Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

F1 Online: The Game, Impresiones

El año 2012 promete ser uno de los más espectaculares que se recuerdan para los amantes de la Formula 1 tanto en la competición oficial como en los videojuegos. En el primer caso nos encontramos con el Campeonato del mundo más igualado de los últimos 30 años, algo que hace apenas unos meses era impensable. En lo referente a los videojuegos la desarrolladora Codemasters Racing lleva unos años realizando una labor impecable para ofrecer a todo tipo de usuarios su deporte favorito.

Actualizado a
Ampliar


La simulación más precisa y la experiencia más cercana a la competición oficial la encontramos en las 2 entregas que han salido para Xbox 360, PlayStation 3 y PC del videojuego oficial de la Formula 1, convirtiéndose este último título en el mejor simulador de F1 de la historia. Ahora Codemasters Racing quiere acercarnos a la zona menos conocida del gran circo que rodea esta competición para que gestionemos todos los parámetros que marcan la diferencia entre un equipo campeón y el resto. Para vivir esta experiencia deberemos acceder, a través del modelo Free 2 Play, a la web de F1 Online. Este nuevo videojuego de gestión deportiva nos permitirá controlar una gran cantidad de variantes, todas ellas muy semejantes a las que las escuderías de Formula 1 supervisan a diario. Pero toda nuestra gestión no puede quedar en manos de pilotos controlados por el ordenador, por ello nosotros seremos los que también compitamos con nuestro monoplaza sobre la pista.

Nosotros controlamos el monoplaza
El control que se ha implementado para el teclado y el ratón es muy sencillo y, aunque el estilo de conducción no se aproxima en nada a la simulación, estamos ante una propuesta de juego divertida y que no deja al azar nuestros resultados. Para dominar el novedoso sistema vamos a disponer de un tutorial que nos irá explicando con precisión cómo debemos manejar el monoplaza sobre la pista, algo que al principio es complicado por la alejada perpectiva de la cámara. Para acelerar simplemente deberemos pulsar el botón izquierdo del ratón, moviendo el puntero sobre la pista para indicar hacia dónde queremos que vaya el monoplaza. Esta forma de manejo puede optimizarse en caso de que nuestro puntero se aproxime más al monoplaza, momento en el cual cada mínimo gesto repercutirá inmediatamente en el movimiento del coche, disfrutando de un control más paulatino y con más margen de maniobra si alejamos el puntero del vehículo.

Ampliar


Una vez que aceleremos y giremos con soltura, el tutorial nos ofrecerá la posibilidad de abandonar la frenada automática y ser nosotros mismos los que decidamos cuando frenar. El sistema es muy sencillo y semejante al de acelerar, únicamente deberemos pulsar la tecla derecha del ratón mientras movemos el puntero en la dirección hacia donde creamos oportuno. Para hacer el control más realista también podremos activar el DRS, pulsando la tecla D, o el KERS, pulsando la Barra Espaciadora. Bajo este control nos vamos a encontrar con una jugabilidad orientada claramente hacia el arcade, dejando de lado el control milimétrico de los espacios o el aprendizaje sistemático de los circuitos al que nos tenían acostumbrados con los simuladores de F1 de los últimos dos años. Ahora vamos a disfrutar con carreras muy rápidas, aproximadamente de 3 vueltas por Gran Premio, en las que podremos ser más desenfadados en nuestro pilotaje, aunque sin cometer excesivos fallos, pues en este campeonato también los errores se pagan muy caros.

Una escudería ganadora
Con el monoplaza totalmente dominado, es momento de ponerse a trabajar para desarrollar una escudería que opte año tras año a estar en lo más alto del cajón. Para ello debemos crear nuestra propia escudería. El primer paso es dar a nuestro monoplaza un piloto competente, otorgándole nombre, nacionalidad y género, pudiendo posteriormente personalizar su casco con múltiples colores y patrones de diseño. Una vez tengamos al piloto con las manos en la máquina será momento de diseñar el aspecto visual de nuestra escudería. Debemos dar forma al logotipo, algo que será importante pues aparecerá sobre nuestro monoplaza. Con la seña de identidad creada, elegiremos el color y los patrones de diseño para nuestro monoplaza, disponiendo de diseños, pegatinas y colores predefinidos que podremos ir aplicando a nuestro gusto. Los diseños disponibles son algo reducidos y tendremos que ganar muchas carreras, o acceder a la tienda con dinero real, para tener a nuestra disposición colores y patrones de diseño realmente espectaculares. Terminado el diseño visual será momento de meterse en el garaje para convertir a nuestro precioso monoplaza en una máquina de ganar.

Ampliar


Contaremos con una serie de elementos que deberemos ir mejorando uno a uno hasta conseguir el rendimiento óptimo. Las partes del monoplaza que podemos evolucionar son: KERS, Caja de cambios, Pontones, Suspensión, Alerón delantero, Frenos, Entradas de aire, Motor y Alerón trasero. Todas estas zonas del monoplaza afectarán a elementos como la velocidad, la aceleración, la frenada, el grip o la disponibilidad de KERS, factores todos ellos fundamentales para conseguir un vehículo competente. La mejora de los monoplazas no va ligada únicamente al mejor rendimiento del mismo sobre la pista, sino que también nos permite disputar campeonatos que están bloqueados para los vehículos de menor rango. El nivel del coche irá marcado por letras, siendo U el peor rendimiento y S el monoplaza más preparado. A estas letras les acompañará un número, que irá del 1 al 9, según el rendimiento del monoplaza dentro de su rango. Todos estos elementos informativos servirán para medir con precisión nuestro verdadero rendimiento y poder tener una referencia homogénea de nuestros rivales.

Instalaciones de campeón
El lugar fundamental para poder mejorar todas estas nuevas piezas que hagan campeón a nuestro monoplaza es el Team HQ, un conjunto de edificios que nos permitirán evolucionar poco a poco cada parámetro del coche. Para poder tener acceso a piezas más efectivas deberemos cumplir requisitos de equipo, como alcanzar el nivel 5 o haber desarrollado piezas concretas para el monoplaza. Una vez superado ese requerimiento genérico necesitaremos Dinero, bien obtenido en las competiciones o comprado en la tienda con dinero real; Personal de trabajo, que iremos consiguiendo a medida que crezca el equipo; y Tiempo, un elemento que se aplicará en tiempo real siempre que no paguemos por avanzar el desarrollo y eliminar la espera. Todo este sistema de desarrollo irá colocado horizontalmente según el nivel del coche y verticalmente según la pieza, teniendo que evolucionar paulatinamente cada una de ellas para acceder a la siguiente.

Ampliar


Aparte del desarrollo de las piezas, los jugadores podrán crear otras estructuras que les permitan evolucionar como escudería. Entre las construcciones posibles tendremos HQ Race, que nos permitirá añadir a más trabajadores, analizar la carrera o mejorar la experiencia que conseguimos con cada carrera; HQ Commercial, lugar en el que trataremos todo lo referente al marketing, el merchandising o el departamento de comunicación; Zona de Producción, aquí desarrollaremos nuevos sistemas de trabajo para agilizar la producción de piezas u optimizar su fabricación para reducir los costes de producción; y finalmente el Departamento creativo, un lugar en el que los especialistas aerodinámicos ocupan un papel fundamental para el mejor rendimiento del monoplaza. Como podemos ver, F1 Online pone a nuestra disposición toda una ciudad en la que construir nuestra base de operaciones, un elemento tan importante en el campeonato como saber pilotar un Formula 1.

Ganar es nuestro único objetivo
Con todo preparado es momento de saltar a la pista y empezar a competir contra todo el mundo con el único objetivo de ser los mejores. Para hacerlo tendremos varias opciones según nuestros gustos o necesidades. Para empezar tendremos el clásico modo Cronómetro, donde mediremos nuestro rendimiento en solitario y memorizaremos los trazados, muchos de ellos inventados y otros oficiales. Otra opción muy interesante para demostrar nuestra calidad es el modo Campeonato, aquí tendremos acceso a una serie de pruebas bloqueadas por el Rango de nuestro monoplaza y por una serie de retos específicos que previamente debemos superar. Antes de iniciar cada campeonato se nos indicarán los circuitos en los que correremos, el número de vueltas y las veces que podremos reintentar la prueba en 24 horas. Para que el tipo de campeonato quede claro tendremos un panel en el que se nos indicarán los premios económicos y puntos de Experiencia que percibiremos según nuestra posición final, puntuando únicamente hasta la decimosegunda posición. Otra forma de correr muy interesante es Carreras rápidas, un sistema de juego que automáticamente nos une a partidas online de nuestro mismo nivel para poder competir sin esperas.

Ampliar


Como podemos imaginar, el dinero y la experiencia que vayamos obteniendo a lo largo del videojuego serán fundamentales para obtener todo tipo de piezas, pruebas o mejoras, por lo que será importante terminar siempre entre los primeros clasificados. Como es lógico dentro de los modelos de negocio Free 2 Play, F1 Online siempre ofrece la opción de liberarnos de horas de juego a través del sistema de micropagos con dinero real, algo que se ha vuelto indispensable como fuente de financiación de estos pequeños proyectos. Dentro de la Tienda vamos a tener la posibilidad de comprar, entre otras muchas cosas, equipos oficiales de la Formula 1, todos ellos actualizados a la temporada 2011, nuevos patrones de diseño, pegatinas o colores para el monoplaza, elementos decorativos para nuestro casco o aspectos más funcionales a nivel de rendimiento como de compra de tiempo para acelerar el proceso de creación de las piezas más importantes. Todo un negocio que los usuarios decidirán usar o no en cada momento.

F1 Online ha conseguido llenar un hueco muy importante para los amantes de la Formula 1 con esta gestión completa de las escuderías. Este elemento tan interesante, que esperamos ver muy pronto en los videojuegos oficiales para Xbox 360, PlayStation 3 y PC, hacen la experiencia de la F1 mucho más realista y cercana a lo que supone entrar en el gran circo de esta competición. A nivel de control nos alejamos completamente de la simulación para disfrutar de un estilo arcade con carreras cortas, algo que optimiza mucho el tiempo de juego que podemos dedicar a un título como F1 Online. La excelente propuesta de Codemasters Racing, unida al modelo F2P, hace de este videojuego una opción muy interesante para todos los seguidores de la Formula 1.

F1 Online: The Game

  • PC
  • Conducción

F1 ONLINE: THE GAME es la suma de un intuitivo y magnífico videojuego de carreras con un gratificante modo de estrategia. Al formar su propio equipo, el jugador podrá desarrollar su marca personal y mejorar el rendimiento del coche en el circuito. Empezará eligiendo un diseňo de colores de carrocería, casco y logo para dar a su escudería una identidad diferenciada.

Carátula de F1 Online: The Game