propios extras y desafíos como cualquier mundo de Media Molecule- ambientados en un universo que mezcla piratas y galaxia. Nos encontramos en una prisión de la que debemos intentar escapar con una serie de piratas del espacio. Cuando lo consigamos, nuestro siguiente objetivo será intentar dar con un gran tesoro antes que el enemigo de turno lo consiga primero. Así empieza el pack descargable de Cross-Controller, que cuenta con diversas cinemáticas bastante simpáticas y espectaculares dentro delo que es el mundo LittleBigPlanet.
Una vez hemos terminado las actualizaciones correspondientes deberemos conectar ambas consolas. Usamos el control a distancia de Vita para conectar con el juego. Transferimos los 400 y pico megas a Vita y desde ahí arrancamos la experiencia Cross-Controller. Con todo esto podemos controlar a nuestro personaje con el mando 1 de Playstation 3 o con los mandos de PS Vita. Además, naturalmente, podemos añadir tres jugadores más con mandos de Playstation 3. Empezamos a jugar y vemos que hay pocas variaciones en los controles de nuestros sackboys. Hasta que empiezan a salir zonas donde una etiqueta de Ps Vita brilla en pantalla. Ahí es donde entra la portátil de Sony para aportar algo distinto a lo visto en LittleBigPlanet 2.
Con la portátil ampliamos nuestras herramientas para afrontar y solucionar puzles que se nos aparezcan. Usaremos la pantalla táctil frontal para hacer una especie de visión “infrarroja” que permita ver cosas que no se ven en pantalla. Con esto vemos peligros que debemos superar. Hay muchos más elementos disponibles con la táctil: poder mover cajas y objetos “azules” a nuestro antojo para superar un río de fuego o elevar a un sackboy a zonas imposibles para recoger objetos, mover plataformas para poder saltar más o hacernos un nuevo camino, etc. Con la táctil trasera podemos empujar y hacer aparecer plataformas “verdes”, por ejemplo. Algunas cosas están sacadas directamente de la mecánica de juego de LBP de Vita.
Diversas acciones como las explicadas son meramente complementarias, sin aportar demasiada profundidad jugable a la experiencia. Temas como el radar por ejemplo no deja de ser un detalle curioso, pero poco más. La grandeza del Cross-Controller se encuentra en otros elementos algo más curiosos. Uno de ellos es el uso de los giroscopios de PS Vita. En zonas concretas mover la consola portátil a un lado u otro hará que las estructuras que nos rodean cambien. Moverlo correctamente, saltar con el sackboy, cogernos a un punto concreto, volver a mover la consola y hacer un salto antes imposible a una zona segura para continuar es una secuencia que repetiremos en diversos momentos de los seis nuevos niveles.
La acción dividida es otra de las novedades. De las mejores. Durante nuestro avance por este descargable encontraremos unos portales especiales donde el jugador que lleva la PS Vita puede entrar. Al hacerlo, este personaje pasa a una nueva zona de la fase que se ve exclusivamente en la pantalla de la portátil. De esta manera podemos avanzar por zonas inéditas haciendo diversas acciones con la pantalla táctil que tienen incidencia directa en lo que vemos en el televisor. Vamos a la zona anexa, cogemos una barra con la pantalla táctil y empezamos a golpear una pared. Al destrozarla los jugadores que están en la pantalla principal en la tele pueden avanzar a una nueva zona. Es seguramente la aportación más interesante de todas, ya que parte la acción y hace que el avance en un lugar tenga incidencia directa en otro.
El resultado final es un contenido descargable curioso y atractivo para los poseedores de las dos consolas (los suscriptores Plus pueden descargarlo gratuitamente), aunque la sensación es que hay muchos detalles y añadidos jugables que no pasan de ser meras curiosidades, sin aportar unos retos en la mecánica de juego demasiado destacables. Algunos elementos como ciertos usos de la pantalla táctil o la asimetría de zonas que visitamos desde una y otra pantalla sí son interesantes. A pesar de este contraste en la fórmula –elementos brillantes, otro no tanto- lo cierto es que los amantes de LBP2 que tengan Vita deberían echarle el guante a este DLC. Tanto por el contenido –variado- como el precio… y el futuro que le espera con jugadores creando muchos más. Como es habitual, la posibilidad de crear juegos propios con las herramientas de LittleBigPlanet 2 le da una vida casi infinita al título. Y eso mismo pasará con Cross-Controller usando sus particularidades para crear más mundos que los previstos por la compañía. Unos los hacen, otros los disfrutamos. O al revés.
LittleBigPlanet 2 - Cross Controller
- Plataformas
Contenido descargable para LittleBigPlanet que permite jugar cruzando PS Vita y Playstation 3.