Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Premios MeriStation Lo Mejor de la Gamescom 2012

Casi una semana de feria, y docenas de juegos para ver. Seleccionamos los 12 títulos más destacados de la recién finalizada Gamescom, el evento europeo más importante del sector que este año ha vuelvo a brillar con luz propia.

Ampliar
Ampliar

Un año más, Colonia fue la semana pasada la ciudad que acogió la Gamescom, el evento del sector más importante a nivel europeo y que cadavez gana más y más relevancia. No son pocos los estudios que aprovechaneste marco para mostrar sus nuevos títulos, o las compañías que nopierden oportunidad para dar a conocer fechas de lanzamiento, distribuirnuevos materiales o demos de su catálogo a los que se acercan alrecinto, pues no hay que olvidar que se trata de un evento abierto, cuyoprimer día pertenece exclusivamente a los medios pero que a partir delsegundo, y hasta el último (es decir, durante cuatro días) abre suspuertas a visitantes de todo el globo. Como en cada feria son muchos losjuegos que se muestran, pero desde MeriStation, como tradición yaanual, hemos decidido destacar una docena de proyectos que nos hanllamado poderosamente la atención y que desde luego nos han parecido lomejor de lo visto en la feria. Algunos coinciden con nuestros másesperados y otros se plantan en la lista como auténticas sorpresas. Asíque sin más, por orden alfabético, comenzamos.



Borderlands 2
Gearbox Software se ganó a la comunidad dejugadores en 2009 con su excepcional Borderlands, un juego de rol enprimra persona que devolvía la esperanza en un tipo de títulos que secreía perdido. Con esta continuación nos han vuelto a dejarboquiabiertos durante la Gamescom de la pasada semana, mostrándonos lanueva clase que se incluirá en el juego, Mechromancer, que se obtendrágratis por reservar el juego y que se lanzará después del estreno, ensus primeros meses de vida (antes de los 60-90 días inicialmenteprevistos, apunta Gearbox). Se trata de una clase adaptada para aquellosjugadores con menos experiencia gracias a su rama de habilidadescentradas en Deathtrap, un robot que actúa como compañero y esespecialmente útil en partidas cooperativas. Pero esto es sólo la puntadel iceberg, claro, porque volveremos a tener un sistema de juegosólido, tanto en compañía como solitario, infinidad de armas para crear yun motor gráfico más que competente. ¿Y cuándo? En poco más de un mes,en PS3, 360 y PC.

Call of Duty Black Ops II
Treyarch siguetrabajando para pulir el que será indiscutiblemente uno de los másimportantes juegos del año, una secuela que tiene una meta casiimposible de superar, pues su antecesor es a día de hoy el videojuegomás vendido de la historia de la industria. Sus números de recaudaciónsuperan incluso a los de Avatar, la película de James Cameron. ¿Susarmas para intentar lograrlo? Un cambio de ambientación, pasando deVietnam a un hipotético futuro próximo, una clara mejora a niveltécnico, un guión que promete ser más desarrollado que el anterior,saltando en el tiempo entre dos épocas para enriquecerse de una historiafamiliar intergeneracional y añadidos varios a su modo online,apostando por reinventarse en lugar de seguir con la fórmula tradicional, de probada eficiencia desde hace unos años. También pudo verse por la feria Declassified para PlayStation Vita, pero está claro que la guerra más salvaje se vivirá en consolas HD y PC.

Deadpool
Unode los personajes de cómic más apreciados de los últimos años se habríaresistido a protagonizar su propio videojuego hasta ahora, habiéndoselimitado a cameos en producciones corales como Marvel Ultimate Alliance oMarvel vs Capcom 3. Pero eso se acabó con Deadpool de High MoonStudios, una aproximación al "único superhéroe que está dentro de uncómic que a su vez es un videojuego" cargada de humor y mala baba, quehabla directamente con el jugador y promete convertirse en una de laspropuestas más divertidas del próximo año. Si bien a nivel jugable novimos nada espectacular durante la Gamescom, aunque eso sí, la demo quese mostró dejaba clara que su mecánica de juego funciona (hack'n slashal estilo Devil May Cry, con uso de armas de fuego, espadas, etc.), pordonde nos ganó fue por su estilo irreverente y su bien entendido sentidodel humor, con apuntes hacia referencias pop y un protagonistaimpagable. Nos sorprendió y esperemos que la cosa vaya a más en lospróximos meses.

Dead Space 3
Lo que sabíamos de esta terceraentrega numérica de la saga de Visceral Games era que incluirá uncooperativo, y que la acción ganará protagonismo sobre lo quecaracterizó al primer Dead Space. Pero tranquilos porque la cosa no estal, como hemos podido comprobar en la demo de la Gamescom, que demostróque los ambientes opresivos, situaciones salvajes y al límite, y porsupuesto los necromorfos siguen en la lista de prioridades del estudio.Dead Space 3 vuelve a ponerlos a los mandos de Isaac Clarke, quiencortadora de plasma en mano deberá luchar por su vida en lúgubresentornos que irán desde naves abandonadas a páramos helados, todoreforzado por unos efectos sonoros y unas composiciones musicales queponen los pelos de punta. La demo nos encantó por esa vuelta a losorígenes que anticipa, tras una notable segunda entrega pero que sedesviaba por otros caminos.

Dishonored
Haceunos meses no sabíamos que existía y ahora difícilmente podríamos dejarde pensar en él un solo día. Lo próximo de Bethesda viene de la mano deArkane Studios y plantea devolvernos a una ambientacionretro-futurista, perfilando las oscurascalles de la regia y controlada ciudad industrial de Dunwall. Previstopara su lanzamiento este próximo mes de octubre en PS3, PC y 360, sumecánica de infiltración y acción no puede ser más interesante,permitiendo al jugador el tomar decisiones sobre cómo resolver lassituaciones de cada misión, abriéndose lo máximo posible dentro de laslimitaciones impuestas por su propio género. Si la sumamos un apartadotécnico de órdago, tenemos el 'parche' que cubre con creces el hueco quedejó Bioshock Infinite y, quien sabe, quizá termine por eclipsarlo deltodo para cuando este llegue a las tiendas. Muy, muy buena pinta.

Need For Speed: Most Wanted
Criterion Games vuelve a la franquiciaNeed for Speed para darle ese oxígeno que necesitaba tras su entregaanterior. Los responsables de Burnout añaden de su cosecha(espectaculares colisiones, velocidad vertiginosa) a una mecánicasobresaliente que en 2005 funcionó bien pero sin explotar todo supotencial, algo que por fin parece que va a suceder. A lo anterior,añadámosle persecuciones por parte de las fuerzas policiales, carrerasde todo tipo, un modo online sólido y además, mundo abierto, conposibilidad de realizar misiones, completar desafios y además retar anuestros amigos. Most Wanted podría no ser el mejor juego de conducciónde la generación pero desde luego a posibilidades y dentro de susambiciones de arcade, difícilmente le ganará otro. Sí, nos ha gustadomuchísimo lo que hemos visto, tanto en esta Gamescom como en el E3.Pronto llegará a las tiendas... ¿creéis que estará a la altura de lasexpectativas? 

Puppeteer
La salud dePlayStation 3 está asegurada en términos de apuestas frescas ynovedosas, al menos de aquí al próximo año. Durante la Gamescom pudimosver varias nuevas licencias que cubrirán huecos en los distintossegmentos del sistema, desde Until Dawn para PSMove hasta el descargable Rain,un delicioso y minimalista título en la línea de Journey e ICO. PeroPuppeteer fue quizá el que más nos llamó la atención de todos, porque supropuesta no sólo es original, si no que artísticamente es excepcional.Sony Japan Studios desarrolla un plataformas con elementos de aventuraen el que controlamos a un niño que deberá enfrentarse a una bruja, conun teatro de marionetas como marco. Su aspecto visual es de órdago y sumecánica parece estudiada, y original. Su creador apuntaba a que la ideale vino de su propio hijo, con los más pequeños del hogar en mente,pero sin sacrificar las posibilidades de la idea infantilizándola. Deaquí puede salir algo muy grande, quién sabe, ¿recordáis Heart ofDarkness de Amazing Studio? 

Remember Me
Capcomsorprendió a todo el mundo durante su conferencia haciendo oficialRemember Me, una remodelización de Adrif, titulo anunciado conanterioridad y que iba a ser exclusivo de PlayStation 3. Finalmente serámultiplataforma, llegando a Xbox 360 además de a la consola de Sony,teniendo por bandera un intrincado argumento que promete hacer ladelicia de los jugadores más ávidos de narrativas interesantes en elsector. En concreto controlamos a una mujer capaz de manipular losrecuerdos de la gente, implantarles ideas en su cabeza y hacerlesacometer cosas que de otra forma ni pensarían. Pensad en Inception, conla ambientación cyberpunk de Ghost in the Shell y el buen hacer de lacompañía japonesa, con elementos de acción y plataformas. Y el resultadoes una nueva licencia que promete romper moldes y que además vieneapadrinada por uno de los nombres propios de la industria, el japonésYoshinori Ono, más reconocido por su rol en la comunidad de fightinggames.

Starcraft 2: Heart of the Swarm
Tras StarCraft II: Wings of Liberty, llegala primera expansión bautizada como Heart of the Swarm y que continúa lahistoria de su antecesor, pasando el testigo a Sara Kerrigan, la Reinade Espadas, quien juega un papel crucial en cada una de las batallas ensu lucha por recuperar los poderes perdidos. La historia nos sitúa dosaños después de los eventos de Wings of Liberty (año 2506) y Kerriganestá aunando esfuerzos para unir a la raza de los Zerg, divididos envarios planetas y controlados por diversas reinas madres que intentanhacerse con el control. Sí, pudimos volver a verlo durante la Gamescom ynos entrevistamos con sus responsables, una continuación del yalegendario RTS de Blizzard que nos ha dejado con ganas de mucho más, yno será por habernos dado poco durante la feria alemana.

Tearaway
MediaMolecule puede presumir de haber creado, o casi, un género. Con LittleBigPlanet abrieron en consola unas puertas que sólo existían enPC, la de la cooperación, el compartir herramientas, niveles, yelementos en un juego que ha creado escuela sobre todo a nivel temático.Después de hacer de Sackboy una induscutible mascota de Sony, llegaahora Tearaway, una aventura de plataformas exclusiva de PlayStationVita donde controlamos a un muchacho de papel que deberá interactuar consu entorno para poder avanzar, unos escenarios tridimensionales creadoscon un motor gráfico excepcional y que promete devolver el color y laenergía a la plataforma portátil de Sony. Lo que pudo verse del juego enla Gamescom nos dejó sencillamente impresionados. Ya no es que tengapotencial, es que con Media Molecule muy raro sería que la cosa saliesemal. 

Total War Rome II
Durante lapresentación en la Gamescom The Creative Assembly quiso dejar claro quelos aspectos humanos, religiosos y políticos serán tan importantes comoel dominio de la estrategia militar sobre el campo de batalla. Estasmúltiples posibilidades estratégicas nos permitirán orientar a nuestrogusto el estilo de combate y los objetivos sociales con el fin dedecidir si queremos instaurar una república o dominar con un imperio. En Total War: Rome II todo suma en el que promete convertirse en uno delos grandes juegos de estrategia del año próximo, cuyas mejoras a niveljugable son sólo parte de un todo en el que se incluye, además, laposibilidad de centrar la cámara en personajes concretos para potenciarla espectacularidad de las contiendas.

XCOM: Enemy Unknown
Enuna industria donde imperan las secuelas, revivir una franquicia delpasado puede ser una tarea complicada hasta para un estudio con holgadaexperiencia como Firaxis Games. XCOM: Enemy Unknown es el primer asaltode una serie que busca captar tanto nuevos jugadores como viejosconocidos. Nostalgia e innovación a dos bandas con este título deestrategia por turnos destinado a consolas de sobremesa y ordenador porparte de Firaxis Game y 2K. Octubre será el mes elegido para sulanzamiento y no podemos esperar a ver cómo funciona a nivel de ventas,pero lo que hemos visto en la Gamescom nos ha dejado un sabor de bocainmejorable, con tan sólo treinta minutos de demo. Ya queda menos paravolver a disfrutar del clásico diseñado por Jake Solomon.