PlayStation 3, 5º Aniversario
Cinco años. Un lustro es el tiempo que el tercer sistema de sobremesa de Sony lleva en el mercado europeo. Cinco años de decisiones, de cambios y, lo más importante, de juegos y experiencias jugables como Uncharted, Journey o Gran Turismo 5.
Un 23 de marzo de 2007, decenas y/o centenas –dependiendo de la población- guardaron una religiosa cola frente a establecimientos como GAME, GameStop, El Corte Inglés y similares en una mañana de primavera fría, realmente fría, a primeras horas tan tempranas como lo eran las 8 y las 9. ¿Cuál era la razón para este absentismo del Instituto, Universidad o Trabajo? ¿Por qué decenas y/o centenas de desconocidos hablaban entre sí sin conocerse, sin saber los nombres del resto, visiblemente emocionados, ansiosos? Tal motivo tenía un nombre seguido de un número. Un nombre que hacía presagiar grandes experiencias jugables como con sus antecesoras: PlayStation 3, que al fin debutaba –tras nada menos que seis meses de retraso inesperado- en Europa.
Quinta Generación: Sony, SEGA y Nintendo son las tres principales compañías que compiten por el pedazo más grande del pastel virtual. Y helo aquí que, contra todo pronóstico, es la novata la que derrota por amplio margen a las dos veteranas. Sony consigue coronar a su PlayStation como la consola más popular de finales de los años 90, además de incluirla en el vocabulario colectivo con el término “la Pley”, como siguen siendo conocidos popularmente en España los sistemas de Sony. Es la época de las 3D, de uno de los momentos clave en la Historia del Videojuego. El sector afronta un salto de tecnología de los píxeles y el scroll parallax a los polígonos y los fondos pre-renderizados. Las 2D se medio jubilan, dan un paso atrás para cederles el terreno a las 3D. El término exploración adquiere un nuevo sentido con joyas como Fade to Black y el primer Tomb Raider. Lo adulto se abre paso en un entretenimiento considerado “para niños” durante muchos años con propuestas tan cargadas de narrativa como Metal Gear Solid. Y surge un nuevo género, cuyo ejemplo máximo es un título que consigue asustar a millones de jugones reformulando la clásica temática zombie y adaptándola a una maraña de conspiraciones oscuras y secretas organizaciones en Biohazard / Resident Evil.

Sexta Generación: El ritmo vertiginoso imprimido tanto en tecnología como en jugabilidad y desarrollo a finales de la 5ª GEN se acelera aún más en esta 6ª. En apenas años, maravillas como Silent Hill, Final Fantasy VII o Gran Turismo se han quedado ‘obsoletas’ para muchos, los cuales observan ahora el temblor de texturas de Tomb Raider como un recuerdo casi lejano. MGS 2: Sons of Liberty, Final Fantasy X, Gran Turismo 3 imponen nuevos estándares gráficos y jugables, implementando para siempre en sus mecánicas el control con el stick y no con la tradicional cruceta. El descubrimiento 3D que muchos tuvimos la suerte de vivir y experimentar se ha afianzado con sistemas como Xbox, GameCube, Dreamcast, buenos sistemas, muy buenos, con propuestas que siguen estando en boga como Halo, Ninja Gaiden, Shenmue o Resident Evil 4. Pero de nuevo, la confianza, la marca y sobre todo el inmenso catálogo -clave no absoluta pero sí esencial- que posee PlayStation 2, que promete a sus seguidores la vuelta de los personajes de los que se enamoraron una generación atrás, pero renovados visual y jugablemente, pesa más que todo. PS2 no solo se convierte en la reina de la Sexta generación, sino que cuasi monopoliza la producción del sector en los sistemas de sobremesa, exhibiendo una variedad Third Party apoyada por una librería First Party en la que Sony brinda títulos recordados y aclamados como God of War, Jak & Daxter, Ico o Shadow of the Colossus.
Séptima Generación, Septiembre de 2006: Más poderosa, más potente, más espectacular, más grande, llena de posibilidades. Así es como PlayStation 3 se presenta en sociedad, bajo la forma de una auténtica bestia tecnológica multimedia que hasta incluye un reproductor del nuevo formato conocido como Blu-ray, que deja bien vetusto en cuanto a capacidad y soporte al ya instalado DVD, formato asentado en parte por PS2. Las demos técnicas son espectaculares (máxime cuando lo que muestras es el prólogo rehecho de Final Fantasy VII). La potencia en cuanto a luz, shaders, renderizado, dinámica de fluidos, dejan con la boca abierta. Sony, con el mítico Ken Kutaragi a la cabeza, estaba segura de comerse la generación, sin darle importancia a que Microsoft se hubiera anotado un tanto magistral lanzando su sistema Xbox 360 un año antes de forma cuasi simultánea, y consiguiendo asentar una firme base de consolas para plantarle cara a la criatura de Sony y a la de Nintendo, un hardware único la Wii por su sistema de control, y que ha acabado como la reina de la presente Gen, obteniendo unas cifras de ventas masivas a nivel mundial.

Tras dominar las dos pasadas generaciones, es considerable hasta cierto punto que Sony se mostrase muy confiada con el éxito de PlayStation 3. La estrategia de PS2 se repetía: una máquina que no solo sirve para jugar, sino que se instala en el salón como el mueble multimedia definitivo –Blu-ray, DVD, lectura de archivos de audio, video, de imagen, conexión y navegador de internet. Pero los tiempos cambian, y no fueron pocos los que esa confianza la tradujeron y/o percibieron como falta de modestia, incluso una actitud un punto arrogante. Sony iba a lanzar una bestia jugable que demolería a la competencia sin más. Algo que, como puede apreciarse, no fue así. PlayStation 3 no solo era un sistema estratosféricamente caro de salida –estamos hablando de pedir al consumidor medio que desembolsase nada menos que 600€ de salida solamente por el sistema, fuera parte de los packs y ofertas de cada minorista, ya que el modelo de 20GB no llegó a Europa-, más que Xbox 360 en su lanzamiento, sino que encima se enfrentaba al problema común que afecta a todos los sistemas. Al problema que pudimos observar con Nintendo 3DS el pasado 2011 y que ahora afecta a PS Vita: el catálogo de juegos.
A pesar de que en Europa pudimos disfrutar de una Line Up inicial más extensa que en los Estados Unidos o Japón, realmente muy pocos títulos llegaron a calar hondo en los usuarios, con MotorStorm, Resistance, el omnipresente Ridge Racer, Virtua Fighter 5, o Genji: Days of Blade como los más comprados, estando el catálogo realmente resentido tras las ausencias a última hora de juegos que fueron retrasados como F.E.A.R. o TESIV: Oblivion. Títulos como Ninja Gaiden Sigma o The Darkness paliaron esa sed jugable que había, mas los meses desde el lanzamiento en marzo de 2007 hasta septiembre-noviembre del mismo año fueron realmente de sequías, tanto en las tiendas como en la propia tienda virtual PSN de Sony Europa, que aunque ofrecía demos cada semana, no al mismo nivel de la PSN USA o la nipona, lo que hizo que muchos creasen cuentas en estas stores para poder disfrutar de demos como la del bellísimo Folklore, o adelantarse con la demo USA de Uncharted, que no funcionaba en las PS3 pal como muchos comprobamos de primera mano un jueves de madrugada.

Volvamos a una cuestión clave: el precio. Realmente, para todos los entusiastas tecnológicos, la PS3 representaba la opción más barata del mercado para dar el salto del DVD al Blu-ray, nuevo formato que estaba en pugna con el HD-DVD -un paso intermedio entre ambos-, convirtiéndose en la primera consola doméstica -y la única hasta el momento- en usar el formato BR como estándar en sus juegos. Los 600€ del sistema no parecían nada en comparación con los exacerbados precios de un reproductor BR estándar. Además era actualizable y servía también para jugar, en una campaña de promoción que se centraba también, al igual que la de PS2, en las posibilidades multimedia tanto como en la parte jugable. Pero, ¿y los qué no eran entusiastas tecnológicos? ¿Qué razón había para adquirir tan enorme sistema cuando PS2 era infinitamente más barata y estaba en su cima más alta de popularidad, contando con títulos como Okami, God of War 2,Shadow of the Colossus, GTA San Andreas o Tomb Raider Legend por citar algunos? El catálogo inicial no era tan atractivo para muchos como para justificar semejante desembolso. Y, si queríamos entrar en la séptima generación, teníamos la alternativa alta, aunque más económica, de Xbox 360, que contaba con todo un Triple A vende-consolas como era Gears of War. Como ya he dicho, tanto para los usuarios que recién habían adquirido el sistema en marzo, como para los que lo tenían ya desde septiembre de 2006, la espera hasta septiembre de 2007 fue ardua aunque, a partir de este mes, la cosa cambió, ya que se produjo toda una avalancha First y Third Party en forma de Heavenly Sword, Uncharted, Lair, Folklore, Assassin’s Creed, Call of Duty 4: Modern Warfare o Warhwak.
Tras dominar dos generaciones, contando con más exclusivas que cualquier otro sistema, la presente Gen trajo un cambio de rumbo para Sony, que demostró aprender la lección tras ver a Microsoft comprando licencias y estudios como Rare a golpe de talón para reforzar su catálogo al mismo tiempo que potenciaba su producción First Party exclusiva con el mencionado Gears, Forza, Project Gotham o las continuaciones de la saga Halo. De repente, la compañía nipona no tenía interés, o no quiso, depender tanto de empresas, estudios y editoras externas como en épocas pasadas, movimiento que le había proporcionado muy buenos resultados. En su lugar, y para el que esto suscribe, Sony tomó una de las decisiones más inteligentes de la compañía tras ver que su debut distaba mucho del mega-éxito previsto: centrarse en su catálogo propio, potenciarlo, no tener que depender de si iba a contar con una versión de tal o cual novedad.

Y de aquí surgieron sagas que han apuntalado el sistema, como su joya de la corona de nombre Uncharted -prodigio jugable del mismo estudio que les brindó en PSX a Crash Bandicoot y en PS2 a Jak & Daxter-, el FPS Resistance o las joyas indies de thatgamecompany. A estas se les sumaron además las sagas rescatadas del pasado, como Killzone, God of War, Metal Gear Solid, Gran Turismo, Twisted Metal, el futuro y largamente deseado The Last Guardian o Ratchet & Clank, que junto a multiplataformas como Batman: Arkham, Burnout, Bioshock, Call of Duty o Fallout 3 brindaron variedad jugable a su librería. Además, es digno de mención el hecho de que, aunque ha perdido exclusivos tan unidos a Sony como son Final Fantasy o Tomb Raider, la actual política multi de las editoras externas ha llevado sagas en principio propias de Microsoft como Bioshock, Mass Effect o incluso indies como Braid o Limbo, a ser versionados también para el sistema de sobremesa de Sony, posibilitando a millones de usuarios el poder acceder a experiencias de juego excelentes sin tener que adquirir otro sistema para ello. Acompañadnos mientras repasamos el catálogo online y físico exclusivo que ha apoyado a PlayStation 3 durante estos cinco años:
Resistance
El primer juego en territorios PAL de PlayStation 3 (00001) resultó ser uno de los títulos más destacados de la Line Up inicial de la consola. Tras plataformas como Ratchet & Clank, Insomniac sorprendía con un FPS que hacía suya la estética de la 2ª Guerra Mundial, pero cambiando en la Europa invadida a los nazis por una raza extraterrestre de la que apenas sabíamos nada. A través de un desarrollo en flashbacks, la historia del Teniente Paterson nos llevaba por suelo británico en un juego que crecía conforme avanzábamos, hasta desembocar en un final abierto lejos del típico Happy Ending. La saga movió su frente bélico en Resistance 2 a Estados Unidos, haciendo crecer la escala del juego con la incorporación de gigantescos enemigos finales y regalándonos uno de los finales más impactantes de la presente generación, narrado y ejecutado de forma magistral y totalmente inesperada. Con una Tierra ya invadida por las Quimeras, la espectacularidad épica y militarista se redujo considerablemente en el capítulo final. Resistance 3 nos mostraba a una humanidad al borde de su extinción, cambiando el tono grandioso de R2 por un One Man’s Journey que acercaba la tercera parte a la primera, en una conclusión más emotiva y personal que grandiosa, aunque no exenta de espectacularidad

Motorstorm
Otro de los juegos más vendidos de la Line Up inicial, Motorstorm nos sumergió en un arcade de velocidad frenético, espectacular y vibrante que mezclaba la experiencia Burnout con la violencia (sin armas) de Twisted Metal. Un festival sobre ruedas con una variedad de vehículos que abarcaba desde motos a camiones, pasando por coches, quads, buggies o 4x4. Del Death Valley americano pasamos a una isla, marco de la secuela. En Motorstorm: Pacific Rift la variedad del terreno incluía zonas sobre lava y agua que modificaban las condiciones de la carrera y del uso del turbo, además de incluir el brutal Monster Truck de gigantescas ruedas con el que era un suplicio –por su lentitud- pero todo un placer –al acercarnos a los rivales- conducirlos. Motorstorm Apocalypse, entrega que tuvo la desgracia de coincidir con la tragedia que asoló Japón hace un año, presentó un escenario en forma de ciudad que se cae a pedazos, en una experiencia de carrera realmente visceral que nos hacía mantenernos atentos tanto al terreno cambiante, como a nuestros rivales en pistas y a elementos externos como cuerpos de seguridad o saboteadores que intentaban siempre no detenernos, sino destrozarnos.
LAIR
Uno de los juegos más promocionados por Sony, obra de Factor 5 –firmantes de los estupendos juegos de Star Wars Rogue Squadron-, LAIR debía de haber sido una de las experiencias más espectaculares de PS3 en su inicio, aunque su acogida fue más bien tibia debido sobre todo a su esquema de control, que nos obligaba a usar a la fuerza el sensor de movimiento del pad Sixaxis. Un parche posterior permitió usar los sticks para el control del dragón, algo que los usuarios agradecieron, aunque llegó demasiado tarde. A pesar de sus bugs, LAIR es visual y sonoramente uno de los títulos más épicos de la consola, haciendo gala de una escala inmensa en fases como La Caravana o el ataque al Puente, y brindando una de las mejores bandas sonoras –obra del reputado John Debney- de la historia del sector, toda una fanfarria puramente orquestal que a día de hoy sigue sobrecogiendo por su grandeza sonora.

Metal Gear Solid IV: Guns of the Patriots
Cronológicamentesituado apenas cinco años después del genial MGS 2: Sons of Liberty, enMGSIV manejábamos a un prematuramente envejecido Snake,el cual demostraba estar en mejor forma que nunca mientras seinfiltraba a través de una historia que mezclaba el auge de lascorporaciones militares privadas, la nanotecnología y los conflictos en Oriente Medio. Todo ello en una historia en la que los nuevos personajes se mezclaban con viejos conocidos como Otacon y Rayden.Considerado por muchos como uno de los Opus en cuanto a narrativajugable, la tristeza y depresión de algunas cinemáticas, así como lalarga duración de muchas de ellas, provocaron no pocas quejas por partede usuarios que no deseaban ver una película, sino jugar un juego. Seacomo fuere, el broche de oro a uno de los personajes más carismáticosdel sector no dejó indiferente a nadie, conformando para muchos denosotros toda una experiencia jugable que aún recordamos.

Killzone
Una de las sagas nacidas en PS2 y continuadas en PSP dio el salto con Killzone 2 a los circuitos de PS3 no sin cierta polémica tras su primera presentación en público mostrando la potencia de la máquina. Alabado por su espectacularidad gráfica y sus opciones multijugador, K2 continuó el conflicto contra los Helghast en su propio planeta a una escala mayor que la de entregas posteriores gracias a la potencia del sistema. Killzone 2, a pesar de las excelentes críticas obtenidas y de superar el millón de copias vendidas, no fue el multiventas que sus creadores esperaban. El conflicto en el planeta Helghan continuó en Killzone 3, el primer juego en implementar soporte para el sensor PS Move. Con una historia un punto menos oscura y más ligera por deseo expreso de sus creadores, K3 fue también muy bien recibido, aunque no tanto como su antecesor. De nuevo los chicos de Guerrilla nos ofrecían un espectáculo visual impresionante, adornándolo en su parte jugable con elementos como los Jet-Packs, junto a un apartado multijugador muy celebrado por sus fans.

M.A.G.
Las siglas de Massive Action Game ocultaban un FPS online que nos enfrentaba a la mayor tasa de usuarios vista en un multijugador de consola: 256 simultáneos. Divididos en dos facciones de 128 jugadores, estas se subdividían a su vez en compañías, pelotones y grupos, cada una con sus líderes. La férrea división y su ritmo de juego eran la antítesis absoluta de otros exitosos multijugadores de títulos como la saga Modern Warfare, promoviendo la táctica y las órdenes de equipo por encima de la individualidad. Una experiencia que encantó a muchos fans de la estrategia bélica por su estructura de órdenes y superiores, aunque no a los que buscaban acción balística inmediata.

Warhawk
Comercializado tanto de forma física como descargable, Warhawk acabó convirtiéndose en uno de los títulos más jugados en los primeros años de PS3. Exclusivamente online –el modo offline fue desestimado por sus creadores-, Warhawk nos proponía un simple enfrentamiento entre dos facciones enfrentadas en varios mapas multijugador, bajo un esquema jugable de shooter en 3ª persona. Lo más destacado era la posibilidad de conducir y pilotar varios vehículos como las naves aéreas que daban nombre al juego, siendo estos ampliados en posteriores DLC. En pocos meses, llegará el considerado como su sucesor espiritual, Starhawk.

LittleBigPlanet
Uno de los juegos más reconocidos de la presente generación y sin duda uno de los exclusivos más importantes de PlayStation 3, el concepto de LBP es bien sencillo: crear lo que tu imaginación te dicte. Algo posible gracias a un potentísimo editor de niveles que se convertía en la base del juego, en sí mismo un sencillo plataformas bidimensional. La propuesta de MediaMolecule es uno de los títulos con mejores críticas, solamente eclipsado por su propia secuela, que duplicó y triplicó las posibilidades de creación, permitiendo a los usuarios que ya habían creado millones de niveles en el primer LBP, el dejar volar su imaginación hasta el infinito con elementos para hacer juegos de coches, naves e incluso FPS. Una de las sagas definitorias de la 7ª Generación que nos presentó al simpático y encantador Sackboy, que aguarda su nuevo salto portátil tras PSP a PS Vita.
God of War 3
Tras dos entregas consideradas como dos de las mayores joyas de PlayStation 2, Sony no estaba dispuesta a dejar que su dios de la guerra fuese olvidado por los usuarios. Kratos, el espartano más sanguinario y brutal desde Leónidas, regresó aprovechando la potencia de PS3 con uno de los juegos más impactantes y brutalmente viscerales de la Historia, en el que la HD permitió admirar no solo la sangre, sino las tripas de muchas de las criaturas que se interponían entre el Olimpo y un Kratos más vengativo que nunca. Aclamado por público y crítica, la intensidad de su gameplay fue tal que muchos aún seguimos recordado el QTE más gore de todos los vistos y que nos permitía arrancar de cuajo y con las manos solamente la cabeza de un desdichado que luego usaríamos para avanzar. Brutalidad vengativa espartana en estado puro virtual.

Gran Turismo
Una de las sagas ligadas a la familia PlayStation desde su nacimiento en los circuitos de PSX, GT5 se resistió una y otra vez a salir en PS3, provocando un río de mails tanto a SCEI como a Polyphony Digital y Kazunori Yamauchi preguntando continuamente por una fecha, sobre todo tras la salida de GT 5 Prologue. Finalmente, en Noviembre de 2010 y tras más de cinco años de desarrollo, el enorme garaje de GT 5 corría ya por PS3. Crítica y públicamente muy bien recibido, sus creadores han estado desde el lanzamiento preparando y sacando actualizaciones de forma regular, ampliando considerablemente las opciones offline y online, modos y elementos del simulador y corrigiendo fallos. Todas ellas vienen en una edición especial del juego en formato físico llamada Gran Turismo 5 XL Edition, publicada en este mismo año 2012.

Folklore
Publicado durante el tramo final del 2007, pródigo en lanzamientos First y Third Party, Folklore nos contaba una historia de fantasmas y mundos paralelos, con leyendas y mitologías irlandesas conformando su base. Dos personajes, Ellen y Keats viajan a un pueblo en la remota costa de Irlanda, un lugar en el que de día paseamos y hablamos con los reacios lugareños, pero que a medianoche es poseído por todo tipo de criaturas fantásticas que se dan cita en el pub local para cambiar historias. Bajo el esquema de un ARPG de acción, teníamos que capturar a los folks, criaturas mágicas con las que combatíamos como en una suerte de Pokémon dirigido por Tim Burton. A pesar de que no hizo mucho ruido, Folklore ha ganado un status de juego de culto, y a día de hoy sigue siendo uno de los títulos visual y sonoramente más bellos de todo el catálogo de PS3.

Heavenly Sword
Trascomenzar su desarrollo para los sistemas Xbox, la trágica historiaépica de Nariko y la Espada Celestial pasó a ser un título exclusivo dePlayStation 3. Un beat ‘em up o machacabotones clásico, Heavenly Swordfue junto con Motorstorm o Lair uno de los juegos en que Sony más basóla promoción de su sistema. Con críticas que oscilaban entre el 6/10 yel 9/10, la corta duración de HS y algunas decisiones de manejo con elSixaxis como el apuntado se convirtieron en uno de sus hándicaps, aunquepor el contrario, el resto de los controles y el apartado visualaprovechaban las capacidades de PS3 en sus inicios. Lo mejor de HeavenlySword no radica en su sencillo gameplay, sino en su narrativa, llena deescenas interpretadas con actores como Andy Serkis mediante MoCap, yque bindaban instantes tan poderosos y sobrecogedores como la primeravez que Nariko desenvainaba la Espada Celestial, condenándose por ellopara toda la eternidad. Con una secuela escrita, no son pocos los quequerríamos volver a ver a Nariko y la adorable Kai de nuevo en acción.

Heavy Rain
Uno de los títulos mejor valorados y más originales de PS2 fue el Farenheit de Quantic Dream, que implementaba en sus mecánicas jugables elementos como los sentimientos o nuestra propia capacidad de pensamiento para resolver situaciones. Buscando evolucionar más aún estos conceptos, el estudio creó para PS3 Heavy Rain, un título que, a cambio de sacrificar el concepto tradicional de juego, nos sumergía en una experiencia de historias cruzadas de varios personajes tan emotivas como la del padre y su hijo y que se cruzaban en determinados momentos. Todas con un nexo común en forma de asesino en serie. Un título cismático como pocos que brinda a los que aceptan su propuesta un juego sin igual de todos los vistos en la presente generación. Un título con instantes de acción y frenéticos que intenta reformular el concepto de aventura gráfica y agilizarlo con sucesiones de QTE para acciones tan simples como abrir una puerta o pintarnos los labios. Y una experiencia en definitiva cautivadora como muy pocas.

Uncharted
Joya de la Corona. Piedra Filosofal. Mástil. Vendeconsolas. Sea como sea, está claro que Uncharted es la saga por excelencia en la que se piensa cuando se habla de PS3, de forma similar a cuando se menta a Gears of War o Halo para Xbox. Las tres entregas de sobremesa de la saga de Naughty Dog son uno de los pilares sobre los que el hardware de Sony ha asentado sus dominios y ventas. Comenzando en 2007 con Uncharted: Drake’s Fortune, reformulación virtual del espíritu aventurero campy de Indiana Jones, Las Minas del Rey Salomón y La Momia, que nos presentaba a un carismático héroe de nuevo cuño, Nathan Drake, el cual presumía de ser nada menos que el heredero del mismísimo Sir Francis Drake, héroe para los británicos y pirata para los españoles. La búsqueda de la mítica El Dorado nos sumergió en una montaña rusa sin frenos de plataformas, acción y disparos cuya brevedad –tampoco era tan corto, sino que se nos hizo cortísimo a todos- fue su único pecado. Visual, jugable y sonoramente espectacular, solamente fue superado por su secuela.
Uncharted 2: Among Thieves no solamente duplicó al original en todo, sino que elevó en el acto el listón para todos los juegos de acción y aventura en 3ª Persona. Considerado unánimemente toda una obra maestra y uno de los mejores juegos de la Historia, U2 nos llevó de nuevo por medio mundo con una mezcla jugable mucho más equilibrada que la de su predecesor, consiguiendo hacer de cada set piece de acción un cliffhanger y regalándonos algunos de los mejores instantes plataformeros, como es el momento en la India sobre la gigantesca estatua. Su sucesor, Uncharted 3, consiguió estar a la altura del listón de U2 -elevado a la estratosfera de la perfección- pero no superarlo, aunque tampoco lo necesitaba, ya que U3: Drake’s Deception es una de las experiencias jugables más satisfactorias del reciente catálogo de PS3, adornado con elementos técnicos como la arena del desierto y el sistema de iluminación que brinda instantes tan o más cuasi fotorrealistas que U2.
inFamous
¿Bondad o Maldad? ¿Héroe o Villano? Esta es la elección que podíamos hacer en inFamous manejando a Cole McGrath, mensajero al que una explosión en el prólogo del juego le dota con poderes que podrá usar para repartir un poco de eléctrica justicia en Empire City, o de convertirse en el Antihéroe de la ciudad pasando de los ciudadanos. Con un acertado desarrollo de misiones dentro de un entorno sandbox, el sistema Karma cobró mucha más importancia en la secuela de un título que fue bien recibido. En inFamous 2, las elecciones entre bondad/maldad cobraron más peso en una trama que creció en escala junto a las escenas de acción del juego. El binomio entre el bien y el mal se mantenía durante todo su desarrollo hasta inclusive llegar al final. Y el mundo, la ciudad por la que Cole se desenvuelve, cambiaba y sus ciudadanos reaccionaban según manejásemos a un Cole bueno o a un Cole enfadado. A pesar de que muchos queríamos impartir esa justicia heroica de tebeo, la verdad es que ser un malvado antihéroe nunca fue más divertido.

The Eye Of Judgement
Laahora más conocida Realidad Aumentada no estaba tan en boga en 2007. Ypara muchos, The Eye of Judgment fue el primer contacto con ella.Inspirándose en el conocido juego de cartas Magic, TEoJ nos invitaba aparticipar en un duelo por turnos –con el uso de Mana incluido- con unmazo de treinta cartas a través de las cuales podíamos invocar anuestras criaturas… Literalmente, ya que al colocar la carta bajo lacámara PSEye aparecía en la pantalla la criatura, hechizo o personajeinvocado, pudiendo incluso ‘tocarla’ y ordenarle físicamente queatacase. Una de las mayores curiosidades de todo el catálogo PlayStationque sin embargo no terminó de triunfar, como bien certificó lainterrupción en sus servicios de partidas online a finales de 2010.

Demon’s Souls
Como si estuviésemos en generaciones pasadas, Demon’s Souls se hizo de rogar y mucho en el viejo continente, viendo al fin la luz casi año y medio después de su lanzamiento en Japón. Con un sistema online único que se fundía con la experiencia Monojugador, y bajo el esquema de un ARPG en 3ª Persona, la esencia absoluta de DS residía no en su calidad o valores, que los tenía, sino en su demoníaca, endiablada dificultad de aquella que solamente se encuentra en títulos más clásicos. A ello ayudaban nuestras elecciones, ya que si seguíamos un camino de rectitud, los enemigos eran más fáciles, aunque si nos dejábamos llevar por nuestro lado oscuro, los demonios también. Un absoluto desafío jugable en estado puro que a día de hoy sigue provocando que más de una vez nos acordemos de esa misteriosa dama de negro que nos convocaba al inicio de la odisea.

Ratchet & Clank
Otra de las IPs que venían de un exitoso camino en PS2, Insomniac rescató a sus personajes más populares para que debutasen en los circuitos de PS3 con Ratchet & Clank: Armados hasta los Dientes. Manteniendo un gameplay parecido de plataformas y disparos, la potencia de PS3 permitió a Insomniac el poner en pantalla unos vastos escenarios de mundos fantásticos, con la ciudad inicial que recordaba a la famosa Nueva York de El 5º Elemento. Coronado por muchos como la mejor entrega de la saga, su abrupto final era respondido en R&C: En Busca del Tesoro, una pequeña expansión jugable de entre 3-4 horas de duración que nos aclaraba alguno de los hilos sueltos de la historia. La conclusión a la saga del Futuro en PS3 vino con R&C: A Crack in Time, que implementó nuevas mecánicas para ambos personajes al tiempo que recuperaba otras clásicas de la saga, en un título que de nuevo sorprendió sobre todo por su fabuloso apartado visual, que lo acercaban según algunos a las obras del estudio Pixar. Una trilogía que no ha perdido un ápice de calidad, espectacularidad y, sobre todo, diversión, un rasgo ineludible en la serie.
Valkyria Chronicles
Si algo ha abundado en la presente generación, eso han sido los FPS de acción directa, estando la estrategia un poco abandonada. SEGA intentó paliar eso lanzando Valkyria Chronicles, una de las joyas del catálogo de PS3. Bajo un esquema jugable de RPG táctica, en VC vivíamos un conflicto que claramente estaba inspirado por la 2ª Guerra Mundial europea, aunque pasado por un tamiz manga y además steampunk que le proporcionó esos rasgos distintivos que el juego posee. Magistral a nivel visual y sonoro, y desafiante a nivel jugable, el éxito de ventas de VC fue inferior a la unánime acogida crítica, lo que provocó que las dos secuels subsiguientes fuesen para PSP. De momento, y mientras algunos cruzamos los dedos para que la serie regrese a la HD de sobremesa, siempre queda rejugarse uno de esos títulos tan especiales que surgen muy de vez en cuando en una generación.

Yakuza
Continuandola saga de PS2, el mundo abierto de Yakuza creció de forma considerableen PlayStation 3, trayendo a la HD las luchas de poder, conflictosinternos y dramas personales de los personajes del juego. Con variosmodos de juego, decenas de misiones adicionales junto al modo Historia,exploración libre en un mundo abierto y hasta 20 tipos distintos deminijuegos además de desafíos, Yakuza 3 es el segundo juego de PS3 másvendido, solamente por detrás de Final Fantasy XIII, ganando incluso unPremio a la Excelencia. Yakuza 4 aumentó todavía más el mapeado deKamurocho, aparte de añadir tres protagonistas más a la trama junto aKazuma Kiryu, que lleva en la saga desde la primera iteración. Con unaacogida igual de buena que a la tercera entrega cronológica de la serie,Yakuza 4 también obtuvo un premio a la Excelencia. La saga, pendientede una quinta parte, acaba de lanzar un Spin Off que inunda a Kamurochode zombies, haciendo más hincapié en la acción que en la libertad deexploración.

Thatgamecompany
Si algo se ha visto beneficiado de la distribución online, esto es sin duda el sector independiente. Compañías de escaso personal y presupuesto han podido ver sus noveles obras en los servicios de descarga de los sistemas de sobremesa más populares. Como thatgamecompany, autora de varios de los títulos indies más celebrados de PlayStation 3 como flOw, una relajante experiencia en la que somos un organismo que debe ir alimentándose de los demás y creciendo, a la par que nos adentramos en aguas cada vez más profundas y llenas de seres más grandes que nosotros. O Flower, una joya tan lírica y emotiva como sencilla, en la que manejamos a un pétalo de flor que se deja arrastrar por la corriente y va siendo seguido de otros, llenando campos de vida mientras les devolvemos el color. El recién llegado Journey ha sido el último en salir, y nos invita a vivir una odisea única en un desierto de arenas eternas bajo un apartado visual tan minimalista como poderosamente bello.
Zack Zero
Hay quienes echamos demasiado de menos esa dificultad propia de la vieja escuela que tanto se ha perdido, echando la vista atrás a los plataformas con los que nos criamos. Y eso mismo es lo que nos han brindado los madrileños Crocodile Entertainment con Zack Zero, un plataformas Old School bidimensional que hace de cada salto una experiencia. Contando con una historia tan anecdótica como las de antaño, la gracia del juego está en su parte ingame, en la que el traje y las diferentes posibilidades y poderes que este brinda han de combinarse bien para salir airosos de los puzles y enemigos, todo ello bajo un apartado visual que se cuenta entre los mejores de los descargables de PS3. Un título muy recomendado para todos, pero sobre todo para aquellos que más que con Kratos se han criado con Donkey Kong Country.

Dark Mist
Firmado por los mismos autores de Folklore, Game Republic lanzó esta pequeña joyita descargable que bebe de los juegos de Dungeons estilo los Zelda clásicos, pues a eso nos reta: a ir superando una serie de mazmorras de dificultad tan creciente como exasperante en su parte final en cuanto a obstáculos, peligros y enemigos.Y de un tirón nada menos, a lo tradicional, pues no hay posibilidad alguna de guardar la partida y continuar otro día. Un título que sigue luciendo igual de bien que en 2007 bajo una estética infantil-anime y una perspectiva isométrica que luce el buen acabado visual que este posee.

PixelJunk
Desde luego, si hay una saga que siempre nos ha sorprendido, esa ha sido PixelJunk de Q-Games, ya que nunca sabíamos por donde iba a salir su siguiente propuesta jugable. Comenzando por Racers, un arcade de carreras de vista cenital, la siguiente entrega fue Monsters, un Tower Defense. A este le siguió Eden –visualmente fascinante-, que se adentraba en una mecánica plataformera mientras obteníamos partículas de polen para hacer germinar las semillas de cada jardín en el que nos encontrábamos; Shooter, con un uso estupendo de la dinámica de fluidos; SideScroller, diseñado para que parezca un juego vectorial de naves; y el futuro 4am, título musical que hará uso de PS Move para la visualización.

Super Stardust HD
Unode los títulos mejor valorados del catálogo descargable, Super StardustHD nos pone a los mandos de una nave que puede moverse en cualquierdirección dentro de un campo esférico, y que tiene que sobrevivir aoleadas de asteroides y naves enemigas en una suerte de Geometry Warsconoce al mítico Asteroids. Frenetismo y dificultad que van creciendoconforme avanzamos a través de los cinco niveles de cada uno de loscinco planetas en un juego visualmente fluido y llamativo que ganaenteros con el hecho de permitirnos usar la música que tengamos en eldisco duro de la consola.

Fat Princess
Soterrado en un catálogo con cada vez más títulos se halla Fat Princess, una auténtica delicia de acción y toques estratégicos a la par que gores ideal tanto para una partida en multijugador con los amigos. Dos bandos enemigos, seis clases de personajes con las que poder equiparnos y aumentar sus atributos -esencial- y una princesa que secuestrar y otra que proteger. Uno de los elementos más divertidos, aparte de la poción que transforma en gallinas, es inflar a nuestra princesa a pasteles para que pese más y el enemigo marche más lento en caso de que penetre en nuestra fortificación. Estrategia y supervivencia pura y dura.

WipeOut HD
Una de las sagas ligadas a Sony desde los tiempos de PSX no podía faltar a su cita, y SCE Liverpool nos brindó WipeOut HD, octava entrega de la serie y primera en PS3 que, aunque importó vehículos, BSO y pistas de los capítulos de PSP, supo remodelarlos con uno de los acabados visuales más perfectos del hardware de Sony. Todo un espectáculo artístico con una iluminación y fluidez colosales a 1080p que tanto en movimiento como en el modo Fotografía suponen toda una experiencia. Un imprescindible de PS3 con un control equilibrado y un apartado sonoro a la altura del visual.
Söldner-X: Himmelsstürmer
Lo clásico está de moda. Y los que crecimos jugando a los shoot ‘em up horizontales hemos encontrado un filón en los estudios indies. Söldner-X: Himmelsstürmer y su secuela son todo un ejemplo de mecánica clásica, Final Bosses inmensos, desarrollo frenético sin respiro y aspecto visual espectacular gracias a la potencia de PS3, que permite animaciones de fondo detalladas y con varios niveles de profundidad, efectos climáticos, lumínicos, explosiones cegadoras y, sobre todo, un desarrollo de la vieja escuela con enemigos inundando toda la pantalla.

Malicious
Derrotar a un grupo de criaturas conocida como los Malicious. Ni progresión dentro de un nivel ni nada. Directamente a pelear. Eso es lo que nos ofrece el título Malicious, una experiencia Arena de combates de forma directa, sin entrar apenas en detalles, en la que el extraño manto negro que llevamos encima nos ayudará en el combate, transformándose en un arma de melee o de proyectiles según la distancia del enemigo. Enfrentamientos con Jefes Finales de forma directa es lo que nos ofrece uno de los juegos mejor valorados de toda la PSN, y que se ha hecho acreedor a un traslado a PV Vita.

Reediciones HD
Tras eliminar la retrocompatibilidad de los primeros modelos, el jugar a algunas de las mejores sagas de PlayStation 2 es posible a través de los recopilatorios en HD, que nos vuelven a brindar la oportunidad de jugar a títulos como la soberbia trilogía Prince of Persia, los primeros Splinter Cell, Sly Cooper, Silent Hill 2-3, MGS 2-3 y Peace Walker, las obras maestras Ico & Shadow of the Colossus o los dos primeros God of War, todos ellos remasterizados en Alta Definición, a 60FPS constantes, formato panorámico y con la inclusión de trofeos. Puede que a algunos usuarios no les haga nada de gracia pagar por algo que aún tienen en sus estanterías, pero en ocasiones sí que puede merecer la pena, sobre todo cuando presencias el espectáculo visual del Coloso Nº 13 de Shadow of the Colossus a 60FPS y sin los tirones que daba en PS2 incluso con el escaneo progresivo activado. Como todo en esta vida, cuestión de gustos.
Hogar de JRPGs y SRPGs
Un repaso a la trayectoria de PS3 durante estos años no podría estar completo sin poner nuestra mirada en Japón. Puede que el JRPG en general se haya desplazado a portátiles y haya perdido pujanza en consolas, pero a pesar de esa situación, la máquina de Sony se ha convertido en la receptora natural de todas aquellas compañías que siguen apostando por llevar RPGs y SRPGs a alta definición. Gracias a esa condición hay numerosos juegos atractivos e interesantes de casas pequeñas como Nippon Ichi, Namco o Gust que sólo se pueden encontrar en Playstation 3.

La lista palidece comparada a lo que se vió en Playstation 2, pero aún así hay cosas realmente atractivas. Por ejemplo, están los distintos Atelier de Gust, que han dado un paso adelante en los últimos años y han madurado tanto mecánica como visualmente, creando algunos de los JRPG más atractivos y originales de los últimos años, amparados en su peculiar dinámica de crear pociones a partir de componentes que se encuentran en el mundo. El último, Atelier Totori, ya impresionó con su propuesta y el siguiente juego, Atelier Meruru va camino de seguir sorprendiendo. De Gust tampoco podemos olvidar Ar Tonelico 3, que ponía fin a la trilogía de este peculiar y rico universo iniciado en PS2.
La saga Tales también parece haberse establecido finalmente en PS3 después de varios tumbos. Vesperia comenzó siendo exclusivo de 360, para finalmente acabar con una edición especial ampliada en PS3 -que no ha salido de Japón-, mientras que Tales of Graces comenzó su andadura en Wii, y también acabó con una versión especial llamada Tales of Graces f que sí podremos ver en estos lares. Ya de forma completamente exclusiva tenemos Tales of Xillia, un título especial con el que Namco Bandai ha celebrado el quince aniversario de la saga y que ha causado una gran impresión en Japón por su excelente historia y grandes personajes. Tampoco podemos olvidarnos de Nippon Ichi, que se ha repartido entre portátiles y consolas durante esta generación pero que ha reservado su serie reina para PS3 en forma de dos Disgaea, tercera y cuarta parte, ambas al más alto nivel y entre los mejores ejemplos de SRPG en esta generación. La pequeña compañía japonesa también tiene en la baraja un ARPG también exclusivo de PS3 llamado The Witch and the Hundred Calvaryman, con un gran aspecto y que puede ser una grata sorpresa.

Futuro
Noshemos dedicado a contemplar parte del catálogo que se ha editado parael sistema de Sony en estos cinco años desde su lanzamiento. Pero, ¿yqué hay del futuro? ¿Cuáles son los juegos que las editoras estánpreparando para los usuarios de PlayStation 3? Para empezar, ahí estándos de los Triple Ases más esperados del sector: The Last Guardian, laúltima obra de Fumito Ueda al frente de su Team Ico, y que prometereflejar el lirismo, la inocencia y el sentido de la amistad de Ico y lagrandiosidad de Shadow of the Colossus en la particular amistad entreun niño y una enorme y juguetona criatura. Y The Last of Us, la nueva IPde Naughty Dog tras sorprender al mundo con su Uncharted, y que podríaser otro bombazo de igual magnitud que la saga de Nathan Drake.

Pero no son las únicas, ya que también está Final Fantasy Versus XIII, eterna iteración que fue presentada hace ya seis años en el E3 2006 y que implementará un sistema de combate similar al de Kingdoms Hearts pero más realista según sus creadores, atrapado en un proceso de desarrollo extraño y complicado, es bien cierto que muchos aficionados han perdido el interés ante la información a cuentagotas y el enorme periodo de desarrollo desde su anuncio. A pesar de todo, lo mostrado del juego sigue impresionando en diferentes aspectos, desde la enorme calidad de sus escenas cinemáticas a lo que promete ser otra majestuosa banda sonora de Yoko Shimomura, pasando por su original y dinámica propuesta jugablle, una mezcla entre concepciones clásicas del JRPG combinadas con acción en tiempo real. Salvo que Square Enix cambie de idea, y suponiendo que el proyecto salga bien parado de su largo proceso de desarrollo, sigue siendo una exclusiva a tener en cuenta.

Ni No Kuni es otra de las citas ineludibles, sobre todo para los amantestanto del JRPG de Level 5 como de las producciones animadas del StudioGhibli, con una presentación gráfica ingame Cel Shaded que es puramenteun anime en movimiento. Y siguiendo con el Rol, Tales of Grace F–retrasado en Europa hasta verano- y Tales of Xillia buscarán llenar lasansias de los roleros virtuales de PS3. Entre las propuestas indiesdescargables para este año encontraremos a Papo & Yo, la historia deun chico y un enorme monstruo amante de comer ranas, promete ungameplay de colaboración al estilo de otros como Primal o Majin &The Forsaken Kingdom, siendo este un juego que Sony ha financiado através de su sistema para ayudar a pequeñas desarrolladoras. Como lo esDatura, una experiencia jugable en formato de aventura en primerapersona en la que controlaremos a una simple mano mediante el sensorMove, y que también llegará este 2012. Y echando la vista un poco másadelante, no podemos evitar pensar en el nuevo proyecto de QuanticDream, sobre todo tras haber visto y emocionarnos con su emocional demotécnica vista en la GDC2012 de Kara.
Sea como fuere, parece que a PlayStation 3 todavía le queda aliento para seguir otros cinco años como es la intención de sus creadores. Otro lustro en el que nos es imposible adivinar que pasará, ni siquiera usando la bola de cristal de Michael Pachter, pero el cual seguro que nos brindará experiencias jugables tan espectaculares, tensas, divertidas, diferentes, emocionantes, únicas y/o frenéticas como las que hemos vivido en estos primeros cinco años de vida de PlayStation 3, una consola que no comenzó como Sony hubiese querido, pero que tras algunos cambios ha llegado muy lejos. Felicidades PlayStation 3, y a todos los que llevan disfrutando con sus juegos y experiencias jugables desde 2007.
