Paper Mario: Sticker Star, Impresiones
El papel y las pegatinas inundarán nuestra Nintendo 3DS el próximo mes de diciembre con el primer Paper Mario portátil de la historia. Un prometedor RPG que se convierte en el último gran título para 3DS en 2012.
Aunque la idea de un RPG ambientado en el universo Mario ya había tomado forma en Super Nintendo con el recordado e inédito en España Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars desarrollado por Squaresoft con la participación de Shigeru Miyamoto (The Legend of Zelda) y Hironobu Sakaguchi (Final Fantasy VII) allá por el año 96, ahora la propuesta gira en torno a la archiconocida rama Paper Mario. Esta línea creativa de Mario es tal vez una de las más humorísticas, gamberras y complejas de las que propone Nintendo con su histórico fontanero, pese a que su aspecto infantil pueda indicar todo lo contrario. Siguiendo la magnífica estela que los diferentes Paper Mario han ido dejado en Nintendo 64, GameCube y Wii, ahora llega la primera versión portátil de la saga. Este primer Paper Mario para Nintendo 3DS es uno de los títulos más esperados y ambiciosos del año para la portátil. Paper Mario Sticker Star fue anunciado junto con 3DS en el E3 de 2010 y desde ese momento mucho se ha hablado y escrito sobre un RPG que afianza sus bases en una estética empapelada, un amplio mundo que explorar y un sistema de combates mixto realmente interesante. Bajo esta propuesta encontramos todo tipo de elementos clásicos, tanto de Mario como de la saga Paper Mario, que la hacen fantástica. Gracias a ello podremos disfrutar con más de 150 personajes o pegatinas, así como con multitud de guiños a viejos títulos o elementos históricos de la franquicia, en un nuevo ejemplo de cómo Nintendo sabe cultivar y cuidar a sus fans.
Adentrándonos en el guión, la historia que hay detrás del nuevo Paper Mario es realmente sencilla. En el mundo de papel en el que viven Mario y sus amigos se celebra anualmente el "Festival de la Pegatina", una gran celebración que reúne a las grandes personalidades de la franquicia y a un enfervorecido conjunto de Toad. Como en toda buena fiesta siempre hay alguien que fastidia los mejores momentos, en esta ocasión, como no podía ser de otra forma, nuestro viejo "amigo" Bowser no podrá resistir la tentación de tocar la Pegatina Real. A pesar de la lucha de los Toad para evitar que la coja, un simple toque del malvado Bowser sirve para que la pegatina en forma de estrella explote y se disperse en 6 pedazos. Uno de esos trocitos va a parar a la cabeza de Bowser, lo que le confiere un poder descomunal que utiliza para destrozar todo el entorno. Bajo este argumento se han creado un total de 6 mundos diferentes, cada uno con su parte de la estrella correspondiente, y nuestro objetivo no es otro que visitarlos todos para unificar la Pegatina Real.
Tras superar este pequeño tutorial, no tanto orientado al manejo de Mario como a la comprensión de las posibilidades de un mundo bidimensional y al uso de las pegatinas, podremos emprender nuestro viaje en busca de las 6 partes de la Pegatina Real. En nuestro viaje vamos a encontrarnos con todo tipo de peligros, enemigos y jefes finales, por lo que deberemos dominar a la perfección el sistema de combate que ha propuesto Nintendo en el nuevo Paper Mario. En este RPG vamos a tener combates por turnos pero con interacciones en tiempo real. Al contrario que en los antiguos RPG como Final Fantasy VIII, en Paper Mario podremos ver a nuestros enemigos por el escenario, algo que nos permitirá evitar enfrentamientos innecesarios o atacar por sorpresa a un adversario para así tener el primer ataque a nuestro favor, algo que también puede volverse en nuestra contra si no estamos muy atentos.
Una vez iniciado el combate será fundamental dominar el panel táctil de la portátil. En el universo de papel de Mario vamos a ir recogiendo y comprando todo tipo de pegatinas que serán utilizadas como ataques contra los enemigos, pudiendo utilizar también objetos como la maza. Cada una de estas pegatinas se irán acumulando en el panel inferior y ocuparán un número de casillas determinado según sus cualidades. Cuando estemos en medio de un combate podremos seleccionar la pegatina y pegarla sobre la pantalla para realizar uno u otro tipo de ataque especial. De esta forma cada pegatina tendrá un solo uso y únicamente si disponemos de varias iguales podremos repetir un mismo ataque. Todas las pegatinas que utilicemos llevarán asociado un timing de ataque. Este timing nos permitirá repetir un ataque un número determinado de veces si somos capaces de marcar los tiempos que dicha pegatina nos indica. Este ritmo en el ataque cambiará según la pegatina y se irá haciendo más complejo a medida que suban de nivel. La misma agilidad con los botones deberemos demostrar a la hora de defendernos, algo que será sumamente sencillo en concepto pero que requerirá de práctica y precisión. Esta mezcla entre combate en tiempo real y por turnos consigue un resultado muy interesante que nos permitirá disfrutar con enfrentamientos muy rápidos y dinámicos.
Siguiendo con la propuesta RPG, Mario no podrá subir de nivel a medida que avance la trama. Nuestro rango se marcará según las diferentes pegatinas que compremos con las monedas que vayamos recogiendo por los escenarios o ganando en los combates. Otro aspecto interesante es la existencia de puzles que requerirán de toda nuestra astucia para ser resueltos. Dentro de esta funcionalidad hay que hablar del concepto demanipulación del entorno. Al contrario de lo que sucedía en anteriores Paper Mario, en esta ocasión podremos manipular nuestro entorno para quitar y poner pegatinas. Esta habilidad que nos permite bidimensionalizar los entornos en 3D acomplando o quitando pegatinas para cambiar una zona, es un concepto muy interesante que llena de posibilidades a estos mundos. Gracias a esta propuesta, Paper Mario Sticker Star se vuelve muy rejugable y deberemos volver a mapas anteriores para explorar nuevas zonas a las que antes no teníamos acceso. Este concepto de investigación del mapeado, aunque no se realizará a gran escala, se aplica con la suficiente libertad como para crear la sensación de tener todo un universo de papel a nuestra disposición.
Aunque con este avance de Paper Mario Sticker Star solo hemos podido llegar hasta el mundo 3, los 6 mundos disponibles y sus constantes retos y nuevas zonas, hacen de este título un videojuego muy extenso y lleno de posibilidades. A esta amplitud de opciones hay que unirle una estética empapelada que nos absorbe desde el primer momento con un universo único en dos dimensiones donde encontraremos objetos en 3D, pegatinas con todo tipo de materiales e incluso objetos reales que podremos convertir en pegatinas. Todo ello viene acompañado de una excelente banda sonora con melodías muy relajadas que amenizan nuestros viajes y un sistema de combate por turnos y con acción en tiempo real muy divertidos. Habrá que esperar hasta el próximo 7 de diciembre para disfrutar de uno de los últimos grandes título de Nintendo para 3DS en este año 2012.
- RPG
- Acción
Aventura donde iremos encontrando pegatinas dispersas por todo el mundo, éstas podrán despegarse de donde se encuentren y recogerlas (el efecto 3D hará su papel en la acción de arrancarlas de las paredes). El propósito de las mismas no es otro que el poder usarlas en los ataques durante las batallas por turnos.