Tekken Tag Tournament 2
Tekken Tag Tournament 2, guía completa - Conceptos básicos
¿Problemas para dominar las mecánicas de Tekken Tag Tournament 2? Con nuestra guía no te costará nada ganar el cinturón de campeón del Torneo del Puño de Hierro.
MECÁNICASConceptos básicosAntes incluso de ponerte a sacar provecho de los combates TAG, de los que hablaremos más adelante, hay una serie de cosas que necesitas saber para entender la mecánica de juego de la franquicia Tekken, quizá la más compleja en el mercado al aunar gran cantidad de subsistemas que confieren al juego de una textura de profundidad extra. Sin ser necesariamente el más técnico, ni el más alocado, jugar a Tekken es una experiencia que varía dependiendo del jugador: el 'machacabotones' al uso podrá hacer cosas y divertirse, sin saber cómo; el experto, podrá sacar provecho de todos los detalles que forman el gran núcleo jugable de la licencia. A lo largo de las siguientes páginas indagaremos en estas mecánicas, pero por empezar por los más básico, vamos con una serie de conceptos muy importantes.1. ControlLa saga Tekken al contrario que otros grandes nombres del género tiene un control basado en cuatro botones, uno por cada extremidad. Así, dependiendo de dónde juguemos (asumiremos que en un pad, dado que en stick es más fácil de asociar) tendremos las siguientes distribuciones:- PS3: Cuadrado es puño izquierdo, Triángulo puño derecho. X es patada izquierda, y Círculo patada derecha.- 360: Exactamente lo mismo que arriba intercambiando los iconos por los botones X, Y; A, BTenemos un quinto botón que responde a los gatillos, que nos permite cambiar de personaje en TAG.Con respecto al movimiento, TTT2 no utiliza el stick por lo que habrá que hacer uso de la cruceta. Seguimos hablando por supuesto de los pads de PS3/360. Hay ocho combinaciones (arriba, derecha, abajo, izquierda, y puntos intermedios) que tendremos que controlar para introducir los combos, como veremos más adelante.2. MovimientoAunque suena muy obvio, 'moverse' es algo clave en la saga Tekken y por extensión en este TTT2. Al contrario de lo que ocurre con otros juegos del género aquí cada paso es clave para realizar estrategias, por lo que hay varias formas de avanzar, realizar esquives y demás.La parte más básica de estas mecánicas puede aprenderse en el Laboratorio, por lo que nuestra recomendación es que se supere al menos la fase 1 de este modo de juego para poder aprenderlas. Lo prioritario es saber lo siguiente:-> o <-, con un simple golpe, te permite moverte hacia adelante o atrás.--> o <-- manteniendo el botón, te hace caminar hacia la dirección elegida-> -> o <- <- manteniendo la segunda flecha y a distancia, te permite correr hacia tu enemigo.Esto último es particularmente importante, dado que en carrera puedes atacar a tu enemigo de diferentes formas. Para variarlo hay distintas opciones, desde pulsar un botón de ataque y lanzarte en plancha, hasta lanzar a tu enemigo al suelo y golpearle con varios puñetazos. Si el rival ya está tendido en el suelo y corres hacia él, le darás un pisotón, quitándole parte de su energía.En Tekken no hay proyectiles ni ataques a larga distancia, por lo que medir el movimiento es importante para saber cómo evitar ser golpeado o atacar de forma acertada. Por lo tanto el dar dos veces atrás (dash) es útil, pero más que esto, y más rápido, es aprender a dominar los espacios. Siendo un juego en 3D, además de hacia los lados podemos movernos arriba y abajo en un entorno 3D.Para hacer esto tenemos, como ocurría con los laterales, varias posibilidades:Presionando una única vez arriba o abajo, sin mantener, nos moveremos hacia el lado elegido.Si dejamos pulsado nos moveremos en torno a nuestro rival, girando sobre él.En caso de que únicamente pulsemos arriba o abajo, nos agacharemos o saltaremos. Así que es importante ir al modo entrenamiento y dominar el timing y la pulsación de la cruceta para poder dominar este subsistema y sacarle partido cuando así lo decidamos3. DefensasSi bien las evasivas son una forma perfecta de defendernos, en lo que respeta a Tekken la mejor defensa es, como en casi todos los juegos de lucha, el bloqueo. La forma de realizarlo es la habitual, manteniendo el botón de dirección hacia atrás. Con la salvedad de que hay pequeñas diferencias con respecto a otros:- Los ataques medios son considerados overhead, con lo cual, un ataque medio debe defenderse estando de pie. Para el resto (altos o bajos) hay que estar, bien de pie, o bien agachados.- Si tu personaje está de espaldas al enemigo, recibirá todo el daño, sin poder cubrirse ni girarse rápidamente.- Para los agarres, de los que hablaremos a continuación, existe una combinación que los contrarresta consistente en pulsar exactamente los mismos botones que nuestro rival, rompiendo la llave.