F1 2011
- Plataforma3DS7
- GéneroConducción, Simulación
- DesarrolladorCodemasters
- Lanzamiento24/11/2011
- EditorCodemasters
Esto es la Formula 1 en estado puro
La Formula 1 siempre ha sido un deporte muy bien tratado en las videoconsolas de sobremesa, por lo que su vuelta a las portátiles, con este gran trabajo de desarrollo, demuestra que sigue habiendo un gran público al que ofrecer una fiel recreación de la mejor competición automovilística.
El deporte más preciso del mundo es la Formula 1, no solamente por la delicadeza y el análisis milimétrico con el que se fabrica cada pieza del monoplaza, sino también por la exactitud con la que cada piloto debe tomar todas y cada una de las curvas del circuito, en una muestra constante de que las centésimas de segundo son fundamentales para ser el mejor. Bajo esta premisa la desarrolladora británica SUMO Digital y la productora Codmasters han creado el primer F1 para Nintendo 3DS.
F1 3DS es un juego creado para los fans de este deporte que, sin duda, van a encontrar todo aquello que necesitan para disfrutar del gran circo de la Formula 1. Lo primero que se nos ofrece, para que esto se produzca con gran fidelidad, son unos circuitos y plantillas, tanto de pilotos como de escuderías, totalmente actualizadas para la temporada 2011, incluyendo fotografías individuales y biografías, lo que permite al usuario poder disfrutar de la experiencia jugable con todo lujo de detalles.
Esta incapacidad para apreciar visualmente lo que le sucede en nuestro monoplaza, no impide que percibamos perfectamente que algo no funciona como debería en el vehículo, en una muestra más del realismo presente en esta entrega. Este completo sistema de averías nos permite padecer daños en los neumáticos, perdida de alerones o catastróficas roturas de motor, aunque se echa en falta la posibilidad de dejar el monoplaza inutilizado debido a un brutal accidente. Nos encontramos con un sistema realista y perfectamente implementado que responde ágilmente a lo que está sucediendo en la carrera y que nos hará disfrutar con la verdadera esencia de la Formula 1, ir lo más rápido posible con los vehículos más frágiles del mundo.
Siguiendo con este estilo rápido de juego tenemos el modo Contrarreloj donde, eligiendo nuevamente al piloto, podremos luchar contra el tiempo para mejorar nuestros registros. Para ello contaremos con los 19 circuitos oficiales del campeonato mundial que presentan una recreación exacta de cada curva y un diseño ambiental idéntico al real, en una muestra más del delicado trabajo de desarrollo que ha llevado este título.
Sin embargo, también existen jugadores que desean afrontar retos más difíciles, por lo que se ha incluido el tradicional modo Gran Premio, donde afrontamos un fin de semana de Formula 1, con sus sucesivos entrenamientos libres, clasificación y carrera, bajo las condiciones que nosotros queramos. Partiendo de este estilo algo más exigente surge el modo Campeonato que nos adentra en un campeonato mundial de Formula1, teniendo que disputar, bajo la configuración que deseemos, todos y cada uno de los Grandes Premios presentes en el calendario oficial, con sus respectivos entrenamientos y clasificaciones.
Aunque todas estas opciones ya serían motivo de alabanza para un título de sus características, existen usuarios, muchas veces olvidados, que son verdaderos amantes de la F1 y que su sueño no es simplemente ganar el mundial en la primera temporada, lo que quieren es adentrase en la piel de un joven piloto y comenzar desde lo más bajo hasta llegar a conseguir el campeonato del mundo con esfuerzo y sacrificio, para ello SUMO Digital ha incluido el completísimo modo Trayectoria.
Una vez subidos en el monoplaza, para afrontar nuestra primera sesión de entrenamientos libres, deberemos configurar los reglajes de nuestro vehículo. El monoplaza presenta 6 parámetros que podemos configurar entre los que se encuentran la aerodinámica, la angulación de neumáticos o el tipo de neumáticos, estando presentes toda la gama oficial de compuestos Pirelli. Existen además otros 3 elementos de regulación bloqueados al principio del campeonato, pudiendo estar a nuestra completa disposición a medida que vayamos consiguiendo buenos resultados.
Todas estas modificaciones que podemos realizar en nuestro monoplaza van a determinar su comportamiento sobre la pista, aportándonos esas centésimas de segundo por vuelta fundamentales para conseguir la Pole position o para ganar la carrera. Sin duda, todos aquellos amantes de la Formula 1 disfrutarán ajustando los reglajes de su monoplaza durante las diferentes sesiones, que presentan una duración idéntica a la real, con el fin de conseguir que su coche se adapte perfectamente a las características del circuito y a sus habilidades como piloto.
Además, todas estas cámaras tienen su consiguiente efecto 3D lo que nos aporta mayor realismo y nos permite apreciar una gran profundidad visual. Lo malo de esta visión en 3D es que lastra la sensación de velocidad durante la carrera, algo que sí está presente en la visión tradicional, por lo que deberemos ser consecuentes y elegir una u otra visión según la importancia que le demos a cada apartado.
Otro funcionalidad importante es la pantalla táctil, esta será utilizada únicamente para cambiar de cámara durante la carrera, para ver los daños del vehículo, para enseñarnos el trazado del circuito y algunos datos sobre nuestros tiempos. Quedando lastrada durante el resto del juego para un modo denominado Al azar, que nos permite jugar rápidamente una carrera. Esta deficiente utilización es una muestra muy clara de cómo desaprovechar las increíbles posibilidades que la pantalla táctil le habría dado a este título si hubiesen aplicado, con gestos de nuestras manos, funciones como el KERS, el DRS o las paradas en boxes, dejando la pantalla finalmente como un mero panel informativo.
Aunque todos estos mecanismos estén perfectamente recreados en Nintendo 3DS, el juego presenta graves problemas de activación en ambos casos pues, en el control predefinido, nos será imposible acelerar, activar el DRS y el KERS a la vez, dada que la colocación de los botones impide que podamos pulsar todos los sistemas en un momento clave como puede ser adelantar a un piloto. Este grave problema se soluciona levemente en el menú inicial eligiendo la segunda configuración predefinida existente, la cual cambia el acelerador y el freno a los gatillos para dejar libres los botones de DRS y KERS, aunque este cambio hará que surja otro problema con los botones, al no poder cambiar de marchas si queremos activar el DRS y el KERS. Sin duda, un lastre muy importante que, sin ser frecuentes este tipo de situaciones, merma notablemente la jugabilidad y las opciones al volante de un monoplaza.
Pero también existe la posibilidad de disfrutar de una experiencia más sencilla, para aquellos que simplemente quieran disfrutar de las competiciones, sin tener que dedicarle mucho tiempo a conocer el trazado y el vehículo. Para ello, podremos activar desde la clásica trazada ideal del circuito, hasta la dirección y frenada predictiva, la caja de cambios automática, el sistema antiderrape o el control de tracción, todos ellos mecanismos de ayuda muy útiles. Hay que indicar que los pilotos presentan una inteligencia artificial muy particular pues, aunque son muy realistas y cometen errores de pilotaje, apurando la frenada según nuestra presión, también ofrecen una versión poco depurada impidiéndonos adelantar con bandera azul o siendo muy agresivos con nosotros, sin por ello percibirse ningún tipo sanción o avería en su monoplaza.
Pero F1 3DS aún presenta dos problemas de pilotaje más que, aunque no lastran el resultado tan realista que se ha conseguido en otros apartados, si que pueden llegar a desesperar a los usuarios. El primero de ellos son las salidas de pista, en estas tenemos la clásica perdida de adherencia al pisar fuera del asfalto o la pérdida absoluta de velocidad al salirnos a la arena, muy bien reflejada gráficamente con suciedad en los neumáticos. Sin embargo, lo que desespera al piloto es la inclusión de esta potente frenada, por salirnos de la trazada, cuando aún seguimos en el asfalto, lo que hace que si en algún momento apurando la trazada, algo lógico y necesario en esta competición, tocamos el asfalto de fuera del circuito el coche se frene drásticamente, aún sin haber conseguido con ello una ventaja temporal.
Por último, tenemos el sistema de sanciones que, aunque incluye la posibilidad de quitarlas o de hacerlas más permisivas, en su modo realista presenta una disposición cuanto menos discriminatoria. Esto quiere decir que la aplicación de las sanciones son totalmente lícitas y están perfectamente implementadas, sancionándonos con Drive Through o con toda la normativa de banderas existentes, sin embargo, siempre seremos nosotros los que se verán perjudicados por las sanciones debido a nuestro comportamiento antideportivo, dejando que el resto de los 23 pilotos de la parrilla puedan chocar o realizar maniobras de dudosa legalidad, sin por ello recibir ningún tipo de sanción.
Eso significa que al final nosotros deberemos aflojar nuestra intensidad en el pilotaje, perdiendo un valioso tiempo para no ser sancionados, mientras que el resto de miembros de la parrilla podrán ir siempre al límite. Finalmente nos encontraremos con una facilidad asombrosa para adelantar, aún con un coche extremadamente inferior al que tenemos delante, lo que hace que el título pierda algo del realismo que se pretendía conseguir. Estas carencias jugables se ven más perjudicadas si cabe por la inexistencia de los Flashback que, en Xbox 360, PlayStation 3 o PC, nos permiten volver hacia detrás para corregir nuestra maniobra y evitar el catastrófico accidente. Aún así, dispondremos de un control dinámico y rápido, que nos permitirá disfrutar de la sensación de estar subidos en un Formula 1, pues cada curva deberá ser trazada con precisión, siendo fundamental que conozcamos perfectamente el circuito antes de competir.
Esta falta de realismo también aparece por la ausencia de coche de seguridad y por unas entradas en boxes muy poco participativas pues, aunque presentan a unos mecánicos manipulando el coche, no nos permiten la posibilidad de ser nosotros mismos quienes intervengamos en los cambios pertinentes, algo que podría haberse solucionado incluyendo en la pantalla táctil una serie de gestos de acción. Otro factor visual que raya a un gran nivel es la meteorología pudiendo apreciar como la lluvia, factor muy importante dentro de la Formula 1, salpica a los monoplazas dando un resultado muy realista. Además, la meteorología afecta a la conducción de los pilotos y a la selección de los neumáticos. Un gran trabajo visual y jugable en este apartado por parte de SUMO Digital.
Estas pruebas nos propondrán desde adelantar al mayor número de coches en un tiempo límite, hasta pasar por el mayor número de Check point, pasando por pruebas muy complejas como terminar entre los 10 primeros bajo una terrible lluvia a falta de 2 vueltas del final, teniendo nosotros neumáticos de seco y el resto compuestos de lluvia. Es sin duda, una forma divertida de mejorar nuestro pilotaje y de disfrutar con los difíciles retos que se nos plantean. Buscando esa diversión rápida, F1 3DS ha incluido también una serie de premios desbloqueables según las actuaciones que vayamos teniendo a lo largo del juego, pudiendo obtener uno si vamos a más de 370 km/h, si ganamos una carrera, o si nos proclamamos 8 veces campeones del mundo. Existiendo un total de 30 trofeos en 3 categorías diferentes.
Todo este contenido viene envuelto en un buen motor gráfico que saca un gran provecho de la portátil de Nintendo, ofreciendo una correcta recreación de los monoplazas y una implementación meteorológica óptima, que nos ayuda a que disfrutar con las diferentes superficies y sus características. Además, ofrece un sistema de juego adaptado a todo tipo de público, teniendo a nuestra disposición un gran número de ayudas y características configurables que harán disfrutar por igual a todo el mundo. Si es cierto que se echan en falta los Flashback cuando asumimos retos más complejos, así como un control más preciso de los monoplazas, teniendo que recurrir constantemente a la rectificación de nuestra trazada, lo que en definitiva conlleva una grave pérdida de precisión, que lastra el resultado final.
A nivel jugable existen problemas importantes con la utilización del DRS y el KERS que, aunque pueden ser parcialmente solucionados modificando los controles, sigue siendo un problema importante para la conducción y el realismo. Con este juego el amante de la Formula 1 encontrará un título exigente y realista, que les transmitirá todo lo que significa esta competición. Por su parte, los jugadores menos exigentes disfrutarán de un juego de coches divertido y rápido, dejando así a F1 3DS como una de las mejores opciones dentro del catálogo de conducción de Nintendo 3DS.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.