Need for Speed Most Wanted (2012)
- PlataformaPC9PS39PSV8AND7.5IPD7.5IPH7.53609
- GéneroConducción
- DesarrolladorCriterion Games
- Lanzamiento30/10/2012 (IPD, IPH)31/10/2012 (PC, PS3, PSV, 360)
- EditorElectronic Arts
Need for Speed Most Wanted
Un año más, un nuevo Need for Speed para alegría de sus fans. Pero esta vez no estamos ante otra entrega más de la popular franquicia de conducción arcade de Electronic Arts. Tras su paso por plataformas de sobremesa, llega a iOS y Android el renovado Need for Speed Most Wanted de Criterion Games, adaptado a iPhone, iPad y iPod touch por el estudio australiano Firemonkeys. Veamos en nuestro análisis si esta versión táctil consigue mantener las bondades de la versión de consolas y PC.
Tras arrasar a nivel de crítica y público, el nuevo Need for Speed Most Wanted de Criterion Games lleva camino de convertirse en una auténtica referencia entre los títulos de conducción arcade; nacido de un concepto basado en la divertida y adictiva saga Burnout, este nuevo Most Wanted pretende recoger lo mejor de dicha franquicia y llevarla al terreno de los Need for Speed actuales. Ahora llega su adaptación móvil a la AppStore y Google Play a manos del estudio australiano Firemonkeys y el gigante Electronic Arts, auténticos especialistas en adaptaciones táctiles –como Mass Effect Infiltrator, Dead Space o The Sims FreePlay– para terminales móviles y tabletas. Con una colección de los mejores coches del planeta –con hasta 35 modelos diferentes–, un configurador de vehículos para mejorarlos gracias a los llamados Speed Points y un apartado gráfico de infarto son las cartas de presentación de Most Wanted para dispositivos iOS y Android. Veamos en nuestro análisis si logra mantener la excelencia de sus hermanos mayores.
Además, debemos sumar las características típicas de la saga; una estupenda banda sonora con temas de varios géneros musicales que nos animarán a pisar el acelerador sin descanso, dos configuraciones diferentes para el control –podemos elegir un interfaz totalmente táctil o mediante el acelerómetro– y la espectacularidad siempre inherente a la franquicia de Electronic Arts. Para desbloquear nuevos coches deberemos completar carreras y ganar los mejores premios –en forma de Speed Points– para así invertirlos en nuestros vehículos favoritos o en aquellos más recomendables para cada tipo de carrera. Si bien es cierto que podemos recurrir a micro-pagos, en ningún momento será necesario si queremos disfrutar del título como merece, es decir, ir superando pruebas y aumentando nuestra habilidad al volante sin ayudas externas que empañen una evolución del jugador muy bien equilibrada.
Cada nueva entrega de la saga Need for Speed presenta su propia personalidad, siendo unas más atractivas que otras para el jugador; así, Most Wanted ofrece carreras entre los mejores coches del planeta con la agobiante presencia de coches patrulla, con lo que las persecuciones y el frenetismo estarán a la orden del día. La jugabilidad arcade propia del Most Wanted original se mantiene intacta, con lo que viviremos momentos realmente emocionantes, con una puesta en escena tan espectacular como vistosa. Así, cuando consigamos deshacernos de un coche patrulla, la cámara ofrecerá un plano cinematográfico mostrando los resultados de tan terrible accidente, dándonos la oportunidad de recargar el nitro y salir disparados hacia la meta; las carreras de Most Wanted son realmente divertidas y no ofrecen un instante de descanso. Eso sí, el diseño de los circuitos peca de un exagerado conformismo, con trazadas demasiado abiertas y poco desafiantes.
Donde se notan más diferencias respecto a las versiones de sobremesa es en la profundidad general del juego; sí, es un título para dispositivos móviles, pero no por ello debemos conformarnos con menos. Las posibilidades de configuración de nuestro coche se limitan a la pintura y a ciertos aspectos del rendimiento de los motores, nada más; y evidentemente, tendremos que gastar dinero en ello, lo que resulta bastante descorazonador en el caso de las pinturas. Encontraremos también posibilidades sociales, eso sí, siempre mediante nuestra cuenta Origin; podremos consultar tablas de clasificación y poco más. No presenta compatibilidad con Game Center y no podremos correr contra nuestros amigos, ya que no presenta ningún tipo de modo multijugador; una verdadera lástima, más si tenemos en cuenta las posibilidades online de las versiones de sobremesa. Tampoco hay un modo libre por el que conducir en busca de competiciones; sólo podremos correr en carreras accediendo a ellas directamente.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.