Lo que parecía que iba a ser un aparato más de Realidad Virtual crea una expectativa sin precedentes en Kickstarter al recibir todo el soporte posible de gente como Carmack, Newell o Bleszinski. Analizamos lo que es y lo que podrían ser estas gafas de Realidad Virtual. Anotad el nombre, que oiremos hablar mucho de ellas en el futuro.
Hace unos días una noticia llegaba a nosotros desde un Kickstarter que se está convirtiendo en el realizador de muchos de los sueños que cualquier aficionado a los videojuegos ha tenido desde siempre. No hablamos de “simples” videojuegos, aventuras o juegos de mesa, si no que ya es una fuente importante en la creación de proyectos que no son puramente digitales. No hace mucho vimos como una nueva consola nacía en kickstarter, pero la noticia del Oculus Rift pilló a más de uno con el pie cambiado. Un diseñador enamorado de la Realidad Virtual, Palmer Luckey, con más de 40 cascos en su casa, había creado un proyecto de Realidad virtual asequible y consiguiendo que no se hable de otra cosa en internet. ¿De nuevo vuelve a salir a la palestra la ya clónica noticia de cada X años de que por fin la realidad virtual ya está aquí? Seamos serios, dicen que cuando el rio suena, agua lleva, y el rio de la realidad virtual está sonando cada vez más, y más cerca que nunca.
Unos meses atrás tuvimos la fortuna de poder analizar para vosotros aquí, el HMZ-T1, unos cascos 3D de Sony que por primera vez y a un precio “asequible” (con asequible nos referimos a 800 euros, algo bastante más barato que cualquier otro aparato similar, pero sigue siendo mucho dinero) para el usuario final. Durante este articulo haremos alguna comparativa con dicho modelo, porque actualmente es lo más parecido a jugar en realidad virtual a nivel de usuario, y recalcamos, hasta ahora. Y vaya por delante que el HMZ-T1 no es un casco de realidad virtual propiamente dicho, tiene unas algunas ventajas respecto al Oculus como sus dos pantallas OLED, pero este último es infinitamente superior en unas cuantas facetas que nosotros como jugones veremos como nos deja con la boca abierta.
Pero eso es cuestión de tiempo y de dinero. De hecho un panel superior a ese 1280x800 ya está en fase de experimentación, pero probablemente no llegue a tiempo para los primeros envíos del prototipo y seguramente encarecería el precio final con algo más que esos 300-400$ actuales. Además pantallas como las retina cada vez son más y más baratas por lo que en unos pocos meses podríamos ver alta definición a precios competitivos en ese Oculus Rift. ¿Nos lanzamos a pedir el prototipo? Pues si lo tuyo es la inmersión en los juegos, sin dudarlo, si lo tuyo son los gráficos brutales, quizás te conviene esperar un poco más. Pero el propio Bleszinski comentaba que “incluso si se lanza con la resolución que yo vi, está muy pero que muy bien”. Pueden haber soluciones para el producto final incluso “trampas” visuales, como concentrar la resolución en el centro del campo visual y que sea menor en los extremos. A ver quién puede esperar, pero insistimos, el producto anunciado en Kickstarter esta pensado para desarrolladores, no usuarios finales.
Desde nuestro punto de vista la Realidad Virtual es un resultado inevitable en el progreso de los videojuegos. Probablemente en poco tiempo tendremos unos resultados impensables hace tan solo unos años atrás, pero no tendríamos en ningún caso unas gafas de RV de golpe y sin avisar, alguien tiene que ser el primero. El proyecto de Oculus Rift tiene que salvar muchas barreras: esa resolución, el retraso en la respuesta y que es tremendamente exigente con los juegos que no van suaves; pero detrás del proyecto hay un par de mentes brillantes que están plenamente convencidos de que es el primer paso de algo grande. El prototipo de Oculus Rift llegará a los donantes de Kickstarter en diciembre, mientras el producto final se espera que este listo para el consumidor a lo largo del 2013, aunque probablemente a un precio más elevado que el prototipo. Tienen multitud de ideas para futuras versiones, Realidad Aumentada, aparato sin cables etc. El futuro es, sin duda, sugestivo. Más de uno deberá ir con cuidado si quiere meterse en Amnesia: The Dark Descent con eso en la cabeza.