Especial CES 2012
La tecnología más espectacular y sorprendente se da cita en el CES de Las Vegas. Nos desplazamos hasta la ciudad del pecado para conocer lo último sobre Wii U, Kinect, Playstation Vita, dispositivos de Apple y toda la electrónica de consumo.
El Consumers Electronics Show (CES) es uno de los eventos más importantes en la industria de la tecnología. En esta feria que tiene lugar cada año en Las Vegas, podemos disfrutar de un avance de los productos electrónicos que marcarán las tendencias en la industria durante los próximos meses. En el showfloor del CES 2012 se dan cita televisores, ordenadores, smartphones, robots, cámaras y tabletas de última generación. Pero también hay hueco para los videojuegos. Nos desplazamos hasta Las Vegas, en un evento que, por supuesto, Meristation no se puede perder.
Microsoft, Sony y Nintendo no se han querido perder este año el evento CES 2012 en Las Vegas. Eso sí, es el último para uno de ellos. Aunque la feria no sea un escaparate para las presentaciones de nuevos videojuegos, algunos títulos y nuevas plataformas muy esperados por los jugadores no faltan a esta cita. El CES de 2012 se puede resumir en tres pilares principales: Microsoft apoyándose en la Kinect, Nintendo en la Wii U y Sony en su nueva portátil, la PS Vita. Pero eso no es todo lo que hemos podido ver en la feria. Otras grandes empresas como Samsung, Intel, Motorola, LG y gran multitud de pequeñas compañías han tenido su espacio en los enormes salones del Convention Center de Las Vegas. Por todos ellos, nos hemos paseado y aquí señalamos los productos más destacados que tendrán un protagonismo especial en 2012.
Microsoft
Último año para una de las grandes compañías que pisan el showfloor del CES. Según comentaba Microsoft, la empresa tiene poco margen de maniobra para sorprender al público en el Consumers Electronics Show tras la ajetreada campaña navideña. Esta es la razón que lleva a Microsoft a retirarse del evento. El lunes era el día elegido para realizar una conferencia previa al CES para mostrar los productos que expondría en su stand. El director de la compañía, Steve Ballmer, y el presentador Ryan Seacrest hacían de maestros de ceremonias en una reunión que duró poco más de una hora. Esperábamos alguna noticia bomba al ser su último año, pero nos quedamos sin ese "boom".
Kinect, mucha Kinect. Ese fue el anuncio de Microsoft en su conferencia: a partir del 1 de febrero el sensor será compatible con ordenadores que posean Windows 7 y en el futuro 8. El aparato ya se puede reservar por un precio de 249,99 dólares en webs como eBay y en un principio estará disponible para 12 países, entre los que se encuentra España. Damos un paso gigantesco hacia el futuro, ya que hemos pasado directamente de los ordenadores con pantallas táctiles a ordenadores controlados con nuestros gestos y con la voz. Queda todavía mucho por ver de las integraciones de Kinect con el sistema operativo de Windows, ya que Ballmer no dio muchas explicaciones en la conferencia. Eso sí, al parecer Microsoft ya anda trabajando con más de 200 desarrolladores para ofrecer aplicaciones en Windows compatibles con Kinect. ¿Diremos adiós al ratón?
La Kinect tampoco ha faltado en el stand de Microsoft. Bajo el lema de 'jump in', se nos invita a saltar a tres juegos en la alfombra de Kinect. Kinect Sports Season 2, Happy Action Theater (para los más pequeños de la casa y con multitud de minijuegos) y, cómo no, el esperado 'Star Wars', luciendo en 3D y mostrando una carrera de naves de Star Wars Episodio 1. Finalmente, Microsoft se ha decidido a añadir soporte 3D en el juego: nos ponemos las gafas 3D y listos para saltar a la carrera con impactantes efectos que darán la sensación total de que estamos viviendo la carrera en primera persona. En cuanto a restantes títulos restantes de Xbox, todos ya conocidos y a la venta: Gears of War 3, Call of Duty: MW 3, el GOTY 2011 (Skyrim) y I'm Alive. Las ventas de los dispositivos de Microsoft en 2011 no han sido nada malas: se han vendido más de 66 millones de Xbox y 18 millones de Kinects en todo el mundo.
PrimeSense, la empresa que está detrás de la creación de Kinect, nos estuvo mostrando sus últimas innovaciones. Y es que este año las televisiones sin mandos a distancia han tenido incluso mayor protagonismo que el 3D. PrimeSense nos ha enseñado a manejar su última incorporación con Kinect: el manejo de la tele con gestos. Una navegación increíble y muy intuitiva. Simplemente utilizamos nuestras manos para movernos por el menú: desplazamos la mano a la derecha o la izquierda para seleccionar una opción, pellizcamos en el aire y movemos el brazo hacia adelante para entrar dentro de una sección, pellizcamos y movemos el brazo ligeramente hacia atrás para ir a la página anterior. Hacemos uso de movimientos similares para reproducir, pausar y subir/bajar volumen. El sistema muestra gran precisión, y aunque en un principio cueste hacerse con la idea, se aprende rápidamente.
Microsoft también presumió de Lumia, el smartphone de Nokia con Windows y de Windows 8, sistema operativo que hace uso "de toda la potencia de los ordenadores y del potencial de las tabletas", tal y como se dijo en la conferencia. Pero ahí no quedó la cosa, la compañía también mostró su propia apuesta de Nube. Y no ha sido la única, ya que multitud de empresas han presentado sistemas de almacenamiento en la Nube en este CES 2012. En este aspecto, Microsoft no ha sabido marcar un punto de distinción con respecto a sus competidores básicamente porque ha mostrado más de lo mismo: guardar imágenes en la nube para que podamos acceder desde cualquier parte y seleccionar cuáles queremos compartir con un grupo determinado de amigos y cuáles no. Ofrece también la posibilidad de subir un documento a la nube y poder editarlo entre varios contactos. Por último, se nos permite mandar emails de hasta 100 Mb de capacidad. Todo ello bajo el nombre de Sky Drive, compatible también para smartphones con Windows y el iPhone, con la aplicación que lleva el mismo nombre.
Hablando de capacidad y dejando de lado a Microsoft, este año nos han sorprendido en CES con una navaja suiza que incluye una memoria USB de 1 terabyte de capacidad nada más y nada menos. Todo ello en una pequeña herramienta (parece que fue ayer cuando se mostraban los primeros lápiz de memoria con 1 giga de memoria). Un breve paréntesis para hablar de uno de los productos más destacados y que ha recibido reconocimientos de la industria durante esta convención.
Por último, el sistema de videojuego en la Nube por excelencia en Estados Unidos, OnLive, ha tenido también su pequeño anuncio en el CES 2012. Un anuncio que ha tenido poco que ver, sorprendentemente, con los videojuegos. La compañía ha dado el salto a la ofimática con la aplicación OnLive Desktop, que nos ofrece el paquete de Microsoft Office (Word, Excel y PowerPoint) sin tener que instalar nada en nuestras tabletas o smartphones. La aplicación OnLive Desktop está disponible de manera gratuita en la App Store y de momento es solo compatible con el iPad. OnLive ya ha confirmado que saldrá para otros sistemas en pocos días. Pasamos ahora a otra de las grandes y con gran presencia también en el showfloor: Sony.
Sony
PS Vita, la gran protagonista en la feria de este año. En Sony dicen estar satisfechos con las ventas de la consola en Japón (más de medio millón de unidades vendidas), y todo podría mejorar aún más en las próximas semanas con el lanzamiento de la portátil en América y Europa, donde hay cientos de miles de seguidores impacientes por hacerse con ella. Afortunadamente, en el stand de Sony hemos podido probar los nuevos controles, la pantalla táctil y la parte trasera de la Vita. Estos dos últimos elementos dan mucho juego, ya que da cabida a decenas de posibilidades aprovechadas de maneras diferentes en cada título.
La Store también está presente para descargarnos directamente los juegos desde Internet y poder disfrutarlos al instante en la consola. Se espera que los usuarios de la Vita adquieran más juegos online que físicos. Atrás van quedando, poco a poco, los tiempos del coleccionismo. La novedad principal en este CES ha sido el anuncio de la integración con Netflix, servicio de alquiler de películas en streaming que reina en Estados Unidos. Es decir, en el país norteamericano, todos los clientes de Netflix, podrán disfrutar en cualquier momento de sus pelis y series favoritas. Netflix tiene intenciones de aterrizar en Europa en 2012, de hecho ya ha empezado a dar sus primeros pasos en Reino Unido. Todavía no tenemos fecha concreta para su lanzamiento este año en España.
El título destacado en el showfloor, como no podía ser de otra manera, ha sido Uncharted: Golden Abyss. La jugabilidad, muy parecida a los controles para la Play, gráficos destacados y horas de entretenimiento aseguradas. La incorporación de la pantalla táctil da lugar a nuevos momentos de jugabilidad que nos introducen directamente en la piel del aventurero Nathan Drake, como recoger cosas del suelo y limpiarlas con nuestras manos para ver de qué de trata. El resto, grandes dosis de acción, muchos disparos y elementos en los escenarios con los que cubrirnos y desde los que atacar a los enemigos. Aunque el juego haya sido desarrollado por un nuevo estudio, Bend Studio, no hay que temer porque se mantienen las claves del éxito de una de las sagas más valiosas de Sony.
Otro de los elementos destacados en el stand de Sony han sido sus gafas de inmersión 3D. El artilugio se adapta fácilmente a la cabeza y se pueden ajustar la parte trasera y los visores, moviéndolos para ponerlos justo a la altura de nuestros ojos. A partir de ese momento, relájate, túmbate en el sofá de casa y a disfrutar del espectáculo 3D. Las gafas se pueden conectar a un televisor, reproductor Bluetooth o la Playstation mediante un cable HDMI.
La tableta de Sony ha tenido su hueco en uno de los mostradores de Sony. La compañía no ha mostrado tablet nuevo este año, pero nos ha dejado disfrutar del mítico Crash Bandicoot utilizando un mando de la Play, sin cables. Vivimos exactamente la misma experiencia que cuando jugábamos a Crash en la Play 1, pero en esta ocasión con un aparato portátil y, por supuesto, mucho más ligero. Como curiosidad en este apartado de tabletas, y dejando a Sony de lado brevemente, varias han sido las empresas que han apostado este año por sumergir nuestros aparatos debajo del agua. A través de la aplicación de una capa protectora e invisible, nuestra tableta o smartphone quedan protegidos contra el agua. Ver para creer, pero por mucho que los intentemos mojar sumergiéndolos a diferentes profundidades, los aparatos no se estropean. Probamos sumergiendo un pañuelo de papel en el líquido milagroso de uno de los stands, al sacar el pañuelo del líquido, intentamos rociarlo con agua pero las gotas que caen simplemente se posan en la superficie, sin humedecer absolutamente nada el pañuelo. Empresas como Fujitsu han tenido algún que otro aparato sumergido en el agua durante todo el evento.
Volviendo con Sony, hay que señalar la reducida presencia de juegos de la Playstation 3 y PS Move en este CES. Simplemente Twisted Metal, la demo ya vista de Journey y un juego de béisbol para Move. Durante las Navidades, Sony consiguió vender más de 6,5 millones de consolas.
Pero tal y como ha hecho Microsoft, Sony ha apostado también por su propia nube de almacenamiento. Estamos hablando de PlayMemories para Playstation 3 en la que podremos almacenar y compartir vídeos e imágenes. La aplicación PlayMemories Home nos ayudará a editar estos archivos desde cualquier ordenador. Si preferimos editar directamente desde la Play haciendo uso del mando de la consola, necesitaremos PlayMemories Studio. Y las tabletas y smartphones no se quedan fuera, ya que también habrá aplicaciones disponibles de manera gratuita. Por lo único por lo que habrá que pagar directamente será por PlayMemories Studio, que será lanzado esta primavera.
Por último, televisores y muchos, pero al menos este año Sony ha reducido la gama y la cosa ha quedado en unos diez televisores. Un año más se apuesta mucho por la tecnología 3D, con y sin gafas. Y aunque a la tecnología 3D sin gafas le quede todavía muchísimo por mejorar (hay que ver qué mareos dan algunas televisiones de otras compañías con 3D sin gafas), Sony ha sido la que mejor ha hecho los deberes.
Nintendo
La compañía poco ha tenido que mostrar en este CES. Sí que ha dado la noticia de que se han vendido 30 millones de Wii en Europa, pero poca o ninguna información relacionada inédita. Todo se redujo principalmente al lunes, día en que solo la prensa tenía acceso al evento y a un pequeño stand que la empresa tenía en el showfloor. Nintendo se ha dedicado a presentar, básicamente, la Wii U a los medios que no habían tenido la oportunidad de verla de cerca durante el último E3.
Una vez más la compañía ha mostrado el juego del escondite con la Wii U, las posibilidades infinitas de su mando y las distintas aplicaciones en títulos que serán lanzados junto con la consola de Nintendo. Pero aparte de eso, Nintendo no ha desvelado nada y ha evitado responder preguntas relacionadas con su nueva consola. Todo sigue envuelto por un gran hermetismo.
Otros protagonistas de CES 2012
Comenzamos con uno de los más destacados, a la vez que envueltos de polémica: la empresa surcoreana Samsung, que ha tenido un gran espacio en el showfloor del CES 2012. En él hemos podido ver una amplia gama de televisores y muchos de los productos que han tenido a la empresa enfrentada con Apple durante todo el año 2011. El smartphone de Samsung, el Galaxy, guarda parecidos estrechos con los diseños del iPhone 4 y iPhone 4S, cosa que no gustó nada a la compañía de Cupertino, que inmediatamente emprendió una batalla legal por todo el mundo y que ha tenido consecuencias como el bloqueo de las tabletas de Samsung (Galaxy Tab) en países como Australia y Alemania. El Galaxy Tab, 'la tableta que Apple intentó detener', también ha tenido un gran escaparate en la feria. No nos olvidamos tampoco del Galaxy Note, destinado principalmente a gente de negocios, con un stylus y más o menos los mismos usos que los dispositivos anteriores.
Aunque Apple no suela aparecer en este tipo de eventos, multitud de empresas que venden accesorios y otros productos relacionados con la Manzana mordida, se dan cita en CES. Para los jugones tenemos el accesorio Gametel: sustituimos la pantalla táctil por los típicos controles que se acoplan fácilmente a nuestro iPhone (u otro Smartphone) y que llegan incluso a mejorar la jugabilidad en muchos de los títulos. Por otro lado hemos tenido las propuestas iCade para convertir nuestros smartphones: iCade Core e iCade Mobile.
Fundas y carcasas muchas, difícil encontrar las mejores. Pero aquí podemos destacar fundas como las de iWalk, que se acoplan fácilmente a nuestro iPhone y lo cargan cuando la batería está a punto de acabarse. Durante la feria hemos podido comprobar la eficacia de iWalk cargando nuestro sufrido iPhone 4S con el que hemos grabado todo el vídeo. Gracias a la funda en ningún momento nos hemos quedado sin batería y ha cargado el dispositivo de manera rápida. Pero no todo se resume a fundas que recargan las baterías de nuestros iPhones: también hay mochilas y maletas que se encargan de esta función, como las ofrecidas por PowerBag. El concepto de PowerBag es muy sencillo: sustituimos nuestras mochilas corrientes por otras que nos permiten cargar las baterías de nuestros smartphones, tabletas y otros dispositivos, mientras las tengamos guardadas ahí. No pesan nada en absoluto y todos los cables (que no podemos ver directamente) van enganchados a una batería general ultraligera, que tarda unas 3 horas en cargarse completamente. Ideal para todo tipo de públicos.
Por otro lado, hemos podido ver accesorios curiosos como las lentes para las cámaras del iPhone 4 y 4S de Olloclip. Un artilugio muy sencillo que se acopla directamente al borde del iPhone y que nos permite grabar o fotografiar tomas muy distintas a las que estamos acostumbrados, tales como un gran angular, ojo de pez o una lente macro para destacar algo de cerca. Resultados espectaculares. Destacamos, por último en este apartado de accesorios, los de iHealth, para medir nuestra salud desde casa. Los accesorios de esta compañía nos permiten medir cosas como la presión sanguínea de manera profesional y mantener un historial con todos nuestros datos. De manera rápida podremos compartir toda esta información con nuestro médico.
Televisiones hemos visto muchas, pero solo algunas han brillado en el CES. Los espectadores se han visto muy atraídos por aquellas que presentaban pantalla táctil: sí, ya es posible jugar Angry Birds, el juego más vendido durante 2011 en la App Store, en televisores de gran tamaño. La compañía Sharp se ha decantado este año por televisiones de gran tamaño, pero muy ligeras, transportables fácilmente agarrándolas debajo del brazo, sin esfuerzo alguno. Samsung ha destacado con un 3D algo diferente: en una pantalla se están reproduciendo dos cosas al mismo tiempo, un concierto de los Black Eyed Peas y una película. Los espectadores se ponen las gafas 3D y seleccionan cuál de las dos cosas quieren ver en sus gafas personales con auriculares. Increíblemente, aunque cada uno haya seleccionado una cosa diferente, en la tele siguen apareciendo los dos mismos programas mezclados y las gafas 3D se encargan de canalizar tu programa elegido. Pero las televisiones que más han destacado han sido las de LG: unos OLED de 55 pulgas y HDTV, calidad de imagen impresionante.
Apple debe seguir trabajando ya que muchas de las sorpresas que podía utilizar en la presentación de su televisor se podrían haber venido abajo en este CES 2012. Se espera que la compañía de la manzana presente un televisor sin mando a distancia, que responda con nuestros gestos y con el asistente de voz integrado (Siri). Pero todo esto ya lo hemos visto en Las Vegas: muchas televisiones y apenas mandos a distancia, que parece entrar en extinción. Ya todo parece funcionar con gestos, comandos de voz y pantallas táctiles, tal y como comentábamos con el ejemplo que nos ha mostrado PrimeSense.
Motorola ha debutado con la nueva tableta Xyboard, disponible en dos tamaños: de 8 pulgadas y 10 pulgadas. El primero más bien destinado al entretenimiento, ideal para navegar por internet, movernos entre sus aplicaciones y visualizar películas. El segundo está más bien destinado a un uso profesional, con stylus para escribir documentos y resaltar cosas importantes. Ambos llevan incorporado Android y aplicaciones que nos permitirán controlar cualquier electrodoméstico de la casa que tenga mando a distancia (sustituimos el mando a distancia por la tableta, para reproducir música en nuestro equipo o para cambiar de canal de televisión). También ofrece conexión directa a los archivos que tengamos en nuestro ordenador, sin la necesidad de tener que estar en casa. De manera remota, podremos acceder a nuestros documentos desde Xyboard (este sistema ha sido bautizado como Motocast y es exclusivo para las tabletas de Motorola). Una aplicación muy interesante que nos han mostrado en el stand de Motorola es MyScript, que nos permite escribir en cualquier aplicación con un stylus, a mano, y convertirlo inmediatamente a texto escrito a ordenador. El sistema es muy eficaz, lo probamos e inmediatamente reconoce lo que hemos escrito y lo convierte. Esto lo podemos aplicar a notas, documentos o incluso emails.