Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

E3 2012: Rumores E3

Sabemos lo que está confirmado, pero un E3 siempre guarda secretos y más en una feria con una nueva consola de Nintendo. Tanto Sony como Microsoft tienen cartas guardadas y hay muchos estudios de peso que han estado sospechosamente callados los últimos meses. Exploramos los rumores y posibilidades de esta edición de la feria angelina.

En Nuesto Podcast Especial Rumores E3 de esta semana comentamos estos rumores y charlamos sobre las distintas posibilidades para el evento.

Aunque tendría mucha gracia empezar este artículo abordando los rumores sobre PS4 y Xbox 720 y las posibilidades de que aparezcan en esta feria, librando épica batalla y creando cataratas de tinta. Sería divertido, entretenido y emocionante, pero las cosas son como son: es muy improbable que tal cosa suceda a estas alturas. Semejantes bombazos irían acompañados de rumores por diversas fuentes, detalles claros y clamor de espadas, es prácticamente imposible en la industria actual preparar algo así sin que haya filtraciones de algún tipo. Incluso una compañía maestra en guardar sus secretos como Nintendo se ve forzada a adelantar ciertas cosas para evitar que la información salga por otro lado -los primeros detalles de 3DS vinieron por una escueta nota de prensa en la que solo se comentaba que iban a preparar una portátil con pantalla 3D. El desarrollo de una consola en la actualidad no es como hace unos años, implica a muchas compañías distintas y los secretos son muy difíciles de guardar. Además, todo indica que ahora mismo tanto Sony como Microsoft están todavía en una fase moldeable de sus nuevas plataformas, decidiendo todavía qué componentes usar para equilibrar la siempre complicada balanca precio/potencia/prestaciones, por lo que no estarían en condiciones de hacer anuncios contundentes y realistas. Está claro que la Next-Gen ha comenzado a andar y los primeros kits de desarrollo están en manos de estudios selectos, pero hasta el año que viene, o quizás antes, no habrá novedades públicas al respecto.

Todo indica que Sony y Microsoft sólo moverán ficha a partir del año que viene y que aprovecharán este último año con PS3 y Xbox 360 para preparar una última gran campaña navideña antes de introducir nuevo hardware en la ecuación. Microsoft consiguió relanzar y revitalizar su consola gracias a Kinect, que ha ocupado un papel estelar en las dos últimas conferencias de la compañía. Por su parte, Sony está por detrás de su rival en Estados unidos pero equilibra la balanza con un mercado global más equilibrado, con buenas cifras en lugares como Japón, donde Microsoft es inexistente, equilibrando así las cosas. La multinacional japonesa ha tirado en los últimos tiempos de su heterogénea línea de productos exclusivos internos, combinando títulos como Uncharted 3 con otros de corte bien distinto como Journey, además de tratar impulsar aspectos como las 3D y, en menor medida, Move, cuyo potencial está aún por explorar.

Anticipando más en detalle ambas conferencias, no hay duda de que Microsoft volverá a insistir en la línea marcada: servicios, servicios y más servicios, alternando eso con Kinect y las dos columnas principales de la experiencia core de Xbox 360 en general y de Live en particular: Call of Duty y Halo. La estructura de la conferencia previa es previsible porque lleva ya varios años repitiéndose: la conferencia arrancará con una demostración jugable de Call of Duty: Black Ops II, luego se verán algunos títulos más entre los más destacados multiplataformas y el resto de la conferencia irá alrededor de nuevos servicios destinados a seguir construyendo la consola como una puerta de acceso a un mundo de entretenimiento de distinta índole en la sala de estar, mezclado con novedades para Kinect. El plato fuerte se dejará para el final con Halo 4, que en esta ocasión aparecerá en una forma más tangible que el año pasado y que será una de las grandes estrellas del evento, en una demostración de fuerza que será sin duda contundente. Dentro de esa estructura, se pueden esperar novedades y al menos dos nuevos anuncios de juegos exclusivos, quizás para Kinect o quizás no. También habrá hueco para algunos de los proyectos Live más interesantes, aunque no se sabe si en la propia conferencia o ya dentro del evento, con Deadlight, del estudio español Tango, como uno de los protagonistas.

Por su parte, Sony este año viene acompañada de un fuerte rumor sobre un acuerdo importante e integral con una compañía de juego a través de streaming, que puede ser Onlive o Gaikai de Dave Perry. Las implicaciones son interesantes. Una de las aplicaciones más obvias sería el usar estos servicios para habilitar el acceso legado tanto a PS3 como posiblemente a Vita. Esos sistemas están adaptados a ofrecer juegos a 720p, así que tendrían más facilidad para servir contenido de PS2 y Playstation que cuentan con menor resolución, abriendo el inmenso catálogo de ambas máquinas a las actuales, que actualmente cuentan con opciones limitadas al respecto -como es conocido, PS3 intentó ofrecer retrocompatibilidad total y el resultado costó bastante dinero a Sony, el streaming puede ofrecer acceso a todo un catálogo de juegos sin necesidad de caras soluciones de hardware o emulación. El sistema también podría tener ramificaciones en la creciente tendencia de ofrecer interconexión entre Vita y PS3, quizás mejorando el servicio de acceso remoto de la portátil a la consola de mesa y potenciando aspectos de crossplaying. Los rumores también indican que las novedades irían orientadas a potenciar Playstation Plus.

Hay que seguir con Sony porque tiene bajo la manga varios anuncios potencialmente interesantes. Ya se anunció una “gran sorpresa que no es Playstation 4”, que quizás pueda estar relacionado con lo mencionado sobre el streaming o quizás sea otra cosa. También hay rumores sobre nuevas exclusivas por parte de los estudios internos de la compañía, entre los que hay varios candidatos potenciales. Está Quantic Dreams, que no es interno pero tiene contrato en exclusiva con Sony y ya demostró la madurez de su tecnología para PS3 gracias a la demo técnica Kara; el estudio podría tener hasta dos proyectos en desarrollo exclusivos para la compañía, incluyendo uno que se mostraría en esta feria. Por otro lado está Sucker Punch, los creadores de Infamous, que podrían tener algo en el horno y, por supuesto, está Guerrilla, que tiene un proyecto importante entre manos después de las dos demostraciones de poderío técnico con los Killzone y del que quizás se sabrá más durante el evento. También está Evolution Studios, los creadores de MotorStorm, que deben de tener algo entre manos más allá del entretenimiento de MotorStorm RC para Vita, y Polyphony, que desde el lanzamiento de Gran Turismo 5 han estado ocupados ampliando el juego y preparando el futuro. También estará la duda hasta el último momento sobre The Last Guardian y quizás algo en el plano más experimental de la compañía y orientado a Move, ahora que Sorcery ya ha sido lanzado.

La nueva generación empieza con Nintendo
No hay que olvidar que la compañía que sí trae nuevo hardware bajo el brazo es Nintendo, que apostará por preparar una feria centrada en Wii U de cara a su lanzamiento este año. Será un auténtico re-anuncio y es posible que venga acompañado de un cambio de nombre de la máquina, buscando una demostración más clara y contundente que la vista el año pasado, esta vez además con el software comercial que arropará el lanzamiento de la máquina. Tanto Pikmin 3 como un nuevo New Super Mario Bros están confirmados y se espera que ambos arrojen luz sobre el potencial técnico de la consola y el uso del mando-tableta -también se espera que se anuncie definitivamente que la consola admitirá dos mandos tableta al mismo tiempo, algo que no se tenía claro hace un año-. Se podrá ver el nuevo rediseño del mando, ya filtrado a través de una cuenta de twitter, y también comprobar qué clase de servicios prepara Nintendo.

La compañía de Kioto seguramente no entre al trapo de demostrar lo potente que es realmente su nueva plataforma mediante frías especificaciones técnicas, pero quizás haya respuestas viendo cómo van las conversiones ya anunciadas para la máquina como la de Assassin’s Creed III, Darksiders II o Aliens: Colonial Marines. Sin embargo, donde mejor se podrá ver es en los juegos exclusivos por parte de la propia Nintendo, que no tendrán que compartir desarrollo con las consolas de mesa actuales y por tanto darán una mejor muestra de sus capacidades. En este punto es donde tiene especial relevancia Retro, un estudio conocido por su gran capacidad técnica y artística, así como su gran adaptación al universo Nintendo con exitosas incursiones en sagas grandes de las compañías como Donkey Kong y Metroid; han estado mucho tiempo en silencio y no hay ninguna duda de que han estado trabajando en un gran proyecto para la nueva máquina. Está claro que Nintendo debe de tener varios pesos pesados en cartera por parte de sus prolíficos estudios internos, e incluso es posible que veamos algo completamente nuevo, una nueva franquicia asociada a una máquina que pretende explorar nuevas fronteras gracias a sus características especiales.

Por otro lado, el secretismo de la compañía y la indudable pasión de sus muchos aficionados hacen que los preparativos a un anuncio Nintendo vengan acompañado de rumores realmente raros, que son convertidos en relevantes gracias al constante centrifugado al que se someten en foros de todo el mundo. Dos rumores relacionados con Wii U se llevan la palma: uno, que el juego desarrollado por Retro no es ni un nuevo Metroid, ni un nuevo Star Fox -dos potenciales proyectos que entran dentro de lo razonable- sino un juego que fusionaría ambos universos. El choque sería “intenso” dado el muy diferente tono de ambas sagas y lo raro que sería ver interaccionar a Samus con Fox, Slippy y compañía -una posibilidad más real es que se haya “malinterpretado” y que lo que quiera decir no es que esos dos juegos se vayan a fusionar, sino que el nuevo proyecto incluiría elementos característicos de ambas sagas, quizás una aventura en primera persona con combate espacial a bordo de naves-. El otro rumor extraño de estas semanas habla de algo llamado “Acid Ghost”, un supuesto proyecto destinado a un público adulto en el que se controla a un fantasma en un barco y del que han aparecido detalles más bien extraños como una colaboración de Eminem. Sin embargo, las supuestas imágenes filtradas del proyecto han demostrado ser falsas -o, al menos, no asociadas a un juego- por lo que es casi seguro de que el ruido quedará como un ejemplo más de la clase de locuras que se pueden ver previo a un evento importante como el lanzamiento de una nueva máquina Nintendo. Volviendo a la realidad, no habría que descartar algún atisbo del nuevo proyecto de Monolith para Wii U, ahora que Xenoblade está fresco, pero tampoco hay que descartar que sea demasiado pronto.

Entre portátiles anda el juego
No todo son consolas de mesa, pero casi. El E3 es un evento que se ha ido perfilando a la promoción de los títulos más caros y promocionados del sector, un duelo de altavoces gigantes en donde los Call of Duty tratan de hacer más ruido que los Battlefield de turno. En ese espacio, las portátiles suelen tener un papel más secundario y comedido -aunque no siempre, Nintendo ya demostró que puede perfilar una conferencia a grandes proyectos de 3DS el año pasado-. No se sabe lo que Sony o Nintendo pondrán sobre la mesa, pero se esperan novedades importantes.  Por parte de Sony veremos más proyectos que comparten versiones en la consola de mesa y la portátil, tales como Sly Cooper: Thieves in Time -del que ya se ha visto un video- y, a buen seguro, Playstation All-Star Battle Royale, del que se rumorea con insistencia que estará disponible para ambas máquinas. También se espera ver Soul Sacrifice, el juego exclusivo dirigido por Inafune -posiblemente rebautizado con un nombre menos hereje: Forsaken Souls- y quizás alguna novedad sobre el apoyo third party a la plataforma, con juegos como Assasin’s Creed o Call of Duty entre los posibles candidatos. No hay que descartar que Sony tenga algo grande para impulsar el interés por su portátil. Por parte de Nintendo, la cosa está más definida, ya hay proyectos anunciados de los que se espera ver más detalles como Animal Crossing, Paper Mario o el ya aparecido en Japón Fire Emblem. Se espera que Nintendo se centre más en esta ocasión en Wii U, pero a buen seguro que no se olvidará de su portátil tampoco y quizás haya alguna sorpresa al respecto, como un nuevo Zelda portátil.

Resideños y bajadas de precios
No es descartable que veamos algún nuevo reposicionamiento estratégico en cuanto a precios de cualquiera de las consolas en liza. No tiene que ser una bajada de precio en bruto, pero es factible ver nuevos packs y ofertas que aumenten el valor añadido para un nuevo comprador. Xbox 360 acaba de estrenar en USA una nueva estrategia basada en un contrato de permanencia en Live, así que quizás no haya novedades por parte de Microsoft. Sony podría apostar por mejorar la oferta tanto de PS3 como especialmente de Vita, a la que le vendría bien un impulso mediático, pero otros años la compañía ha preferido esperar hasta después del E3 para anunciar nuevas estrategias con los precios -en la Gamescom por ejemplo- y centrar este evento en presentar software atractivo. Y luego siempre está la posibilidad de un rediseño de 3DS, un nuevo modelo que seguiría la estrategia de Nintendo de ir actualizando sus máquias portátiles. Sin embargo, la situación de la portátil es buena ahora mismo, se ha recuperado con fuerza de una drástica bajada de precios y seguramente Nintendo prefiera ahora mismo centrarse en Wii U antes que buscar un nuevo modelo para una máquina que ahora mismo funciona comercialmente sin problemas.

Los juegos
Las tres conferencias previas de Nintendo, Microsoft y Sony son uno de los puntos álgidos de un E3 pero la feria también es un gran escenario para conocer nuevos proyectos y para eso nada mejor que repasar estudios que han estado el suficiente tiempo sin anunciar algo, a la vez que se atiende a la posibilidad de que se recuperen nombres conocidos para impulsar secuelas, algunas esperadas y esperables, otras que pueden suponer una auténtica sorpresa. Por ejemplo, a nadie le puede extrañar que EA tenga bajo la manga dos nuevas entregas de Dead Space y Need for Speed, dos proyectos “secretos” en el sentido de que no están en la línea oficial de la compañía, pero que están cantados para aparecer en este E3. Pero más sorprendente puede ser ver a DICE volver a intentarlo con Mirror’s Edge en un año en el que no tienen entre manos algo tan intenso como un nuevo Battlefield. Los aficionados han estado suspirando por una nueva entrega de uno de los títulos más singulares de esta generación y quizás puedan ver su sueño cumplido -y, para más expectación, de manos del motor Frostbite 2.0, que puede suponer un auténtico espectáculo-.

Hay más nombre que están en la baraja. Square Enix también ha desvelado su línea oficial, con Tomb Raider, Hitman, Sleeping Dogs o Heroes of Ruin entre su oferta, pero eso no significa que sea todo lo que tienen entre manos. Un año más, cabe la posibilidad de que Eidos Montreal muestre los primeros atisbos de su Thief 4, en el que han estado trabajando ya varios años; el estudio lleva meses en silencio después de terminar con éxito Deus Ex, así que es una posibilidad factible. Por otro lado, Square Enix también tiene entre entre manos la producción del nuevo juego de Avalanche Studios, los creadores de Just Cause, que están trabajando en un proyecto de acción sandbox, su especialidad; quizás este E3 sea un buen escenario para ver algún nuevo dato al respecto.

Siguiendo con compañías japonesas, tenemos a Konami, que no ha desvelado su línea oficial pero que tiene algunos nombres importantes como potenciales anuncios. Está Pro Evolution Soccer por descontado, pero también está en el ambiente el nombre de ZOE, sobre el que Kojima ha estado explicando últimamente el proceso que se está siguiendo para poder sacarlo adelante bajo la dirección de Shinkawa y siguiendo la estela sentada por Anubis; es obvio que dentro de Kojima Productions se quiere realizar, pero también es evidente que el proceso para conseguir la luz verde definitiva es arduo y complicado, quizás el productor pueda facilitar algún detalle adicional estos días, pero que nadie espere trailers y cosas así ya que el proyecto está en fase de planificación. Sí se puede esperar novedades sobre Castlevania, del que parece casi confirmado que habrá una secuela de Lords of Shadows dadas algunas filtraciones bastante precisas y creíbles; si se confirma, se espera también que Mercury Steam vuelva a estar a los mandos, lo que sería una excelente noticia para los amantes de la primera entrega. En cuanto a Capcom, su línea parece bastante definida, encabezada como está por Resident Evil 6, pero se sabe que tenían un nuevo proyecto para anunciar en esta feria y que finalmente ha sido retrasado, así que habrá que quedarse con las ganas de ver de qué se trata. También hay rumores sobre un nuevo Resident Evil para 3DS y la compañía de Osaka siempre puede tener algún as en la manga, pero de momento no se sabe más.

El Destino de Bungie
Cambiando de tercio, merece atención nuevamente el tema de Respawn y Bungie, estudios cuyos destinos parecen ligados dadas las circunstancias. Precisamente a través de la disputa legal entre los fundadores de Infinity Ward y Respawn, Jason West y Vince Zampella, con su vieja compañía, se han conocido jugosos detalles sobre la saga que Bungie está preparando para Activision. Tiene el nombre clave de Destiny, un shooter de ciencia ficción con elementos de MMO que se desarrollará en cuatro entregas y cuatro expansiones. Su primera entrega será exclusiva, posiblemente temporal, de Xbox 360 y de la próxima Xbox, con una posible versión en PS3 y PC a discreción de Bungie, mientras que el resto de la serie se desarrollaría completamente en la nueva generación. El informe legal contiene detalles muy precisos por lo que se esperaba que, dada la exactitud de las fechas y la mención de 2013, el proyecto fuera revelado en este E3. Pero Bungie ha sido rápida con el agua fría, ha reconocido que la información está ahí -no es ni siquiera una filtración, sino parte de una documentación legal pública-, pero también ha confirmado que no habrá presentación de Destiny hasta el mismo 2013, así que no habrá nada nuevo al respecto salvo sorpresa. Sobre Respawn, también han comentado que no tienen planes de anuncios para este E3, así que habrá que esperar a ver en qué consiste su primer juego.

Un poco de todo
Por lo demás, hay algunas posibilidades interesantes en perspectiva. LucasArts parece que tiene un nuevo gran proyecto en perspectiva, quizás ligado a Star Wars o bien algo nuevo; podría tratarse de lo nuevo de Clint Hocking, uno de los principales responsables de la saga Splinter Cell así como de Far Cry 2, considerado como una de las mentes creativas al alza dentro del mundo del videojuego. Otro nombre importante es el de Patrice Desilets, considerado el creador el Assassin's Creed y que marchó a THQ a dirigir un nuevo estudio, pero quizás los problemas financieros de la productora afecten a un potencial anuncio al respecto. Un poco de lo mismo pasa con Devil’s Third, sólo que en este caso THQ sí ha confirmado estar buscando activamente alguien al que vender los derechos del nuevo proyecto de Itagaki, quizás el E3 sirva para despejar dudas al respecto.

Tampoco se puede descartar que Ubisoft se guarde un as en la manga y desvele Splinter Cell 6, un proyecto en el que se está invirtiendo una gran cantidad de recursos y que está siendo supervisado por Jade Raymond en Toronto. Siguiendo con nombres propios, se esperan más detalles del nuevo juego del genial creador de Monkey Island Ron Gilbert: The Cave, un juego que combina elementos de aventura gráfica -Maniac Mansion concretamente- con otros propios de Metroid y que estará publicado por Sega -de la que, por cierto, se puede esperar también alguna sorpresa durante estos días-. Y, por supuesto, está la posibilidad de que aparezca alguna sorpresa como algo nuevo por parte de id ahora que ya ha pasado un tiempo desde el lanzamiento de Rage -el desarrollo de un Doom 4 bajo el motor id Tech 5 lleva ya confirmado un tiempo y un E3 sería un gran momento para el estreno-. También en el capítulo de potenciales sorpresas para esta feria sería el contar con nueva información de GTA V siempre y cuando Rockstar decida que prefiere utilizar su peso específico para hacer el anuncio en solitario y sin necesidad del amplificador del Convention Center.

Motores a plena potencia
Por último en este artículo y un poco por cerrar el círculo, es casi seguro que no habrá consolas de nueva generación más allá de Wii U, cuyo lugar tecnológico todavía no está claro por otra parte, pero eso no significa que no vaya a haber un vistazo por la cerradura a la nueva generación. Epic ya ha anunciado un acuerdo con la cadena de televisión Spike para lanzar un trailer que girará sobre Unreal Engine 4, en el que se mostrará con todo detalle y en movimiento la última demostración técnica que se pudo ver en la pasada Games Developers Conference y de la que se comentaba que era más impresionante técnicamente que Samaritan; además Epic anuncia otras sorpresa en esa línea. A Epic le interesa mucho que el salto tecnológico a la nueva generación sea amplio para hacer más atractivo su nuevo motor, así que es posible que el estudio trate de forzar la mano y use el PC como vehículo conductor para mostrar lo que se puede hacer, buscando dejar el listón lo suficientemente alto como para que las. Las actuales tarjetas gráficas de gama alta pueden ser incluso más potentes de lo que Sony y Microsoft están planeando para sus nuevas consolas, así que si Epic anuncia su rumoreado juego exclusivo para PC -quizás un regreso de Unreal o Unreal Tournament- lo haría a lo grande y mostrando un auténtico juego “next-gen” que muestre a los aficionados lo que se puede llegar a alcanzar gráficamente. Lo mismo se puede decir de Crytek, aunque quizás la compañía alemana se encuentra algo más atada por Crysis 3 y no pueda hacer también autopromoción directa con el CryEngine 3.0, en este E3 al menos -aunque sí lo hizo en la pasada GDC-.

Conclusiones
Un E3 con potencial sin lugar a dudas. Una nueva consola de Nintendo acompañada de una misteriosa línea de nuevo software, varios estudios de peso sospechosamente callados, Sony y Microsoft en pleno duelo por ver quién acaba mejor esta generación con sus plataformas y, en general, amplias posibilidades de que la feria muestre más de lo que parece -que no es poco-. Más motivos para estar especialmente atento a lo que sucederá en Los Angeles estos días.