Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS 2012] Yakuza 5, Impresiones

Ryu Ga Gotoku, o Yakuza como se le conoce en Occidente, es uno de los valores más seguros de Sega en su país natal y cada año consigue colar una nueva secuela o spin off con el que atraer la atención de su público. La quinta entrega se muestra, una vez más, apasionante, con una historia fragmentada entre varios personajes.

Actualizado a

En cada Tokyo Game Show de los últimos años casi siempre ha estado presente una nueva entrega de la saga “Ryu Ga Goto Ku”, conocida en occidente simplemente como “Yakuza”. Las aventuras de Kazuma Kiryu con la mafia japonesa y otros personaje del lado oscuro de las ciudades nipones ya ha llegado a su quinta entrega numérica (seria la séptima si contamos “Kenzan” y “Of the End”) y como no podía ser menos la tenemos en este TGS’12 en forma de un largo video de presentación y una completa demo jugable.

Tal vez lo primero que deberíamos decir es que, al ser un juego de la saga numérica, vuelva a la historia y personajes donde lo dejo el Yakuza 4, ignorando  los sucesos de “Of The End”, que es mas bien un spin-off de la saga. También de la cuarta entrega se recupera el tener varios personajes controlables diferentes, cada uno con un trasfondo y objetivos distintos en la trama. En este caso tenemos cinco personajes jugables, incluyendo incluso a Haruka (la niña de la que se hizo cargo Kiryu desde la primera entrega), que ya esta bastante crecidita. El estilo de juego no ha cambiado desde el comienzo de la saga y esta quinta entrega también lo respeta. Tenemos un modo principal de aventura, en el que nos moveremos por reproducciones libres de barrios reales japoneses mientras nos enfrentamos a enemigos en peleas callejeras, jugamos a mini-juegos y avanzamos en la trama a base de eventos.



Esta vez la historia nos llevara por seis de las ciudades mas importantes de Japon por donde se reparten los protagonistas: Fukuoka, Osaka, Nagoya, Sapporo y la capital Tokyo. Aunque enlazadas por la trama principal, cada personaje comenzara en una ciudad y desarrollara una historia separada, al menos al principio. El protagonista, el mítico ex líder mafioso del grupo Tojo, Kazuma Kiryu esta trabajando de… ¡taxista! Alejado del mundo de la Yakuza, vive mas o menos humildemente en Fukuoka. Haruka ya ha crecido y vive en Osaka intentando cumplir su sueño de ser cantante. En Nagoya tenemos a Shinada Tatsuo, un ex jugador de beisbol venido a menos que ahora se dedica a escribir sobre servicios para adultos; en Sapporo a Taiga Saejima, perteneciente al mismo grupo que Kazuma pero actualmente encarcelado. Por ultimo, en el mítico Kamurocho de Tokyo tenemos a Jun Akiyama, un prestamista que ya conocimos en Yakuza 4. Por algo que se va a caracterizar este Yakuza 5 es por su variedad, aún mayor que la cuarta entrega. Todos los protagonistas son diferentes, sus objetivos y sus medios tampoco se parecen, pero todos están marcados por los tópicos del sub-mundo japonés. El punto común que une todas las tramas es el posible comienzo de una guerra de organizaciones yakuzas que envuelve al grupo Tojo, incluyendo el asesinato de algún miembro destacado.

Dentro del modo historia podemos recorrer los barrios mas “peligrosos” de estas ciudades japonesas, que si bien no son 100% fieles, si que transmiten totalmente su atmósfera. Cualquiera que camine por el Kamurocho virtual reconocerá enseguida de un vistazo el Kabukicho real en el que se basa (un barrio tokiota conocido por ser un centro de la industria para adultos y para la mafia japonesa). Y así con los respectivos barrios de las otras capitales. Todo esto viene acompañado con la presencia de multitud de tiendas, lugares y marcas reales; hasta los parking que aparecen en el juego pertenecen a una cadena de parking reales. Como es tradicional en la saga, en estos barrios nos irán sucediendo varios eventos y también nos encontraremos con enemigos o simples gamberros con los que deberemos luchar. Las luchas se inician en el mismo escenario y aun mas fluidamente que en la anterior entrega. Los combates son fieles al estilo Yakuza, pero añadiendo variedad, nuevos tipos de ataques y nuevas acciones de los enemigos (pueden huir o incluso ir a buscar ayuda). En el caso de Haruka, los combates serán de baile: nos enfrentaremos a “Street Dancers” al mas puro estilo de los juegos de ritmo.



A parte de todo esto, relacionado con la historia principal, tenemos los “otros dramas”. Este modo se centra en las penurias de cada personaje en su estilo de vida en su ciudad. Así que tenemos a Kiryu como taxista en Fukuoka (un guiño a ese clásico de Sega que es Crazy Taxi), Haruka dedicada a su carrera de cantante en Osaka, a Shinada jugando a béisbol en Nagoya o Taiga sobreviviendo a base de cazar en el duro invierno del norte de Japón. Por supuesto, todo estos modos siguen el estilo de exageración que tienen los modos extra de Yakuza, así que podremos hacer cosas como poner el taxi de Kiryu sobre dos ruedas para pasar entre dos coches o ver a Shinada arder, literalmente, para batear una bola. Hay un detalle mas, aunque seguramente pasara desapercibido en occidente: muchos de los personajes, sus caras y sus voces, pertenecen a famosos (o famosillos) de la esfera televisiva japonesa. Tenemos desde actores profesionales a cantantes pasando por un cocinero famoso de televisión.

Y para añadir aun mas variedad al juego  seguimos teniendo los mini-juegos por los que se ha hecho famosa esta saga: juegos de ping pong, de karaoke, de elegir frases para hacer chistes… Y por supuesto los famosos club de hostess o “kyabakura”. Podemos acceder a estos famosos locales del submundo japonés e interactuar con las chicas hablándoles, mediante regalos o incluso quedando con ellas fuera del local. Muchos de estos mini-juegos han sido eliminados / cambiados para las versiones occidentales, así que hasta que el juego no llegue a Europa no sabremos cuantos de estos mini-juegos sobrevivirán a la criba -que fue particularmente severa en el 3, lo que generó muchas protestas, y mucho más cuidadosa en el 4, en donde sólo se eliminó un minijuego preguntas y respuestas demasiado centrado en la cultura y sociedad japonesa como para entenderse fuera de sus fronteras-. Una de las sorpresas más agradables de lo visto hasta ahora es la presencia de una recreativa clásica de Sega: Virtua Fighter 2, que estará perfectamente jugable dentro del juego, siguiendo una orgullosa tradición que se remonta a los tiempos de Shenmue.



En definitiva, Sega no ha cambiado para nada una formula que le esta funcionando, simplemente la ha continuado y la ha ampliado todo lo que ha podido. Aunque falta echarle un vistazo en profundidad, el juego prometo una gran variedad de situaciones e infinitos modos de juegos que seguramente no defraudaran a los fans de la saga, a los que probablemente va dirigido esta entrega. Y por supuesto, como todas las entregas de la saga, el juego es muy recomendable a todos los que quieran visitar desde la seguridad del sofá de casa los barrios mas siniestros de Japón, reproducidos con una ambientación casi perfecta. En Japón lo tendremos en las tiendas muy pronto, en Diciembre de este año, el lanzamiento fuera de tierras niponas aun no esta confirmado.

Yakuza 5

  • PS3
  • Aventura
  • Acción

Yakuza 5 es la quinta entrega numerada de la saga de acción y aventura Yakuza de SEGA, en exclusiva para PlayStation 3; en esta ocasión, el argumento seguirá la historia de Yakuza 4. Contará con cinco protagonistas entre viejos conocidos y nuevas caras (Kazuma Kiryu, Taiga Saejima, Shun Akiyama, Haruka y Tatsuo Shinada). La aventura se ambientará en cinco ciudades (Sapporo, Tokyo, Nagoya, Osaka y Fukuoka).

Carátula de Yakuza 5
9