Segunda mano, segunda oportunidad

¿Es la segunda mano un castigo para las desarrolladoras, o por el contrario, una posibilidad más para los usuarios? Reflexionamos sobre ello...

Esta semana pasada hemos podido ver en esta noticia una versión de una idea que ronda por las cabezas de muchos 'cabezas pensantes' de las grandes distribuidoras y desarrolladoras. La idea de acabar con el mercado de la segunda mano en el mercado del videojuego es algo que persiguen desde hace tiempo como si fuese el mal que hace que muchas empresas tengan títulos que venden poco. Acabar con la venta de títulos entre particulares -o incluso en tiendas de videojuegos- donde ellos no ven ni un mísero euro de ganancia parece ser el nuevo objetivo; una vez que parece asentado el uso y abuso de los DLC's de pago, del 'pass online', de 'season pass',… ahora quieren también limitar -qué digo limitar, cercenar- nuestra libertad para poder vender, prestar, intercambiar, etc, los juegos nuevos que hemos pagado. Y no precisamente baratos. Las cantidades que se asocian a este mercado de juegos usados cada vez son mayores, está claro. Pero tenemos varias lecturas que podemos hacer sobre ello. Veamos.

Bien es verdad que, como decíamos hace un momento, el volumen de negocio que mueve cada vez más la segunda mano es mayor. Esto sólo puede ser debido, principalmente, a una cosa: se venden gran cantidad de juegos nuevos.  Vemos cómo año tras año 'Call of Duty', 'FIFA', 'Gears of War', 'Uncharted', 'Final Fantasy', etc, consiguen millones de ventas de unidades. La mayoría al ser multiplataforma, con un gran número de juegos más que los que son exclusivos. El caso del juego bélico de Activision es realmente más llamativo que nunca, ya que consiguen batir récords de reservas y de ventas con cada nueva versión. O sea, es un hecho que hay más consolas que nunca, que se venden más juegos que nunca, y que el usuario una vez cansado o sacado todo el provecho posible a un juego que ha costado una media de 55 euros (los hay por algo menos, pero también los hay a 70 eurazos del copón, eso no podemos olvidarlo nosotros, ni ellos deberían) intenta sacarle un beneficio último.

El caso es que también está claro que cuando un usuario vende un juego, LA MAYORIA DE LAS VECES LO HACE PARA PODER COSTEAR EN PARTE LA COMPRA DE OTRO NUEVO. Incluso en muchas ocasiones ni siquiera es una simple venta, si no un cambio 'uno por otro'. En la época en la que nos ha tocado vivir, con una crisis económica galopante (para los de las clases baja y media, obviamente, pero eso no es el tema de hoy) donde todo el mundo intenta exprimir lo máximo a sus recursos, está más que justificada la segunda mano como y cuando quiera el poseedor del juego. Máxime cuando, como decíamos, la mayoría de las veces esto conlleva la venta de otro juego nuevo. Sin embargo, las majors sólo ven en un cambio o venta de 2ª mano una venta de juego nuevo menos. Esto casi nunca sería así, aunque ellos viven en sus mundos de luz y color donde los usuarios tienen dinero que les sale por las orejas y están felices de pagar precios abusivos por muchos DLC's o por un pase online y aprovechar los modos multijugador de un juego que acaban de cambiar por otro. ¿Nos tienen en cuenta en algún momento a la hora de decidir sus políticas de ventas o estrategias online? Obviamente, es una pregunta retórica.

Así que a nuestro buen amigo el Sr. Durall sólo se le ocurre de tildar como 'fantástica' la idea de una nueva consola de Microsoft que no permita que un juego se pueda reproducir en dos consolas con distintos perfiles de usuario. Pero no contento con semejante perla incluso se le llena el pecho de orgullo a la hora de dar una idea a la empresa de Redmond para que monte una tienda online donde poder alquilar ellos los juegos por una 'módica cantidad'. Tócate los webs. Con un par. Entonces llegamos a la conclusión final, que no es otra que la que se veía venir desde la primera idea que le rondó por la cabeza a cualquier ejecutivo de cualquier distribuidora: NO QUIEREN ELIMINAR EL MERCADO DE LA SEGUNDA MANO. NO. QUIEREN CONTROLARLO ELLOS. Acabáramos, hombre.

Quieren que, finalmente, no seamos dueños del juego que hemos comprado para hacer con él lo que queramos. Eso no es luchar por el mercado y la industria del videojuego, eso es ir contra natura, contra el usuario final. Sí, ese que compra los juegos que hacen y que venden ya ahora por una… cómo era? ah sí, una 'módica cantidad'. Estamos todos de acuerdo que los juegos, los BUENOS juegos, cuesta mucho trabajo crearlos, diseñarlos, cuidarlos, perfeccionarlos, pulirlos. Eso lo tenemos claro todos los que tenemos el culo pelao de estar sentados en frente a nuestras TV's o PC's y los dedos tan lisos que ya no tenemos huella digital de tanto pulsar botones y mover el ratón. Lo que tenemos también, aparte del trasero liso como el culo de un bebé, es cabeza e inteligencia suficiente para saber que quieren monopolizarlo TODO porque, simplemente, lo quieren TODO. Pero como he dicho en otras ocasiones sobre otros asuntos, lo que pase en el negocio del videojuego, en este hobby que tanto amamos muchos, sólo ocurrirá lo que los usuarios quieran que pase. Está todo en nuestras manos, como siempre…

Esta columna es una opinión personal del autor que no representa necesariamente la de MeriStation.