El nuevo terminal de Apple, el iPhone 5, acaba de ser presentado al mundo entero para tratar de seguir con la hegemonía de la compañía californiana en el mercado de los smartphones; mucha y muy poderosa competencia ha surgido durante el tiempo transcurrido entre el iPhone 4S y el 5, con dispositivos que, sobre el papel, demuestran más potencia bruta para ofrecer experiencias de juego impensables sólo unos pocos años atrás. ¿Será el iPhone 5 un nuevo techo tecnológico en el competido mundo del ocio digital? Repasemos en nuestro reportaje el presente y el futuro de un sector, el de los smartphones, que día a día entra con más fuerza en el mundo de los videojuegos portátiles, ganando terreno a plataformas de concepto más tradicional como Nintendo 3DS o PlayStation Vita.
Los datos son tan claros como excepcionales; en tan sólo cinco años Apple ha conseguido vender más de 244 millones de terminales iPhone en todo el mundo, desde el primer modelo aparecido en 2007 conocido como 2G hasta la última versión, el 4S, que ha sido el modelo más vendido de la corta pero intensa historia de Apple en el voraz mundo de los smartphones. Además, el nuevo iPhone 5 parece destinado a batir todos los récords, pues en sólo 24 horas se reservaron más de dos millones de unidades en todo el mundo. Desde un primer instante, el iPhone ha sido recibido, tanto por los desarrolladores como por los consumidores, como una plataforma de juego realmente interesante, ofreciendo el interfaz táctil como gran abanderado de la innovación dentro del mercado portátil del videojuego. Tanto es así que compañías tradicionales del sector, como Nintendo o Sony, han incorporado funcionalidades similares a sus últimas consolas portátiles, tratando así de adaptarse a esta nueva realidad donde los terminales iOS y Android están acaparando gran parte del mercado portátil.
Tal y como pudimos comprobar en nuestras impresiones, el iPhone 5 recurre a un nuevo procesador llamado A6 que, según sus responsables, dobla en rapidez a su predecesor, el A5X utilizado en el último iPad; así, mientras que el chip A5X tenía que mover gráficos a una resolución de 2048x1536 píxeles en una pantalla de 9,7 pulgadas, el nuevo A6 “sólo” tiene que hacerlo en una pantalla de 1136x640 píxeles de 4 pulgadas, algo realmente prometedor. Si lo comparamos, además, con las pantallas de PlayStation Vita –poco más de 5 pulgadas a 960x544 píxeles– o Nintendo 3DS –la superior de 3,5 pulgadas a 800x240 píxeles, 400 píxeles de su ancho para cada ojo–, descubriremos que ofrece una buena cantidad de píxeles por pulgada, algo que, junto a la más que contrastada calidad de las pantallas Retina, garantiza una calidad gráfica asombrosa.
A la espera de comprobar hasta que punto los desarrolladores pueden sorprender al jugador hardcore con nuevos “benchmarks” de potencia gráfica, podemos esperar auténticas barbaridades con el iPhone 5; si con el 4S –el cual usa el chip A5– ya hemos podido disfrutar de títulos como Dead Space, Infinity Blade o Horn, ¿qué podemos esperar de un procesador que en teoría permite doblar el número de procesos? Para tratar de saciar la ansias de los gamers y demostrar buena parte del potencial del nuevo terminal de Apple, Electronic Arts sorprendió a todo el mundo con un título que, efectivamente, promete una experiencia de juego al nivel de las consolas; así, pudimos disfrutar de la demo de Real Racing 3, un nuevo juego de carreras con un nivel gráfico extraordinario.
Dicha demostración se centró en dos aspectos del iPhone 5 de los que muchos videojuegos sacarán partido: la potencia de su nuevo procesador y las posibilidades del nuevo Game Center. Según los chicos de Firemonkeys, estudio responsable de Real Racing 3, “la tecnlogía de Apple sigue evolucionando la experiencia de juego portátil y nosotros creemos que juegos como Real Racing 3 muestran al consumidor hacia donde irán dichos avances”. Centrándose ya en su nuevo juego, “los reflejos en tiempo real, las sombras dinámicas y otras características técnicas se aprovecharán de las nuevas capacidades visuales del iPhone 5 y ofrecerán un mayor rendimiento para mejorar la experiencia de juego que rivalizará con las consolas portátiles tradicionales”.
Otros desarrolladores han manifestado sus impresiones sobre el nuevo iPhone 5 y sus nuevas características; desde Subatomic Studios, creadores de la franquicia Fieldrunners, “teníamos en mente la posibilidad de ofrecer nuestros juegos en formato 16:9, así que su adaptación no será muy complicada. Además, el nuevo aspect ratio es el mismo que se lleva usando en Android, PC, Xbox Live Arcade o PlayStation Network, así que está en la línea de lo que los desarrolladores llevan haciendo en sus proyectos multiplataforma”. Con todo, se avecina una nueva oleada de títulos realmente vistosos gráficamente pero que seguirán presentando carencias a nivel de jugabilidad, especialmente con esos títulos destinados a cumplir con las exigencias de los títulos de consola.
Siempre criticamos los mismos aspectos de los juegos que vienen de un control tradicional y tratan de adaptarse de la mejor manera posible a un interfaz táctil. Sí, es divertido circular por Liberty City en la excelente adaptación del mítico Grand Theft Auto III; también resulta impresionante el nivel alcanzado por shooters como N.O.V.A. 3 a nivel de jugabilidad; o incluso Mass Effect Infiltrator presume de un control aceptable a pesar de ser completamente táctil. Pero nunca llegaremos a la comodidad de un pad de control tradicional en títulos de estos géneros que requieren un nivel de precisión notable, además de que impedimos una correcta visión de lo que sucede en pantalla mientras la tapamos con nuestros dedos.